lunes, 30 de marzo de 2015

Terrorismo: Interior recluta a la seguridad privada contra el yihadismo

TERRORISMO:Es la primera vez que se producen estos encuentros
Interior recluta a la seguridad privada contra el yihadismo

Policía y Guardia Civil se han reunido con los responsables de más de 200 empresas

Se centran en compañías con presencia en países del Magreb o limítrofes

El objetivo es conocer cualquier dato que obtengan en esas zonas 'calientes'

Fuente: elmundo.es - FERNANDO LÁZARO - Madrid 30/03/2015

Primero fue la Policía Nacional. Apenas 24 horas después, la Guardia Civil. Ambos cuerpos mantuvieron una intensa jornada de trabajo con las empresas de seguridad privada. Y cuál era el objetivo: lograr su implicación en la lucha contra el terrorismo islamista. Es la primera vez que se producen estos encuentros. Es la primera vez que la seguridad pública busca la colaboración activa de la seguridad privada en el ámbito del terrorismo internacional. Porque, como explicaron los mandos de estos cuerpos a los responsables de las empresas, aunque la preparación de España para hacer frente a este fenómeno es muy potente, todo es poco.

El nuevo enemigo es, «demasiadas veces invisible», alertan las Fuerzas de Seguridad. No en vano, tras los atentados en París, el nivel de preocupación en Europa en general y en España en particular ha aumentado. De hecho, las autoridades responsables de la seguridad del Estado decidieron entonces elevar el nivel de alarma, un nivel que se encuentra por encima del que sería el umbral de la tranquilidad. Por este motivo, el pasado miércoles, especialistas de la Policía Nacional, en el complejo de Canillas (Madrid), se reunieron con más de dos centenares de representantes de empresas de seguridad privada. Al día siguiente, el encuentro se repitió en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en la calle Guzmán el Bueno, para un auditorio parecido.

En ambos casos, el objetivo era doble. Muchas de las empresas de seguridad allí reunidas tienen importantes intereses fuera de España. ¿Prioridad de la Policía y la Guardia Civil?: recabar todo tipo de datos que estas empresas puedan obtener en territorios de máxima sensibilidad. Hablamos de empresas con asentamientos en países del Magreb o limítrofes. Los responsables policiales quieren tener cauces de comunicación directa con estas empresas, quieren conocer, casi en tiempo real, cualquier dato que obtengan en esas zonas «calientes» del planeta y que puedan ser interpretadas en clave de seguridad nacional.

Saben que esas zonas son las de influencia máxima del autodenominado Estado Islámico y de las tramas aún vivas de Al Qaeda. Y saben que esas empresas, con potentes inversiones en las zonas, disponen no solo de sofisticados y completos despliegues de seguridad, sino que también mantienen buenas relaciones con los gobiernos de las zonas afectadas. Así que consideran que sus aportaciones pueden dar luz en determinados momentos sobre la incidencia terrorista en esa zona y su eco en Europa.

Este tipo de encuentros no se habían puesto en marcha jamás. La cooperación entre el sector público y el sector privado se limitaba básicamente a la delincuencia común. La relación es claramente de subordinación, que la seguridad privada está obligada a participar a las autoridades de la seguridad del Estado. Pero en el plano del terrorismo, la colaboración no se contemplaba hasta ahora.

Este salto, calificado de «muy importante» por los empresarios del sector, supone un cambio de tendencia importante en cuanto a la colaboración policial en materia de seguridad, entre ambas esferas. Lo que reclama Interior es básicamente información. Ampliar la plantilla de fuentes, de cauces por las que lleguen datos de las zonas calientes.


Un 'ejército' privado de más de 300.000 efectivos
Es un sector en plena pujanza. Sin él sería ya difícil, más bien imposible, entender completamente la seguridad ciudadana. Porque ha copado la seguridad de instalaciones públicas casi por completo. Su última conquista, la seguridad perimetral en los centros penitenciarios. Estas empresas de seguridad privada han alcanzado niveles de eficacia elevados. Incluso, el sector de los detectives privados ha alcanzado cuotas de mercado enormes ante el alto grado de formación de sus integrantes. Son ya más de 300.000 los hombres y mujeres que forman parte de estas estructuras. La parte más importante para el Ministerio del Interior, la figura de los «directores de seguridad». Ya son casi 11.000 en toda España. Esta figura es la que potencia la coordinación.


Prevención de atentados

Pero estas jornadas tienen una segunda clave mucho más interna: la colaboración de todo el sector privado en actuaciones contra el terrorismo islamista en España. El «ejército» privado es más numerosos incluso que la suma de policías y guardias civiles, más de 300.000 miembros en seguridad privada.

Interior considera que su preparación, su ubicación (en sedes estratégicas en muchos casos) y sus «ojos» pueden y deben ser claves también en la prevención de acciones terroristas. La seguridad de edificios emblemáticos, de instalaciones públicas, de grandes centros comerciales o, incluso, de instalaciones estratégicos de telecomunicaciones o de transporte, están en manos de la seguridad privada. El control sobre ellas (sobre todo el tecnológico) está en poder de estas empresas. Y la cantidad de información que está en su poder es enorme. Los planes básicos de colaboración habitual están perfectamente establecidos y funcionan de forma casi automática desde hace años. Pero esa colaboración no se había extendido hasta ahora hacia el terrorismo. Y menos, hacia el terrorismo islamista.


El Estado quiere los «ojos» de los privados, tanto de sus agentes como de su tecnología. Entiende que existe un flujo importante de datos y que hay que tenerlos en cuenta. Durante las jornadas celebradas esta semana, se busca crear un ambiente de coordinación en el tema más sensible. Las Fuerzas de Seguridad, sus especialistas, aportaron algunos datos operativos a las empresas de seguridad, les explicaron algunos funcionamientos de unidades especiales, ante posibles atentados terroristas.

Aeropuerto San Javier: Contratan a 11 nuevos vigilantes

Contratan a once vigilantes para aumentar la seguridad en el aeropuerto

Uno de cada cuatro equipajes de mano será abierto para comprobar su contenido

Fuente: laverdad.es - LOLA GUARDIOLA -  SAN JAVIER - 29 marzo 2015

El cumplimiento de la nueva normativa europea y la necesidad de seguir reforzando todos los aspectos relacionados con la seguridad en los vuelos -y todavía más si cabe desde el reciente siniestro del avión de Germanwingss- ha propiciado la contratación, por parte de Aena, de once vigilantes adicionales en el aeropuerto de San Javier. Según informaron fuentes sindicales a 'La Verdad', «cinco poseen la categoría de auxiliar y seis la de vigilante de seguridad». Los once nuevos efectivos se irán incorporando progresivamente hasta el próximo miércoles. Con las nuevas altas, el cuerpo de vigilantes en el aeródromo murciano estará formado por 33 trabajadores.

Nuevos controles

Con la reciente entrada en vigor de la norma europea 2015/187, los pasajeros se tienen que someter a una inspección en su equipaje de mano para detectar posibles trazas de explosivos. En la práctica, esto supone que «uno de cada cuatro pasajeros está siendo invitado a abrir su equipaje de mano, en mesas especiales con paneles elevados para que no queden a la vista de los demás, o en cuartos aparte», explicaron las mismas fuentes.

Los vigilantes tienen la obligación de inspeccionar cuidadosamente posibles elementos ocultos en ordenadores portátiles, móviles, tabletas, planchas, secadores, cámaras y hasta juguetes a pilas. El reglamento europeo se basa en las últimas informaciones de los servicios secretos internacionales, «en el sentido de que los terroristas están desarrollando nuevos modos de ocultación de artefactos explosivos en los equipajes de mano».

Desde Aena, se insiste en que el procedimiento se está realizando con «garantías y comodidad» para los pasajeros, aunque lo cierto es que tanto para los afectados como para el propio personal de seguridad «resulta muy poco agradable tener que enseñar y comprobar las cosas personales de cada uno», reconocieron los sindicatos.

En varios puntos de la terminal, y con el objetivo de aportar la máxima información sobre la ejecución de estos procedimientos, se han colocado diversos carteles con el aviso de que «el pasajero podrá ser seleccionado para la inspección de su equipaje de mano».


Aena ha estimado en 17 millones de euros la implantación de este refuerzo en las medidas de seguridad en toda España.

viernes, 27 de marzo de 2015

Melilla: La contratación de Eulen es " ilegal " y " arbitraria "

La contratación de Eulen por la Ciudad Autónoma es "ilegal" y "arbitraria"

Fuente: luzdemelilla.es -  Javier García Angosto – 26 Marzo 2015

El sumario de la Operación Tosca revela que la contratación de la empresa Eulen con la Ciudad Autónoma de Melilla es “ilegal” y “arbitraria” mediante el uso de contratos menores fraudulentos.  Además, los informes de la Guardia Civil dejan ver cómo Eulen accedió a pliegos de varios concursos públicos antes de su publicación oficial y cobró por prestar servicios que realmente nunca se hicieron.  El análisis de los emails intervenidos en la mercantil pone de manifiesto el grado de control e influencia del gobierno de Imbroda en la contratación de personal en la mercantil

“Ilegal” y “arbitraria”. Así define la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil la contratación entre la empresa Eulen y la Ciudad Autónoma entre los años 2004 y 2008. En ese periodo, la mercantil facturó 9,6 millones de euros. Según la investigación, más de 9,5 millones  de dinero público se pagó mediante contratos menores fraudulentos y adjudicados a dedo sin que existiera un concurso público. El objetivo de esta práctica, según la Guardia Civil, fue “eludir los requisitos de publicidad, concurrencia y libertad de acceso a la contratación pública”. De hecho, los investigadores aseguran que ni siquiera en los contratos menores de servicios se cumplía la normativa, puesto que en algunos casos superaban el límite de los 18.000 euros.

Sin embargo, Eulen también ha ganado concursos públicos, pero en procesos  con “graves irregularidades”,  según los investigadores. Y es que, como ya pasó en Medio Ambiente con Hispanagua, Eulen accedió a los pliegos de licitaciones antes de que se publicaran oficialmente. Además,  ganó concursos con pliegos hechos a la medida de la mercantil, según la Guardia Civil.

Las irregularidades no acaban en los procesos de contratación, también existen durante el desarrollo de los contratos. En uno de ellos, la Guardia Civil ha contabilizado casi 370.000 euros en horas de servicios que nunca se realizaron.

Por último, el tráfico de emails entre responsables de Eulen ponen de manifiesto, según la investigación, “conductas que prueban el grado de control e influencia que, determinados cargos públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla, ejercerían sobre la empresa Eulen a la hora de conseguir contratos laborales para personas determinadas o de decidir sobre incrementos salariales para éstas”.

Detenidos por expedir sin la licencia diplomas para vigilantes de seguridad

Detenidos por expedir sin la licencia diplomas para vigilantes de seguridad

Los detenidos han sido acusados de expedir, con datos falsos, los diplomas preceptivos para poder acreditar la realización del curso de Vigilante de Seguridad

Fuente: elbierzonoticias.com -      26/03/2015

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Comisaría Local de Ponferrada, han detenido a la Directora y al Jefe de Estudios de un centro de formación para aspirantes a agentes de Seguridad Privada. 
La academia ponferradina ofertaba la realización  del curso de Vigilante de Seguridad, a pesar de que carecía de la autorización preceptiva para expedir dicho título, dado que le había sido revocada por la Secretaria de Estado de Seguridad, desde el año 2014.

La estrategia, presuntamente, pasaba por alterar la fecha de expedición de los diplomas, poniendo en los mismos, que el curso se había realizado en el año 2011 o anteriores, cuando esta academia sí estaba autorizada. De esta manera trataban de evitar que, desde la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional en Madrid, se excluyese de la convocatoria a estos aspirantes.

Iniciadas las investigaciones y realizadas las comprobaciones necesarias se tomó declaración a los jóvenes aspirantes, los cuales confirmaron que llegaron a abonar cerca de 1.000 euros, por un diploma que resultó sin valor.

Los detenidos han sido acusados de expedir, con datos falsos, los diplomas preceptivos para poder acreditar la realización del curso de Vigilante de Seguridad. 


El atestado policial ha sido ya puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

jueves, 26 de marzo de 2015

Horas extras Vinsa: Los de siempre os están dando gato por liebre

Aunque está en el imaginario general, esta vez no nos vamos a  referir al cambio de tendencia del Convenio de Vinsa, con su exigua subida salarial firmada por UGT . Ni siquiera hablaremos de los efectos que la misma ha tenido sobre las expectativas del bolsillo de los vigilantes que, visto lo visto, van a ser  cero.

No, no. Qué va. Tocaremos un tema un tanto incómodo – para algunos, casi, casi tanto como un grano en el culo – y es la distribución de las horas extras.

Porque resulta que SI, hay unas cuantas miles de horas extras que la empresa SI distribuye diligentemente según un criterio un tanto peculiar: siempre las hacen los mismos mientras otros quedan a deber horas que a la larga la empresa se las exige recuperar.

Y  como nuestro interés está puesto en la manera de proteger a los trabajadores de determinados amaños que buscan favorecer a algunos y perjudicar a los de siempre, tras constatar esta discriminación escandalosa (y en eso no hay tu tía, puesto que los números no mienten y hay privilegiados que  realizan 1000 horas extras, SI 1000 un miembro del Comité, en el 2014 ), lo hemos llevado a la reunión del comité de empresa que se celebró el pasado martes 17 de marzo,  entregando escrito en mano a su presidente Sr. Carpeño, entre otras cosas, porque entre los agraciados con el reparto están muchos de sus delegados, de UGT.


Un ejercicio de oportunismo como cualquier otro, podríais pensar, por aquello del que parte y reparte se lleva la mejor parte pero, hasta que la gerencia no nos cuente como se lleva a cabo la distribución de las horas extras, ya que es, en definitiva la que debe gestionar de forma eficiente este recurso, o que mejor aún, la que tome la iniciativa de hacer un mejor reparto de las horas no dejando que haya gente que no llegue a cómputo, solo nos cabe esperar y no hacer conjeturas.

De momento, a los bendecidos por las horas extras que les quiten  lo bailao. ¿A qué os suena? No aprenderemos.




Luis Soria también representa a Securitas, y viene concurso público

Luis Soria también representa a Securitas, y viene concurso público

Este jueves se abrirán las plicas de una licitación de 5 millones de euros para la seguridad de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria

Al hermanísimo se le ha visto mucho últimamente en compañía del gerente de la empresa pública, Enrique Caballero, impuesto en el cargo por el señor ministro

Fuente: eldiario.es/canariasahora/topsecret - 24/03/2015

Todavía no nos hemos recuperado del shock que nos provocó (parece que solo a nosotros, que no perdemos la capacidad de asombro) la alambicada adjudicación que el alcalde de Los Realejos hizo del alumbrado público de su municipio. Manolo Domínguez, como se llama este diligente regidor, es el presidente del Partido Popular en Tenerife, y unos meses antes de aquella adjudicación recibió en el Ayuntamiento la visita de un personaje de postín: Luis Soria López, hermano de su hermano José Manuel, que acudía acompañado de un directivo de la empresa Effico.

Como había hecho en otros ayuntamientos gobernados por el PP, Luis Soria se limitó a sugerir amistosamente que lo mejor que le podía pasar a Los Realejos era convocar y adjudicar un concurso que pudiera ganar la empresa que patrocinaba, y de allí salieron los visitadores con la certeza de que todo iría sobre ruedas. Pero los del Canarias Ahora tuvieron la feliz ocurrencia de contar aquella trapisonda y los planes se truncaron momentáneamente. Como buenos prestidigitadores que son, los personajes de la historia idearon una escapatoria aparentemente perfecta: que el concurso lo gane Endesa y que Endesa subcontrate todo el trabajo a Effico ante la imposibilidad de ejecutarlo.

Y así fue, tal y como recogen las crónicas, y producto de aquel impagable servicio a la familia, Manuel Domínguez fue premiado con el primer puesto al Cabildo de Tenerife desplazando al mítico cirujano Antonio Alarcó, que se ha tenido que conformar de momento con la candidatura a la alcaldía de La Laguna.

Creíamos que con esta escaramuza tan chiripitifláutica, Luis Soria iba a extremar sus precauciones. Pero no. Apenas han pasado cuatro meses de aquella adjudicación y ya anda el hermanísimo de nuevo entregado a las andadas, ahora patrocinando a la poderosa Securitas ante el Cabildo de Gran Canaria.


Un concurso de 5 millones para 4 años

Pues sí. Las influencias son las influencias, y ya hacía tiempo que Luis Soria había iniciado su acercamiento al Cabildo de Gran Canaria a través del portavoz del PP y consejero de Obras Públicas, Carlos Sánchez, ante el que también intercedió para que Effico se llevara el alumbrado de las carreteras insulares, otro pastizal que metía a la institución en una espiral de mayor gasto y cero eficiencia energética.

Y tampoco quedaron saciadas sus ambiciones. Ahora, como decíamos, ha entrado también en el gremio de la seguridad privada para organismos públicos defendiendo los intereses de una de las más importantes compañías del sector.

Este jueves se van a abrir las plicas (el sobre número 3, para ser más precisos) del concurso de seguridad para la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, organismo dependiente del Cabildo (5 millones de euros para los próximos 4 años), y en su consecución se ha lanzado el más chico de los Soria a ver lo que puede agenciarse.

A tal fin se ha trabajado con mucha dedicación al director gerente, Enrique Caballero Madera, que fuera colocado en 2011, nada más regresar el PP al poder, por intermediación directa de José Manuel Soria, del que es muy amigo.
Caballero no tenía ni pajolera idea de transporte público cuando llegó a ese puesto, salvo el conocimiento en la comercialización de vehículos industriales de la marca Iveco que representa su familia (F. Caballero Massieu, S.A.) en la provincia de Las Palmas, de cuya empresa fue consejero hasta 2010.

Quizás a esa inexperiencia pueda deberse que el concurso para la seguridad de la Autoridad Única del Transporte se publicara hace ahora un año y todavía esté sin adjudicar lo que, evidentemente, beneficia a la actual adjudicataria, que no es otra que Securitas, mira tú qué cosas. Hemos preguntado cuál es el motivo de ese enorme retraso y todo parece girar en torno a una de las cláusulas de la licitación, aquella en la que se valora con 10 puntos (sobre 100) que la empresa concursante disponga de central de receptora de alarmas en la isla de Gran Canaria, exigencia que no cumpliría la compañía que patrocina Luis Soria.

De ahí que tanto Securitas como Aproser, la asociación nacional que engloba a las grandes compañías de seguridad privada, con Prosegur a la cabeza, hayan interpuesto recurso, tanto ante la propia Autoridad Única como ante los tribunales de justicia. A Enrique Caballero y a Luis Soria se les ha visto frecuentemente en amor y compaña por los alrededores del edificio Insular II, en la calle de Venegas, de la capital grancanaria.

Veremos hasta dónde llegará este jueves esa contaminación del más allá porque toda la polémica va a girar en torno a si basta con “comprometerse” a tener una central receptora de alarmas en un plazo no establecido en las bases o si, como se deduce claramente de las mismas, hay que tener ya operativa esa central para obtener esos 10 puntos, que podrían ser decisivos.


Tribunales: Vinsa, UGT y USO vulneraron la libertad sindical

El TSXG considera que VINSA, UGT y USO vulneraron la libertad sindical

Fuente: noticiasgalicia.com - Martes, 24 Marzo 2015 19:19

EFE

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado una sentencia en la que considera que la empresa de seguridad VINSA y los sindicatos UGT y USO vulneraron la libertad sindical de la CIG al excluir a esta organización de la comisión de seguimiento de la modificación sustancial de condiciones de trabajo firmados por los tres primeros.

La CIG informó en un comunicado de esta decisión judicial, ante la que el secretario nacional de CIG-Servizos, Paulo Rubido, señaló que "no es la primera vez que en el sector de la seguridad privada se emite una sentencia de este tipo, pero sí lo es en la que se acredita que se produce una situación de vulneración de libertad sindical por parte de dos sindicatos estatales".

El sindicato nacionalista recuerda que hace un año y medio VINSA, UGT y USO firmaron un acuerdo de modificación sustancial de las condiciones de trabajo que, para la CIG, fue "injusto, ineficaz, sectario y discriminatorio" y que provocó "despidos, traslados forzosos, desplazamientos, conflictos con los horarios y con las vacaciones". Para el seguimiento de este acuerdo se creó una comisión formada por UGT, USO y la empresa, de la que se excluyó a la CIG, "con el objeto de marginarla en las relaciones laborales de la empresa", según denuncia en su escrito.


El delegado de personal de la CIG en VINSA José Antonio Antas considera que la comisión pasó a funcionar como un comité de empresa paralelo, en el que entre las tres partes tomaban decisiones relativas a todo tipo de temas, desde la reclamación de pluses hasta prevención de riesgos, pasando por traslados, horarios e incluso vacaciones. Por ello, la CIG interpuso una demanda de tutela de la libertad sindical que ahora resolvió el TSXG, que elimina la comisión de seguimiento y obliga a los tres a pagar una multa que cuantifica en 1.000 euros por su conducta antisindical y excluyente, recoge CIG-Servizos.

miércoles, 25 de marzo de 2015

CCOO eleva las protestas contra Marsegur al pleno del Ayuntamiento de Madrid

CCOO eleva las protestas contra la empresa Marsegur al Pleno
Ante los recortes salariales que plantea la empresa de seguridad privada

Fuente: elicebergdemadrid.com - 24/03/2015




La plantilla de la empresa de seguridad privada Marsegur se ha concentrado frente a la Plaza de la Villa, apoyada por CCOO, para protestar contra la bajada de salarios que aplica la empresa amparándose en los recortes que los ayuntamientos realizan en los contratos de seguridad privada. La protesta ha coincidido con el debate en el Pleno municipal de estos recortes.

En concreto esta empresa ha bajado de media el salario de sus trabajadores 357€ al mes con respecto al convenio estatal de seguridad privada, amparándose en la reforma laboral. A este respecto CCOO de Construcción y Servicios ha impugnado dicho convenio e interpuesto varios conflictos colectivos a la espera de resolución judicial.

La plantilla ha querido mostrar su rechazo a las adjudicaciones de contratos que realiza el Ayuntamiento de Madrid a empresas que no aplican el convenio estatal y pueden así licitar por debajo de los salarios que se marcan en este último.

Así han conseguido adjudicaciones del Ayuntamiento de Madrid en varias dependencias municipales, para las que se necesitaran aproximadamente 80 vigilantes. Así los trabajadores que son subrogados por esta empresa pierden el 32% de su salario, cada vez que alguien le adjudica un contrato.



martes, 24 de marzo de 2015

Pontevedra: Reunión de la Comisión Mixta de Seguridad Privada

Cerca de 2.000 locales de la provincia de Pontevedra están obligados a tener seguridad privada

Hay en Pontevedra 48 empresas en la que prestan servicio un total de 1.265 personas

Fuente: farodevigo.es - Pontevedra  - 24.03.2015

En la provincia de Pontevedra hay un total de 48 empresas de seguridad privada y 1.800 establecimientos tendrán que aplicar medidas de seguridad específicas de las que se hacen responsables empresas de seguridad privada. Los datos fueron dados a conocer ayer en el transcurso de la reunión que celebró la Comisión Mixta Provincial de Coordinación de la Seguridad Privada en la Subdelegación del Gobierno.
Los locales que deben disponer de medidas de seguridad son oficinas bancarias, joyerías, estaciones de servicio, farmacias, administraciones de lotería y otros incluidos en la legislación vigente.
Durante la reunión se repasaron las principales cifras del sector de la seguridad privada en Pontevedra.
Así, actualmente prestan servicio 1.265 miembros de seguridad privada en la provincia, entre vigilantes de seguridad, escoltas, detectives privados, jefes de seguridad o guardas de campo, entre otros. Además, tienen sede o delegación en Pontevedra cuarenta y ocho empresas de seguridad privada, entre las que se incluyen los servicios de vigilancia privada, centrales de alarma y agencias de detectives.
Situación actual
En la reunión, según informó la Subdelegación del Gobierno, se analizó la situación actual de la seguridad privada en la provincia de Pontevedra y además se expusieron las modificaciones normativas introducidas por la nueva Ley 5/2014 de Seguridad Privada, que fue aprobada en abril del año pasado. Una ley que responde a demandas del sector en aspectos claves como la lucha contra el intrusismo profesional y que está actualmente pendiente de desarrollo reglamentario.
Integrantes de la Comisión
Esta comisión aúna a representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con los representantes de diferentes asociaciones y colegios profesionales de la provincia, de empresas de seguridad privada, así como de los sindicatos: UGT, CC OO, CIG y Asociación Gallega de Guardas de Campo.


domingo, 22 de marzo de 2015

Aeropuerto Barajas: Nuevo concurso para la adjudicación de la seguridad

El 14 de Marzo, Aena ha hecho pública la nueva licitación para el concurso de adjudicación del servicio de seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, tras la anulación de la anterior licitación, de la que informamos en este blog.

Nuevamente, como en la licitación anulada, haciendo gala de la transparencia que se le supone a  una sociedad mercantil estatal que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general y cuyo 100% del capital es propiedad de la entidad pública empresarial ENAIRE, dependiente del Ministerio de Fomento, Aena esconde al conocimiento de todas aquellas personas interesadas en esta licitación, ( incluidos los trabajadores afectados ) el pliego de prescripciones técnicas de los Lotes 1 y 2, con lo que es complicado conocer las necesidades de seguridad que se afrontan en este nuevo concurso y si estas cumplen con la plantilla actual de vigilantes seguridad y auxiliares, e incluso si las funciones desarrolladas en cada uno de los puestos de servicio se ajustan a lo establecido en el Ley de Seguridad Privada.

En este aspecto, es obligado recordar que el concurso anterior fue impugnado por CCOO tras comprobar que determinadas funciones, como algunos controles de acceso y algunas patrullas estaban programadas para realizarse con Auxiliares y por tanto incumplían la Ley de Seguridad Privada vigente en ese momento.


La nueva licitación contempla un incremento de más de 5M€ en el precio máximo de licitación para el Lote 1, que actualmente gestiona Securitas Tas, sobre el importe de la licitación anulada,   y el mantenimiento del precio máximo de licitación en el Lote 2, que está gestionado por Eulen Seguridad, si bien hay que recordar que en ambos lotes se produjo una adjudicación  a precio sustancialmente inferior.

La fecha límite para la presentación de ofertas es el 09/04/2015.





martes, 17 de marzo de 2015

Un vigilante repele con un disparo la agresión de un encapuchado

Detenido un encapuchado por agredir a un vigilante de seguridad, que le disparó en la pierna en Santiago

Agentes de la Policía Nacional detuvieron la pasada noche en el Polígono de Costa Vella, en Santiago de Compostela, a un individuo por un delito de lesiones por agredir a un vigilante de seguridad, que le respondió con un disparo en una pierna.

Fuente: teinteresa.es  - EUROPA PRESS, SANTIAGO DE COMPOSTELA

Los hechos sucedieron durante la noche del domingo en un polígono compostelano cuando, desde las cámaras de seguridad, los vigilantes observaron a un individuo que merodeaba por la parte trasera de una empresa.

Uno de los vigilantes salió a la calle para confirmar tal extremo, momento en que se vio sorprendido por un hombre corpulento que ocultaba su rostro con un pasamontañas y llevaba en una de sus manos una especie de hoz, según ha informado la Policía Nacional.

Al guardia de seguridad no le dio tiempo a reaccionar, ya que el encapuchado se abalanzó sobre él "de forma amenazante y violenta", según el relato policial. Al no poder repeler la agresión y viéndose acorralado ya que lo tenía encima, el vigilante desenfundó su arma reglamentaria y le disparó en una pierna.

Inmediatamente llamó a los servicios de urgencia para que acudiesen a asistir al individuo, según señala la Policía. Fue detenido por los agentes que llegaron al lugar y trasladado al hospital.


El vigilante de seguridad ha prestado declaración en dependencias policiales por estos hechos y no se han adoptado medidas cautelares, según indica la Policía. El detenido, con 46 años de edad, y con antecedentes policiales de robo con fuerza, pasará a disposición judicial en las próximas horas.

lunes, 16 de marzo de 2015

Prisiones: El Vigilante tendrá su propia garita gracias a la denuncia de CCOO

SOCIEDAD
El vigilante de la cárcel tendrá su propia garita gracias a una denuncia de CCOO
Pero aún queda por establecer quién atiende a las personas que entran, si es el funcionario o el vigilante

Fuente: elfarodigital.es -  Melilla -  15 MARZO 2015  

CCOO asegura que hay muchos asuntos por resolver en el Centro Penitenciario, pero uno de ellos ya está a punto de quedar solucionado gracias a una denuncia que realizó el sindicato en la Inspección de Trabajo.

El funcionario de prisiones que está en la entrada y el vigilante de seguridad privada que desde octubre también debe estar en este lugar compartían una garita de 1,80 metros por 1,80. Ese lugar no cumplía con ninguna norma de seguridad ni con la ley de prevención de riesgos laborales, añade CCOO.

Tras una visita de la Inspección de Trabajo a la entrada de la cárcel, redactó una resolución en la que se exigía adecuar otras dependencias para el vigilante de seguridad. Ahora tendrá su propia garita. Pero hay otro problema sin resolver. ¿Quién debe atender a las personas que entran en el Centro Penitenciario: El vigilante de seguridad o el funcionario de prisiones?

Desde el pasado 1 de octubre un vigilante de una empresa privada, Eulen, está en la garita de entrada de la cárcel compartiendo espacio con el funcionario que se encarga de tomar nota de la entrada y salida de persona. Fue una normativa nacional la que “impuso” que haya un vigilante jurado en lugar de un policía haciendo esta función, indicó el sindicato. CCOO asegura que antes de esta norma los agentes de la Policía Nacional no compartían la garita con el funcionario de prisiones, sino que estaban en las cercanías por si se les necesitaba en algún momento.

“Pero dos personas con dos mesas y dos sillas en un espacio de menos de menos de cuatro metros cuadrados no es una forma de trabajar”, destaca el sindicato. CCOO asevera que son unas “condiciones nefastas” para los empleados y por ello, denunció este caso a la Inspección de Trabajo, “por no cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales”.

La denuncia y resolución

Presentaron la denuncia el 5 noviembre, un mes más tarde de la llegada del vigilante de seguridad, cuando todos, tanto trabajadores como sindicato, se dieron cuenta de que era “imposible trabajar en esas condiciones”.  La Inspección de Trabajo en un principio rechazó la denuncia porque no aportaba información sobre qué opinaba la mesa de salud laboral de la cárcel sobre el tema. Pero CCOO no tardó en presentar otra denuncia en la que se explicaba que en ese mes no se había reunido dicha mesa y por ello, no se podía ajuntar su opinión sobre caso.

La Inspección de Trabajo se presentó por sorpresa en la cárcel para echar un vistazo y comprobó que la denuncia de CCOO era “cierta”. Así que en una nueva resolución pide que “se arreglen esas deficiencias lo antes posible”.

La solución a este tema ha sido la instalación en la entrada de una garita, de la policía de frontera, según CCOO, por lo que no ha supuesto ningún coste para la Administración. Estas nuevas instalaciones se están acondicionando por lo que todavía no han podido ser utilizadas por el vigilante de seguridad, pero el sindicato señala que por lo menos se les ha escuchado y se está poniendo solución a un problema que surgió hace más de cuatro meses.

Pero respecto al trabajo de los vigilantes aún hay mucho más que analizar, apunta CCOO. ¿Quién atiende a una persona que desee entrar en el Centro Penitenciario: El vigilante o el funcionario de prisiones? ¿Por dónde lo hace: Por la garita del vigilante de seguridad o por la del funcionario? ¿Y si se trata de un preso que tiene régimen abierto y vuelve de un permiso?

Sin un plan de colaboración

CCOO asevera que el único que puede cachear a un interno, porque es quien tiene autoridad para ello, es el funcionario de prisiones porque forma parte de su trabajo. En cambio, el vigilante de seguridad sólo podría atender a las personas que son externas a la prisión porque su misión es velar por la seguridad exterior del Centro Penitenciario, asevera.

Sin embargo, el sindicato explica que Eulen ha comunicado a sus vigilantes que hay que registrar a todas las personas que entren en el centro, incluidos los internos, y por lo tanto, “se podría cometer una cesión ilegal de trabajadores”, según CCOO. Este tema también se denunció en la Inspección de Trabajo, que exige que haya un plan de coordinación entre la prisión y Eulen para evitar que se pueda producir esa “cesión ilegal de trabajadores”.

CCOO afirma que de momento no hay problemas en la entrada por la “buena voluntad de los trabajadores”, tanto de los vigilantes como de los funcionarios. “Se ponen de acuerdo y se están autogestionado para trabajar de forma conjunta”, añaden. Pero insiste en que no es la forma de proceder.


El sindicato indica que los funcionarios de prisiones pueden levantar un atestado de un incidente con un interno, pero eso no lo podría hacer un vigilante de seguridad. Además, se pueden dar casos de familiares que se nieguen a entregar su documentación a un vigilante, algo que no podrían hacer si hubiera un policía.

Sanidad Galicia: Aumento de las intervenciones de la seguridad privada

Agresiones al alza en el Chuac

Ataques y hurtos aumentaron «exponencialmente» con la crisis

Fuente: lavozdegalicia.es - R. DOMÍNGUEZ / , 15 de marzo de 2015.

No será el único factor, pero los responsables de orden interno de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña han detectado un aumento «exponencial» de las intervenciones de seguridad desde el inicio de la crisis, especialmente en el entorno del hospital central del Chuac.

La percepción de los profesionales apunta directamente al alza en tres apartados específicos dentro de sus funciones: las agresiones, fundamentalmente al personal del centro; los hurtos y robos, por individuos ajenos al hospital pero también entre el personal; y las actuaciones en ingresos que llegan por Urgencias de pacientes psiquiátricos, donde los vigilantes de seguridad «realizan labores de apoyo para la contención mecánica de los enfermos agitados mientras son valorados por los profesionales sanitarios», explica José Antonio Fraga, coordinador del servicio de Seguridad de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña. «Creemos que la crisis ha influido, ahora vienen más pacientes descompensados y en peor situación», considera.

Tan solo comparando los registros de los dos últimos años, destaca el aumento de las agresiones que requirieron intervención de seguridad, que pasaron de 875 en el 2013 a 1.249 el año pasado. «La gran mayoría no son graves», tranquiliza Fraga, pero las situaciones de importante violencia verbal no son anecdóticas en el entorno sanitario.

Porcentualmente, el incremento más notable de actuaciones se ha producido en relación a los robos y hurtos, sin daños, ya que si en el 2013 el equipo de seguridad registró 149, en el pasado 2014 subieron a 334.

Campaña por el cuidado de las pertenencias en las habitaciones

Los episodios más importantes a los que tiene que hacer frente el personal de seguridad, al margen de los tres incendios registrados en el Chuac y el Materno en los últimos años, son las agresiones. La inmensa mayoría no pasan de enfrentamientos verbales con una carga de tensión importante, y precisamente la presencia de los vigilantes disuade en muchas ocasiones para que la cosa no vaya a más. El personal del propio hospital suele ser la víctima más común, por desacuerdos en la atención, pero también se producen rifirrafes entre pacientes o visitantes, o entre compañeros, y, como anécdota, la falta de aparcamiento no es en pocas ocasiones motivo de discusión.

En el apartado de los robos, las consultas, las habitaciones y las taquillas del personal son los principales puntos de ataque y los teléfonos móviles y las tabletas, el botín más perseguido. De hecho, en los controles de enfermería y en las habitaciones del Chuac se advierte con carteles de la importancia de tener cuidado con las pertenencias.


El equipo de seguridad de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña está formado por 74 vigilantes. Gran parte de ellos, 32, están en el edificio central del Chuac, donde se concentra, por volumen de población y personal, el mayor número de situaciones complicadas. Se trata, además, de un edificio con siete puertas de entrada, tres de ellas abiertas las 24 horas del día. Los demás agentes se reparten por los demás hospitales, los PAC y el centro de salud de San José.