viernes, 17 de julio de 2020

Actuaciones Inspección de Trabajo – CCOO Ilunion Seguridad Madrid

Actuaciones Inspección de Trabajo – CCOO Ilunion Seguridad Madrid

Os comunicamos el resultado de las actuaciones realizadas por la Sección Sindical CCOO Ilunion Seguridad

Fuente: CCOO Ilunion Seguridad – 17 Julio 2020

 Museo Reina Sofía

Recientemente la Inspección de Trabajo ha requerido a la empresa por las irregularidades demostradas por CCOO en el servicio Museo Reina Sofía en la aplicación del Art. 56,1 del Convenio Colectivo de Ilunion Seguridad, por la negativa de la empresa a facilitar el intercambio de turnos entre los trabajadores alegando razones de cumplimiento de jornada.

Siempre entendimos que es un derecho de los trabajadores contemplado en el Convenio de Ilunion Seguridad y que la gestión de los Mandos Intermedios de ese centro no podía impedir el ejercicio del mismo, a pesar de manifestar que se debía a un error, cuando CCOO Ilunion Seguridad había alertado documentalmente de las negativas a los cambios de turno.

La inspección de trabajo advierte a la empresa que de no cumplir con el derecho de los trabajadores puede ser sancionada con falta grave y con cantidades que oscilan entre 626 y 6250 €.

Palacio Cristal Retiro

Al mismo tiempo y con referencia a las temperaturas que se alcanzan en el servicio Palacio de Cristal del Retiro, adscrita al Museo Reina Sofía, la Inspección de Trabajo ha extendido acta de infracción por falta grave a la normativa de Prevención de Riesgos Laborales con una sanción de más de 4.o00€, y obliga a la empresa a subsanar todas las deficiencias con relación a condiciones ambientales.

La resolución de la Inspección de Trabajo es fruto de la denuncia interpuesta por CCOO Ilunion Seguridad tras diversos intentos de dar solución a las condiciones de frío y calor extremos detectadas en esa instalación, contando con la colaboración de la representación de CCOO en el Museo Reina Sofía, pero nuestras propuestas no fueron atendidas en su totalidad ni por la empresa ni por los representantes de los trabajadores en materia de prevención ( Delegados de Prevención ), a pesar de ser conocido por todos que las condiciones que tanto Vigilantes como Auxiliares tenían que soportar podían acarrear graves consecuencias para su salud .

Podéis ampliar las acciones emprendidas por CCOO sobre este tema en los siguientes enlaces.

Palacio de Cristal: Riesgo Grave por altas temperaturas

Comunicado: Ilunion - Novedades Operativa -Riesgo por Calor en Palacio de Cristal