lunes, 21 de mayo de 2018

Guerra soterrada en los controles de seguridad de El Prat antes del verano


Guerra soterrada en los controles de seguridad de El Prat antes del verano





Trablisa, nueva adjudicataria de los filtros de pasajeros, busca a 80 vigilantes para superar el boicot de las grandes firmas perdedoras de la licitación
     
Fuente: cronicaglobal.elespanol.com/21.05.2018

Guerra soterrada en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat de Barcelona a las puertas del verano. Trablisa, la nueva adjudicataria del contrato para vigilar los arcos de seguridad, busca desesperadamente a 80 vigilantes para superar el boicot de las grandes firmas que perdieron --o se ausentaron-- de la licitación.
Según han informado fuentes del sector, la enseña mallorquina, que cazó la contrata para vigilar los arcos detectores durante dos años prorrogables a dos más por 41,2 millones, está bajo presión. Es la que ejercen los grandes grupos del sector como Eulen o Securitas, que estarían intentando desestabilizar al nuevo gestor. "Están haciendo ofertas a los cerca de 400 vigilantes para que dejen Trablisa y cambien de sector con ellos. Al ser conglomerados, tienen divisiones con más pluses, esto es mejor pagadas, como el transporte de efectivo", han agregado las mismas fuentes. Ello es especialmente preocupante, pues Trablisa empezará a prestar servicio en El Prat el 1 de junio y necesitará entonces a toda su plantilla.

Amenaza de huelga, estrategia empresarial

Además de tratar de arañarle trabajadores a las puertas del verano, a Trablisa la atacan por la parte social. Juan Carlos Giménez, asesor del comité de huelga de Eulen de 2017 --ya disuelto-- amenazó en febrero y abril con nuevos paros en el aeropuerto este verano. "Es una añagaza. Giménez trabaja para una división de Securitas y sus palabras sólo se pueden leer como un intento de desestabilización. Se presenta como asesor de un comité de huelga que ya no existe", han explicado empleados que prestan su servicio en los arcos.

"Lo mismo se puede decir de otros compañeros que azuzan de nuevo el conflicto. Medraron laboralmente con Eulen y mejoraron su posición. Ganaron prerrogativas. Ahora, al entrar una nueva empresa, buscan desgastarla con amenazas de conflicto o paros. No les motiva la mejora de condiciones, pues Trablisa está contratando en base al laudo pactado el año pasado. Cumplen. Buscan desestabilizar a la adjudicataria", han remachado.