lunes, 6 de agosto de 2018

Ilunion Seguridad: Contestación Gerencia al escrito sobre bipedestación prolongada y cuadrantes del servicio en Museo Reina Sofía.


Ilunion Seguridad: Contestación Gerencia al escrito sobre bipedestación prolongada y cuadrantes del servicio en Museo Reina Sofía.

  • El 3 de Agosto la Gerencia de Ilunion Seguridad contestó al escrito planteado por la representación de CCOO en el Comité de Empresa, con relación a la situación de bipedestación prolongada, ola de calor y exposición de cuadrantes del Museo Reina Sofía.

En el escrito de contestación se nos aporta información que los trabajadores deben conocer y exigir  su estricto cumplimiento basándose en la operativa del servicio.

En primer lugar, la evaluación de riesgos efectuada en abril de 2017 donde se detectó el riesgo de bipedestación prolongada recomendó como medida preventiva  “ Facilitar al trabajador la posibilidad de alternar posturas ( de pie, sentado ) o bien realizar tareas que impliquen cambios posturales. Formación e información en higiene postural. Realizar relevos periódicos cada 2- 3 horas, incrementando la periodicidad en tareas que no permitan la sedestación “.

En segundo lugar, la operativa del puesto de vigilancia Charlie 2 se realiza del siguiente modo:
En esa plaza tiene zonas de sol y sombra, por lo que el vigilante puede elegir en fución de las inclemencias meteorológicas, por donde anda o debe situarse.

Se le hacen al vigilante un mínimo de dos relevos tanto por la mañana como por la tarde, que se incrementan hasta cuatro los días de mucho calor o frío intenso.

En bastantes ocasiones tiene que abandonar el puesto para dirigirse al edificio Biblioteca y permanece sentado para que el vigilante de ese edificio vaya a abrir o cerrar puertas de los depósitos u oficinas.

Estas medidas referidas por el coordinador del servicio se están aplicando y están de acuerdo con la evaluación de riesgos.

En tercer lugar los horarios de prestación del servicio en ese puesto concreto son los que nos aporta la Gerencia:
  • -          Apertura de la plaza de 10:00 a 21:00, martes está cerrada y domingos de 10:00 a 19:00

-          Los turnos que realizan los vigilantes armados son:
  • -          De 7.00 a 15.00 ( en la plaza solo están de 10:00 a 15:00) de 07:00 a 10:00 permanecen dentro del edificio con posibilidad de sentarse.
  • -          De 15:00 a 23:00 ( en  la plaza permanecen de 15 a 21:00 ) de 22:00 a 23:00 efectúan ronda general por el edificio y hasta que comienza permanecen sentados ( mínimo de 21:30 a 22:00 )


En cuarto lugar y con relación a los cuadrantes de servicio manifiesta la Gerencia que se están entregando como establece el Convenio Colectivo de Ilunion Seguridad, y si bien es cierto que se hace entrega del cuadrante individual con la debida antelación, no es menos cierto que otro de los derechos recogidos en el texto del Convenio y que la empresa sigue incumpliendo a la fecha de nuestro reproche, es la exposición de los cuadrantes generales del servicio de tal modo que estos sean conocidos por todos y poder ejercer el derecho de los trabajadores a reclamar contra los mismos por posibles tratos de favor discriminatorios, y para poder ejercer su derecho a intercambiar los turnos de trabajo con sus compañeros, y que ha motivado diversos requerimientos por parte de la Inspección de Trabajo.

Esperamos que la empresa cumpla escrupulosamente con el contenido de su escrito de contestación y en los términos que manifiesta, incluida la exposición de los cuadrantes del servicio, y no nos veamos obligados a denunciar una vez más ante la autoridad laboral.