miércoles, 31 de octubre de 2012

Isla de San Simón rescinde el contrato por impagos


San Simón, sin vigilancia tras rescindir el contrato con la empresa de seguridad
La isla queda desprotegida por las noches, aunque existen cámaras - La Consellería de Cultura confía en resolver el problema en 15 días

Fuente: elfarodevigo.es – 30 Octubre 2012 –

ANTONIO PINACHO – REDONDELA

La isla de San Simón permanece sin vigilancia nocturna desde la semana pasada después de que la Fundación Illa de San Simón -entidad adscrita a la Consellería de Cultura que gestiona el archipiélago redondelano- rescindiese el contrato con la empresa de seguridad debido a los problemas de liquidez que afecta a la compañía, que acumula deudas con la Seguridad Social y con sus trabajadores.

Según confirmaron desde la Consellería de Cultura, la situación económica de la empresa de seguridad obligó a prescindir de sus servicios tras negociar un acuerdo con los dos trabajadores que prestaban servicio en la isla y ya se han iniciado los trámites para retomar cuanto antes la vigilancia nocturna por medio de otra compañía, un problema que confían en tener resuelto en un plazo máximo de quince días.

Para agilizar esta gestión se ha optado por realizar, en principio, un contrato menor de unos meses de duración mientras se crea el concurso público para el contrato a largo plazo. Esta fórmula, que actualmente cuenta con tres ofertas, permitirá evitar los filtros de contratación y acortar el proceso.

La nueva empresa, como se acordó en la negociación con los trabajadores, deberá garantizar la continuidad de los mismos empleados.


Desde el departamento de Cultura de la Xunta también recalcan que, pese a que la isla carece de vigilancia nocturna, la seguridad está garantizada con un sistema de cámaras instaladas en los distintos edificios y, durante el día, el control lo realiza el bedel.

Además el archipiélago mantiene una continua presencia del personal que trabaja en la Fundación Illa de San Simón.

El portavoz del PSOE en Redondela, Eduardo Reguera, reclama a la Consellería de Cultura que retome el servicio cuanto antes "puesto que se trata de un bien de interés cultural que no puede quedar desprotegido por las noches".