sábado, 20 de octubre de 2012

En Seguridad No caben Tijeretazos


CARTAGENA
Los empresarios de Los Camachos se niegan a recortar en vigilancia

Los industriales temen que vuelvan los robos y plantean a Sepes reducir el gasto en seguros, en jardinería y en asesoría 

Fuente: laverdad.es - 20.10.12 - 01:23 - A. LÓPEZ |

CON DETALLE
300.000 euros es el presupuesto que maneja la Entidad de Conservación de Los Camachos para el mantenimiento de la zona industrial. De ellos, 160.000 los pone Sepes y el resto los empresarios en concepto de mensualidad.
40.000 euros quiere la Entidad Pública del Suelo que reduzcan de su presupuesto los empresarios de Los Camachos, sobre todo en seguridad. Quieren eliminar a un vigilante, el que está en el turno de día.
200.000 euros, aproximadamente, es el gasto que se realiza cada año en los vigilantes de seguridad y en el mantenimiento de las videocámaras que hay instaladas en gran parte del polígono industrial.

En seguridad no caben tijeretazos. Eso es lo que piensan los empresarios del polígono industrial Los Camachos tras el anunció realizado por la Entidad Pública del Suelo, Sepes, de que para ahorrar deben recortar en el servicio de vigilancia. Así se lo hizo saber un representante de esa organización el pasado jueves a los industriales en una reunión de la junta directiva de la Entidad de Conservación. «No entendemos la posición de Sepes. Si recortamos en personal de vigilancia, como quieren, la inseguridad y los robos volverán al polígono. No estamos dispuestos a pasar otra vez por lo que sufrimos hace dos años», explicó a este diario el presidente de la Entidad de Conservación, Antonio Betancor.

Y es que Sepes ha pedido a los empresarios que reduzcan la plantilla de vigilantes para ahorrar al año unos 40.000 euros. El gasto anual en ese concepto ronda los 200.000 euros. Tienen a un guardia durante todo el día, dos que hacen el turno de noche y dos más que están los fines de semana

Sepes les ha pedido que quiten al vigilante de por la mañana y mantengan a los de la noche y los fines de semana, pero los empresarios se niegan «porque entonces qué sentido tendría mantener las cámaras de seguridad», se preguntó Antonio Betancor.

Si los empresarios mantienen su negativa a aplicar el recorte, Sepes podría aprobarlo por unanimidad, ya que en la junta directiva de la Entidad de Conservación tiene el 51% de los votos. Si esto llegara a ocurrir, según afirmó el presidente de los empresarios, «los dirigentes estaríamos dispuestos a dimitir en bloque, porque no se puede imponer algo que es ilógico. Hay que buscar soluciones, y las hay», dijo.

Los empresarios creen incluso que Sepes podría dejar de darles la subvención anual que destina al mantenimiento del polígono, pero en ese caso «lo que haríamos es denunciarle por impago», aseguró.

Los empresarios están dispuestos a reducir el presupuesto que destinan cada año al mantenimiento del polígono, unos 300.000 euros (160.000 los pone el Sepes y el resto los industriales en forma de cuotas mensuales). Para ello proponen recortar en jardinería, en seguros y en asesoría, pero no en seguridad.
«Cabe la posibilidad de que la propia Entidad Pública del Suelo busque otra empresa, que por el mismo servicio y los mismos vigilantes nos cobre menos», dijo Betancor.

El año pasado, los empresarios invirtieron cerca de 200.000 euros en instalar un sistema de videovigilancia que abarca toda la zona industrial. Eso hizo que los robos cesaran. Solo durante el año 2010, según los datos facilitados por la Entidad de Conservación hubo una veintena de asaltos. Lo peor no fue la cantidad de dinero que se llevaron, sino el coste de los destrozos y de reponer el mobiliario que se llevaban. Este diario intentó recabar la opinión de algún portavoz del Sepes pero no contestaron a las diferentes llamadas telefónicas.