viernes, 17 de agosto de 2018

Conflicto Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas – Acta SIMA 17 Agosto 2018


Conflicto Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas – Acta SIMA 17 Agosto 2018

En la mañana de hoy se ha celebrado con el resultado de SIN AVENENCIA el acto de mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, con relación al conflicto planteado por un sindicato con convocatoria de huelga en los filtros de embarque del Aeropuerto Adolfo Suarez  Madrid Barajas.

Como forma de resolver un conflicto, que a nuestro juicio obedece a un planteamiento erróneo por parte del sindicato convocante, como es el hecho de pretender anticipar el cobro de los pluses del acuerdo de Fomento, incorporados al Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad, la empresa ha ofrecido el cumplimiento estricto de los referidos acuerdos, así como del Convenio Colectivo Estatal, en cuanto al abono de los pluses variables, que se abonaran a mes vencido, como se realiza en la mayoría de empresas del sector, incluida la de la que procedían los trabajadores de los filtros, Prosegur, anterior adjudicataria de ese servicio y que fueron subrogados a  Ilunion el pasado 1 de Julio.

Igualmente,  la empresa, para intentar acabar con el conflicto, se ha comprometido , porque así está obligada por el Art. 14 del Convenio Colectivo Estatal, al abono de las cantidades percibidas por los trabajadores como garantía “ Ad personam “, o como resultado de los acuerdos lícitos que pudieran tener a título individual o colectivo. ( Acuerdos Prosegur ) y que hayan sido comunicados en la subrogación.

CCOO Ilunion Seguridad entiende que esto debería haber sido suficiente para resolver el conflicto y la desconvocatoria de los paros previstos, pero el sindicato convocante se ha negado en rotundo.

El resto de cuestiones planteadas deben resolverse en el ámbito de la negociación colectiva, más concretamente en el ámbito de los acuerdos a los que puedan llegar el Comité de Empresa y la dirección de Ilunion Seguridad, no entendiendo que este sindicato quiera secuestrar la capacidad de negociación de los actores a los que legalmente pertenece, como son los representantes de los trabajadores de Ilunion Seguridad.

Cabe recordar que el sindicato convocante no obtuvo representación sindical en el Comité de Empresa de Ilunion Seguridad Madrid en las elecciones celebradas en Junio de este año, y que además ha efectuado un convocatoria de huelga sin recurrir a los mecanismos de consulta y participación que proceden, como son  la Asamblea de Trabajadores.

Nos parecería irresponsable por  parte de este sindicato que mantenga la convocatoria de huelga generando una alarma innecesaria entre los usuarios del Aeropuerto de Madrid Barajas que durante esas jornadas tienen que marchar o volver de sus merecidas vacaciones, teniendo en cuenta que los trabajadores presumiblemente van a cobrar los pluses del acuerdo de Fomento en su nómina del mes de Agosto, tal y como se establece en el Convenio de referencia, y de no ser así, CCOO será la primera en abanderar y emprender las acciones que procedan, sin descartar la huelga, si así lo deciden los trabajadores del aeropuerto.