sábado, 30 de agosto de 2014

Noticia: Colaboración Seguridad Privada / Seguridad Pública

Detienen a tres personas cuando trataban de robar en una empresa de Martorell

Fuente: lavanguardia.com - Sucesos | 29/08/2014

Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), 29 ago (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas cuando intentaban robar en el interior de una empresa de Martorell, según ha informado hoy la policía catalana.

Los hechos sucedieron la madrugada del miércoles al jueves, cuando el vigilante de seguridad de una de las empresas ubicadas en el polígono industrial de la ciudad llamó al número de emergencias 112 para denunciar que había visto cómo tres personas hacían un agujero en la valla perimetral de la empresa para acceder al interior.

El vigilante también denunció que una de las tres personas, de entre 30 y 40 años y de nacionalidad rumana, trataba de extraer la gasolina de uno de los camiones que había aparcados en el interior del recinto.

Los tres detenidos se hicieron con materiales de metal y hierro y lo dejaron preparado en el interior del recinto para transportarlo en una furgoneta.

Los delincuentes abandonaron el lugar para ir a buscar la furgoneta, momento en el que aparecieron los mossos que, siguiendo las instrucciones del vigilante de seguridad, localizaron a los tres ladrones, uno de los cuales acumulaba 11 denuncias por hechos simulares.

Los tres detenidos han quedado en libertad con cargos después de prestar declaración ante el juez.EFE




Prosetecnisa obligada a devolver dinero de los cursos de formación

Resolución de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo de 16 de Julio de 2014, en la que se requiere a la empresa Prosetecnisa la devolución de la bonificación de las acciones formativas del año 2014, así como la imposibilidad de bonificarse de las restantes acciones formativas en lo que resta del año en curso, debido a las diferentes irregularidades en el plan de formación del año 2014, tras haberse comprobado que la entidad no ha entregado al Comité de Empresa la documentación exigida en el Real Decreto 395/2007, en su artículo 15.1.



viernes, 29 de agosto de 2014

Vigilante de seguridad esposa a un pasajero en un vuelo Miami - Paris

Furia de pasajero francés obliga a desviar un vuelo entre Miami y París

La furia de un francés porque la pasajera de adelante bajó demasiado el respaldo de su asiento, en un viaje Miami-París, obligó este jueves a desviar un vuelo comercial hacia Boston donde fue desembarcado y acusado de obstaculizar a la tripulación.

Fuente:biobiochile.cl - Alberto Gonzalez | La Información es de Agencia AFP

Edmond Alexandre, un parisino de 61 años, había tomado este miércoles el vuelo 62 de American Airlines que efectúa el recorrido Miami-París.

Alrededor de dos horas más tarde, se puso nervioso cuando la pasajera de la silla delante suyo bajó el respaldo de su asiento. Un miembro de la tripulación intentó calmarlo, lo que le puso aún más alterado, según informó el fiscal local de Boston.

El miembro de la tripulación se alejó, Alexandre habría alzado la voz y lo habría seguido por el pasillo antes de agarrarle el brazo, de acuerdo a la misma fuente.

Un vigilante de seguridad a bordo intervino para dominarlo y lo esposó, mientras que el piloto desvió el vuelo hacia Boston y pidió a la policía local que expulsara al pasajero. Después, el avión siguió su vuelo hacia París.

Alexandre fue hospitalizado a petición propia y acusado este jueves de entorpecer a la tripulación. Podrá irse a casa, pero deberá acudir a un tribunal el 29 de diciembre, precisó a la AFP Jake Wark, portavoz del fiscal.

Las penas máximas para ese cargo son seis meses de cárcel, una multa de 500 dólares o las dos, añadió Wark.


Noticia: Colaboración Seguridad Privada / Seguridad Pública

La Policía acude dos veces al Clínico en una noche
La primera tuvo lugar por la tensión que generó una familia tras ingresar a un niño | A las cinco de la madrugada, los agentes acudieron a tranquilizar a un varón que causaba daños en las instalaciones tras fallecer un familiar

Fuente: elnortedecastilla.es - 28 agosto 201416:16

Agentes de la Policía Nacional en la noche del día de ayer, han tenido que hacer presencia en dos ocasiones distintas en el Hospital Clínico de Valladolid por razones humanitarias, según informan desde el Cuerpo mediante un comunicado. La primera tuvo lugar a las 22:30 horas. Agentes de la Policía Nacional se personaron a las puertas del recinto para apaciguar los ánimos y el tenso clima generado por los familiares de un niño de etnia gitana que estaba siendo atendido en urgencias. La presencia de los agentes permitió solucionar pacíficamente el incidente sin que fuera mayores con los servicios de los vigilantes del hospital quedando ingresado el niño en el hospital.

La segunda vez, los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, hubieron que personarse a las 05:12 horas en las instalaciones hospitalarias al requerirse su presencia por el vigilante de seguridad privada, pues un familiar muy afectado por el fallecimiento de un pariente, en su estado de agitación causaba daños en las instalaciones con la fractura de cristaleras y otro tipo de golpes, al tiempo que ofrecía resistencia a su identificación. Nuevamente la presencia policial uniformada permitió reconducir la situación sin mayor gravedad.


Asturias: Sindicatos piden que se incluya el Convenio Sectorial en los concursos

"RESPUESTA CONTUNDENTE" SI NO SE CAMBIAN LOS PLIEGOS
Sindicatos piden al Principado que incluya el Convenio Estatal de Seguridad Privada en los concursos


OVIEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han advertido este viernes al Principado de que habrá una "respuesta contundente" si no exige en los pliegos de condiciones de sus concursos el cumplimiento del Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada.

Según han explicado en una nota de prensa conjunta, las tres organizaciones sindicales remitieron al director general de Interior del Principado la necesidad de que en los concursos públicos se incluya una cláusula de obligatoriedad del cumplimiento por parte de las empresas, para los vigilantes de seguridad que trabajan en los distintos centros pertenecientes al Principado.

A su juicio, el hecho de que no esté incluida esta cláusula, permite que se causen "graves perjuicios" a los derechos laborales de los trabajadores, no solo en salario, sino también en el número de horas anuales a realizar o la pérdida del derecho a la subrogación del personal de los servicios.

Los sindicatos han estado denunciando vía judicial a las empresas que no cumplen el Convenio Estatal, obteniendo sentencias favorables en la Audiencia Nacional. Por ello, han advertido al Principado de que, si no incluyen la cláusula del cumplimiento de Convenio Estatal, que a su juicio "solventaría todos los problemas", se verían "forzados" a una "respuesta contundente" por parte de los trabajadores, sin descartar "ninguna medida".


Vigilante picado por chinches en un centro de indigentes

CCOO denuncia una plaga de chinches en un centro de acogida del Consell

Fuente: mallorcaconfidencial.com – 28 de Agosto 2014 


CCOO denuncia que las presuntas deficiencias de las condiciones higiénico-sanitarias del Centro de Indigentes de Ca L´Ardiaca, que habrían provocado que, el pasado 20 de agosto, un Vigilante de Seguridad de MEVISA tuviera que acudir a Clinic Balear aquejado de cuantiosas picaduras de chinches por todo el cuerpo.


De confirmarse esta situación, para CCOO evidenciaría un claro incumplimiento de los más elementales protocolos en materia de salud laboral, tanto más grave cuanto que afectaría a un centro público dependiente del Consell Insular de Mallorca que alberga a drogadictos, enfermos de SIDA y personas marginales con todo tipo de patologías y enfermedades.

Al parecer, el foco de esta epidemia de chinches –parásitos que se alimentan de la sangre de personas y animales- radicaría en el deplorable estado en que se encuentran los colchones en que dormían los indigentes; colchones que, aunque ya han sido retirados, en estos momentos se encontrarían hacinados en los exteriores del edificio.

Desde CCOO entienden que, si bien las medidas de seguridad e higiene han de observarse en todo momento, se deben extremar aún más cuando están referidas a centros de trabajo con un mayor factor riesgo, tales como hospitales o centros que albergan a este tipo de población. Resultaría gravísimo que el vigilante de seguridad afectado, contrajera cualquier tipo de enfermedad por el incumplimiento de la normativa más básica en materia de salud laboral. Desde CCOO consideran, asimismo, que, de confirmarse los hechos, habría una clara responsabilidad del Comité de Seguridad y Salud del propio Centro de Indigentes e, incluso, de la empresa MEVISA.

CCOO también lamenta que, cuando el trabajador se desplazó a Clinic Balear (centro dependiente de Unión de Mutuas), el trato proferido fuese tan deficiente, pues el facultativo que le atendió, según las manifestaciones del propio empleado, se limitó a suministrarle una inyección y recetarle una medicación que, además, el trabajador deberá costearse de su bolsillo; sin que en ningún momento el médico instase que, dadas las presuntas circunstancias, se le realizase algún tipo de prueba.


jueves, 28 de agosto de 2014

Noticia: Colaboración Seguridad Privada / Seguridad Pública

Delincuencia
Seis detenidos en la tarde de ayer por hurtar en establecimientos comerciales de Badajoz

Fuente: teleprensa.com - 27 de Agosto de 2014

En uno de los casos, cuatro mujeres hurtaron prendas valoradas en más de 480€


BADAJOZ.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron la tarde de ayer a la detención de seis personas, cuatro mujeres y dos hombres, por su presunta autoría de dos delitos de hurto.

El primero de los hechos sucedió en un centro comercial sito en la avenida de Elvas de esta ciudad, cuando la empresa de seguridad del lugar manifestó a través de una llamada a la Sala 091 de la Comisaría Provincial de Badajoz que tenían retenidas a 4 mujeres por hurtar en varios locales.

Los agentes que se personaron en el lugar se entrevistaron con la responsable, quien les relató que a través de las cámaras de seguridad habían observado a estas personas hurtando en diversos establecimientos del centro y escondiendo su botín en un vehículo que tenían estacionado en el parking.

Los policías comprobaron que entre las bolsas que portaban, llevaban varias prendas a las que les habían cortado los sistemas de alarma, y en el vehículo guardaban más ropa sustraída, ascendiendo lo hurtado a un total de 488€, procediendo a su inmediata detención.

En el cacheo superficial practicado, les hallaron 6 tijeras, con las que supuestamente cortaban los sistemas de seguridad.

Las detenidas son cuatro mujeres de entre 23 y 63 años de edad que fueron trasladadas a dependencias policiales a fin de tramitar el correspondiente atestado.

ROBO DE BOTELLAS DE ALCOHOL

Una hora más tarde, sobre las 14:00 horas, los agentes policiales fueron alertados de la presencia de dos varones en un establecimiento comercial sito en la zona centro de Badajoz, quienes pretendían sustraer varias botellas de alcohol sin abonarlas.

Igualmente los policías que acudieron a esta llamada se entrevistaron con los vigilantes de seguridad del local, quienes les manifestaron que fue a través de las cámaras de seguridad cómo los individuos que tenían retenidos se habían escondido varias botellas de alcohol en los pantalones y habían salido del local sin abonarlas.


Además fueron informados que días anteriores habían observado que estas mismas personas hurtaban comestibles valorados en 600€, procediendo así a su inmediata detención.


Los detenidos son dos varones de 34 y 39 años de edad, de nacionalidad rumana, que fueron trasladados a dependencias policiales.

Vigilantes temen despidos tras el recurso del PSOE

NOS HAN CONTADO
Los vigilantes de seguridad del nuevo Hospital temen despidos tras el recurso del PSOE

Fuente: eldigitalcastillalamancha.es – 28/08/2014

Los 15 vigilantes de seguridad que custodian las obras del nuevo Hospital de Toledo están preocupados. No en vano, el 1 de septiembre se publicará el pliego de condiciones que ha de asumir la empresa privada que se encargue de este servicio y sospechan que habrá una reducción en la plantilla, máxime cuando se prevé que la obra se demore tras el recurso presentado por el PSOE que pide la paralización del concurso.


Los vigilantes rotan en turnos de tres personas durante las 24 horas del día. El año pasado eran cuatro, pero los recortes también llegaron a sus puestos de trabajo. Ahora, les han llegado comentarios de que una sola persona estará encargada de cumplir esta misión.


Ellos consideran que el número actual resulta a veces insuficiente, dado que a menudo se cuelan niños en el interior del recinto, con los consiguientes riesgos que ello conlleva en una obra de tal envergadura.

Otro de su temores es que se produzca una ocupación del monumental recinto, como ya ocurrió en su día en el hospital que se construyó en una zona cercana a Los Pinos, en Olías, que nunca llegó a funcionar como centro sanitario, pero sí como albergue de numerosas familias.


Los actuales vigilantes de seguridad interpretan que el Gobierno del PP daba por hecho que los socialistas iban a presentar un recurso, con lo cual la obra iba a continuar parada y no iba a empezar en los próximos cuatro meses, según anunció en un principio el SESCAM. De ahí que no consideren necesaria "tanta" vigilancia.



El colectivo argumenta que "nunca pasa nada" en la obra "porque estamos nosotros". Ahora salen en defensa de sus puestos de trabajo y de la seguridad de un megahospital cuya construcción, parece, va para largo.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Sevilla: Ayuntamiento promueve contrato de seguridad por 36.000 €

LA ANTIGUA COMISARÍA CENTRO
El Ayuntamiento destina más de 36.529 euros para el contrato anual de vigilancia del edificio de la Gavidia

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), promueve actualmente un procedimiento negociado sin publicidad, dotado con un presupuesto máximo de 36.529 euros que no incluye el IVA, para la contratación del servicio anual de seguridad, control y vigilancia de la antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza de la Concordia, conocida como comisaría de la Gavidia por la plaza homónima que se encuentra muy cerca de este inmueble propiedad ya del Consistorio hispalense.

En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, la Administración local promueve un procedimiento negociado sin publicidad con el mencionado presupuesto, para contratar labores de vigilancia en el citado edificio hasta el 21 de agosto de 2015. Y es que estos días concluye el contrato adjudicado el verano pasado a la sociedad limitada 'Hienipa Seguridad', por 32.511 euros que no incluyen el IVA, para encargarse de este concepto durante un año.

Las labores a contratar, nuevamente, son la custodia del edificio a través de "un vigilante de seguridad sin arma diez horas diarias, todos los días de la semana, incluyendo domingos y festivos", así como "dos rondas diarias" con un coche de seguridad que habrá de estar disponible ante cualquier eventualidad y el pertinente "sistema de alarmas".

LA RECALIFICACIÓN DE LA GAVIDIA

Como es sabido, el Consistorio hispalense, como dueño del edificio, promueve actualmente una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, al objeto de recalificar la parcela de esta antigua comisaría y que los suelos pasen de su clasificación inicial de Interés Público y Social (SIPS), a parcela para "gran superficie comercial", si bien esta maniobra cuenta con pronunciamientos contrarios por parte de la Administración andaluza.

En concreto, la operación cuenta con un informe desfavorable de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, que considera que esta recalificación implica una "alteración sustancial de la ordenación estructural" dispuesta para el casco histórico por la memoria de ordenación del PGOU.

EL PAPEL DEL COMERCIO

El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Francisco Javier Fernández, señalaba hace meses, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, que "el PGOU fue pensado con idea de pequeños comercios en el casco histórico, no grandes superficies comerciales", defendiendo además que el centro de la ciudad necesita "conservación ambiental, visual" y en materia de movilidad.

Esta modificación del planeamiento urbano, además, incluye una recalificación de las dependencias municipales del número 14 de la calle Pajaritos y el mercado del Arenal, para que dejen de estar calificadas como fincas residenciales y pasen a ser inmuebles SIPS.

El Barómetro Socioeconómico elaborado para el ámbito de Sevilla capital por el Centro Andaluz de Prospectiva correspondiente al mes de junio de 2014, por cierto, reflejaba que el 39,4 por ciento de los encuestados aprobueba la recalificación de la finca para su transformación en centro comercial, aunque el 30 por ciento preferiría "otros usos", como el de centro cultural o centro cívico.


México: La inseguridad de la seguridad privada

Inseguras, empresas de seguridad privada

La suplantación de guardias o la infiltración de delincuentes hace vulnerables a las compañías de seguridad privada, coincidieron empresarios del sector

Fuente: eluniversal.com - Miguel Ángel Pallares Gómez| Martes 26 de agosto de 2014

El mercado de seguridad privada en México, valorado en 240 mil millones de pesos, tiene grietas importantes —por paradójico que parezca— en materia de seguridad, que lo vuelven vulnerable a suplantaciones de guardias o filtraciones de delincuentes, advirtieron empresarios del sector.

Su valor, que equivale al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, contemplan la contratación de guardias, blindajes de unidades, adquisición de equipo de rastreo, entre otros factores,

En el país comprar un uniforme apócrifo de guardia o custodio tiene un costo de alrededor de 500 pesos y convertir una camioneta común en una unidad de transporte de valores no va más allá del valor de las etiquetas y algunos detalles que no sobrepasan los mil pesos, destacaron en entrevista los principales actores de este mercado.
La Confederación Nacional de Empresarios de Seguridad Privada y Similares de los Servicios del Ramo (Conesprysir) estima que en México hay 600 mil guardias en la ilegalidad y otros 450 dentro de empresas constituidas de manera legal, lo cual representa un peligro incluso para la seguridad del Estado mexicano, aseveró.

“Hay entre 8 mil y 10 mil empresas de seguridad privada, tomando en cuanto las formales e informales, donde labora un millón 50 mil guardias; de ellos, 600 mil pertenecen a compañías de las llamadas ‘patito’, lo cual representa un gran peligro para la propia seguridad del Estado”, comentó el presidente de la Conesprysir, Arnulfo Garibo.

El también director del Corporativo de Seguridad Privada Gara, aseguró que los propios clientes, o empresas que contratan servicios a muy bajo precio, propician el incremento de la informalidad en el sector. Por ejemplo, pagan por un custodio 6 mil pesos mensuales lo cual es una cifra contundente de que se trata de una empresa informal.

“El empresariado mexicano fomenta el surgimiento de empresas informales, resulta que contratan un elemento de seguridad privada por 6 mil pesos, cuando el costo promedio de un guardia se ubica en los 13 mil o 14 mil pesos mensuales, pero por estar a mitad de precio se van con las informales.

“Esto se vuelve riesgoso cuando pasa algún acontecimiento negativo, donde el guardia está involucrado y entonces la empresa desaparece. La policía no tiene la capacidad de supervisar a su propia seguridad y mucho menos de supervisar a las compañías de seguridad privada informales”, detalló Garibo.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, 40% de estas empresas en el país son informales, lo cual representa que más de 4 mil compañías no tengan ningún respaldo de la autoridad y cuenten con los mínimos filtros para la contratación de sus elementos.

Una empresas de seguridad privada formal exige a sus elementos desde evaluaciones psicométricas, exámenes toxicológicos, pruebas de polígrafo, estudios socioeconómicos, recomendaciones, carta de antecedentes no penales y otro tipo de requisitos, mismos que un negocio informal no solicita.

“Nosotros obligamos a los guardias a tener una certificación, pero considero que el riesgo se encuentra en que cualquier puede uniformarse como guardia. Se venden uniformes en cualquier esquina y sin restricciones. Es muy fácil la clonación de un guardia”, alertó Alberto Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (Amsiria).

El director de Hided Image explicó que por 500 pesos en un local del Centro Histórico se puede comprar un uniforme de vigilante, guardia o custodio y, en caso de querer contar con una camioneta de valor, basta con pagar el costo de las calcomanías de la supuesta empresa, ya que no hay características específicas exigidas para estas unidades.

“Cada vez hay más personas que se están ostentando como dueños de empresas de seguridad privada y no lo son. Las empresas fantasmas imitan a una formal con los riesgos que conlleva”, indicó el directivo.

Para Eduardo Llanos, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), es difícil identificar cuando una camioneta o unidad de transporte está blindada, pero se puede corroborar la legalidad en la Dirección General de Empresas Privada en la Secretaría de Seguridad Pública.

La semana pasada, custodios falsos clonaron los signos distintivos de la empresa Tecnoval y acudieron a una sucursal de Bancomer en el Centro Histórico, donde robaron 9 millones 800 mil pesos en efectivo. Para los empresarios del ramo, este podría ser el primero de otros casos semejantes por la falta de controles para evitar las suplantaciones.

“Las empresas y los guardias son fáciles de clonar, y difícil de identificar. Se venden garrotes, porta gases, porta armas, insignias, cordones, gorras y todos los accesorios policías sin ningún control, frente a lugares donde haya guardias o policías”, resaltó Mario Espinoza, presidente de la Amesp.

Espinoza, quien dirige la empresa Serviseg, comentó que han buscado tratar el tema con las autoridades, pero dependencias como la Secretaría de Economía han negado la constitución de la Cámara Nacional de Seguridad Privada para regular y supervisar a estas compañías.

“Nos están negando un derecho para poder constituirnos y asociarnos para defender nuestros derechos. La Cámara fue rechazada por la Secretaría de Economía, iniciamos un juicio que está por concluir en un par de semanas y la pregunta es, ¿por qué no tener una Cámara que ayude a regular esta actividad?”, añadió.

Para 2014, la Amesp estima que el sector crecerá 6% anual, que es un aumento menor a la tasa de crecimiento anual de 10% de los últimos 5 años y que fue favorecida por la llamada “guerra contra el narco”.

El dinamismo de esta industria, el cual repunta por arriba del PIB, se debe a que la percepción de la inseguridad en el país continúa, como es corroborado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi que a junio de 2014 reportó que el 70.2% de los mexicanos se siente inseguro.

“En las empresas formales es muy difícil que se filtre un personal relacionado con la delincuencia, por todo los esquemas de controles, pero esto también no implica que cualquier individuo puede cambiar de decisiones dentro de una empresa formal”, comentó el representante de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Santiago Jiménez.



martes, 26 de agosto de 2014

Noticia: Colaboración Seguridad Privada / Seguridad Pública

Detenido por intentar sustraer dos móviles valorados en más de 1.200 €

El vigilante de seguridad de un establecimiento comercial situado en la avenida de Elvas de la capital pacense, alertó de la presencia de un varón en el local que había intentado sustraer varios teléfonos móviles

Fuente: hoy.es - BADAJOZ - 25 agosto 2014

La Policía Nacional ha detenido el pasado 23 de agosto a un hombre por su presunta autoría de un delito de hurto en grado de tentativa.

Los agentes policiales recibieron una llamada a la Comisaría Provincial de Badajoz, en la que sobre las 14.00 horas, el vigilante de seguridad de un establecimiento comercial situado en la avenida de Elvas de la capital pacense, alertaba de la presencia de un hombre en el local que había intentado sustraer varios teléfonos móviles.

El vigilante manifestó que "a través de las cámaras de seguridad había observado a un hombre que, tras fracturar sacar de dos cajas teléfonos móviles, los había escondido bajo una estantería, con la clara intención de sustraerlos a la salida del establecimiento", por lo que alertó a la Policía y retuvo al presunto autor.

Los policías comprobaron la veracidad de lo manifestado y fueron informados del precio de dichos terminales, ascendiendo a 1.208 € procediendo a la inmediata detención del supuesto autor.


El detenido, un varón de 42 años de edad, fue trasladado a dependencias policiales a fin de tramitar el correspondiente atestado.

La seguridad de ADIF ante el juzgado

La seguridad de ADIF ante el juzgado

El ejemplo de la Biblioteca Nacional de Catalunya. Tufo pestilente V

Fuente: diariosigloxxi.com - José Luis Heras Celemín – 26 Agosto 2014


ADIF es un nombre de origen hebreo que significa “el preferido”. También es el acrónimo que corresponde al Administrador De Infraestructuras Ferroviarias, una empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento que tiene como objetivos la construcción de líneas de ferrocarril en España y la gestión de su explotación. 

Adif, que en 2012 tenía 13.224 trabajadores y es propietaria de la mayoría de las líneas de ferrocarril españolas, administra 13.945 kilómetros de vías de ferrocarril y tiene a su cargo el control de 1.566 estaciones. Su misión fundamental es enlazar por ferrocarril las estaciones que pueblan nuestros territorios, “Y hacerlo de forma segura”, manteniendo en perfecto estado vías, catenarias, sistemas de señalización, centros de control de la circulación y, por supuesto, las estaciones. 

“Y hacerlo de forma segura”. El entrecomillado, que nace de la información que facilita ADIF, es lo que preocupa a usuarios, gestores y políticos. A todos interesa la seguridad en las vías y estaciones de ferrocarril por las que transitan ingentes cantidades de mercancías y, lo que es más importante, millones de viajeros. Esta seguridad es la que se cita en la querella criminal que la Asociación para la defensa del Patrimonio Común y lucha contra la Corrupción (ASPACOM) ha puesto contra cinco responsables de la empresa de seguridad privada SEGUR IBÉRICA S.A., que se ocupa de la vigilancia y seguridad en la Estación de Sants de Barcelona. 

A los querellados (Enric Cabezuelo Pey, José Luis Novales Cadierno, Eduardo Gutiérrez Bueno, Miguel Carlos Luengo Vidal y Juan Manuel González Herrero) la querellante les atribuye la comisión de presuntos delitos de estafa y falsedad en documento mercantil, que dice conocer a través de los contratos de Seguridad y Vigilancia de la Biblioteca de Catalunya, por haber “tenido acceso circunstancial a información referida a los servicios de seguridad de Segur Ibérica SA a ADIF en Barcelona”. 

ASPACOM cifra el fraude en 451.709,20 euros. Pero más importante que la cantidad defraudada es lo que se ha podido poner en peligro: La seguridad, que ha sufrido lo que en la querella se define como servicios no hechos según contrato y con una calidad dudosa. 

La querella, que por turno de reparto llegó el 19 de diciembre pasado al juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona, fue admitida a trámite por auto de la magistrada-juez doña María Pilar Rovira del Canto, de 28 de febrero de 2014, dando lugar al Procedimiento Diligencias Previas 533/2014 Sección A. 

Al comienzo del procedimiento, en el mismo auto de 28 de febrero, se advierten dos hechos: En el apartado Segundo de los “Fundamentos jurídicos”, recogiendo lo aportado en el escrito de querella que sirve de base para que sea admitida, la magistrada cita “…un principio de prueba documental que pone de manifiesto la inclusión de datos ficticios (horas, vigilantes…) en los cuadrantes de servicios presentados para la facturación de ADIF”. Mas adelante, en la Parte Dispositiva, ordena “Hágase ofrecimiento de acciones a la Entidad Pública de ADIF, como perjudicada, librando a tal efecto exhorto a Madrid”. 

Con ello, además de iniciar el proceso, se abre una vía para conocer la seguridad que existe en la Estación de Sants de Barcelona; y se da la oportunidad de que ADIF tome la iniciativa para recuperar posibles pérdidas, evitar fraudes y mejorar la seguridad que debe a los usuarios del ferrocarril. 

En la querella existe información que determina el fraude y pone de relieve las deficiencias que ha tenido la seguridad: Se cita una facturación de horas no realizadas según detalle de facturas y condiciones de contratos (contratos 2.7/2000.0619/0-00800 E01 y 2.7/2000.0619/0-00800 E02 LOTE NE2). Se aportan resúmenes mensuales en los que se han aumentando las horas trabajadas. E incluso se explican las tres formas usadas para cometer el fraude: Facturar más horas que las que había en el resumen mensual (enero, febrero y agosto de 2009) por importe de 506,60 €. Facturar horas no realizadas (enero de 2009 a octubre de 2010) por importe de 144.720,30 €. Y facturar horas hechas por personal no habilitado (enero a septiembre de 2009 y enero a octubre de 2010) por importe de 306.482,30 €. 

También se revela dónde se han prestado los servicios con los nombres usados en los partes de trabajo (SANT, FRANCIA, GRACIA), los servicios prestados en cada lugar (SANTS: V3, SCANER, SCANER LAV), e incluso existe una información que, en medio del embrollo, produce una cierta tranquilidad: Se especifica cuáles son los VS (Vigilante sin Arma) y los VA (Vigilante Armado); y se comprueba que no se han detectado irregularidades entre los vigilantes armados. 

Pero para tener una visión de lo que, según la querella, ocurría en los Servicios de Seguridad y Vigilancia que SEGUR IBÉRICA S.A. prestaba en la Estación de Sants, más que los datos económicos, es reveladora la declaración de una de las personas que trabajaron allí. Ésta es la que hace que cunda la alarma y pone en cuestión, además de la capacidad y formación de los encargados de procurar la seguridad de todos, el control que sobre ellos tienen la empresa de seguridad privada a la que pertenecen, ADIF que paga el trabajo, y las autoridades. 

La declaración corresponde a don David Pérez Rubio, que dice haber trabajado en la Estación de Sants como vigilante de Seguridad, que manifiesta haber sido agredido en el servicio, y que refiere que, tras la atención de los Mossos de Esquadra, se instruyeron Diligencias Previas en el Juzgado número 2 de Barcelona por la agresión. 

Lo preocupante, lo que hace saltar todas las alarmas y pone en cuestión la seguridad en la Estación de Sants en Barcelona, no es que un vigilante haya sido agredido, que una empresa privada no cumpla sus contratos como debe, que los Mossos de Esquadra no se enteren de quienes violan contratos a su alrededor, o que se oculte al juzgado la realidad laboral de un agredido. 

Lo realmente alarmante, y muy peligroso por lo que implica su testimonio, es que esa misma persona, a la que se ha tomado como vigilante de seguridad, declare que aunque estaba realizando misiones de seguridad, no estaba habilitado por el Ministerio del Interior para ejercer esa labor y que no había recibido formación para velar por la seguridad de viajeros y transeúntes. 

El caso confeso no ha sido un hecho aislado y existen otras declaraciones (del ex apoderado de la empresa de seguridad J. Albuixech Riera y del delegado sindical del sindicato ATES CATALUNYA J. M. Mayo Aragundez) que confirman lo que en la querella se presenta como práctica habitual. 

Eso, que es la Seguridad de ADIF y que atañe a la seguridad de todos, es lo que está en un proceso que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona. 

De momento, son datos que sirven para considerar delitos objeto de querella, pero parece lógico que sirvan para algo más: Para que la seguridad en la Estación de Sants sea óptima. Para que ADIF y el Ministerio de Fomento vigilen que los Servicios de Seguridad y Vigilancia en las estaciones de ferrocarril sean conforme a lo contratado y legislado. Para que las autoridades se esmeren en el control. Y para que se logre que los caudales públicos destinados a seguridad sean respetados por los empresarios y políticos que los manejan.

Servicios de vigilancia y seguridad "sui géneris"



domingo, 24 de agosto de 2014

Tribunales / Deniegan nueva IT a vigilante al no estar en activo 6 meses tras la baja

Deniegan incapacidad a trabajador al no estar en activo 6 meses tras la baja

Fuente: abc.es - 24-08-2014 / EFE

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha desestimado el recurso presentado por un vigilante de seguridad contra la sentencia de un Juzgado que respaldó la decisión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de no concederle la incapacidad temporal por no haber estado en activo 6 meses después de otra baja.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que este trabajador estuvo en situación de incapacidad temporal como consecuencia de una operación de hernia inguinal, y el INSS, en febrero de 2011, le denegó la pensión de incapacidad permanente por no encontrarse en ninguno de sus grados, según el dictamen del equipo de valoración.

En julio de ese mismo año, causó nueva baja médica con el diagnóstico de "hernia inguinal reintervenida", y, sometido a reconocimiento médico, los evaluadores determinaron que presentaba una patología similar a la que había dado origen a su primera baja.

Así, el INSS acordó que la baja médica de julio no tiene efectos económicos, "al tratarse de la misma o similar patología y, por tanto, se ha agotado y extinguido la prestación de incapacidad temporal que percibió".

El Juzgado de lo Social de Murcia que primeramente entendió del asunto dio la razón al citado organismo, decisión que ahora se ve ratificada por la Sala de lo Social del TSJRM.

La Sala dice que "no es posible acceder a otro proceso de incapacidad temporal por la misma patología que dio lugar al primero de ellos hasta que hayan transcurrido más de seis meses de actividad entre el cese del anterior proceso y el inicio del nuevo".

sábado, 23 de agosto de 2014

Empresas de Seguridad Privada “ bombardean “ a la Policía Británica con ofertas de contratos

Empresas de Seguridad Privada “ bombardean “ a la Policía Británica con ofertas de contratos

La jefa de policía de uno de los grandes cuerpos policiales de Gran Bretaña ha revelado que está siendo "bombardeada" con ofertas de empresas de seguridad privada que esperan aterrizar en un lucrativo negocio de seguridad que vale 2,3 billones de libras.

Fuente: voiceofrussia.com/20 de agosto   

En los últimos años ha habido un gran aumento en el número de empresas de seguridad privadas que compiten por contratos aprovechando el vacío dejado por la disminución del número de policías.

En algunos casos, las fuerzas policiales se han visto afectados por unos recortes presupuestarios del 25 por ciento y en su lucha por pagar a la policía, empresas de seguridad están tratando de conseguir un trozo de un presupuesto de 2,3 billones de libras.

Ahora pueden negociar ofertas para ofrecer servicios de seguridad a un precio reducido en lugar de agentes de policía.

La Jefa de Policía Lynne Owens, de la Policía de Surrey, dice que ahora recibe peticiones de las empresas privadas de seguridad para asumir la labor policial.

También reveló que muchas de estas solicitudes provienen de ex agentes de policía que se han trasladado a la industria privada, a menudo más lucrativa.

Francis Jones, de Darlington en el noreste de Inglaterra, director de la empresa de seguridad Esparta, dijo:

"Creo que desde que Esparta se  inició en 2009 ha dado ideas a las compañías de seguridad y con los recortes del gobierno y el número de policía que había en las calles, veo un vacío en el mercado, que  las empresas de seguridad privada pueden ocupar. Pero el quid de la cuestión es el dinero y si el gobierno está recortando los presupuestos entonces qué se supone que deben hacer? "

El auge de las empresas de seguridad privadas en lugar de agentes de la policía pasó a primer plano en la preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando el proveedor de seguridad más grande del mundo G4S luchó para proporcionar miles de empleados en lugar de los agentes de policía.

Bajo la presión de los recortes presupuestarios llamó mucho la atención el acuerdo entre las fuerzas policiales y el sector privado.

La Jefa de Policía Owens dijo en Twitter, la semana pasada, que ella está siendo "bombardeada" con ofertas de empresas privadas y cuestionó la ética de los ex policías luchando  por lucrativos contratos.

Al profesor Colin Rogers inspector de policía durante 30 años en la Policía de Gales del Sur. No le sorprende que existan interés por parte de empresas privadas.
"Lo que tenemos es que el servicio de policía en el Reino Unido desde 2009/10 tiene una reducción de 20 a 25 por ciento en su presupuesto. Pero al mismo tiempo se les ha dicho que deben mantener un nivel de servicio que es bastante difícil de conseguir . La forma de realizarlo es con la participación de la empresa privada ".

Francis Jones de la empresa de seguridad privada Sparta, que emplea a 20 personas sobre una base ad hoc en Darlington, es de poca monta en comparación con otras empresas que operan en el mercado.

La empresa de seguridad Securitas en comparación, opera en más de 40 países, empleando a 260.000 personas a nivel mundial.

 En Darlington, la policía dice que se siente cómodo con la presencia de Esparta en el área local y Francis Jones dice que siente como si su empresa estuviera proporcionando un servicio vital.

Empresas como Esparta han surgido en todo el Reino Unido y en muchos casos los oficiales de policía jubilados están dedicando los últimos años de su vida laboral al sector privado.

Sin embargo, es la integridad de estos oficiales lo que la jefa de policía Owens ha cuestionado en Twitter.

Por el momento el ratio entre el personal de seguridad y  agentes de policía se encuentra todavía en favor del tradicional 'Bobby', pero en el futuro puede ser una imagen diferente.