Desde hace muchos años la Sección Sindical de CCOO ha denunciado en reiteradas ocasiones las lamentables condiciones de trabajo de los trabajadores de algunos servicios especialmente penosos… DECATHLON, ALCAMPO, EDARES, METRO MADRID, Museo Reina Sofía, etc., en los que incluíamos a los servicios donde se señalaban riesgos psicosociales importantes materializados en estrés, hostigamiento, ambientes tóxicos, enfermedades musculoesqueléticas, etc. Estas denuncias tenían su origen en la escasa voluntad de mejorarlas que trasmitían no tan sólo la dirección de ILUNION, sino, hasta el propio “cliente” – cómplice necesario- el cual obliga a los vigilantes, por ejemplo, a permanecer toda la jornada de pie porque no admite una banqueta en su centro… “es que se ve feo” …, etc.
Como entendíamos que la ley es clara respecto al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos, una vez agotados los cauces normales en el Comité de Seguridad y Salud (donde todos los delegados de prevención son de UGT), dábamos el paso siguiente: denunciar ante la Inspección de Trabajo de Madrid…. La cual hace muchos, muchos años, efectuaba las investigaciones correspondientes, visitaba incluso los centros y, a mayor abundamiento, “citaba” al denunciante el cual tenía, entonces, la posibilidad de aportar documentación y señalar los fallos que él apreciaba desde su punto de vista como trabajador. Eso se llamaba, protocolo de buenas prácticas de la Inspección de Trabajo.
Pero, de repente, la cosa cambio… y a peor…. Pero muchísimo peor. Hoy en día, los inspectores, funcionarios pagados con los impuestos de todos, se conforman con recibir los papeles que les quiera entregar la empresa y, a la hora de “citar”, el “elegido” es un delegado de prevención, en nuestro caso de UGT. Digamos que ahí comienza la acción o, como diría el Gatopardo, “mover papeles, mover más papeles, mover muchísimos papeles desde su cómodo despacho para, finalmente, hablar con los NO interesados, los que NO pusieron ni podrán denuncia alguna, para que TODO SIGA IGUAL”.
Como ese objetivo si se cumple, ósea todo sigue igual tirando a peor, son muchos los compañeros que se quejan de la inactividad del Comité de Empresa…. hartos ya de la situación que injustamente cargamos los delegados de CCOO, hemos decidido darles a todos a conocer el último requerimiento sobre Riesgos Psico Sociales en Museo Reina Sofía (para empezar) donde lo verdaderamente loable del Señor Inspector actuante, es que señala con nombre y apellidos al delegado de prevención que acude asiduamente a las citas de la Inspección para dar a conocer que TODO está de puta madre y que lo demás son invenciones malintencionadas o sin base alguna….
Con esto queremos decir, que cualquiera aclaración respecto a tus malas condiciones laborales, o que no tienes cuadrantes a tiempo, que no tienes la uniformidad correspondiente a la estación del año que vives y trabajas, si te sientes hostigado, etc.…. Una vez leído- y por favor, valorado- los requerimientos de todos los servicios que iremos publicando, lo suyo es dirigirse a tu sindicato de confianza y pedir las explicaciones correspondientes… (¿qué pasa con tus reivindicaciones?) las mismas que llevamos año tras año, denuncia tras denuncia, caso a caso, cabreo tras cabreo pidiéndole al sindicato mayoritario UGT…
Sobre, todo, pídele que te lo expliquen “despacito” sus cinco laboriosos delegados de prevención que , con suerte, dejan de estar mudos y te cuentan realmente porque solo sacan la voz para defender a la empresa frente al inspector de turno como ha sucedido con las temperaturas extremas del Palacio de Cristal , los riesgos biológicos de los edares, los acosos de Telefónica, la bipedestación de los Decathlon, y Alcampo, el riesgo por ruido en el Metro de Madrid y un demasiado largo etcétera para este rato.
Como hemos señalado al principio de este post., es penoso para el trabajador cuando se junta el hambre con las ganas de comer…, te crujen vivo,… la inspección de Madrid por un lado, se ha convertido en un ente burocrático donde cómodamente hacen carrera los funcionarios y poco o nada intentan resolver y,… por otro lado,… donde las dan las toman… y las empresas, de esta desidia, lloran de alegría porque saben que a dos papeles que presenten y… con que avalen su discurso los “delegados receptivos a sus expectativas” como concluiría el Gato pardo… “todo seguirá igual que antes …. de mal”.