jueves, 23 de agosto de 2018

Aeropuerto Barajas – Huelga Desconvocada – Acta 23 Agosto


Aeropuerto Barajas – Huelga Desconvocada – Acta 23 Agosto

En la mañana de hoy se ha celebrado con el resultado de CON AVENENCIA el acto de mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, con lo que queda DESCONVOCADA LA HUELGA en los filtros de embarque del Aeropuerto Adolfo Suarez  Madrid Barajas.

Como ya manifestamos el día 17, el conflicto, a nuestro juicio obedecía a un planteamiento erróneo por parte del sindicato convocante, como es el hecho de pretender anticipar el cobro de los pluses del acuerdo de Fomento, incorporados al Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad, la empresa ofrecía el cumplimiento estricto de los referidos acuerdos, así como del Convenio Colectivo Estatal, en cuanto al abono de los pluses variables, que se abonaran a mes vencido, como se realiza en la mayoría de empresas del sector, incluida la de la que procedían los trabajadores de los filtros, Prosegur, anterior adjudicataria de ese servicio y que fueron subrogados a  Ilunion el pasado 1 de Julio.

Igualmente,  la empresa, para intentar acabar con el conflicto, comprometió ya en el acto del día 17 porque así está obligada por el Art. 14 del Convenio Colectivo Estatal, al abono de las cantidades percibidas por los trabajadores como garantía “ Ad personam “, o como resultado de los acuerdos lícitos que pudieran tener a título individual o colectivo. ( Acuerdos Prosegur ) y que hayan sido comunicados en la subrogación.

CCOO Ilunion Seguridad entiendía que esto debería haber sido suficiente, el día 17, para resolver el conflicto y la desconvocatoria de los paros previstos, y hoy se ha comprobado que así era, ya que el sindicato convocante ha entendido como válidos los mismos términos de acuerdo que rotundamente se negaba a aceptar.

El resto de cuestiones reflejadas en el acuerdo se resolverán en el ámbito de la negociación colectiva, más concretamente en el ámbito de los acuerdos a los que puedan llegar el Comité de Empresa y la dirección de Ilunion Seguridad, a partir del día 12 de Septiembre, y este sindicato no va a secuestrar la capacidad de negociación de los actores a los que legalmente pertenece, como son los representantes de los trabajadores de Ilunion Seguridad.

Por el camino, declaraciones grandilocuentes a los medios por parte del sindicato convocante carentes de rigor y que en muchos casos faltaban a la verdad, sirva como ejemplo la afirmación de que la empresa Ilunion fué adjudicataria del servicio con una oferta Low Cost, cuando la realidad era que ganó la licitación con un 0,19 % por debajo del máximo de licitación establecido por Aena, cuando otras empresas bajaron en torno al 2% y sobre estas no han dicho nada.

Igualmente queda por el camino la incertidumbre que han generado entre los usuarios y compañías durante esta semana, cuando hoy han aceptado lo que se les proponía como solución el día 17, cumplimiento de los Acuerdos de Fomento suscritos por CCOO y UGT, y aplicación del Convenio Colectivo en sus justos términos y la negociación del resto de aspectos en el seno del Comité de Empresa de Ilunion Seguridad en el que ellos no tienen representación.