lunes, 31 de julio de 2017

Los vigilantes del Aeropuerto Ibiza ganan la huelga

LABORALDesconvocada la huelga de la seguridad del aeropuerto de Ibiza
«¡Esta huelga la hemos ganado!»

Fuente: periodicodeibiza.es - Rubén J. Palomo | Eivissa | 29/07/2017

Los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Ibiza celebraron ayer por todo lo alto la desconvocatoria de una huelga que ha durado ocho días, tras alcanzar un acuerdo satisfactorio con la subcontrata Prosegur. En el acuerdo alcanzado ayer entre el sindicato Comisiones Obreras y la empresa de seguridad tuvo mucho que ver la mediación de la directora general de Treball del Govern balear, Isabel Castro, quien consiguió que ambas partes acercaran posturas cuando todo apuntaba a que se romperían las negociaciones.

Finalmente, los cerca de 80 trabajadores fijos y fijos discontínuos de la seguridad del aeropuerto han conseguido tres acuerdos fundamentales para abandonar los paros indefinidos: igualar el salario respecto a los trabajadores eventuales, que perciben un plus de 200 euros mensuales; la creación de una comisión de jornada irregular con pluses, que regulará los turnos y las necesidades del servicio, lo que implicará un aumento de plantilla; así como un suplemento de 23 euros mensuales para abonar el aparcamiento de la terminal.


El preacuerdo lo rubricaron a las cuatro de la tarde por unanimidad una treintena de trabajadores a las puertas del aeropuerto, donde celebraron el triunfo al grito de «¡Esta huelga la hemos ganado!» y descorchando una botella de champán. Los vigilantes comenzaron a retirar por la tarde las pancartas y el puesto donde han permanecido la última semana, y hoy regresarán a sus puestos de trabajo en el interior de las instalaciones aeroportuarias de es Codolar.

La directora general Isabel Castro, que ha participado en las dos reuniones mantenidas en Ibiza entre el Comité de huelga y Prosegur, explicó que la firma del preacuerdo «es satisfactorio» para las dos partes y agradeció a los participantes «la voluntad de sentarse y estar las horas necesarias para alcanzar el acuerdo». En las reuniones mantenidas la noche del jueves y ayer por la mañana estuvieron presentes, además de Isabel Castro, los representantes de CCOO Miguel Pardo y Ana López, y por parte de la empresa el director de recursos humanos de Prosegur, la directora de recursos humanos y el jefe de operaciones de la zona de Levante.

No compareció, en cambio, ningún responsable del gestor aeroportuario, circunstancia que denunció la directora general de Treball: «Volvemos a lamentar que en esta mesa no haya estado sentado Aena y que no le podamos agradecer su implicación para encontrar una solución satisfactoria para todas las partes. Pedíamos sentarnos los cuatro implicados porque esto ocurre en las instalaciones del aeropuerto».

Castro aseguró que desde el Govern han reclamado «por activa y por pasiva que se sentaran» en la mesa de negociación, pero según la responsable del Govern, «Aena no ha querido en ningún caso». «La respuesta que daban es que ellos no median en este conflicto porque es un problema entre empresa y trabajadores. El Govern opina lo contrario. Cuando hay un conflicto todos tenemos que estar implicados. Tampoco podemos olvidar que el aeropuerto depende del Ministerio de Fomento, de Aena por tanto, y reclamamos que si esto hubiera sucedido con una autogestión del Govern, desde luego el Govern balear habría estado sentado en la mesa intentando solucionar el problema», subrayó Castro, quien recordó que el Ejecutivo balear ha solicitado a Fomento la autogestión de los aeropuertos de Balears «para introducir por ejemplo cláusulas sociales para que se garanticen los derechos de los trabajadores y que las contratas no impongan condiciones negativas que lleven a conflictos como este».

Huelga y denuncias

La huelga afectó en momentos puntuales el acceso de los pasajeros a la zona de embarque del aeropuerto, con colas en los filtros de seguridad de hasta 25 minutos de duración. Sin embargo, no se han registrado incidencias de mayor consideración ya que los servicios mínimos decretados por Fomento alcanzaron el 90% y, según denunció CCOO ante Delegación del Gobierno e Inspección de Trabajo, la empres ahabría contratado más de 10 refuerzos y habría obligado a realizar turnos de hasta 16 horas a los vigilantes.

LA NOTA

«Estamos contentos porque ha sido muy duro»

La presidenta del Comité de Empresa, Ana López, fue recibida como una heroína entre sus compañeros tras siete días liderando la revuelta laboral. Una huelga que estaba pasando factura a los ánimos de los vigilantes, como admitió la propia López tras el acuerdo: «Estamos contentos porque estaba siendo muy duro, había mucha crispación entre los trabajadores y los que no secundaban la huelga. Nos estábamos poniendo muy nerviosos, era muy desesperante que Prosegur no nos dijera nada y la intervención de Isabel [la responsable del Govern] ha sido clave».

Ana López explicó que con el acuerdo «hemos conseguido que no haya discriminaciones ni diferencias entre trabajadores» y denunció que hasta la convocatoria de huelga «había muchos puestos descubiertos y muchas irregularidades» por parte de Prosegur.

Seguridad
Un acuerdo pone fin a la huelga en la seguridad del aeropuerto de Ibiza tras una semana

  • Prosegur se compromete a equiparar los sueldos de los trabajadores, una de las reivindicaciones de la plantilla


Fuente: diariodeibiza.es -  Laura Riera -  Ibiza  29.07.2017

Los trabajadores de seguridad del aeropuerto de Ibiza pusieron ayer fin a la huelga tras siete días de protestas gracias al preacuerdo alcanzado entre Comisiones Obreras (CCOO) y Prosegur, con la mediación de la conselleria de Trabajo del Govern. Entre las peticiones aceptadas por la empresa destaca la de equiparar los sueldos de la plantilla, ya que los vigilantes desplazados a la isla cobran 200 euros más que los residentes.

La directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral del Govern, Isabel Castro, que se desplazó el pasado jueves por la tarde a Ibiza para intermediar entre las partes, se reunió con Prosegur y con CCOO con el objetivo de desbloquear la situación. El preacuerdo se alcanzó ayer por la mañana y se hizo público a las 13.15 horas, cuando Castro y el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO de Balears, Miquel Pardo, informaron a los medios de comunicación de esta decisión. Por la tarde, a las 16 horas, los empleados de seguridad que secundaron los paros se reunieron en el aeropuerto y aceptaron desconvocar la huelga.

La directora general de Trabajo del Govern remarcó «la capacidad de diálogo y consenso» mostrada por los representantes sindicales y por la empresa. Además, volvió a criticar la falta de implicación de AENA, responsable de la gestión del aeropuerto y sus instalaciones, ya que en ningún momento se ha querido reunir con las partes para encontrar una solución al conflicto. «AENA explicó que no intervenía en este problema porque sólo incumbía a la empresa y a sus trabajadores, pero nosotros opinamos todo lo contrario y vimos oportuno mediar», sostuvo Castro.

Asimismo, reiteró que si AENA hubiera querido intervenir, «probablemente se habría llegado mucho antes a una solución satisfactoria para los trabajadores, empresa y pasajeros».


Comisiones de control

En la misma línea se manifestó el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO de Balears, que criticó que la dirección del aeropuerto de Ibiza haya «mirado hacia otro lado».

En cuanto a los puntos más importantes abordados, Pardo destacó la creación de una comisión de seguimiento de los pluses y otra de los cuadrantes para regular las jornadas de trabajo.

Por su parte, la presidenta del Comité de Huelga, Ana López, agradeció la mediación de la directora general de Trabajo del Govern para llegar a un acuerdo, «en el que han cedido ambas partes», y se mostró satisfecha por la resolución del conflicto. «Estuvimos negociando desde la medianoche del pasado jueves y toda la mañana de ayer y estamos contentos de que la compañía nos escuchara. Esperamos que las mejoras se comiencen a notar desde hoy y que se cubran los puestos necesarios para garantizar la seguridad en el aeropuerto de Ibiza», concluyó López.

Fin de la huelga de seguridad en el Aeropuerto tras una semana de movilización

Fuente: .noudiari.es – 31/07/2017

Los trabajadores de Prosegur en el Aeropuerto de Ibiza han vuelto a su trabajo normal este sábado después de que la asamblea que celebraron este viernes por la tarde votara por unanimidad desconvocar la huelga y aceptar el preacuerdo pactado entre el comité de huelga y la empresa, con la mediación de la directora general de Trabajo del Govern.

La empresa se ha comprometido a equiparar los sueldos de todos los trabajadores, tanto los eventuales que cobran un plus de 200 euros como complemento de vivienda, como del resto de empleados y a incrementar la plantilla, tal como pedían desde los sindicatos, además de una decena más de medidas propuestas por los trabajadores.

Se pone fin así a una semana de huelga que ha tenido relativa incidencia en la operatividad del Aeropuerto, con largas colas para pasar los controles en momentos puntuales de mayor actividad, aunque cumpliendo los servicios mínimos del 90%.

El secretario general de la federación de servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Baleares, Miguel Pardo, que se ha desplazado a la isla para participar en esta convocatoria de huelga y en las reuniones para negociar un acuerdo, ha explicado que “se trata de un acuerdo satisfactorio. Estamos contentos porque se han tenido en cuenta la mayoría de nuestras reivindicaciones”.


Pardo ha agradecido la mediación de la directora general de trabajo porque “sin ella hubiera sido imposible alcanzar un acuerdo. También tenemos que darles las gracias a Prosegur, que ha agotado la vía negociadora, pero reprochamos a Aena que se haya desentendido de todo este conflicto y que no se haya preocupado ni por el servicio, ni por los usuarios, ni por los trabajadores”.

viernes, 28 de julio de 2017

Aena reconoce abiertamente el "caos" en el Prat

Aena reconoce abiertamente el "caos" en el Prat
1.  Los trabajadores, dispuestos a incrementar las medidas de presión
2.   El gobierno pide a Fomento una solución urgente

Fuente: elpuntavui.cat/JORDI PANYELLA/28 de julio 2017

El aeropuerto de Barcelona era ayer un "caos". Así lo reconoció un portavoz de la compañía Aena tras detallar cuál era la situación en los accesos al control de seguridad de la terminal I. "Se han llegado a puntas de 64 minutos de espera, a las 11 de la mañana, y se ha tenido que ampliar la zona del serpentín para ordenar la cola y minimizar el caos ".

A pesar de reconocer abiertamente el problema, desde el ente de gestión aeroportuaria del Estado se continuaba ayer con la decisión de no participar en ninguna de las conversaciones que buscan una salida a la crisis generada por la protesta del personal de la empresa Eulen que atiende los controles de seguridad.

La presencia de Aena en la mesa de negociación es la condición que pusieron los trabajadores en una reunión el pasado martes con los responsables de recursos humanos de Eulen, pero desde Aena se insistía ayer: "Nunca nos hemos sentado a mediar en un conflicto que afecta otra empresa. "Sin embargo, a última hora de ayer el Departamento de Trabajo anunció que los trabajadores habían decidido asistir a una reunión con la empresa que se hará esta mañana.

Además de esta reunión con la empresa, el comité de huelga de los trabajadores se reunirá por la tarde con la idea de valorar la posibilidad de endurecer los términos con que han planteado la parada que debe comenzar el día 4 de agosto y que, en un principio, afecta los viernes, domingos y lunes, en unas franjas horarias concretas. La propuesta que salga de la reunión de hoy se deberá llevar a votación la próxima semana en asamblea. La protesta de los trabajadores se está llevando al margen del comité de empresa de Eulen, que ayer se reunieron con la dirección en un encuentro en la que no se habló del conflicto del aeropuerto barcelonés.

Todos los viajeros que se consideren afectados por la protesta del personal de seguridad pueden presentar una reclamación rellenando una hoja que tienen a su disposición en el mostrador de información de Aena, que será la encargada de dar curso a la queja formal.


La crisis del Prat generó ayer la intervención del consejero Santi Vila, que pidió a Aena una "solución urgente". También el consejero Josep Rull pidió explicaciones al ministro de Fomento. En Madrid el PSC también pidió explicaciones.

jueves, 27 de julio de 2017

El Govern recrimina a AENA su «falta de implicación» para poner fin a la huelga de seguridad en el aeropuerto de Ibiza

AENA insiste en que no interviene porque es un conflicto entre trabajadores del aeropuerto de Ibiza y Prosegur

Fuente: diariodeibiza.es/Laura Riera/ Ibiza 27.07.2017

La conselleria de Trabajo del Govern balear recrimina la «falta de implicación» de AENA en una posible solución negociada del conflicto laboral entre el personal de seguridad del aeropuerto, en huelga desde el 21 de julio, y Prosegur, la empresa adjudicataria de este servicio en Ibiza.

 La directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral de Govern, Isabel Castro, afirmó ayer a este diario que será complicado alcanzar un acuerdo entre ambas partes sin la colaboración de la dirección del aeródromo ibicenco.

Castro contó que el pasado lunes se pusieron en contacto con Comisiones Obreras (CCOO) para conocer la situación del personal de seguridad del aeropuerto de Ibiza tras su denuncia interpuesta ante la Inspección de Trabajo, en la que el Comité de Huelga asegura que Prosegur incumple los servicios mínimos, fijados en un 90%, y que obliga a los empleados a trabajar turnos maratonianos de 12 horas, cuando su convenio sólo permite un máximo de nueve, entre otras infracciones denunciadas.

«Estamos mediando en este conflicto laboral, como en todos, pero para conseguir un resultado satisfactorio deberíamos sentarnos en una mesa las cuatro partes: dirección del aeropuerto de Ibiza, empleados, Prosegur y nosotros. El problema es que, de momento, a mí no me han dicho que AENA quiera sentarse en esta mesa», criticó Castro.

En su opinión, AENA debería tomar parte en este conflicto dadas las posturas «distanciadas» de Prosegur y la plantilla. Además, la directora general de Trabajo del Govern insistió en que, pese a que la vigilancia y seguridad del aeropuerto esté adjudicada a una empresa externa, la dirección del aeropuerto de Ibiza debería asumir responsabilidades porque se trata de sus instalaciones.

Por último, la directora general de Trabajo indicó que este conflicto laboral y el del personal de limpieza con la compañía subcontratada Kle, registrado el pasado mes de mayo, son ejemplos de situaciones que se evitarían si el Govern pudiera asumir la gestión de los aeropuertos.

Este diario intentó durante la tarde de ayer obtener la versión de AENA para confirmar su negativa a reunirse con las partes, pero no obtuvo respuesta. No obstante, una portavoz de esta entidad informó por la mañana de que no había «ninguna novedad» con respecto a la huelga del personal de seguridad y sostuvo que los servicios mínimos se estaban cumpliendo.

Asimismo, señaló que en los controles del aeropuerto se registraron ayer «más colas de lo habitual», con tiempos de espera de entre 25 y 30 minutos (cuando lo normal son entre 5 y 10 minutos), pero que la causa no fueron los paros, sino la cantidad de vuelos que se registran los miércoles por el elevado número de salidas de vuelos con destino al Reino Unido.

Inspección de Trabajo

En cuanto a la denuncia interpuesta ante Inspección de Trabajo, desde la dirección territorial de Balears explicaron a este diario que no pueden ofrecer información sobre este caso, pero sí que explicaron que, como tras cualquier denuncia, están comprobando si se cumple la normativa.

En el caso de que detectasen alguna infracción, darían constancia a Prosegur para que la subsanasen.

Junta resuelve contrato con Sinergias y el día 1 entrará nueva UTE

Junta resuelve contrato con adjudicataria seguridad privada y el día 1 entrará nueva UTE

  • El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha recordado que esta situación deriva de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular en 2012, que permite a las empresas aplicar sus propios convenios en lugar del convenio estatal, lo que “ampara, permite y facilita esa clase de pirateo”


Fuente: clm24.es – 26/07/2017

El Gobierno regional ha autorizado la resolución del contrato de vigilancia y seguridad de los edificios del Gobierno regional con la UTE ‘Sinergias de Vigilancia y Seguridad S.A.’ y ‘Cyrasa Seguridad S.L’ para garantizar las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores que prestan este importante servicio en las dependencias de la Junta de Comunidades en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, cumpliendo así el compromiso adquirido con ellos, tanto en privado como en público, y en sede parlamentaria.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, hoy mismo el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras recibir la autorización este martes del Consejo de Gobierno, ha firmado la resolución del contrato, tras comprobar “de la mano de los trabajadores”, que una vez abonada la primera nómina, la empresa no estaba respetando el convenio estatal de referencia en el sector “ocasionándoles una importante reducción en sus salarios”.

Tras remarcar que los pliegos elaborados por el Gobierno regional para adjudicar este contrato no tenían ninguna deficiencia y que el importe respetaba el convenio colectivo estatal en esta materia, Hernando ha recordado que esta situación deriva de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular en 2012, que permite a las empresas aplicar sus propios convenios en lugar del convenio estatal, lo que “ampara, permite y facilita esa clase de pirateo” al fijar sueldos “muy por debajo del convenio colectivo del sector”.

Asimismo, ha precisado que la resolución del contrato con la mencionada UTE cuenta con un informe favorable del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y viene avalada además por una sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 10 de junio que anulaba el convenio de la empresa ‘Sinergias y Seguridad’ por pagar sueldos en el límite del Salario Mínimo Interprofesional y conculcar la legalidad vigente en materia de capacidad y legitimación para negociar.

En este sentido, Nacho Hernando ha subrayado que el Ejecutivo autonómico ha mantenido diversas reuniones con los sindicatos para informarles en todo momento de esta situación y ha  recordado que esta problemática no sólo afectaba a Castilla-La Mancha, sino también a otras administraciones del ámbito estatal, autonómico o local, como los ministerios de Empleo y Defensa, los gobiernos de la Comunidad de Madrid y Canarias o los ayuntamientos de Madrid y  Barcelona.

De igual modo, ha enfatizado el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page con el empleo digno y de calidad, “no sólo de los empleados públicos”, sino también de las empresas que prestan servicios a la Junta de Comunidades, tal y como recoge el III Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo, rubricado la semana pasada, “un escudo de garantías laborales con el que avanzamos hacia una contratación socialmente responsable” también en las empresas que prestan servicios a la Administración regional.

Desde el Gobierno regional ya se ha contactado con las empresas que quedaron en segundo lugar en el concurso. En los lotes de Toledo y Guadalajara se hará cargo del servicio la empresa que quedó en segunda posición, mientras que en Ciudad Real lo hará la que quedó en tercer lugar, al haber renunciado la segunda. Las empresas que comenzarán a prestar el servicio se han comprometido a respetar el convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad, al estar así expresamente contemplado en el pliego.


Hernando ha señalado que se espera que las nuevas empresas comiencen a prestar el servicio desde el 1 de agosto para que la situación de merma retributiva de los vigilantes de seguridad acabe lo antes posible, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno de España haya recurrido las cláusulas sociales aprobadas por el Ejecutivo regional para “apuntalar los derechos de los trabajadores frente al asedio de los recortes en materia de derechos laborales llevado a cabo durante la anterior legislatura del Partido Popular”.

miércoles, 26 de julio de 2017

Noticia: Intervenciones de la Seguridad Privada

Detenido un varón tras ser sorprendido cuando forzaba taquillas de vestuarios del personal del CHUO

  • Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ourense a un hombre que se encontraba en el interior del complejo hospitalario ourensano tras ser sorprendido cuando desvalijaba taquillas del personal del CHUO.


Fuente: lavanguardia.com - 26/07/2017 - OURENSE, 26 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ourense a un hombre que se encontraba en el interior del complejo hospitalario ourensano tras ser sorprendido cuando desvalijaba taquillas del personal del CHUO.

Según ha informado la Comisaría de Ourense, el detenido es un hombre de 36 años natural de la capital ourensana, al que le constan siete arrestos anteriores. Al individuo se le imputa un supuesto delito de robo con fuerza de siete taquillas de los vestuarios del personal del CHUO.

Los hechos que motivaron la detención sucedieron a las 23,45 horas del 25 de julio cuando agentes de Policía de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana fueron requeridos por los vigilantes de seguridad del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense porque tenían retenida a una persona a la que habían sorprendido cuando robaba en los vestuarios de las instalaciones.

La Policía ha relatado que los hechos tuvieron lugar después de haber dado una batida por el centro sanitario, donde localizaron a un hombre en el interior de los vestuarios de los camareros, por lo que dieron aviso al encargado.

Los policías comprobaron junto con los agentes actuantes que había siete taquillas forzadas, "si bien la rápida actuación del servicio de seguridad impidió que el autor de los hechos, que es ajeno completamente al vestuario y a la instalación, pudiera apoderarse de los efectos depositados en éstas", destacan las mismas fuentes.

Las taquillas forzadas son de carácter industrial, explica la Policía, que añade que "la simple fuerza manual es suficiente para que cedan las cerraduras que guardan los efectos depositados en las mismas".


Debido a lo sucedido, los policías procedieron a la detención del presunto autor por un supuesto delito de robo con fuerza en las cosas. El individuo ha sido trasladado a dependencias policiales para la continuación de las diligencias pertinentes y estaba previsto su pase a disposición judicial este miércoles.

Las colas en el aeropuerto de El Prat amenazan con prolongarse


INFRAESTRUCTURAS
Las colas en el aeropuerto amenazan con prolongarse

  • Los trabajadores de los controles de seguridad de El Prat piden la implicación de Aena en la gestión del conflicto laboral


Fuente: lavanguardia.com - DAVID GUERRERO, Barcelona - 26/07/2017

Las colas en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat tienen visos de convertirse en un calvario por el que deberán pasar todas aquellas personas que viajen durante los próximos días. Aunque no hay cómputo oficial, ya se cuentan por centenares los pasajeros que han experimentado la amarga sensación de mirar el reloj y ver cómo sale su avión mientras ellos se encuentran todavía esperando para acceder a la zona de embarque. Los que vayan con el tiempo justo en los próximos días se exponen a ello.

El momento crítico del segundo día consecutivo de colas en los filtros de seguridad tuvo lugar a primera hora de la mañana en la terminal 1. Algunos pasajeros aguardaron más de una hora hasta superar los controles antes de las seis de la mañana, cuando aún no estaban los diez arcos de seguridad habilitados. A esa hora se registró el máximo tiempo de espera, que Aena reduce a 50 minutos. A medida que avanzaba el día se fue reduciendo, aunque a las once se volvió a producir un pico de pasajeros importante. El acceso al puente aéreo tampoco se escapó de las incómodas demoras. Pese a todo, no se igualaron en ningún momento los tiempos de espera cercanos a las dos horas del lunes, cuando estalló la nueva crisis veraniega en el aeropuerto.

Las colas en los filtros de seguridad han llegado para quedarse hasta que se solucione el conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa concesionaria del servicio, el grupo Eulen. Empresa y trabajadores se citaron ayer en la mesa de mediación del Departament de Treball de la Generalitat con posiciones de partida muy alejadas. Los representantes del personal dicen que no tienen nada que hablar con la compañía si Aena no está en la mesa participando en las conversaciones. Consideran que el gestor aeroportuario debe implicarse como “responsable final” de la situación. De hecho, los trabajadores dijeron que no volverán a sentarse a negociar con nadie si no hay ningún miembro del ente público en la mesa.

El personal está harto de sufrir la falta de personal que se traduce en jornadas de más de 14 horas seguidas, sin tener tiempo ni para ir al lavabo e incapaces de garantizar un buen control de los equipajes de mano por el incremento de pasajeros que deben afrontar. Desde el lunes lo que están haciendo es cumplir estrictamente lo acordado, una huelga de celo que se traduce en controles más lentos que se alejan de los diez minutos de espera máxima habituales. Fuentes del Sindicato Profesional de Seguridad Privada (SPS) aseguran que “los trabajadores están recibiendo amenazas y presiones por parte de la empresa para que desistan” pero apuntan que continuarán con el cumplimiento estricto del contrato “hasta que no se incorpore a más gente y se les dé la formación necesaria”. Calculan que es necesaria la contratación de entre 50 y 60 agentes de seguridad privada para dar una correcta prestación del servicio.

El mejor consejo hasta que se solucione el conflicto ya lo están enviando las aerolíneas a los pasajeros que tienen vuelos reservados: vayan con tiempo al aeropuerto, especialmente si su avión sale a primera hora de la mañana.


La situación se puede complicar más todavía a partir del 4 de agosto, para cuando hay convocada una huelga indefinida con cuatro paros parciales de una hora cada lunes, viernes y domingo en las horas de mayor número de operaciones en El Prat. La dirección de Eulen, por su parte, ha pedido que se dicten servicios mínimos del 95%, un porcentaje que lo único que impediría es que no empeorase más la situación. Los trabajadores replican que actualmente se aplican al 100% “en lugar del 200% al que trabajaban hasta la semana pasada”.

Los trabajadores de la seguridad privada de Navantia desconvocan la huelga

PROVINCIA
Los trabajadores de la seguridad privada de Navantia desconvocan la huelga

  • Su actual empresa abonará un anticipio de hasta 1.500 euros mientras siguen las acciones judiciales contra Segur Ibérica


Fuente: diariodecadiz.es -  A. R. - Cádiz, 26 Julio, 2017 -

Los trabajadores de la seguridad privada de las factorías de Navantia en la Bahía gaditana desconvocaron ayer la huelga tras llegar a un acuerdo en el Sercla con su actual empresa, Prosegur, a la que fueron subrogados tras el abandono del servicio por parte de Segur Ibérica tras meses de impago.

Prosegur, según apuntaron ayer fuentes de CCOO, se ha comprometido a abonar una anticipo de hasta 1.500 euros a los empleados que lo soliciten y se le irá descontando de las nóminas en los próximos 17 meses o hasta el cobro de la deuda pendiente. Mientras, se seguirán las acciones judiciales contra Seur Ibérica, que les debe la nómina del mes de junio, la paga de julio y el finiquito.

El portavoz del comité de huelga, Juan Cornejo, señaló que esto "es un respiro a la situación económica" que están pasando todos los compañeros pero que en septiembre plantearán nuevas movilizaciones si Navantia y la antigua empresa no cumplen con los compromisos que le han dado de palabra.

Los vigilantes llevan varias jornadas de protesta a las puertas de las factorías de Navantia con concentraciones que han sido respaldadas por los empleados de los astilleros. Además, ya se ha formalizado la denuncia en los juzgados contra la anterior empresa, que se declaró en concurso de acreedores. Desde el sindicato CCOO ya manifestaron que la empresa Segur Ibérica S.A. abandonó el servicio -subrogándose los trabajadores con la empresa Prosegur - sin abonar las nóminas y tras meses de impagos "y sin que la empresa principal contratante Navantia les dé soluciones".


CCOO recuerda la situación del sector de la seguridad privada "con contrataciones dadas al mejor postor y sin garantías desde la administración". Estas protestas se unen a las que vienen realizando los vigilantes de las instalaciones de Defensa en la provincia, que pasan por una situación parecida con Margesur, empresa encargada de la seguridad que ha aplicado "graves recortes". Este colectivo ha empezado una ronda de contactos y ya se han reunido ya con PSOE y Podemos.

Los vigilantes del aeropuerto piden la mediación del Govern para acabar la huelga

Seguridad
Los vigilantes del aeropuerto piden la mediación del Govern para acabar la huelga

  • CCOO denuncia que Prosegur ha «contratado personal sin la formación exigida».


  • Inspección de Trabajo examina los servicios mínimos para determinar si se ha vulnerado el derecho de huelga


Fuente: diariodeibiza.es - Josep Angel Costa | Sant Josep - 26.07.2017

El comité de huelga de los vigilantes de seguridad del aeropuerto y sus representantes de Comisiones Obreras hicieron ayer un llamamiento público al Govern balear para que medie en el conflicto para buscar una salida negociada con la empresa Prosegur y AENA. Los huelguistas volvieron a insistir ayer, en su quinta jornada de huelga indefinida, en que se incumple el convenio con turnos de 12 horas, además de denunciar ante la Delegación del Gobierno que se ha contratado personal sin «estar habilitado para el manejo de los escáneres».

Desencallar el conflicto

El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Balears, Miguel Pardo, solicitó que la directora general de Trabajo del Govern balear, Isabel Castro, intervenga en el conflicto «con tal de sentar a todas las partes implicadas en vista de una negociación efectiva que desencalle la situación creada, dando salida a la huelga, en beneficio de trabajadores y usuarios, explicó.

En el aeropuerto de Ibiza, el colectivo de trabajadores indefinidos y autónomos deseaba ayer, en palabras de la presidenta del comité de empresa, Ana López, «que esto acabe ya y dejen de presionar». «Ha venido la encargada de personal de Prosegur desde Valencia y, en vez de preguntarnos cómo estamos, dar los buenos días y presentarse, nos ha llamado ladrones», criticó López.


Los vigilantes de seguridad en huelga, ayer al mediodía en la entrada del aeropuerto.

En ese momento, la veintena de personas concentradas en la puerta del aeropuerto aclaraban que la representante de la empresa les acusaba de habilitar su mesa de protesta con mobiliario «de la sala de descanso, aunque en verdad son unos baños». «Todos estos muebles los llevamos nosotros al vestuario cuando nos los cedió Burger King tras su reforma y la mesa la hicimos con nuestras manos», matizaron.

Tras el encontronazo con la representante de Prosegur, los huelguistas recibían a los pasajeros del aeropuerto con el acompañamiento musical de 'Despacito': «Nos hemos venido arriba tras los insultos, que se atrevan a llamarnos ladrones cuando somos nosotros los agraviados es el colmo», lamentó López.


Los vigilantes anuncian que continuarán con la huelga hasta que se cumplan sus dos principales reivindicaciones: dotar a la plantilla de más personal para garantizar la seguridad del aeropuerto y ampliar a todos los trabajadores el suplemento de 200 euros que sólo reciben los eventuales. Por su parte, Prosegur, continúa sin hacer declaraciones sobre el conflicto laboral.

martes, 25 de julio de 2017

La seguridad privada en las fábricas de astilleros, en jaque

CÁDIZ | LABORAL
La seguridad privada en las fábricas de astilleros, en jaque

Fuente: andaluciainformacion.es - ELENA CARMONA - 24/07/2017

Los vigilantes de seguridad privada en las factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz han estallado. En la jornada del lunes protagonizaban una concentración desde primera hora donde “entre personal propio y trabajadores de la industria auxiliar se congregaban alrededor de 2.000 personas en los astilleros de Puerto Real”, aseguraba el portavoz del comité de huelga, Juan Cornejo.

La demanda de estos trabajadores está bien clara: cobrar la nómina del mes de junio, así como la paga del mes de julio, que viene devengada de todo el año y de la anterior empresa adjudicataria del servicio. Estos trabajadores dependían de Segur Ibérica, que entró en concurso de acreedores y ya en enero de este año protagonizaron algunas medidas de presión.

Ahora, llevan dos semanas convocando acciones en las distintas factorías porque “somos 78 compañeros afectados entre fijos y eventuales y hay algunos que llevamos trabajando en los astilleros hace 32 años”, explica el representante laboral de los afectados.

El personal destinado a las labores de vigilancia en estas tres factorías, que dependen de la SEPI, lleva incluido en su contrato la subrogación para prevenir cualquier incidencia si existen cambios de empresa que se haga cargo del servicio.

Asimismo, Cornejo explicó que se ha presentado “huelga contra Navantia y la empresa que está actualmente, Prosegur”. No obstante, en la jornada de este martes está previsto que se celebre el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), que en un primer momento se había convocado para el pasado viernes. Los representantes de los trabajadores se encuentran estudiando la propuesta planteada por la empresa, donde se “ha avanzado un poco”.

Calendario


No obstante, la plantilla tiene previsto permanecer esta jornada en asamblea permanente en San Fernando a partir de las nueve de la mañana. “Entre las medidas está paralizar a lo largo de la semana las factorías, una por día, empezando por la de San Fernando, siguiendo por Cádiz y terminando en Puerto Real, que es donde hay un mayor volumen de trabajadores”, aseguró Juan Cornejo.

Podemos denuncia adjudicación de seguridad de Metro basada en criterio precio

Podemos denuncia adjudicación de seguridad de Metro basada en criterio precio


  • El grupo de Podemos en la Comunidad de Madrid ha denunciado hoy que las ofertas de adjudicación en los servicios de seguridad privada de la administración publica regional sigan basándose exclusivamente "en criterios de precio".

Fuente: lavanguardia.com/Madrid, 24 jul

En una nota en la que expresa su apoyo a los vigilantes empleados por la empresa Seguridad Integral Canaria, que llevan meses exigiendo condiciones y salario dignos, Podemos recuerda que presentó en el Parlamento regional una iniciativa "para que el Gobierno dejase de contratar con empresas piratas, y únicamente trabajara con aquellas que pagan ajustándose al convenio".

Según Podemos, su iniciativa fue aprobada y aunque poco después el Gobierno anunció un sistema de contratación centralizado que entraría en vigor el 1 de enero de 2017, "no ha dejado de poner trabas en su desarrollo".


Podemos critica la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) -el 15 de junio- de un anuncio para la adjudicación de los servicios de seguridad privada en Metro en el que se indica que los criterios de adjudicación se basarán en la "oferta económica más ventajosa" (precio más bajo de entre las ofertas técnicamente aptas)".

En opinión de Podemos, esta práctica "confirma la continuidad de la política de adjudicar a empresas pirata, como Marsegur o Sinergias, o empresas como Integral Canaria que están retrasando el pago a sus trabajadores y empeorando sus condiciones laborales incumpliendo reiteradamente los contratos".

Y considera que adjudicar una vez más a empresas como Integral Canaria la responsabilidad de la seguridad hará que vuelvan a ser incumplidos los pliegos y a empeorar las condiciones laborales.

"El problema -dice en la nota la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra- no es sólo que el PP sea una congregación de personas corruptas, sino que sus políticas las sufrimos todos y que son consecuencia de esa forma de gobierno".

Podemos explica en su nota que las empresas Seguridad Integral Canaria, Sinergias y Marsegur -estas dos últimas con sentencias de la Audiencia Nacional que declaran nulos sus convenios de empresa- son propiedad de Miguel Ángel Ramírez, "amigo del ex ministro (José Manuel Soria) y conocido donante del PP".


"Marsegur también ha recibido recientemente la adjudicación del servicio de la seguridad privada del Ministerio de Defensa, en torno a 500 trabajadores que han perdido el 30% de su salario", añade Podemos.


Y agrega Isabel Serra: "Ya está bien de que el Gobierno de Cifuentes le regale a sus amigos, los donantes del PP, los servicios que son del conjunto de los madrileños. Lo hacen empobreciendo y precarizando a miles de vigilantes de seguridad que están cobrando miseria. El sector de la seguridad privada sigue gobernado por una mafia". 

Huelga Aeropuerto Ibiza: Colas de 300 metros y 25 minutos


LABORAL ● Cuarto día de huelga de seguridad en el aeropuerto
Colas de 300 metros y 25 minutos en el aeropuerto
Fuente: periodicodeibiza.es - R.J.Palomo | Eivissa | 25/07/2017  

Colas de 300 metros y 25 minutos en el aeropuertoColas de 300 metros y 25 minutos en el aeropuertoColas de 300 metros y 25 minutos en el aeropuertoColas de 300 metros y 25 minutos en el aeropuertoColas de 300 metros y 25 minutos en el aeropuertoColas de 300 metros y 25 minutos en el aeropuerto
La cuarta jornada de huelga por parte del personal de seguridad del aeropuerto de Ibiza se saldó con colas de hasta 300 metros y 25 minutos de espera en los filtros de acceso a la zona de embarque de la terminal.


Cientos de personas hacen cola para acceder por los arcos de seguridad a la zona de embarque. 24-07-2017 | DANIEL ESPINOSA


Ibiza entra en la recta final del mes de julio, en plena congestión estival. Son las 13,30 horas, una franja de las denominadas ‘calientes’ en lo que se refiere a la salida de vuelos desde el aeropuerto ibicenco, y solo tres de los siete arcos de seguridad se encuentran abiertos.

Las escenas de centenares de personas aguardando turno en la planta superior de la terminal de es Codolar se volvieron a repetir ayer, como sucedió el fin de semana, mientras una decena de vigilantes de seguridad se manifestaban a las puertas del aeropuerto para reclamar a la empresa Prosegur que les equipare el plus de 200 euros mensuales que sí perciben los empleados eventuales. Eso y que acabe con la precariedad laboral ya que, según denuncia la presidenta del Comité de Empresa, Ana López, están obligando a los vigilantes a realizar turnos «de 12 o 16 horas».

«Algunos compañeros eventuales empiezan a estar cansados. Me imagino que para ellos tampoco tiene que ser una situación cómoda. Los entendemos porque ellos sí que cobran ese plus de 200 euros y si vinieran a apoyarnos los perderían. No tenemos nada contra ellos pero es discriminatorio. Responsabilizamos a Prosegur única y exclusivamente, Aena es consentidora», sostiene la representante sindical de los vigilantes de seguridad, quienes mantendrán la huelga indefinida hasta que la empresa, que todavía no les ha recibido, se comprometa a mejorar las condiciones de los cerca de 80 vigilantes, entre fijos y fijos discontinuos, que operan en el aeródromo.

Caos y pérdidas

El acceso lateral para carritos de bebé y vuelos interislas compuesto por dos arcos de seguridad permanecía cerrado a cal y canto durante al menos toda la mañana. Lo comprobó, muy a su pesar, una joven madre que tuvo que aguardar el interminable ‘zigzag’ que ha dispuesto Aena tras el establecimiento de una conocida firma de moda para tratar de agilizar el tráfico de pasajeros.

La falta de personal en las instalaciones aeroportuarias no sólo la sufrieron los viajeros o los propios trabajadores, sino los comercios de la planta superior, que denuncian pérdidas porque sus potenciales clientes en lugar de entrar a echar un vistazo y comprar deben aguardar turno en la fila. Algunos de ellos han echado el cierre temporalmente. «Les afecta mucho que les hayan puesto delante los zigzags; la gente está en cola y no entra. Les hemos pedido permiso de si podíamos decirlo en prensa y nos han dicho que sí porque es la única manera de que les escuchen», explica la vigilante de seguridad en huelga Luciana del Valle.

Mientras tanto, la portavoz de estos trabajadores denuncia que los servicios mínimos del 90% «son una salvajada» y recuerda que han interpuesto dos denuncias contra Prosegur; una para que Inspección de Trabajo intervenga frente a los turnos de hasta 16 horas que estarían protagonizando algunos de sus compañeros, y otra ante Delegación del Gobierno porque, según sostiene Ana López, «la empresa ha contratado a más de 10 personas una vez se convocó la huelga». Por la tarde, una inspectora de Trabajo acudió al aeropuerto para identificar a los empleados y verificar que la empresa está cumpliendo los servicios mínimos.

Al mismo tiempo, los vigilantes del aeropuerto de Ibiza denunciaron ayer «posibles presiones» para evitar que se repitan las largas colas registradas en los controles de seguridad. «Parece que las colas las quieren aligerar un poco y nos están dando instrucciones, metiéndonos presión para que vayamos rápido y no seamos tan exhaustivos. Tengo que confirmarlo con los compañeros, pero es lo que está pasando», declaró la propia Ana López.

Por el momento no hay visos de que los trabajadores de Prosegur en Ibiza desconvoquen la huelga, como sí hicieron el pasado 14 de julio sus compañeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. «Vamos a seguir con la huelga indefinida. Les resultamos incómodos, cada vez hay más Guardia Civil y estamos más arrinconados, pero aquí seguimos», subrayó López tras entregar una cuartilla con las reivindicaciones de los vigilantes –hasta en tres idiomas– a una turista interesada por su situación.

LA NOTA

Acto simbólico de los diputados de Podemos en apoyo a los vigilantes

Podemos Eivissa mostró ayer su «apoyo y total solidaridad» con los trabajadores de Prosegur. Así, por la mañana los diputados/as de Podem en el Parlament Balear realizaron un acto simbólico de apoyo a los vigilantes mediante unos carteles «que recuerdan una verdad muy obvia: la precariedad de estos trabajadores tiene como resultado la inseguridad de todos los usuarios del aeropuerto. Todos perdemos por culpa de la codicia de la empresa concesionaria».

LA NOTA

Una vigilante, a punto de ser desahuciada por su baja nómina

Ana María Maldonado lleva 10 años como vigilante de seguridad en el aeropuerto de Ibiza. No percibe pluses por antigüedad ni quinquenios, pese a estar en el contrato, según afirma, y ha estado a punto de ser desahuciada por no poder hacer frente al alquiler de su vivienda tras separarse de su marido.

«Con lo que ganaba no podía pagar el piso después de separarme y por desgracia llegó el desahucio. Pude solucionarlo peleando con el banco y me dejaron en alquiler social, pero me durará tres años. Con esta nómina y si me sigue faltando dinero, ¿qué haré yo tal y como están los alquileres en Ibiza?», se pregunta desesperada Ana María, quien considera «injusto» que los trabajadores fijos y fijos discontínuos –como es su caso– de Prosegur no perciben el plus mensual de 200 euros que sí cobran los empleados eventuales de seguridad.


«Es injusto que a los que vivimos aquí todo el año y sufrimos el problema de los alquileres no nos hagan ni caso y no nos paguen ese plus, es muy injusto porque todos tenemos necesidades. No pido que me paguen el alquiler, pero sí el plus que les dan a ellos porque no nos pagan ni los quinquenios ni los pluses por antigüedad, aunque están en el contrato. Llevo 10 años. Entrego los papeles en la oficina para reclamarlo y no nos dicen nada. Nos falta dinero en las nóminas», denunció ayer ante los micros de PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA y de la TEF. Mientras tanto, los trabajadores en huelga reciben el apoyo de otros compañeros del aeropuerto y de turistas, algunos de los cuales les ofrecen víveres como un jamón.