martes, 30 de agosto de 2011

Opinión Gobierno Vasco sobre servicios mínimos Huelga Escoltas


SEGURIDAD | Tras las críticas de los escoltas
El Gobierno vasco basa la 'idoneidad' de los servicios en una sentencia del TSJPV
·         El ejemplo, según el Ejecutivo, es una huelga similar convocada en 2004
·         Decretó mantener un escolta por persona durante los paros
·         Casesa acepta bajas incentivadas para su personal en Euskadi
Efe | Europa Press | Vitoria | Bilbao – elmundo.es
Actualizado lunes 29/08/2011 18:11 horas

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha defendido este lunes la "idoneidad" de los servicios mínimos que estableció para la huelga de los escoltas privados, que finalmente ha sido desconvocada ya que los guardaespaldas los consideran "abusivos".
Fuentes de la Delegación del Gobierno han rechazado en declaraciones estas críticas de los sindicatos CCOO y CSI-F, y han recalcado que los servicios mínimos establecidos son "plenamente razonables".
El pasado viernes la Delegación del Gobierno en el País Vasco decretó unos servicios mínimos en los que se establece que cada persona protegida deberá contar, al menos, con un escolta, lo que a juicio de estas centrales "imposibilita llevar a la práctica la huelga".
La Delegación del Gobierno ha recordado, sin embargo, que para garantizar la seguridad en los paros de los días 31 de agosto, y 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre, se basaron en la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre otra huelga similar convocada en 2004.
El tribunal vasco dio en aquella ocasión la razón a los sindicatos que recurrieron el decreto del Gobierno vasco, al entender que no se podían establecer servicios mínimos del cien por cien.
Por ello, la Delegación considera que en esta ocasión no serán declarados ilegales, ya que se ha tratado de compaginar el derecho a la huelga con el derecho a la seguridad de las personas amenazadas por ETA.
Con esta huelga, CCOO, CSI-F y la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco querían exigir una salida negociada a la "reducción drástica"de efectivos que prevé poner en marcha el Gobierno Vasco.
A partir de septiembre el Gobierno de Vitoria quiere que los ediles del PSE y del PP tengan sólo un escolta, en lugar de dos, y que se suprima la protección de quienes hayan dejado de ser ediles, aunque esta medida tendrá excepciones en función de cada caso.
Aunque han desconvocado la huelga, los sindicatos CCOO y CSI-F han anunciado que recurrirán ante los tribunales los servicios mínimos decretados por la Delegación del Gobierno y que estudiarán poner en marcha otro tipo de movilizaciones.
Casesa acepta bajas incentivadas para su personal en Euskadi
La empresa Casesa, una de las empresas adjudicatarias del contrato de escoltas del Gobierno vasco, ha aceptado bajas incentivadas voluntarias para su personal en Euskadi que realiza estos servicios, según han informado fuentes del CSIF a Europa Press.
Las mismas fuentes han indicado que la empresa ha establecido un tope para esas bajas, que sería de aproximadamente 45 trabajadores. La aceptación de bajas voluntarias se incluye en el acuerdo al que, finalmente, ha llegado la compañía con sindicatos en torno a un ERE para reducir la carga de trabajo.
El ERE incluye a todo el personal de Casesa que trabaja en Euskadi como escolta, de acuerdo al contrato con el Gobierno vasco, lo que afectaría aproximadamente a entre 150 ó 200 trabajadores, que verán reducida un 60 por ciento su jornada laboral mensual.
El acuerdo se alcanzó "in extremis" después de que la empresa haya introducido algunas "mejoras", entre ellas, las de aceptar que se puedan dar bajas incentivadas voluntarias o la posible recolocación de trabajadores en otros centros de trabajo "con garantía de los complementos" que se están cobrando.