miércoles, 31 de octubre de 2012

CCOO insiste en denunciar intrusismo en centros de menores


CCOO estudia elevar las denuncias por “intrusismo” al Ministerio del Interior

Fuente: elpueblodeceuta.es – 31 Octubre 2012

El responsable del sector de Seguridad Privada de CCOO, Francisco Muñoz, no descarta elevar las denuncias por posible "intrusismo laboral" presentadas en Delegación del Gobierno hace más de una semana, hasta la Secretaría Técnica del Ministerio del Interior debido a la falta de respuesta. Muñoz aseguraba que en materia de Seguridad Privada las leyes y la normativa son muy claras y que las medidas adoptadas por la Ciudad Autónoma "se están incumpliendo, especialmente en la desaladora".

Las denuncias y quejas presentadas por CCOO en Delegación del Gobierno ante el posible "instrusismo laboral" que está cometiendo la Ciudad Autónoma de Ceuta tras las encomiendas de gestión y guardería a los empleados de la empresa Amgevicesa, continúan sin respuesta, tal y como así lo confirmaba ayer a EL PUEBLO el responsable del sector de Seguridad Privada de CCOO, Francisco Muñoz.

Muñoz aseguraba ayer no entender la demora que se está produciendo en la resolución de estas quejas cuando la ley es muy clara en el ámbito de la Seguridad Privada, y a su entender "el intrusismo laboral es claro en los centros de menores donde se ha dejado de prestar el servicio para dejar paso al personal de Amgevicesa".

El responsable de Seguridad Privada de CCOO en Ceuta aseguraba que de no obtener una respuesta a las denuncias presentadas antes del final de semana, estudiarán la posibilidad de elevar la denuncia hasta el Ministerio del Interior, más concretamente a la Secretaría Técnica del citado ministerio.

A este respecto, adelantaba que el último informe realizado por la Policía Nacional con respecto al personal de Amgevicesa reubicado en los centros de menores, resalta que realizan labores de ordenanza, algo sobre lo que "discrepa" Muñoz, quien asegura que "todo el mundo sabe que no sólo hacen funciones de ordenanza, sino que también actúan como vigilantes pese a no tener la cualificación necesaria para ello".

A este respecto, Muñoz volvía a insistir que con todas estas decisiones tomadas desde la Ciudad Autónoma, se le ha hecho mucho daño al sector de la Seguridad Privada, recordando que "ya han perdido su puesto de trabajo un total de siete personas en Prosegur por culpa de esta medidas, y no descarto que en los próximos días se puedan producir más despidos dentro de la empresa ya que la situación generada es insostenible".

Preocupación entre los trabajadores de la Seguridad Privada


Francisco Muñoz, responsable del sector de Seguridad Privada manifestaba ayer la "gran preocupación" que genera este posible "intrusismo", máxime "en la situación económica laboral actual y ante la más que segura pérdidas de puestos de trabajo entre los trabajadores del citado sector". A este respecto hay que recordar que los sindicatos han puesto en mano de sus respectivos gabinetes jurídicos esta situación, la cual está siendo estudiada apoyándose especialmente en las Normas de Seguridad de Edificios Públicos contempladas en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; la ley de Contratos de las Administraciones Públicas en la que quedan especificadas las encomiendas de gestión; y finalmente en la ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. A este respecto, según los sindicatos la normativa de seguridad de los Edificios Públicos es muy clara y se encuentra incluida en la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de indicar que esta debe ser desempeñada por personal cualificado para ello y con la preparación necesaria, no en vano los numerosos vigilantes de seguridad existentes en Ceuta han recibido la titulación del Ministerio de Interior tras la formación y los exámenes pertinentes. Los sindicatos aseguran que "la Ciudad ha mermado la seguridad de la Administración gracias a la sustitución de estos vigilantes de seguridad por personal de Amgevicesa, que pese haber recibido diversos cursos no están cualificados para desempeñar esta función".