lunes, 30 de noviembre de 2015

Un usuario pierde 8.000 euros en lotería en el Metro y los vigilantes consiguen recuperárselo

Un usuario pierde 8.000 euros en lotería en el Metro y los guardias consiguen recuperárselo
Fuente: vozpopuli.com/buscon 29-11-2015
                       
El metro de Madrid registraba el día 8 de septiembre una tarde normal, sin grandes incidentes, un día sin trabajo aparente para los vigilantes del suburbano capitalino. A eso de las 21.50 un viajero se apeó del tren en la parada Estadio Olímpico. Muy nervioso y preocupado se dirigió al vigilante de seguridad que hacía guardia en la estación, Rafael Bayano, a contarle sus problema. Se había olvidado un importante sobre en el tren. 

Bayano atendió al alterado pasajero con educación y se puso en contacto con Julián Viloque, que en ese momento patrullaba por la estación de Simancas. El vigilante entró en el vagón y encontró el susodicho sobre. Vioque se lo entregó a David Morales, jefe de sector, y cuál no sería su sorpresa al descubrir que el sobre contenía 8.000 euros en lotería, motivo suficiente para que el viajero estuviese alterado.

Se pusieron en contacto con el denunciante que se encaminó a Simancas para recoger, ya más tranquilo, sus pertenencias. El jefe de seguridad le conminó a que mirase con calma el contenido del sobre para que verificase que todo estaba en orden. 


Historias como estas son frecuentes en el metro y, a veces, como en este caso, el Buscón se entera gracias a los canales internos de la compañía pública. Viloque y Bayano son ejemplos de lo que debe ser el servicio público de vigilancia y su ayuda al ciudadano. 

viernes, 27 de noviembre de 2015

Es improcedente el despido disciplinario de un empleado que “mandó a tomar por c…” a un cliente

Es improcedente el despido disciplinario de un empleado que “mandó a tomar por c…” a un cliente
Fuente: asesoriza.com -  25 Noviembre 2015

La expresión “mandar a tomar por c…” proferida por un empleado a un cliente no es motivo suficiente para justificar un despido disciplinario. Y esto es así porque esa expresión, aunque es “desafortunada y poco educada”, no constituye el ataque al honor que debe suponer la ofensa para constituir causa de despido (sent. del TSJ de Extremadura de 4.06.12).

Un trabajador que prestaba sus servicios como camarero en la barra en un establecimiento hotelero fue despedido por su empresa por insultar a una clienta que le recriminó su tardanza a la hora de servirle unos cafés. En concreto, ante la insistencia de la clienta, el trabajador le respondió con la expresión “vete a tomar por c…”, ante lo cual la clienta exigió la hoja de reclamaciones para denunciar los hechos.

Ante esta situación, la empresa comunicó al trabajador verbalmente que iba a sancionarle por lo ocurrido, ante lo cual el trabajador reaccionó increpando al encargado y abandonando su puesto una hora antes de finalizar su horario. Por todo ello, la empresa despidió disciplinariamente al empleado según lo establecido en el art. 54 del Estatuto de los Trabajadores y según lo marcado en su convenio colectivo de aplicación.

Tanto el Juzgado de lo Social como el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura fallan a favor del trabajador. En su sentencia, el TSJ considera que ese insulto no es lo suficientemente grave como para justificar un despido disciplinario.
Y esto es así porque aunque es una expresión “desafortunada”, equivale a otras más suaves como “vete por ahí” o “vete a paseo”. Además, entiende el Tribunal, es una expresión que “no supone que quien la profiere desee, en realidad, que el ofendido lleve a cabo la acción que se dice. Denota mala educación, pero no un ánimo de mancillar o menoscabar el honor del interlocutor”.





Noticia: Intervenciones de la Seguridad Privada

Abortan un ataque al metro de dos grafiteros catalanes que se ocultaron 4 horas en los túneles

Fueron interceptados de madrugada por los vigilantes en San Ignacio y quedaron en libertad sin cargos porque no llegaron a realizar pintada alguna

Fuente: elcorreo.com -  JOSU GARCÍA | 27 noviembre 2015

El servicio de seguridad de Metro Bilbao abortó en la madrugada del pasado miércoles un ataque que habían planificado al detalle dos grafiteros catalanes. Los sujetos aguardaron durante cuatro horas ocultos en los túneles de San Ignacio antes de lanzarse a emprender su acción. Sin embargo, fueron detectados y retenidos hasta la llegada de la Ertzaintza. Los agentes desplazados les identificaron, aunque los jóvenes quedaron finalmente en libertad, sin ningún tipo de imputación, ya que no llegaron a causar daño ni pintada alguna que pudiera deslucir el mobiliario o los bienes públicos, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Al parecer, los individuos tenían perfectamente estudiado su plan. No eran vizcaínos, sino que procedían de Barcelona. En las mochilas que portaban se descubrieron varios aerosoles de pintura y un mapa de la red del suburbano. También se encontró en su poder una cámara fotográfica. En su tarjeta de memoría había varias instantáneas de bienes y espacios públicos de Metro Bilbao.

Según las pesquisas realizadas, los intrusos entraron en las instalaciones subterráneas en la estación de Abando, en la tarde del martes, tras adquirir un billete. Viajaron por la red de metro durante varias horas. En concreto, se piensa que estuvieron tanto en la Línea 1 como en la 2. Finalmente, sobre las nueve de la noche, penetraron en los túneles de San Ignacio a través de las vías. Se cree que accedieron a las galerías desde el andén central de la terminal, aunque es un extremo que no está confirmado.

Lo que sí parece claro es que lo hicieron cuando el suburbano se encontraba aún operativo, con varias decenas de trenes en circulación. Los grafiteros se ocultaron durante cuatro horas en un habitáculo de reducido tamaño. El escondite bien pudo tratarse de un hueco de ventilación o de una de las muchas estaciones de bombeo de agua que hay a lo largo de los túneles.

Detectados por las cámaras

Sobre la una de la madrugada, cuando el servicio ya había acabado y los trenes descansaban -aunque a esa hora suele haber movimiento de máquinas de mantenimiento y limpieza-, los individuos salieron de su escondrijo y fueron detectados con las cámaras. Se activó entonces la alarma y los agentes de seguridad privada procedieron a interceptarles. Los guardias también avisaron a la Ertzaintza. Una patrulla se desplazó al lugar e identificó a los grafiteros. La intrusión de estos jóvenes catalanes en el suburbano vizcaíno se produjo mientras el país se encuentra en un nivel de alerta 4 sobre 5, tras los ataques terroristas de París.


No es la primera vez que se intercepta a personas foráneas con aerosoles de pintura en el metro. En junio del año pasado, la Policía autonómica detuvo, también en San Ignacio, a dos jóvenes que procedían de fuera de Euskadi por pintar varios vagones.

Calle pública, vigilancia privada

Calle pública, vigilancia privada

Comerciantes y vecinos de Medina mantienen un servicio de seguridad tras un apuñalamiento hace un año en esa calle. "Se ha recuperado la normalidad pero a costa de nuestros bolsillos".

Fuente: diariodejerez.es GLORIA MORENO, JEREZ -  27.11.2015

Un vigilante de seguridad privada permanece alerta y mira de un lado a otro de la calle Medina desde ya casi un año. Comerciantes y vecinos de esta céntrica vía tuvieron que recurrir a esta medida para garantizar la seguridad de los que transitan diariamente por la calle, donde el mercadeo ilegal de diferentes artículos venía provocando no pocos incidentes y peleas. El presidente de Asunico, Manuel García, propietario de un negocio en esta calle, recuerda que fue el apuñalamiento, en noviembre del pasado año,  de un ciudadano rumano por parte de otro de su misma nacionalidad lo que hizo saltar la  chispa de un malestar que iba creciendo entre comerciantes y vecinos.


El vigilante de seguridad de la calle Medina, esta semana. / Pascual

En aquel momento se unieron para reclamar presencia policial permanente en esta calle y en respuesta, el Ayuntamiento y la Subdelegación de Gobierno reforzaron la seguridad con dispositivos de agentes en la zona y en el caso del gobierno municipal, se comprometió también a modificaciones en la ordenanza de venta ambulante.

Pero el dispositivo policial permanente no se pudo mantener por mucho tiempo y en cuanto se bajó la guardia, volvió la inseguridad.Fue entonces cuando comercios y vecinos decidieron recurrir a la contratación de vigilancia privada, un sobrecoste que, no obstante, consideran efectivo.

La puesta en marcha de este servicio de seguridad privada exigió cumplir con una serie de requisitos y obtener el permiso de la Subdelegación de Gobierno.  “Fue un montón de papeleo y trámites, pero aquello no podía ser. Se juntaban hasta 30 personas de distintas nacionalidades cogiendo toda la acera, no dejando pasar a los clientes, asustándolos. Perdimos un 60% de la clientela”, afirma categórico García.

Ahora -mantiene- “podemos decir que hemos recuperado prácticamente la normalidad y Medina es una de las calles más seguras del centro, eso sí a costa de nuestros bolsillos y cuando además comercialmente lo estamos pasando mal”.

La iniciativa, aunque extraña por lo inhabitual que es ver en una calle  un vigilante privado, ha sido positiva y de hecho, comerciantes y vecinos piensan seguir manteniéndola de momento ante el temor también de que se vuelva a la situación anterior.

“Yo creo que seremos de las pocas calles en el país con vigilancia privada”, asegura este comerciante que mira con envidia hacia la vecina calle Larga, donde la presencia de agentes bien de la Policía Local o de la Nacional es habitual. “Somos una calle de primera, igual que Larga, a la hora de pagar de impuestos, pero no para otras cosas”.


García se muestra convencido de que la presencia del vigilante jurado, que permanece en la calle Medina en horario comercial, ha tenido un efecto disuasorio y ha frenado en gran parte las conflictivas concentraciones de personas y el ‘trapicheo’ que se producía. “No sólo es efectivo desde el punto de vista comercial, sino que además, por ejemplo, hace poco presenció un incidente relacionado con violencia de género y tuvo que intervenir y llamar a la Policía”.  


 El presidente de Asunico señala que gran parte del problema está en el poco control que existe sobre la venta ambulante. “No se puede permitir ese tipo de actividad en una zona comercial. En Jerez es un problema muy grande, lo vemos todos los días en la calle Doña Blanca. Hay comerciantes que me dicen que o se acaba con eso, o mañana cierran su negocio y se ponen a vender también en la calle, sin pagar impuestos”.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Policía investiga si hay más gimnasios involucrados en la supuesta trama de robo de fármacos del hospital

Policía investiga si hay más gimnasios involucrados en la supuesta trama de robo de fármacos del hospital

La Policía Nacional, a través de la Brigada Provincial de Policía Judicial, mantiene abierta la investigación sobre la supuesta trama de robo de fármacos del Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén, por la que ya han sido arrestadas tres personas --dos vigilantes de seguridad del centro y el dueño de un gimnasio del municipio jiennense de Torredelcampo-- de modo que "no se descartan nuevas detenciones", y se analiza "si hubiera más gimnasios involucrados en la trama".

Fuente: 20minutos.es – 26 noviembre 2015


La Policía Nacional, a través de la Brigada Provincial de Policía Judicial, mantiene abierta la investigación sobre la supuesta trama de robo de fármacos del Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén, por la que ya han sido arrestadas tres personas —dos vigilantes de seguridad del centro y el dueño de un gimnasio del municipio jiennense de Torredelcampo— de modo que "no se descartan nuevas detenciones", y se analiza "si hubiera más gimnasios involucrados en la trama".

En una nota, la Policía ha detallado este miércoles que las investigaciones que actualmente realizan agentes adscritos a la citada unidad policial "encauzan sus pesquisas en la averiguación de la cantidad" del medicamento sustraído y su "puesta en circulación en el mercado negro, a la espera del informe hospitalario".

Además, se trabaja en saber "si hubiera más gimnasios involucrados en la trama", según explica la Policía Nacional, que en el marco de esta investigación ya ha detenido en Jaén a tres hombres, de los que dos eran vigilantes de seguridad que realizaban su servicio en el hospital, como presuntos autores del robo de medicamentos que, presuntamente, después vendían al responsable de un gimnasio de Torredelcampo, el tercer arrestado.
De acuerdo a la versión policial, la dirección del hospital había detectado anomalías en la farmacia que dispensa los medicamentos a los enfermos y había denunciado la sustracción de un tipo de ellos, si bien los agentes han intervenido "otro tipo de medicinas de alto valor económico" cuyo robo que no había sido detectado.

En concreto, responsables del hospital habían detectado en la farmacia que dispensa las medicinas a los enfermos del hospital la falta del fármaco 'Aranesp', "utilizado para enfermos oncológicos, hematológicos y nefrológicos que puede utilizarse, con el consabido peligro, para mejorar el rendimiento deportivo, siendo considerado dopante".

Centradas sus sospechas en dos vigilantes jurados, dieron conocimiento a la empresa en la que trabajaban, que a su vez contrató los servicios de una agencia de detectives que emitió un informe en el que identificaban a los dos vigilantes que accedían al interior de la cámara frigorífica de la farmacia con una bolsa en la que introducían diferentes cajas de medicamentos.

Con el informe emitido, dos responsables del hospital se personaron en comisaría para denunciar los hechos el pasado día 17 de noviembre, estimando en unos 13.000 euros el valor de lo sustraído, según abunda la Policía, que apunta que estos hechos, "al parecer, venían sucediendo desde finales del pasado año".


Uno de los detenidos alega "necesidades económicas"

Al ser interrogado por los investigadores, uno de los vigilantes de seguridad "reconoció los hechos alegando que lo estaba haciendo por necesidades económicas". Ambos trabajadores tenían acceso a todas las llaves del centro hospitalario, incluyendo por tanto a las de la farmacia, "teniendo prohibido su acceso y la utilización de la tarjeta lectora identificativa". El detenido manifestó a los agentes que "entrenaba en un gimnasio de Torredelcampo", donde conoció a un individuo con el que entabló "una relación habitual y cordial al que le contó el problema que tenía con la enfermedad de su hijo", ante lo que el responsable del gimnasio "le mostró una fotografía de un medicamento diciéndole que, si lo conseguía, él se lo compraría".

Así, cada vez que le entregaba los medicamentos supuestamente le daba "entre 50 y 80 euros", dinero que presuntamente se repartían ambos vigilantes, si bien el responsable del gimnasio manifestó a los agentes que sobre la navidad del pasado año "se personó en su local una persona preguntando directamente por él, diciendo que trabajaba en un centro hospitalario y que podría conseguirle y suministrarle hormonas de crecimiento, mostrándose interesado por la oferta, ya que le vendría bien en la práctica del culturismo, ya que estos medicamentos favorecían la masa muscular, llegando a pagar hasta 10.000 euros por las sustancias".

 Así las cosas, los policías han intervenido en el gimnasio tres cajas de un medicamento diferente al denunciado; en concreto, 'Omnitrope', cuyo "valor comercial real es de 286 euros la caja de cinco miligramos, siendo la de 10 de 572 euros".

Los investigadores preguntaron a la responsable de la farmacia sobre este medicamento y de cómo no se había detectado la falta del mismo, confirma la Policía, que apunta que, "al parecer, fallos informáticos del sistema de control de farmacia informaban sobre la existencia de gran cantidad de esta sustancia cuando en realidad no había existencias", por lo que "la dirección del centro hospitalario había abierto una investigación para saber dónde había ido a parar el mencionado medicamento".

A los presuntos autores de estos hechos se les imputan los supuestos delitos de robo con fuerza, contra la salud pública y receptación.



miércoles, 25 de noviembre de 2015

Una fábrica de armas, sin vigilancia por impagos a la subcontrata













La empresa de seguridad dejó anoche la fábrica de armas al no cobrar desde el mes marzo

Los 15 empleados recibieron sus sueldos, pero la deuda de Hércules de Armamento con Segur Ibérica ronda los 500.000 euros

Fuente: lavozdegalicia.es - R. G.A Coruña, 25 de noviembre de 2015.                                                           
Ocurrió a medianoche. La empresa Segur Ibérica suspendió el servicio de vigilancia de las instalaciones de la fábrica de armas. Lo hizo, según indicaron fuentes de la misma, por la deuda acumulada por la concesionaria de la fábrica, la empresa Hércules de Armamento.

El impago vendría produciéndose desde el pasado mes de marzo y la cuantía del mismo rondaría el medio millón de euros. «Esto se queda sin seguridad», afirmaban algunos de los 15 trabajadores que hasta el momento venían prestando sus servicios en estas dependencias.

También apuntaban que muchos de ellos cuenta por décadas los años trabajados en la empresa de seguridad, muchos de ellos en las instalaciones de Pedralonga: «Estábamos cuando la fábrica era de Santa Bárbara, luego cuando estuvo General Dinamycs y ahora», explica uno de los empleados, que mañana, jueves, tendrán una reunión con los responsables de su empresa y esperan que los recoloquen en otros lugares de vigilancia.


MARCOS MÍGUEZ

El principal responsable de Hércules de Armamento es en estos momentos Ramón Mejuto, que ya había sido director de la fábrica cuando esta pertenecía a General Dinamycs. La empresa está intentando reanudar la producción de armas.

Dado que las instalaciones están destinadas a la fabricación de armamento y por ello requieren unas especiales medidas de seguridad, Hércules de Armamento avisó a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de que la empresa de seguridad abandonaba las instalaciones a medianoche, pero al cierre de esta edición los empleados de Segur Ibérica seguían esperando a los agentes para fuesen ellos los que se encargasen de las labores de vigilancia mientras la empresa concesionaria buscaba otra solución.


CCOO denuncia las condiciones de trabajo de los vigilantes de seguridad en un edificio de titularidad municipal

CCOO denuncia las condiciones de trabajo de los vigilantes de seguridad en un edificio de titularidad municipal

El inmueble, situado en el madrileño Poblado de Canillas, carece de luz, agua corriente y calefacción.

Algunos Vigilantes utilizan su propio coche para protegerse del intenso frío.

La empresa Ilunion Seguridad, adjudicataria del contrato de vigilancia, sigue sin tomar medidas para arreglar esta situación.

Fuente: CCOO Ilunion Seguridad Madrid - 25 de Noviembre de 2015.

El pasado 4 de Noviembre CCOO de Ilunion Seguridad puso en conocimiento de la empresa las condiciones en las que se encontraban los Vigilantes de Seguridad que prestan servicio en esta instalación, cerrada y  abandonada desde hace años.

Igualmente dió traslado de la situación al Comité de Seguridad y Salud de Ilunion Seguridad formado por representantes de la empresa y de  los trabajadores.

Ante la falta de acción por parte de la empresa  para que los vigilantes de seguridad presten el servicio en unas condiciones dignas, se decidió interponer la oportuna denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, señalando que la empresa está incumpliendo la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales.


También es conveniente señalar que el propio Ayuntamiento de Madrid es conocedor de la situación del  inmueble y de las condiciones en las que se encuentran prestando servicio los trabajadores de seguridad y tampoco  ha tomado medida alguna.

Ramírez: “Las claves del emprendimiento son talento, una idea y valentía”

Ramírez: “Las claves del emprendimiento son talento, una idea y valentía”

El presidente del Grupo Ralons explica a alumnos del CIFP Cruz de Piedra su experiencia empresarial

Fuente: eldiario.es - 23/11/2015   

 “Lo más importante para emprender es tener talento para concebir una idea y valentía para arriesgarse llevándola a cabo y esto requiere la formación adecuada, el conocimiento para tener más posibilidades de triunfar”. De esta manera resumió el presidente del Grupo Ralons, Miguel Ángel Ramírez, las claves necesarias para afrontar una iniciativa empresarial, objetivo de la Semana del Emprendimiento que este lunes comenzó en el Centro Integrado de Formación Profesional Cruz de Piedra, en la capital grancanaria.

La inauguración, a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, contó con la asistencia de más de un centenar de alumnos,

Según explica el Grupo Ralons en un comunicado, Ramírez, en la charla-coloquio que siguió al acto de apertura, desgranó durante más de una hora una experiencia como emprendedor que le ha llevado a dirigir una veintena de empresas con más de 7.000 empleados. El presidente de Ralons advirtió que, “para ser un emprendedor, no todo es dinero, por más que los recursos económicos sean necesarios, sino que lo valioso es el factor humano, tener una idea y la valentía necesaria para arriesgar todo por hacerla realidad. Emprender es preguntarse qué se puede hacer, sin hacer caso a quienes puedan quitarte la ilusión diciéndote que es imposible. Sin valentía”, apostilló, “la idea se queda solo en la cabeza”.

El empresario grancanario, basado en su experiencia, remarcó que “quien pretenda crear una gran empresa no debe marcarse el objetivo de vivir bien, porque el sentido de la responsabilidad te lo impide. Otra cosa es que puedas tener solvencia. Para mí”, enfatizó, “lo primero es el trabajo, ser fiel a las entidades que me han prestado el dinero y a los clientes que han confiado en contratar mis servicios”. Ramírez relató que, pese al coste personal de esa prioridad, siempre la ha aplicado, desde que empezó a trabajar como repartidor de mercancías y lavacoches hasta la actualidad.

Desgranó como hitos de su trayectoria empresarial la creación en 1991 de una empresa de mensajería y transporte de mercancías, Canarymundi. En 1993 impulsó una red de supermercados y un establecimiento de mascotas. En 1995 fue cuando constituyó Seguridad Integral Canaria (SIC), un "sueño hecho realidad" dada su “obsesión” por el sector de la seguridad.

Como prueba de su convicción, relató que no se amilanó por el hecho de que en aquel momento “había más de 1.500 empresas de seguridad. Lo tenía muy claro. Hoy, apenas dos décadas después, SIC es la sexta empresa de seguridad de España, con el matiz de que las cinco primeras llevan funcionando desde los años 70”.

A partir de esa iniciativa en el ámbito de la seguridad privada, el presidente de Ralons explicó que “te vas dando cuenta de que existe una gran demanda de otras actividades, como la limpieza, la salud o la gestión deportiva, y en esa dirección hemos ido creciendo con vocación de servicio, de solucionar necesidades de personas y empresas”.

Formación

Ramírez alertó a los alumnos del CIFP Cruz de Piedra que, “sin la formación adecuada, es muy difícil salir adelante. Con conocimientos, hay muchas más posibilidades de triunfar”. Incluso se puso como ejemplo de que, después de haber interrumpido sus estudios básicos, acabó obteniendo el Graduado Escolar "a través de Radio Ecca" y aprobando el acceso a la Universidad hasta convertirse en criminólogo, "conseguir prácticamente todos los títulos de la seguridad privada y ser profesor por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Reveló que el futuro jefe de Taller de Marmotor será un alumno del centro de FP donde impartió la charla y, como muestra de su apuesta por la formación, aportó el dato de que en los próximos días 60 trabajadores de su grupo empresarial recibirán el título de directores de seguridad tras un curso cuyo coste, 90.000 euros, “ha asumido la empresa, lo cual es un orgullo para mí”.

En el ámbito de la responsabilidad social corporativa, subrayó el papel de la Fundación Ralons, a través de la que se canaliza “numerosos proyectos no sólo externos, como la ayuda a investigaciones contra el cáncer infantil, sino internos”. Como ejemplo, citó el apoyo a un trabajador de Ralons para el proyecto de un producto que permite extraer con facilidad los motores fueraborda.

Detenidos dos vigilantes del Hospital por robar medicinas

Detenidos dos vigilantes del Hospital por robar medicinas

Fuente: .diariojaen.es - Rafael Abolafia  - 24 Noviembre 2015

La Policía Nacional ha detenido a dos vigilantes de seguridad del Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén acusados de robar medicinas almacenadas en la farmacia del centro sanitario.

Presuntamente, uno de ellos revendía los medicamentos al propietario de un gimnasio de Torredelcampo, que los repartía como productos dopantes entre algunos de sus clientes. También ha sido arrestado como autor de un delito contra la salud pública. Los tres quedaron en libertad con cargos, tras prestar declaración ante el juez Fernando Moral, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, que está en funciones de guardia esta semana.

Las fuentes consultadas indican que la investigación partió de la propia Dirección del hospital, que echó en falta una cantidad importante de fármacos después de realizar un inventario en la farmacia. De hecho, contrató a un detective privado que llegó a realizar una exhaustiva investigación, que sirvió a la Policía Nacional para proceder a la detención de los presuntos autores.

Se trata de dos vigilantes de seguridad del centro sanitario: Juan José C. R., que se declaró el autor material de los robos ante su señoría; y de Antonio S. G., que, al parecer, hacía las labores de vigilancia para que su compañero pudiera apoderarse de los medicamentos. Para acceder a las dependencias donde se guardan las medicinas, utilizaban la llave que les había sido entregada en función de su cargo como vigilantes de seguridad.

Las fuentes consultadas aclaran que, presuntamente, estaban cometiendo los robos desde el pasado mes de marzo y, según una primera estimación inicial, el valor de los medicamentos sustraídos asciende a más de 14.000 euros. Casi todos los fármacos robados eran anabolizantes y medicinas contra el cáncer.

En su declaración ante el juez, Juan José C. R. confesó los hechos y aseguró que lo hacía porque su hijo sufre una enfermedad que precisa de tratamientos muy costosos y que necesitaba el dinero para sufragarlos. La pregunta estaba clara: ¿Quién le compraba el material? Fue, entonces, cuando dio el nombre del dueño de un gimnasio de Torredelcampo,Manuel P. P., que también fue detenido como presunto autor de delitos de receptación —adquirir la mercancía robada— y otro contra la salud pública.

Y es aquí donde el asunto comenzó a tener mucha más importancia de la que pudiera parecer inicialmente. Y es que el tercer arrestado reconoció haber pagado “entre 8.000 y 9.000 euros” por las medicinas y que, posteriormente, distribuía entre algunos de sus clientes con fines dopantes. Hay que recordar que los anabolizantes ayudan a mejorar el rendimiento físico, aunque también suponen un grave riesgo para la salud si se toman de forma incontrolada.

La investigación policial no ha hecho más que comenzar, tal y como confirman las fuentes consultadas. En principio, las pesquisas se centran en determinar cuál es la cantidad exacta de medicamentos que ha sido sustraída, dónde han ido a parar los fármacos robados y si hay más compradores.


La operación ha sido desarrollada por agentes de la Policía Judicial de la Comisaría de Jaén. Tras prestar declaración, los tres detenidos quedaron en libertad con cargos, mientras se desarrolla la instrucción.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Vigilantes de Renfe denuncian " inseguridad " y " falta de medios "

Los vigilantes de Renfe en Reus denuncian 'inseguridad' y 'falta de medios'

Los empleados de seguridad piden cobrar un plus de peligrosidad por las situaciones de riesgo que viven a diario

Fuente: diaridetarragona.com - 20/11/2015 - Joan Morales |

Seguro que recuerdan un incidente que ocurrió el pasado mes de julio en un tren que estaba a punto de parar en la estación de Reus. Cuatro jóvenes acabaron agrediendo a un vigilante de Renfe, después de que este interviniese ante la negativa de los adolescentes a enseñarles el billete, activaron el freno de mano del convoy y después huyeron apedreando el tren. Los cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad, fueron detenidos días después por los Mossos d’Esquadra.

Este incidente, que tuvo repercusión mediática por el hecho de que un pasajero lo grabó, no fue un hecho puntual, tal y como denuncian un par de vigilantes de la empresa LPM, contratada por Renfe, para reforzar la seguridad en el interior de los trenes que cubren trayectos de la provincia de Tarragona. Estos dos vigilantes de seguridad, que prefieren mantener su nombre en el anonimato por miedo a sufrir represalias laborales por parte de la empresa, explican al Diari que «nos enfrentamos cada día a situaciones de riesgo, por las que no nos pagan. Tenemos una nómina de 920 euros al mes, sin plus de peligrosidad, que en el mejor de los casos puede llegar a los 1.200 euros. Pero no se nos paga por todo lo que hacemos».

Estos empleados que a diario se suben en los trenes que cubren el trayecto entre Reus y Vilanova i la Geltrú también se quejan de que «no tenemos medios para desarrollar nuestro trabajo en condiciones. No tenemos ni chalecos de seguridad, ni guantes anti-corte. Vamos con una simple defensa de 50 centímetros con la que tenemos que enfrentarnos a situaciones de riesgo».

Escoltas

Respecto al tipo de servicio que realizan también aseguran que «no hacemos vigilancia en los trenes, sino de escoltas de los interventores, que también están amenazados por gamberros que van sin billete». Es por ello que también reclaman que «cuando estemos en trenes dobles deberíamos ir dos parejas de vigilantes, para estar más seguros».

Entre las situaciones a las que se enfrentan cada día los vigilantes de seguridad de los trenes, la de las personas que viajan sin billete es una de las más repetidas. «He visto a personas ponerse muy agresivas por no pagar los dos euros que cuesta un billete», comenta uno de estos vigilantes, quien añade que «cuando el revisor nos requiere porque encuentra a alguien sin billete, muchos se ponen agresivos. Además, muchas personas se niegan a identificarse si les pedimos el DNI porque dicen que no somos agentes de la autoridad. Están equivocadas porque dentro del tren sí que podemos hacerlo». El pan nuestro de cada día también son los robos que se producen en el tren. Según estos vigilantes «básicamente son móviles, ordenadores, tablets, etc. Sin olvidarnos de los carteristas que aparecen, especialmente durante los meses de más presencia turística».

Los actos de incivismo también están a la orden del día, como la pintada de grafitis, o la presencia de «bandas de jóvenes que se mueven con mucha facilidad de una población a otra y que en el tren molestan al resto de pasajeros, llegando incluso a amenazarlos».

  
Poca formación

Ante este panorama, estos dos vigilantes de seguridad también aprovechan para recordar que «la formación que tienen muchos de nuestros compañeros es escasa, y la empresa no hace nada al respecto, ni cursos de reciclaje, ni de formación, ni nada». Por todos estos motivos, estos dos trabajadores tienen muy claro que «el trabajo que hacemos, para nada, está pagado. Estamos haciendo en los trenes la labor que debería hacer la policía».


El Diari contactó ayer con la empresa de seguridad LPM para intentar conocer su opinión sobre las quejas de los trabajadores sin obtener respuesta.

Comunidad Valenciana: Los vigilantes de los juzgados siguen sin cobrar

Los vigilantes de seguridad de los juzgados siguen sin cobrar su nómina de octubre

Fuente: diarioinformacion.com - E. G. B.-  21.11.2015

Los retrasos en el pago de nóminas de los vigilantes de seguridad de las instalaciones de justicia en la Comunidad Valenciana siguen prolongándose, hasta el punto de que ayer aún no habían percibido su salario de octubre.

Desde principios de verano vienen temiendo que se repita la situación de 2013, cuando pasaron varios meses sin cobrar, y es que las nóminas extra de verano, las de julio, agosto y septiembre han ido llegando cada vez más tarde.

En este contexto, los profesionales se quejan de que sus facturas y obligaciones de pago no pueden retrasarlas, por lo que en algunos casos el retraso en el pago les está generando nuevas deudas, y que no pueden dejar de ir a trabajar porque perderían su empleo, por lo que tienen que seguir haciéndolo sin percibir su salario.


Sostienen que la empresa no les da explicación formal, aunque aduce que no dispone de dinero porque la Generalitat mantiene con ella una gran deuda. Los trabajadores, por su parte, reclaman a la Conselleria de Justicia que se implique y haga cumplir a la empresa adjudicataria su obligación de pago.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Noticia: Intervenciones de la Seguridad Privada















SUCESOS
'Cazan' a una abuela y su nieta haciendo un grafiti en Bellver

La mujer, de 55 años, ayudó a la niña a escribir "Marta" sobre una de las paredes del castillo

Fuente: elmundo.es - LAURA JURADO Palma - 20/11/201511:31

La Policía Local de Palma ha abierto un informe judicial contra una mujer de 55 años después de ser sorprendida en el castillo de Bellver mientras ayudaba a su nieta a realizar una pintada con un lápiz en una de las paredes. Uno de los vigilantes de seguridad se percató de la acción gracias a las cámaras y llamó a los agentes.

Pintada realizada por abuela y nieta en el castillo de Bellver. POLICÍA LOCAL

En el vídeo, según explican desde Policía, se observa cómo abuela y nieta -naturales de Marratxí- se detienen en una de las salas frente al cordón de seguridad. La niña, de cuatro años, decide pasar por debajo y acercarse a la pared que la mujer le indica desde la distancia.

Minutos después, saca del bolso un objeto que parece un lápiz y se lo extiende a la menor, que comienza a garabear la palabra "Marta" en uno de los muros góticos.
Al ver que la niña no conseguía escribir de forma adecuada el nombre, la abuela decidió cruzar también y terminar con ella la pintada.

El vigilante las retuvo cuando intentaban abandonar el castillo hasta la llegada de los agentes, que levantaron un informe judicial por un delito contra el patrimonio histórico.


Sólo unos días antes, la Policía retuvo a otro hombre de 51 años, Antonio V., natural de Teruel, después de que grabara una letra "V" de dos centímetros de tamaño con una llave en otra de las paredes de la fortaleza palmesana.