lunes, 19 de febrero de 2018

Ilunion: Carta Abierta de mujeres vigilantes de seguridad al Consejero Delegado de Ilunion
























El pasado fin de semana un grupo de mujeres vigilantes de seguridad de Ilunion nos hemos reunido con la intención de demandar que desde la dirección de ILUNION se atrevan a revolucionar las cosas en relación a las condiciones de las mujeres vigilantes de seguridad porque, indiscutiblemente, se debe avanzar en materia de igualdad.

La iniciativa puesta en marcha desde CCOO en Ilunion Seguridad pretende hacer visible la situación de las mujeres vigilantes de Ilunion con el objetivo de lograr reducir las desigualdades entre hombres y mujeres que parecen perpetuarse.

Fruto del debate, en el que hemos intercambiado experiencias y puntos de vista, ha surgido la elaboración de una Carta abierta al Consejero Delegado de Ilunion.

A esta iniciativa pueden sumarse todas las mujeres vigilantes de seguridad de la empresa, compartiendo sus experiencias y realizando propuestas para lograr alcanzar el objetivo planteado.

Carta  abierta al Consejero Delegado de Ilunion

Dº. Alejandro Oñoro
 de las Mujeres Vigilantes  de ILUNION Seguridad, S.A.

Estimado Señor:

A pesar de que el Grupo Ilunion , que Ud. preside,  entiende,  sobre el papel, que la Gestión de la Igualdad  en la empresa   es valorada  como  un elemento distintivo que  la destaca  entre sus competidores, las desigualdades originarias que tuvieron lugar con la incorporación de la mujer al sector de la seguridad privada siguen vigentes  en Ilunion Seguridad y, lejos de lo que pudiera afirmarse, no estamos en el camino de corregirlas. De ahí la razón que nos dirijamos a Ud. mediante la presente carta abierta.

En primer lugar, conviene destacar  una más que tangible “brecha salarial” puesto que  los salarios bajos se  concentran en nosotras, muy ligado a  otros fenómenos que lo retroalimentan y que la empresa, no hace nada por corregir  sino que, por el contrario, los refuerza bajo un manto de opacidad:

1)      el “techo de cristal” que engloba todas esas invisibles barreras que nos impiden el acceso a puestos de decisión a pesar de que muchos de ellos  “aparentemente” deben ser  ocupados  tras  concursos abiertos e informados pero, que ignoramos cuándo, dónde y cómo son ofertados.. De esta suerte, a fecha de hoy, nos consta  la inexistencia de inspectoras, coordinadoras, jefas de servicios, etc… de lo que deducimos que el talento para Ilunion Seguridad tiene género: el masculino.

2)    los “suelos pegajosos” que adhieren a las mujeres a  la categoría de vigilantes de seguridad y solo vigilantes.


En segundo  lugar, la “reducción de jornada” - modelo de conciliación  a la que se acogen mayoritariamente  las mujeres –  es el origen, en demasiadas ocasiones, de las presiones a las que deben hacer frente las trabajadoras: cambios injustificados, traslados, sanciones o amonestaciones injustificadas. Y aunque estas situaciones, normalmente, conllevan la intención de quedar ocultas tras una apariencia de simples procedimientos propios de la gestión de los recursos humanos dentro de la empresa, no es  complicado detectar que  lo que se pretende es que la trabajadora se llegue a sentir tan incómoda en la empresa que decida abandonar por su propio pie su puesto de trabajo. Y demasiadas veces, el objetivo se consigue. No es casualidad que continuemos  siendo un 15% de la plantilla.

Y en este sentido, venimos a romper un mito: el que las mujeres dejan de ser vigilantes de seguridad sobre todo cuando tienen que conciliar familia y trabajo. No es cierto: se ven obligadas a irse, son empujadas  por presiones de  la empresa sumadas muchas veces a una  serie de actuaciones hostiles en el lugar de trabajo por parte de compañeros que entiende este nuevo escenario como  una condición más beneficiosa que las suyas, llegando en muchas ocasiones al acoso laboral de la trabajadora… uno de los grandes problemas de las vigilantes de seguridad además del acoso sexual.

Estimado Señor, sin lugar a dudas, no hay otro ejemplo como el del Grupo de la ONCE, grupo del cual ILUNION es una parte importante, que ha sabido revolucionar las cosas en relación al mundo de la discapacidad, hasta hace poco también discriminado.

En este sentido, demandamos que desde la dirección de ILUNION se atrevan a revolucionar las cosas en relación a las condiciones de las mujeres vigilantes de seguridad porque, indiscutiblemente, se debe avanzar en materia de igualdad.

Indiscutiblemente, es hora de  introducir la perspectiva de género en las políticas de recursos humanos  hasta lograr reducir las desigualdades entre hombres y mujeres que parecen perpetuarse.


Demandamos, por tanto,  avanzar con propuestas  que satisfagan  la  neutralidad y objetividad de los ascensos en la empresa haciendo gala de TRANSPARENCIA difundiendo a todos, mujeres y hombres, cuáles son los puestos ofertados, cuáles son los requisitos, etc….por ejemplo, desde la web donde todos los trabajadores podemos acceder.

Demandamos que la empresa actúe con celeridad, discreción y objetividad ante el acoso laboral que sufran las trabajadoras por causa de reducción de jornada y con rigor y sanciones ejemplarizantes con quienes  teniendo alguna responsabilidad en la organización del trabajo, encubran prácticas discriminatorias inadmisibles e intolerables por tal motivo.

Demandamos que sea requisito indispensable para ocupar un puesto de responsabilidad el tener formación en igualdad.

Demandamos uniformidad para mujeres. Somos mujeres y también vigilantes de seguridad ¿por qué se nos niega uniformidad de acuerdo a nuestra anatomía? Normalmente, al caos que persiste en la entrega del uniforme reglamentario, nosotras debemos añadir un tallaje  y una hechura masculina, por lo tanto, evidentemente inadecuado  y desproporcionado.


Demandamos cursos de igualdad para toda la plantilla… una forma de sensibilizar y promover los principios de igualdad de género.

Demandamos que el Plan de Igualdad no sea nada más que un trámite burocrático de obligado cumplimiento sino una herramienta adaptada a nuestra realidad como trabajadoras en un sector masculinizado.

Demandamos que se actúe con rigor ante el Acoso Sexual sin estigmatizar a la víctima cambiándola de servicio.

Demandamos que se facilite con celeridad traslado de servicio o concreción de turno de trabajo a las vigilantes víctimas de violencia de género.

En resumen, venimos a demandarle que se replantee la gestión empresarial de Ilunion Seguridad desde una perspectiva de género. Creemos que  es una tarea imprescindible  y urgente, ya que está demostrado que  el papel de la mujer es clave para que las organizaciones alcancen el éxito o mantengan su posición; incluso son impulsoras de cambio social que, en definitiva, es el objetivo que aporta el Grupo Ilunion a la sociedad.