jueves, 27 de septiembre de 2012

Vigilantes Esabe Vitoria solicitan al Gobierno Vasco el pago directo de sus nóminas


MÚLTIPLES RECLAMACIONES

Empleados de Esabe Vigilancia denuncian que llevan cuatro meses sin cobrar la nómina

 Fuente: elcorreo.com - 27.09.12 - 02:06 - S. C. | VITORIA.

Varios trabajadores de la empresa Esabe Vigilancia denuncian que llevan «cuatro meses sin cobrar» y solicitan al Gobierno vasco que «en vez de pagar a la subcontrata de seguridad les abone a ellos directamente la nómina». Según manifestaron, desde enero «que entró la nueva subcontrata ha habido irregularidades en los horarios y retrasos en el pago de las nóminas». De hecho, el último salario abonado «fue el de abril, y lo cobramos el 1 de julio», indicaron.

Ante esta situación, los afectados, que desarrollan labores de vigilancia en la Dirección Territorial de Sanidad en Vitoria, han reclamado a las autoridades competentes las cantidades que se les adeudan y solicitaron un acto de conciliación, pero «la empresa no se presentó», lamentaron. Por ello, demandan al Gobierno vasco, que es quien subcontrata a Esabe Vigilancia, que «no pague a la empresa por sus servicios y que le abone directamente a los trabajadores las nóminas. No es algo nuevo, hay precedentes de ello en Cataluña y Madrid», apuntaron.

La semana pasada, ocho operarias de la misma firma que realizaban tareas de limpieza en los servicios de Salud Mental en Vitoria, fueron despedidas tras la rescisión del contrato a la compañía por parte del Servicio Vasco de Salud, después de trabajar en algunos casos hasta 22 años. Esta compañía, con contratos vigentes con las administraciones en toda España, acumula múltiples reclamaciones de cantidades en otras provincias y podría entrar en breve en concurso de acreedores. El pasado año, recuerdan los operarios, Inspección de Trabajo sancionó a la empresa tras interponer «siete denuncias por impagos reiterados», a los empleados de seguridad de los centros dependientes de la Diputación, de las instalaciones de Osalan, la sede central de Osakidetza y las de Correos.