Según explicó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, el periodo de prórroga será de seis meses. Una vez finalizado ese medio año, o incluso antes, la Ciudad Autónoma tiene la intención de unificar el servicio de seguridad privada de todas las instalaciones de su competencia. Por ello, la vigencia del nuevo contrato para la vigilancia de los centros de menores queda supeditada a que se otorgue la adjudicación de dicho servicio a una única empresa.
Es la segunda ocasión en la que se prorroga el acuerdo con Eulen para estas instalaciones, siendo la última vez el pasado 16 septiembre por un periodo algo superior a los tres meses, con vencimiento hoy, 31 de diciembre.
No obstante, el retraso a la hora de redactar las condiciones del concurso para unificar el servicio ha provocado que el Gobierno local tome la decisión de extender su contrato con Eulen durante medio año más.
No obstante, el Ejecutivo autonómico ya recalcó en su día que se reservaba la opción de seguir prorrogando su acuerdo con esta empresa de seguridad privada durante dos años más, si la nueva adjudicación no salía a la luz.
En lo que respecta a que la vigilancia de las dependencias municipales esté a cargo de una sola empresa privada, la intención del Gobierno de Juan José Imbroda es que en algunas de especial importancia, como el Palacio de la Asamblea, sea la Policía Local la que desempeñe esta función.
Por otro lado, hay que resaltar que, mientras se concede la realización de este servicio, las actuales adjudicatarias continuarán desempeñando su labor como hasta ahora.
De momento no hay fecha para la adjudicación del nuevo contrato, ni siquiera para que el pliego de condiciones vea luz verde, aunque el Ejecutivo local espera que sea medio año aproximadamente, en vista de la prórroga concedida a Eulen. Por el momento, los técnicos de la Consejería de Seguridad Ciudadana continúan trabajando en los detalles legales del texto.
Así pues, habrá que esperar a que el 2012 avance hasta mediados de año para comprobar si los planes del Ejecutivo melillense llegan a materializarse, así como si Eulen llega a cumplir los nuevos seis meses de prórroga concedidos por el Gobierno de Juan José Imbroda.
El vocal del Ejecutivo autonómico detalló que el equipamiento –que era lo que restaba por instalar, ya que el edificio lleva construido desde hace varios meses– ya se encuentra en Melilla, y que actualmente los técnicos están implantando el sistema informático de vigilancia del centro.
Aunque el Gobierno local estimó en su día que debería comenzar a funcionar durante el actualmente mes de diciembre, este nuevo retraso se debe a las obras de acceso que se están realizando, las cuales comenzaron hace 20 días aproximadamente, según explicó Conesa, por lo que, cuando finalicen, el centro abrirá sus puertas definitivamente.
Es de esperar que con su apertura se rebaje considerablemente el número de menores acogidos actualmente en La Purísima, donde residen los extranjeros no acompañados y los infractores, aunque estos últimos se encuentran allí de manera provisional a la espera de su traslado, ya que el anterior centro, el Baluarte de San Pedro, estaba muy deteriorado.
Por otro lado, Conesa destacó en la jornada de ayer que el Ejecutivo local ya ha rubricado un convenio con Gaselec para que instale una subestación eléctrica en los aledaños del centro para poder distribuirle la energía necesaria para su funcionamiento.
No obstante, insistió en que, aunque todo esté listo para su apertura en algunas semanas, todo queda supeditado a la finalización de las obras de acceso, que concluirán en cinco meses, aunque subrayó que la fecha tampoco era demasiado exacta.