viernes, 27 de abril de 2018

Cuadrantes: La realidad siempre supera al convenio


Cuadrantes: La realidad siempre supera al convenio

Los viejos hábitos siempre resultan difíciles de abandonar .Quizás  es por esta razón  que, en el servicio de Telefónica Simancas,  los cuadrantes  se entregan  en una tira de papel de unos 15 cm de ancho,  por  unos 100 cm de largo aproximadamente.

Es decir, mes a mes cada uno de los vigilantes del servicio recibe una tira de papel donde consta su cuadrante individual mensual  permaneciendo en el más absoluto de los misterios el cuadrante del resto de compañeros.

Evidentemente, este modus operandis de Telefónica Simancas coarta, entre otras cosas, un derecho recogido en el convenio de ILUNION y que reza… los trabajadores podrán intercambiarse los turnos de trabajo entre ellos,  previa comunicación a la  empresa con 24 horas de antelación ¨en tanto en cuanto, si no conozco los turnos de los demás,  no hay manera de hacer ningún cambio.

Como el cuadrante de todo el  servicio es inexplicablemente el secreto mejor guardado después del secreto de la composición de la Coca Cola, lo único que se puede aventurar,  es que la persona   responsable de hacer los cuadrantes del servicio no puede resistir a la tentación de continuar con las costumbres muy cuestionadas de anteriores empresas,  toda vez que  ha encontrado en la Delegación de ILUNION entusiastas adeptos, dispuestos a ponerse de perfil   ante los flagrantes incumplimientos  de nuestro convenio colectivo.

 Así las cosas, y entendiendo  que era una vulneración de un derecho recogido  en el convenio, CCOO interpuso denuncia ante la Inspección de Trabajo.

La respuesta no se hizo esperar… es decir, la Inspección lo tuvo claro y, con fecha 26/4, ha requerido a la empresa para que, a partir de ahora, se entregue a los trabajadores de Simancas un  cuadrante donde se vea claro los turnos de todos y puedan hacer cambios, sepan a quien van a hacer el relevo, etc… como en el resto de los servicios.

Requirió, así mismo, que los cuadrantes fueran entregados con una semana de antelación  para facilitar la conciliación familiar. Esto es de obligado cumplimiento para el  servicio del Museo Reina Sofía porque,  como todo, la cosa va por barrios y eso queda patente en todo el proceso de diseño y entrega de cuadrantes… Ya sabéis,  cada maestrillo tiene su librillo y el Reina Sofía no es la excepción.

Dicho esto, invitamos a todos los compañeros  que se vean afectados  por estos temas, que nos lo hagáis llegar para darle traslado a la Inspección y se realicen las diligencias por incumplimiento de un requerimiento.



viernes, 13 de abril de 2018

Metro Madrid: El dilema de ILUNION “cometer o no cometer errores”

El dilema de ILUNION “cometer o no cometer errores”


En todas las empresas se producen errores administrativos, sin embargo  funciona algún sistema de control que obliga,  en un plazo razonable, a corregir esos errores con diligencia.

Ahora bien, el problema de los errores de nóminas en Ilunion, alcanza niveles alarmantes y para más “inri”, la empresa No sabe y No contesta...hasta que la solución provenga de  la vía judicial.

Del caos contable  tampoco se ha librado  la recientemente subrogada plantilla de Metro Madrid, donde los errores de nómina han batido  todos los récords y eso que, “aparentemente”, la voluntad de muchos era que estos trabajadores cobraran religiosamente porque ya habían tenido lo suyo con SIC.¿O era solo postureo?

Visto lo visto, CCOO ha   dirigido una carta  demandando soluciones al director de RRLL .Sin embargo, somos conscientes de que no siempre se consiguen respuestas satisfactorias de no mediar algún tipo de denuncia.


De hecho, CCOO ha tenido que interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo por falta de respuesta ante anteriores exigencias del servicio de Metro Madrid. Os mantendremos informados.



























Carta a Director de RRLL

A/A: D. José Velasco Rodriguez
Director de RRLL 
Ilunion Seguridad

De: Dña. Blanca Andrada Vélez
Sección Sindical CCOO
Delegación Madrid

                                                                                 Madrid  13 de Abril de 2018
Sr. Velasco:

En diciembre de 2017  la empresa, a través suyo, nos comunicó que la subrogación de la plantilla de metro de la línea 10 y 12 que formaban parte la plantilla de SIC respondía a la consecución de  un conjunto de objetivos, entre los que se encontraba el erradicar el incumplimiento de los pagos de nóminas. 

De hecho, esta "preocupación" por las dificultades económicas que atravesaban  los vigilantes de Metro Madrid,  justificó por su parte, la firma de un "Acuerdo" para adelantar una nómina a aquellos vigilantes que lo pidieran.

Sin embargo, el balance que podemos hacer ahora,  es que situaciones que son ya "endémicas" en el resto de la Delegación de Madrid, también afectan a la plantilla de Metro, a pesar de todos los buenos propósitos que la empresa prometía el día de la subrogación.

Por ejemplo, un gran porcentaje de nóminas han tenido que ser reclamadas  por los trabajadores porque presentan irregularidades, conceptos que no se han abonado o se han abonado incorrectamente... y un larguísimo, etc.

Como esta situación no parece mejorar sino que, por el contrario, parece ir a peor  con las graves consecuencias económicas que conlleva para unos   vigilantes que arrastran ya los efectos del  no pago de nóminas por parte de SIC , mediante  la presente  vengo a exigir una urgente solución para  este problema de contabilidad.

Desde luego, cualquier  justificación es poco creíble, en tanto en cuanto,  el cálculo de nómina es  un hecho mecánico, perfectamente programado, reglado y  preparado para corregir los errores, con lo cual, lleva a  poner en duda la voluntad de la empresa por  proteger  los intereses de los trabajadores que se verían abocados a exigir su cumplimiento mediante sucesivas  denuncias y demandas. ¿No cree Ud. que esto, a la postre, afecta a la imagen de empresa que se quiere trasmitir tanto internamente como  cara al exterior?

Para cualquier aclaración queda a su disposición:

Fdo.: Blanca Andrada Vélez





jueves, 12 de abril de 2018

Aena aguanta el pulso a los grandes de la seguridad y mantiene su macroconcurso


Aena aguanta el pulso a los grandes de la seguridad y mantiene su macroconcurso


Confiará en grupos medianos tras el repliegue de Prosegur y Eulen
Al mayor gasto suma la revisión de los contratos ante incrementos de tráfico

Fuente: cincodias.com/Alejandro Meraviglia/  12 ABR 2018

La dirección de Aena va a seguir adelante con la licitación de los contratos de seguridad privada en su red de aeropuertos pese a las presiones ejercidas por los grandes agentes del sector. Consciente de la ausencia de Securitas, el repliegue de Prosegur y ante las quejas públicas de Eulen por las condiciones de contratación, el presidente del operador aeroportuario, Jaime García Legaz, ha dado la orden de mantener en pie el proceso confiando en empresas de menor tamaño interesadas por el concurso. Con 360 millones de presupuesto para dos años, esta es una de las mayores llamadas a la seguridad privada en España.




Entre los ausentes hay quejas por baja rentabilidad. Prosegur es, de lejos, la principal proveedora de servicios de seguridad de Aena, con 17 contratos activos en la red de aeropuertos por un volumen total de 155 millones. En el actual proceso solo ha presentado candidatura para disputar los aeropuertos del Sureste (Alicante y Almería) y del área Andalucía Oeste (Jerez y Sevilla), con un volumen de licitación de 17 y 9 millones, respectivamente. Solo el control de pasajeros de Barajas, actualmente ofrecido por esta compañía, tiene un presupuesto de 58 millones.

La práctica ausencia de Prosegur y Eulen, y la reseñada renuncia de Securitas, se produce a pesar del incremento en un 25% del presupuesto de licitación. Los 360 millones recogen el 2% del alza salarial que marca el nuevo convenio colectivo y el 9% extra que los ministerios de Fomento, Interior y Empleo acordaron el pasado mes de noviembre con patronal y sindicatos para los vigilantes dedicados al sector aeroportuario.

 Además de esa mejora, Aena ha tenido en cuenta la necesidad de un mayor número de efectivos e incluye cláusulas de revisión automática de las prestaciones económicas si se produce un incremento de pasajeros. Por la parte de los más de 5.000 vigilantes jurados en los aeropuertos, los pliegos buscan garantizar el cobro de las nóminas y el cumplimiento del convenio so pena de rescisión del contrato.

El operador dependiente de Fomento ha licitado estos servicios de forma simultánea en toda la red -algunos contratos han tenido que ser rescindidos antes de tiempo- con el fin de recoger los cambios derivados de la negociación colectiva y adaptar los pliegos a las necesidades que surgen por el boom turístico que vive España. Con un total de 250 millones de viajeros, de los que 82 millones fueron turistas internacionales, el año pasado la huelga del personal de Eulen colapsó el aeropuerto de Barcelona-El Prat en pleno verano. Una situación que Aena trata de evitar ahora a toda costa.

El operador ha elevado los requerimientos de solvencia técnica para después adjudicar por precio

Primera fase en marcha
La compañía está evaluando ya las ofertas técnicas, tras lo que adjudicará estos servicios a las propuestas más económicas. Pese a basarse en el precio, la compañía ha eludido utilizar el sistema de subasta electrónica para no incentivar las bajas, y ha elevado el nivel de exigencia en el filtro de la fase técnica, subiendo la puntuación mínima necesaria desde los 60 puntos sobre 100 a un nuevo listón de 70. Quienes pasen este primer corte podrán aspirar a las adjudicaciones.

Solo la posibilidad de que alguno de los lotes quede desierto daría paso a una relicitación y la entrada de cualquiera se haya quedado fuera. Pero García Legaz ya ha manifestado en público su confianza en la solvencia y experiencia de las empresas concurrentes.

ICTS tiene en la actualidad contratos por 36 millones con Aena (Girona, Reus, Zaragoza, Asturias, Bilbao, Málaga y Vigo). Ombuds, una de las inversiones del fondo JZ International en España, atesora experiencia en el sector público y ya ha estado entre los proveedores de Aena. Abydos va por dos de los grandes contratos: el control de pasajeros de El Prat y el de Palma de Mallorca. Ilunion se presenta prácticamente a todos los lotes para actualizar su relación con Aena, para la que ya trabajó como Vinsa. Y Trablisa, que se disputa Barajas con Ilunion, viene de gestionar la seguridad privada en Palma de Mallorca.

martes, 10 de abril de 2018

Aena rearma su seguridad para evitar un nuevo caos este verano


Aena rearma su seguridad para evitar un nuevo caos este verano

Eleva en 37 millones anuales el presupuesto en vigilancia privada en la red de aeropuertos
Reforzará a la Policía Nacional con nuevos lectores de pasaportes
Fuente: cincodias.elpais.com/J.F. MAGARIÑO/10 ABR 2018

La llegada masiva de turistas continúa in crescendo en los aeropuertos españoles y Aena vuelve a esperar este verano un volumen de movimientos que, si no hay imprevistos, romperá los mayores registros históricos. Una tendencia alcista ante la que busca evitar las imágenes de interminables colas en los filtros de seguridad de los principales aeropuertos de la red que se hicieron habituales en la temporada alta de 2017.
La compañía que preside Jaime García Legaz está poniendo “todo el esfuerzo posible”, explican fuentes oficiales, en que las contratas de la vigilancia privada presten el servicio sin incidencias. Tras las huelgas del personal de Eulen del pasado verano, que afectaron principalmente a Barcelona-El Prat, está por resolver antes de julio los contratos para el servicio de seguridad en toda la red con un 25,3% más de presupuesto y una subida del 26,15% si se compara el coste anual actual con el citado presupuesto de partida. El proceso contempla una factura de seguridad privada para el control de pasajeros de 180,5 millones al año frente a los 143,1 millones empleados hasta ahora.
Se da la circunstancia de que ninguna de las dos grandes pujará por sus mayores contratos. Ni Prosegur entra en la pugna por Barajas, que se disputarán Ilunion y Trablisa, la primera en busca de estrenarse en este tipo de servicios con Aena y la segunda con presencia en el aeropuerto de Palma de Mallorca. En cuanto al control de pasajeros en El Prat, hay tres compañías en liza, pero no está Eulen tras la crisis del pasado verano. En este caso compiten Abydos, Ilunion y Trablisa.

La presidenta de Eulen, María José Álvarez, aseguró ayer en un almuerzo organizado por Deusto Business School, que su empresa se ha desatendido del macrocontrato de vigilancia de Aena a la vista de que las condiciones propuestas no aseguran, a su juicio, la prestación de un servicio “serio”, según recogió Efe. Aena no tardó en contestar que “los pliegos recogen cantidades económicas que permiten cumplir con el convenio colectivo en vigor así como con los acuerdos alcanzados en el grupo de trabajo de Fomento”.

Será un esfuerzo de 37 millones extra al año con el que el gestor aeroportuario contratará la seguridad por dos ejercicios, más dos prórrogas de un año cada una. En el incremento de presupuesto se contempla un alza del 9,1% para responder a los pluses y acuerdos laborales derivados del acuerdo de noviembre entre Fomento, Empleo e Interior con sindicatos y empresarios del sector, tras los conflictos del año pasado. El otro 15% respondería al esperado incremento en el número de trabajadores (expresado en aumento de horas de servicio).

Eulen, que no iba a intentar renovar en El Prat, se queda fuera del concurso porque las condiciones no garantizan un servicio “serio”

Otra medida ha sido la de la renuncia a la subasta electrónica, explican distintas fuentes consultadas, para evitar una batalla en precios por un servicio que la empresa califica de “crítico y sensible”, pese a que esta modalidad de contratación es de uso recurrente por parte del operador aéreo y cuando la posibilidad de la subasta estaba incluida en los pliegos. La empresa pública también ha buscado dotarse de una mayor agilidad para la posible rescisión de contratos incluyendo cláusulas como el incumplimiento del nuevo convenio colectivo como objeto de finalización y rescate del servicio de seguridad.

Del importe total de 370,3 millones que Aena ha puesto en juego, 359 millones corresponden a los 27 aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros y cerca de 11 millones se reparten entre los 20 con menos de 400.000 viajeros al año. Unos 6.000 vigilantes jurados trabajan en los filtros de seguridad, de los que 4.800 lo hacen en los controles de acceso a las zonas de embarque.

Los contratos estarán adjudicados en el arranque del verano y las empresas precalificadas son Eulen, Prosegur, Ilunion, ICTS Hispania, Ombuds, Abydos, Sagital, Trablisa y Sureste Seguridad.

Las dos primeras se reparten en la actualidad la mayor parte del control de pasajeros en la red de Aena. Eulen cuenta con 21 plazas, entre las que destacan Barcelona-El Prat, y Prosegur está presente en la supervisión de pasajeros de 16 aeropuertos de la red de Aena, con Madrid-Barajas, Gran Canaria, Valencia, los dos aeropuertos de Tenerife y el de Lanzarote como principales puntos.


miércoles, 4 de abril de 2018

Defensa licita la seguridad en cuarteles por 40 millones


Un contrato polémico
Se acabaron las guardias: Defensa licita la seguridad en cuarteles por 40 millones
  • Saca a concurso la seguridad de todos los edificios castrenses. La anterior empresa fue despedida por no cumplir las condiciones.


Fuente: lainformacion.com - FERNANDO H. VALLS - Martes, 03 Abril 2018

El Ministerio de Defensa está a punto de cerrar la contratación de una empresa que cubra el servicio de seguridad de todas las sedes del departamento que dirige María Dolores de Cospedal. La compañía elegida tendrá que suministrar vigilantes con y sin armas que velarán por la protección de edificios y acuartelamientos, unos profesionales que se encargarán también de los controles de acceso a los mismos inmuebles. Se trata de un contrato polémico, ya que la empresa adjudicataria en la última convocatoria tuvo que ser despedida al no cumplirse los términos contractuales, según fuentes del ministerio.

Este contrato fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 22 de diciembre para que entre en vigor a partir del 11 de abril de 2018, por lo que si Defensa desea comenzar a trabajar con la nueva compañía elegida deberá notificar durante estos días cuál es la empresa adjudicataria. En total, el valor estimado de este servicio de seguridad es de 39,93 millones de euros por dos años (uno prorrogable a otro). El plazo de presentación de ofertas terminó el pasado 19 de febrero y en este tiempo el Ministerio ha estado valorando cuál es la empresa que mejor puede ejercer estas labores de vigilancia.

Para este contrato el Ministerio de Defensa ha fijado unas condiciones económicas algo superiores a las del anterior acuerdo. La empresa adjudicataria recibirá en torno a 19,9 millones de euros (23,9 con impuestos incluidos), una cifra más elevada a los 15 millones (18,9 con impuestos) que tendría que haber recibido Marsegur Seguridad Privada S.A., que fue la adjudicataria de este servicio en 2017. Sin embargo, tras diversos problemas que llevaron incluso a que militares profesionales tuvieran que suplir a los vigilantes de seguridad de esta firma, Defensa inició los trámites para rescindir este contrato y sacarlo de nuevo a concurso. Finalmente, tras pasar un año desde su adjudicación, el Ministerio decidió comunicar a Novo Segur, que es el nombre que adoptó Marsegur, que no le renovarían el mismo.

El contrato de marras llegó incluso al Congreso, donde en la Comisión de Defensa se aprobó una iniciativa para pedir al Ministerio que rescindiera el acuerdo de seguridad con Marsegur por los "reiterados incumplimientos" de la compañía. "A esta empresa no la quiere ni su plantilla ni el resto de empresas del sector, que la han expulsado de la patronal por sus condiciones 'low cost'", denunció la diputada de Podemos Carmen Valido. Zaida Cantera, del PSOE, llegó a hablar de una oferta de "baja temeraria" y avisó de que se estaba "poniendo en peligro la seguridad nacional". El PP, que estaba de acuerdo con acabar la relación contractual con la empresa, se abstuvo argumentando que en la Cámara Baja no se podía discutir sobre la contratación de la administración.

Ahora, elevando el precio del presupuesto de licitación en un 25% por año Defensa espera que la nueva concesionaria no incurra en los mismos problemas. De hecho, el Ministerio ha incluido en el contrato que tendrá que firmar la futura empresa que se encargue del servicio una "condición especial de ejecución" que tiene "carácter de obligación esencial contractual". Es esta: "Durante toda la vigencia del Acuerdo Marco, la adjudicataria deberá aplicar a las relaciones laborales con los trabajadores que presten el servicio objeto, como mínimo las tablas salariales del Convenio Colectivo Estatal para las Empresas de Seguridad vigente, o bien las tablas salariales del convenio de empresa, si este último fuera más favorable para los trabajadores que aquel". Es decir, los futuros vigilantes no podrán cobrar salarios por debajo de convenio, que es una de las denuncias que efectuaron durante la actual etapa.

El fin de las guardias en cuarteles

En los acuartelamientos del Ministerio de Defensa las famosas guardias, diurnas y nocturnas, han quedado para la historia, salvo en contadas excepciones. Lo mismo ocurre con los controles de seguridad en los accesos a las instalaciones militares. De hecho, es bastante probable que los ciudadanos que acuden al Museo del Ejército de Toledo o a cualquier sede militar sean recibidos por civiles y no por personal castrense. Estos profesionales son los que están incluidos en este contrato dividido en tres lotes: el primero para las instalaciones del Ministerio de Defensa, excepto la Subdirección General de Régimen Interior y el Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa; el segundo afectará a la Subdirección General de Régimen Interior; y un tercero para las propiedades del Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

No obstante, la empresa adjudicataria sí que tendrá que subrogar a su personal a un total de 644 profesionales de las Fuerzas Armadas, tanto militares como trabajadores de oficinas, que tendrá que considerarlos como personal propio. Pertenecen a instalaciones repartidas por toda España: desde el INTA hasta El Alcázar de Toledo, o desde la base de Las Palmas hasta la sede central del Ministerio en la Castellana. Defensa exige a la compañía que gane el concurso que este personal reciba pluses en conceptos de peligrosidad, de vestuario, de transporte o por antigüedad.

martes, 3 de abril de 2018

Ilunion: Lo que la empresa no nos cuenta sobre el servicio de Metro- Madrid


Lo que la empresa no nos cuenta sobre el servicio de Metro- Madrid

A muchos de vosotros os habrá sorprendido el comunicado del jefe de operaciones de la delegación Madrid y que os habrá llegado a  vuestro  centro de trabajo: Para cubrir la creciente demanda de Metro, hemos organizado una formación específica que se realizará el próximo Miércoles en Avenida de Burgos.  Necesitamos vigilantes que puedan cubrir esos descubiertos (suelen ser  esporádicos en diferentes estaciones y con horarios diferentes).Comentarlo con vuestras plantillas....”

Ignorando el éxito de la llamada, lo que sí se puede intuir,  es que de no haber mediado la exigencia de Metro Madrid sobre el  curso de formación específica como requisito previo para trabajar en  Metro, muchos  vigilantes ( que ahora mismo han acumulado horas en la cuenta del "debe" desde enero de 2018)  hubieran sido "arrastrados" a Metro en aras del artículo 56 - ya publicado en el BOE el mes pasado-, y sin tanta cortesía por parte de la empresa.

Aún así, y pensando que el interés por hacer horas pueda ser suficientemente poderoso  para atender a la llamada de la empresa y cubrir los “descubiertos” del servicio de Metro, hay  asuntos que la empresa no “cuenta” en su escueto comunicado dejandonos a todos  en ascuas:

1.-Un tema poco claro es el relativo al "plus de Metro" que  cobran los vigilantes … ¿también lo cobrarían los vigilantes del resto de la Delegación que esporádicamente vayan a Metro?¿Y qué plus sería ese... puesto que existe más de uno?

2.-Tampoco nos aclaran si el voluntario que vaya a metro cobrará las horas como extras o no.... por ejemplo,si debe horas o no  ha alcanzado las 1782 horas anuales, las horas generadas en el servicio de Metro Madrid van directamente a la “bolsa de horas” o se cobraran como horas extras a mes vencido?

Evidentemente, son preguntas lícitas, en tanto en cuanto, la conflictividad del servicio de Metro es tal que, de primera, no es un servicio atractivo. Además de las continuas incidencias, las condiciones de trabajo en muchas estaciones son higiénicamente malas a muy malas – vestuarios y aseos sucios- , escasos vestuarios femeninos, falta de iluminación, exposición a temperaturas extremas –mucho calor en el verano y mucho frío en el invierno, etc.No es que el servicio de Metro sea lo más parecido al quinto infierno de Dante pero....

En fin, podemos esperar  que esta creciente "demanda" de vigilantes  de la que nos  informa la Delegación Madrid no sea sintomático de males mayores sino que pase algún día conforme mejore la situación de la plantilla estable de metro  y  la empresa genere  para ellos empleo de calidad.

Porque, hasta ahora, parece que se  han acabado las trompetas y las buenas noticias que acompañaron a la subrogación dejando que la realidad del día a día traiga las malas noticias…y muchos misterios por resolver... entre ellos las nuevas contrataciones de vigilantes para Metro cuando hasta hace ná nos contaban que sobraba plantilla...¿Responde esto a una nueva estrategia empresarial?¿Y cúal estrategia es esa?