viernes, 27 de abril de 2018

Cuadrantes: La realidad siempre supera al convenio


Cuadrantes: La realidad siempre supera al convenio

Los viejos hábitos siempre resultan difíciles de abandonar .Quizás  es por esta razón  que, en el servicio de Telefónica Simancas,  los cuadrantes  se entregan  en una tira de papel de unos 15 cm de ancho,  por  unos 100 cm de largo aproximadamente.

Es decir, mes a mes cada uno de los vigilantes del servicio recibe una tira de papel donde consta su cuadrante individual mensual  permaneciendo en el más absoluto de los misterios el cuadrante del resto de compañeros.

Evidentemente, este modus operandis de Telefónica Simancas coarta, entre otras cosas, un derecho recogido en el convenio de ILUNION y que reza… los trabajadores podrán intercambiarse los turnos de trabajo entre ellos,  previa comunicación a la  empresa con 24 horas de antelación ¨en tanto en cuanto, si no conozco los turnos de los demás,  no hay manera de hacer ningún cambio.

Como el cuadrante de todo el  servicio es inexplicablemente el secreto mejor guardado después del secreto de la composición de la Coca Cola, lo único que se puede aventurar,  es que la persona   responsable de hacer los cuadrantes del servicio no puede resistir a la tentación de continuar con las costumbres muy cuestionadas de anteriores empresas,  toda vez que  ha encontrado en la Delegación de ILUNION entusiastas adeptos, dispuestos a ponerse de perfil   ante los flagrantes incumplimientos  de nuestro convenio colectivo.

 Así las cosas, y entendiendo  que era una vulneración de un derecho recogido  en el convenio, CCOO interpuso denuncia ante la Inspección de Trabajo.

La respuesta no se hizo esperar… es decir, la Inspección lo tuvo claro y, con fecha 26/4, ha requerido a la empresa para que, a partir de ahora, se entregue a los trabajadores de Simancas un  cuadrante donde se vea claro los turnos de todos y puedan hacer cambios, sepan a quien van a hacer el relevo, etc… como en el resto de los servicios.

Requirió, así mismo, que los cuadrantes fueran entregados con una semana de antelación  para facilitar la conciliación familiar. Esto es de obligado cumplimiento para el  servicio del Museo Reina Sofía porque,  como todo, la cosa va por barrios y eso queda patente en todo el proceso de diseño y entrega de cuadrantes… Ya sabéis,  cada maestrillo tiene su librillo y el Reina Sofía no es la excepción.

Dicho esto, invitamos a todos los compañeros  que se vean afectados  por estos temas, que nos lo hagáis llegar para darle traslado a la Inspección y se realicen las diligencias por incumplimiento de un requerimiento.