jueves, 3 de mayo de 2018

Ilunion Seguridad: Pequeña guía de los “acuerdos” que te quieren colar

Pequeña guía de los “acuerdos” que te quieren colar


¿Conoces los últimos acuerdos  que se han negociado  y que te van a afectar? Ya van unos cuantos…porque desde que la UGT nos calzó  en diciembre la famosa “bolsa de horas” o “arrastre manual”, luego en enero el vergonzoso acuerdo de “Metro-Madrid”, la fiebre  por firmar acuerdos con la empresa suma y sigue. 

La empresa, por su parte,  sabiendo el "lio" en la que ha dejado a la UGT tras la firma del "arrastre",  ha cogido carrerilla,  y va firmando  acuerdos con la UGT a diestro y siniestro. Hasta se firman acuerdos sobre acuerdos ya  acordados  en el convenio y, por supuesto, de obligado cumplimiento… como quien dice, firman acuerdos de que se está de acuerdo...

Pensareis que esto de la firma de acuerdos, obedece a la estricta aplicación en ILUNION de la doctrina Romanones: “al   amigo, ponle el culo;  al enemigo,… dale por culo; y al indiferente, la legislación  vigente…”  o que se está intentando maquillar la imagen que atrofió la foto de la firma de la “bolsa de horas” entre UGT-ILUNION.

Como sea, en esta pequeña guía y de un vistazo, te presentamos los últimos acuerdos UGT-ILUNION, sus contenidos y  consecuencias.  Abróchate el cinturón que vienen curvas.

Acuerdo Plus de Radioscopia Museo Reina Sofía

Este acuerdo pretende ser el caballo de Troya en el cual desembarca  la UGT en el  Museo Reina Sofía …Es decir, se acuerda cumplir con lo “acordado” ya por los firmantes del convenio (UGT , ILUNION) en el Art. 41 -2 bajo el epígrafe Plus de Radioscopia básico y que….oh! sorpresa!  la empresa  NO ha abonado a los vigilantes de los scanner  ignorándose hasta hoy el porqué de este flagrante incumplimiento.

Verdaderamente, bastante menos oficioso hubiese sido demandar ante los Juzgados. A lo mejor ya hay alguna sentencia al respecto…Pero re-acordar lo acordado tiene, a todas luces, consecuencias: entre otras cosas, supondría volver a incurrir en un grave  error… aceptar “pulpo” como animal de compañía… es decir, aceptar que la empresa se pase por el forro de sus caprichos el convenio en lugar de exigir su cumplimiento.

Por otra parte, si la empresa vuelve a incumplir con  el pago del plus de radioscopia… ¿Qué hacemos? ¿Se vuelve a renegociar un acuerdo de pago? ¿Y si llega a formar parte de la estrategia económica de la empresa? ¿Cuánto se ahorra a base de incumplir con los pluses? ¿Lo hará en el futuro con otros pluses?  El cuento se alarga.

Además, hay un indicio que resulta alarmante…  sólo se habla de pagar el Plus de Radioscopia atrasado a  los trabajadores del Museo Reina Sofía, ¿qué pasa con los servicios del resto de la delegación que, o no han cobrado nada como en el Reina Sofía , o lo han cobrado “ponderado”  por decirlo de alguna manera? 

Acuerdo pago de nóminas de Metro Madrid

No es novedad que dentro de nada estamos en elecciones en la Delegación Madrid y es previsible  que los que manejen este cotarro maniobren con afán electoralista y se aseguren un puesto privilegiado para continuar la saga de los "acuerdos". Que otra explicación cabe dado que, nuevamente, UGT-ILUNION acuerdan lo obligado: ponerse al corriente en los pagos de nóminas de la plantilla de Metro Madrid fijándose, específicamente, que no  le bailen los números al contable a la hora de pagar el Plus de Metro para los vigilantes que fueron subrogados desde SIC.

Sin embargo, una cosa es “pasar” de  lo acordado – pagar el Plus de Metro-, y otra, el “fondo” de lo que se ha acordado. Porque, a día de hoy,  no queda en absoluto claro cómo se garantizará que la estrategia de la empresa a futuro no consista en reemplazar los vigilantes que cobren el Plus de Metro por nuevas contrataciones o personal de la Delegación que NO cobran ningún plus.

Vistos los claro-oscuros de los movimientos en el servicio de Metro Madrid, CCOO ha elevado una propuesta de acuerdo a la empresa  para que todos los vigilantes – nuevas contrataciones y subrogados o personal de la Delegación que baje a cubrir descubiertos- cobre el Plus de Metro. De no ser así, los miedos se acrecientan por aquello de que uno no puede dejar de imaginar que, en un futuro próximo, después de las elecciones, la estrategia consista en “las gallinas que entran por las que salen”…Que el ahorro por el no pago de pluses es demasiado tentador. Os mantendremos informados de los próximos acuerdos, sobretodo, por si un día nos sorprenden con firmar un acuerdo como el de " que se acuerda pagar las nóminas a final de mes"... visto lo visto...