lunes, 21 de mayo de 2018

Zoido asegura que el nuevo reglamento de seguridad privada será aprobado muy pronto


Zoido asegura que el nuevo reglamento de seguridad privada será aprobado muy pronto





Fuente: lavanguardia.com/21/05/2018 12:47

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este lunes durante la celebración del Día Nacional de la seguridad privada que "el reglamento ya está en condiciones de iniciar su tramitación formal y muy pronto será aprobado", y ha argumentado que el proceso de tramitación se retrasó debido a las peticiones que llegaban desde el sector y que había que analizar.

"Han sido numerosas las reuniones y comunicaciones, porque desde el ministerio consideramos como prioritario no solo contar con este Reglamento de Seguridad Privada, sino que sea un reglamento que satisfaga vuestras inquietudes y necesidades", ha dicho a los representantes del sector, durante un acto con motivo del Día Nacional de la Seguridad Privada en la sede del Ministerio de Economía.

Asimismo, Zoido ha resaltado la labor que realiza la seguridad privada en el desempeño de sus actividades en seguridad, protección y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para posteriormente agradecer su trabajo y el compromiso que muestran por "defender y proteger a los españoles" y "hacer posible vivir en un país más seguro con los derechos y libertades garantizados"

En el acto, en que se han entregado distinciones a trabajadores de seguridad privada por su labor, el ministro ha hecho un especial hincapié en el caso de los vigilantes de seguridad de la Empresa Prosegur que resultaron heridos durante el partido entre el Athletic de Bilbao y el Olympique de Marsella del pasado 15 de marzo.

También se ha referido al vigilante de seguridad de la empresa Ariete Seguridad que resultó gravemente herido el día 18 de noviembre en el Wanda Metropolitano durante el partido entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, y que ha perdido el globo ocular izquierdo tras ser agredido brutalmente por un hombre que intentó colarse al estadio.

Antes estos sucesos, Zoido ha expresado su "más enérgica repulsa a todos los que atentan" contra los vigilantes de seguridad. "No os quepa duda que de que los perseguiremos hasta que paguen por sus delitos", ha asegurado.

Durante el acto, el ministro ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el director general de la Policía, Germán López Iglesias, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, entre otras autoridades.

Guerra soterrada en los controles de seguridad de El Prat antes del verano


Guerra soterrada en los controles de seguridad de El Prat antes del verano





Trablisa, nueva adjudicataria de los filtros de pasajeros, busca a 80 vigilantes para superar el boicot de las grandes firmas perdedoras de la licitación
     
Fuente: cronicaglobal.elespanol.com/21.05.2018

Guerra soterrada en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat de Barcelona a las puertas del verano. Trablisa, la nueva adjudicataria del contrato para vigilar los arcos de seguridad, busca desesperadamente a 80 vigilantes para superar el boicot de las grandes firmas que perdieron --o se ausentaron-- de la licitación.
Según han informado fuentes del sector, la enseña mallorquina, que cazó la contrata para vigilar los arcos detectores durante dos años prorrogables a dos más por 41,2 millones, está bajo presión. Es la que ejercen los grandes grupos del sector como Eulen o Securitas, que estarían intentando desestabilizar al nuevo gestor. "Están haciendo ofertas a los cerca de 400 vigilantes para que dejen Trablisa y cambien de sector con ellos. Al ser conglomerados, tienen divisiones con más pluses, esto es mejor pagadas, como el transporte de efectivo", han agregado las mismas fuentes. Ello es especialmente preocupante, pues Trablisa empezará a prestar servicio en El Prat el 1 de junio y necesitará entonces a toda su plantilla.

Amenaza de huelga, estrategia empresarial

Además de tratar de arañarle trabajadores a las puertas del verano, a Trablisa la atacan por la parte social. Juan Carlos Giménez, asesor del comité de huelga de Eulen de 2017 --ya disuelto-- amenazó en febrero y abril con nuevos paros en el aeropuerto este verano. "Es una añagaza. Giménez trabaja para una división de Securitas y sus palabras sólo se pueden leer como un intento de desestabilización. Se presenta como asesor de un comité de huelga que ya no existe", han explicado empleados que prestan su servicio en los arcos.

"Lo mismo se puede decir de otros compañeros que azuzan de nuevo el conflicto. Medraron laboralmente con Eulen y mejoraron su posición. Ganaron prerrogativas. Ahora, al entrar una nueva empresa, buscan desgastarla con amenazas de conflicto o paros. No les motiva la mejora de condiciones, pues Trablisa está contratando en base al laudo pactado el año pasado. Cumplen. Buscan desestabilizar a la adjudicataria", han remachado.

martes, 8 de mayo de 2018

La trama de los cursos "fantasma" de los hermanos Hermida: casi una veintena de vigilantes afectados


La trama de los cursos "fantasma" de los hermanos Hermida: casi una veintena de vigilantes afectados
  • La juez, acabada la instrucción, ordena seguir el proceso contra ambos, así como un apoderado de la empresa y la directora de una academia


Fuente: farodevigo.es - Marta Fontán 06.05.2018

Recientemente sentenciados por fraude fiscal, y no es su primera condena por este delito, los hermanos Manuel y Alfredo José Hermida tienen aún más frentes judiciales abiertos. Una de estas causas pendientes de juicio es la relativa a los supuestos cursos "fantasma" de formación a vigilantes de seguridad que trabajaban en una de sus empresas, Compañía de Protección y Vigilancia Galaica. Practicadas ya unas diligencias complementarias instadas en torno al caso, todo apunta a que la investigación del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ya tocó a su fin. De forma previa a estas últimas pruebas, la magistrada ya había dictado el auto en el que transforma las diligencias por los trámites del procedimiento abreviado y ordena continuar el procedimiento con respecto a cuatro de los seis investigados iniciales: los dos hermanos, a los que considera "administradores de hecho" de esa sociedad; el que al menos entonces era el apoderado, M.H.B., y la directora de un centro de formación que presuntamente tuvo también un papel clave en la trama, L.L.M.

La juez les atribuye a todos ellos la presunta autoría de un delito de falsedad documental -en documento público u oficial-. A mayores, a los hermanos Hermida y al apoderado también el de infidelidad en la custodia de documentos públicos por la desaparición de cartillas profesionales de vigilantes de seguridad y de explosivos que estaban dados de alta en la empresa. Esto se descubrió ya iniciada la investigación policial por los supuestos cursos falsos: cuando se les requirieron esos documentos de los trabajadores, no se hizo entrega "de cartilla alguna", alegando la sociedad entonces "haberlas extraviado", según consta en el auto. La magistrada les imputa este ilícito por tratarse de documentos públicos "cuya custodia, por imposición legal, corresponde a la empresa hasta la finalización de la relación laboral".

Pero, ¿en qué consistía la trama de los cursos "fantasma"? Pues, según se determinó en las pesquisas y a la espera del resultado de las pruebas complementarias practicadas, el juzgado vio "acreditado" que los hermanos Hermida -como administradores de hecho por ser, se señala en el auto judicial, quienes "ejercían la dirección efectiva" de la compañía-, el apoderado y la directora del centro de formación -legalmente autorizado por el Ministerio del Interior para impartir cursos de seguridad privada- se "concertaron" en el plan ilícito. Y el mismo supuestamente consistía en que esta academia "certificaba" la realización de cursos en la cartilla profesional de los trabajadores, "mediante la estampación de un sello al efecto". En resumen, que constaba acreditado que una serie de vigilantes de seguridad -la instrucción concluye que fueron un total de 17- habían realizado una serie de cursos, entre 2010 y 2013, cuando, en realidad, "no fue así".

Tipos de formación

Los afectados, ajenos a lo que ocurría, eran trabajadores de Protección y Vigilancia Galaica. Con el supuesto engaño, se habría certificado falsamente que 12 de ellos hicieron un curso de vigilancia en eventos deportivos y espectáculos públicos; que 6 se formaron en inmigración y criminalidad; que otros dos realizaron uno de trabajo en equipo y, finalmente, que un vigilante -el único empleado al que se certificaron los cuatro cursos- fue a otro de comunicación asertiva.

¿Qué ganaba la empresa con este proceder? En primera lugar, argumenta la juez, evitaba "los costes" de los cursos obligatorios que debe dispensar a sus empleados. También eludirían posibles infracciones administrativas o expedientes sancionadores por no garantizar esta formación. Y, por último, ofrecer servicios en sectores en los que, de no disponer los empleados de esos cursos, no podrían. Por ejemplo, vigilancia en partidos de fútbol.

lunes, 7 de mayo de 2018

Ilunion Seguridad: Solicitud Protocolos Telefónica Simancas


Solicitud Protocolos Telefónica Simancas

  • Escrito dirigido a la Gerencia de Ilunion con relación al desconocimiento por parte de los trabajadores de los protocolos de actuación en el servicio indicado.






viernes, 4 de mayo de 2018

Trabajar de noche como Vigilante puede suponer un riesgo para la lactancia


Trabajar de noche puede suponer un riesgo para la lactancia

Fuente: mujerymadrehoy.com - May 4, 2018 

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) consultó al  Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si el trabajo a turnos (incluida la noche) de una madre lactante, empleada como guarda jurado, podía suponer un riesgo para la lactancia.

La abogada que ha estudiado el caso, Eleanor Sharpston , ha dicho que sí y ha concluido que trabajar de noche puede suponer un riesgo para la lactancia y, por lo tanto, tal y como recoge la ley motivar la suspensión temporal del contrato si no se puede colocar a la madre en otro puesto que no implique riesgos, siempre que la madre presente un certificado médico que demuestre el riesgo.

Según la ley, cuando el trabajo pueda suponer un riesgo para la lactancia materna o la madre lactante hasta que el bebé cumple 9 meses, la madre puede solicitar un cambio de puesto de trabajo o la suspensión temporal del contrato y recibir una prestación económica equivalente al 100 por 100 de la base reguladora.

Este derecho se regula en el Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidadpaternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

Trabajar de noche: un riesgo para la lactancia

La consulta del TSXG viene motivada porque una madre, que trabajaba como vigilante de Seguridad con turnos rotatorios de ocho horas que incluían jornadas de noche, pidió la suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia materna.

Para ello, presentó un informe de una pediatra del servicio público de salud que confirmaba que su hijo estaba recibiendo lactancia materna. Sin embargo,  la Mutua de la empresa, le denegó el derecho indicando que la nocturnidad y el trabajo a turnos en solitario “no presentaba riesgo”.

Además, la madre pidió  un cambio de puesto para continuar trabajando, pero la empresa también concluyó que sus funciones y condiciones de trabajo “no afectaban a la lactancia”.

Entonces, la trabajadora afectada denunció los hechos y tras varios recursos, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) pidió la orientación al TJUE.
La abogada del TJUE ha dado la razón a la madre denunciante porque la Directiva comunitaria 92/85 CEE, relativa a la mejora de la seguridad y salud laboral de las trabajadoras embarazadas o en lactancia hace alusión específicamente al trabajo nocturno.

En las conclusiones, la abogada del TSJE indica que una madre que trabaja a turnos y desarrolla parte de su actividad en horario nocturno puede estar incluida en el ámbito de aplicación del artículo 7, apartado 1, de dicha directiva, siempre que presente un certificado médico que declare que es necesario adoptar para evitar riesgos para su seguridad o salud.

Posible motivo de discriminación por sexo

En sus conclusiones, además,  la abogada indica que la empresa no llevó a cabo la evaluación de los riesgos para la salud de la trabajadora, lo que puede ir contra la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación.

Esto significa que la empresa debería haber modificado el horario de la trabajadora, excluyéndola de los turnos nocturnos o, en caso de no ser posible, suspendiendo su contrato y facilitándole la prestación económica por riesgo durante la lactancia.

Las conclusiones de la abogada no son vinculantes, pero  son una recomendación al TJUE, que será el que finalmente dicte sentencia.




jueves, 3 de mayo de 2018

Ilunion Seguridad: Pequeña guía de los “acuerdos” que te quieren colar

Pequeña guía de los “acuerdos” que te quieren colar


¿Conoces los últimos acuerdos  que se han negociado  y que te van a afectar? Ya van unos cuantos…porque desde que la UGT nos calzó  en diciembre la famosa “bolsa de horas” o “arrastre manual”, luego en enero el vergonzoso acuerdo de “Metro-Madrid”, la fiebre  por firmar acuerdos con la empresa suma y sigue. 

La empresa, por su parte,  sabiendo el "lio" en la que ha dejado a la UGT tras la firma del "arrastre",  ha cogido carrerilla,  y va firmando  acuerdos con la UGT a diestro y siniestro. Hasta se firman acuerdos sobre acuerdos ya  acordados  en el convenio y, por supuesto, de obligado cumplimiento… como quien dice, firman acuerdos de que se está de acuerdo...

Pensareis que esto de la firma de acuerdos, obedece a la estricta aplicación en ILUNION de la doctrina Romanones: “al   amigo, ponle el culo;  al enemigo,… dale por culo; y al indiferente, la legislación  vigente…”  o que se está intentando maquillar la imagen que atrofió la foto de la firma de la “bolsa de horas” entre UGT-ILUNION.

Como sea, en esta pequeña guía y de un vistazo, te presentamos los últimos acuerdos UGT-ILUNION, sus contenidos y  consecuencias.  Abróchate el cinturón que vienen curvas.

Acuerdo Plus de Radioscopia Museo Reina Sofía

Este acuerdo pretende ser el caballo de Troya en el cual desembarca  la UGT en el  Museo Reina Sofía …Es decir, se acuerda cumplir con lo “acordado” ya por los firmantes del convenio (UGT , ILUNION) en el Art. 41 -2 bajo el epígrafe Plus de Radioscopia básico y que….oh! sorpresa!  la empresa  NO ha abonado a los vigilantes de los scanner  ignorándose hasta hoy el porqué de este flagrante incumplimiento.

Verdaderamente, bastante menos oficioso hubiese sido demandar ante los Juzgados. A lo mejor ya hay alguna sentencia al respecto…Pero re-acordar lo acordado tiene, a todas luces, consecuencias: entre otras cosas, supondría volver a incurrir en un grave  error… aceptar “pulpo” como animal de compañía… es decir, aceptar que la empresa se pase por el forro de sus caprichos el convenio en lugar de exigir su cumplimiento.

Por otra parte, si la empresa vuelve a incumplir con  el pago del plus de radioscopia… ¿Qué hacemos? ¿Se vuelve a renegociar un acuerdo de pago? ¿Y si llega a formar parte de la estrategia económica de la empresa? ¿Cuánto se ahorra a base de incumplir con los pluses? ¿Lo hará en el futuro con otros pluses?  El cuento se alarga.

Además, hay un indicio que resulta alarmante…  sólo se habla de pagar el Plus de Radioscopia atrasado a  los trabajadores del Museo Reina Sofía, ¿qué pasa con los servicios del resto de la delegación que, o no han cobrado nada como en el Reina Sofía , o lo han cobrado “ponderado”  por decirlo de alguna manera? 

Acuerdo pago de nóminas de Metro Madrid

No es novedad que dentro de nada estamos en elecciones en la Delegación Madrid y es previsible  que los que manejen este cotarro maniobren con afán electoralista y se aseguren un puesto privilegiado para continuar la saga de los "acuerdos". Que otra explicación cabe dado que, nuevamente, UGT-ILUNION acuerdan lo obligado: ponerse al corriente en los pagos de nóminas de la plantilla de Metro Madrid fijándose, específicamente, que no  le bailen los números al contable a la hora de pagar el Plus de Metro para los vigilantes que fueron subrogados desde SIC.

Sin embargo, una cosa es “pasar” de  lo acordado – pagar el Plus de Metro-, y otra, el “fondo” de lo que se ha acordado. Porque, a día de hoy,  no queda en absoluto claro cómo se garantizará que la estrategia de la empresa a futuro no consista en reemplazar los vigilantes que cobren el Plus de Metro por nuevas contrataciones o personal de la Delegación que NO cobran ningún plus.

Vistos los claro-oscuros de los movimientos en el servicio de Metro Madrid, CCOO ha elevado una propuesta de acuerdo a la empresa  para que todos los vigilantes – nuevas contrataciones y subrogados o personal de la Delegación que baje a cubrir descubiertos- cobre el Plus de Metro. De no ser así, los miedos se acrecientan por aquello de que uno no puede dejar de imaginar que, en un futuro próximo, después de las elecciones, la estrategia consista en “las gallinas que entran por las que salen”…Que el ahorro por el no pago de pluses es demasiado tentador. Os mantendremos informados de los próximos acuerdos, sobretodo, por si un día nos sorprenden con firmar un acuerdo como el de " que se acuerda pagar las nóminas a final de mes"... visto lo visto...