sábado, 31 de diciembre de 2011

Prórroga contrato centro menores Melilla

Prorrógan a Eulen el servicio de vigilancia de los centros de menores
Sábado, 31 de Diciembre de 2011 08:47 , Pablo Suárez
Elfarodigital.es - Melilla
El contrato queda supeditado al concurso público que convocará el Gobierno local para adjudicar la seguridad privada de todas las instalaciones municipales a una sola empresa.
El Consejo de Gobierno decidió en la jornada de ayer prorrogar durante seis meses la adjudicación del contrato de vigilancia de los centros de menores de la ciudad autónoma, tanto el de extranjeros no acompañados como el infractores, que actualmente se encuentran en el mismo edificio, el antiguo acuartelamiento de La Purísima. La adjudicataria es la misma que ha venido prestando ese servicio hasta hoy día, Eulen.
Según explicó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, el periodo de prórroga será de seis meses. Una vez finalizado ese medio año, o incluso antes, la Ciudad Autónoma tiene la intención de unificar el servicio de seguridad privada de todas las instalaciones de su competencia. Por ello, la vigencia del nuevo contrato para la vigilancia de los centros de menores queda supeditada a que se otorgue la adjudicación de dicho servicio a una única empresa.
Es la segunda ocasión en la que se prorroga el acuerdo con Eulen para estas instalaciones, siendo la última vez el pasado 16 septiembre por un periodo algo superior a los tres meses, con vencimiento hoy, 31 de diciembre.
No obstante, el retraso a la hora de redactar las condiciones del concurso para unificar el servicio ha provocado que el Gobierno local tome la decisión de extender su contrato con Eulen durante medio año más.
No obstante, el Ejecutivo autonómico ya recalcó en su día que se  reservaba la opción de seguir prorrogando su acuerdo con esta empresa de seguridad privada durante dos años más, si la nueva adjudicación no salía a la luz.
En lo que respecta a que la vigilancia de las dependencias municipales esté a cargo de una sola empresa privada, la intención del Gobierno de Juan José Imbroda es que en algunas de especial importancia, como el Palacio de la Asamblea, sea la Policía Local la que desempeñe esta función.
Por otro lado, hay que resaltar que, mientras se concede la realización de este servicio, las actuales adjudicatarias continuarán desempeñando su labor como hasta ahora.
De momento no hay fecha para la adjudicación del nuevo contrato, ni siquiera para que el pliego de condiciones vea luz verde, aunque el Ejecutivo local espera que sea medio año aproximadamente, en vista de la prórroga concedida a Eulen. Por el momento, los técnicos de la Consejería de Seguridad Ciudadana continúan trabajando en los detalles legales del texto.
Así pues, habrá que esperar a que el 2012 avance hasta mediados de año para comprobar si los planes del Ejecutivo melillense llegan a materializarse, así como si Eulen llega a cumplir los nuevos seis meses de prórroga concedidos por el Gobierno de Juan José Imbroda.
El nuevo Centro de Menores Infractores podría estar en funcionamiento en mayo del 2012, según anunció en rueda de prensa el portavoz del Gobierno que preside Juan José Imbroda, Daniel Conesa.
El vocal del Ejecutivo autonómico detalló que el equipamiento  –que era lo que restaba por instalar, ya que el edificio lleva construido desde hace varios meses– ya se encuentra en Melilla, y que actualmente los técnicos están implantando el sistema informático de vigilancia del centro.
Aunque el Gobierno local estimó en su día que debería comenzar a funcionar durante el actualmente mes de diciembre, este nuevo retraso se debe a las obras de acceso que se están realizando, las cuales comenzaron hace 20 días aproximadamente, según explicó Conesa, por lo que, cuando finalicen, el centro abrirá sus puertas definitivamente.
Es de esperar que con su apertura se rebaje considerablemente el número de menores acogidos actualmente en La Purísima, donde residen los extranjeros no acompañados y los infractores, aunque estos últimos se encuentran allí de manera provisional a la espera de su traslado, ya que el anterior centro, el Baluarte de San Pedro, estaba muy deteriorado.
Por otro lado, Conesa destacó en la jornada de ayer que el Ejecutivo local ya ha rubricado un convenio con Gaselec para que instale una subestación eléctrica en los aledaños del centro para poder distribuirle la energía necesaria para su funcionamiento.
No obstante, insistió en que, aunque todo esté listo para su apertura en algunas semanas, todo queda supeditado a la finalización de las obras de acceso, que concluirán en cinco meses, aunque subrayó que la fecha tampoco era demasiado exacta.

jueves, 29 de diciembre de 2011

¡ Cuidado con los Trileros de la Patronal !

 Acta, Carta de la FeS - UGT y Circular de la Secretaría de Política Sectorial y Sindical de la F.E. de AADD referentes a la reunión que se ha celebrado en el día de hoy con motivo de la convocatoria de la Comisión Negociadora del Convenio Estatal de Empresas de Seguridad Privada de 29 de Diciembre de 2011.
Acta Reunión
Nota CCOO

Vigilantes Alakrana intervienen nuevamente


AL DÍA
'Alakrana', el gran objetivo de los piratas
El atunero vasco sufrió hace unos días un nuevo intento de secuestro en aguas del Índico, el cuarto en los tres últimos años 
29.12.11 - 02:04 – diariovasco.com
IRATXE ASTUI | GERNIKA.
«Muchos no queremos seguir aquí, aunque nos ofrezcan más dinero, pero no queda otra»
La tripulación del atunero vasco 'Alakrana', que en 2009 permaneció secuestrado durante 47 interminables días por piratas somalíes en el océano Índico, no gana para sustos. El viernes pasado, el pesquero perteneciente a la armadora bermeana Echebastar Fleet volvió a situarse en el punto de mira de los bandidos que operan en aquellas aguas y, en los tres últimos años, suma ya cuatro intentos de abordaje en alta mar.
Una vez más, la rápida actuación de los cuatro vigilantes de seguridad que navegan a bordo fue determinante a la hora de repeler el asalto, aunque la operación resultó bastante más embarazosa que en anteriores ocasiones. Según fuentes consultadas por este periódico, en el momento en el que comenzó a sonar la alarma para alertar a la tripulación de que se encontraban ante un nuevo intento de secuestro, el buque se hallaba «con la red echada en el agua, a punto de cerrar el cerco con todo el pescado dentro».
En una situación así, las posibilidades de huida son escasas, ya que para subir la red que utilizan este tipo de barcos se requiere al menos dos horas. Ante el inminente ataque de los esquifes piratas por varios frentes, los responsables del 'Alakrana' no se lo pensaron dos veces y decidieron cortar la red para darse a la fuga. Entre tanto, los agentes de seguridad se afanaban en repeler a tiros el asalto. El episodio se saldó con final feliz para la tripulación, aunque las primeras estimaciones cifran las pérdidas económicas en más de un millón de euros, teniendo en cuenta el costo de la red y de la ganancia que se hubiese obtenido con la venta del atún capturado.
La noticia sobre este nuevo intento de abordaje al 'Alakrana' no ha trascendido fuera del sector atunero congelador. Los marineros que faenan en el océano Índico, sin embargo, se muestran cada vez más preocupados por la situación «tan estresante» que les supone navegar y trabajar en las que se consideran como las aguas más peligrosas del mundo. «Es un sinvivir, porque estamos prácticamente las 24 horas alerta, haciendo guardias y sin pegar ojo. Muchos no queremos seguir aquí aunque nos ofrezcan más dinero, pero no nos queda otra», apuntó a este periódico el capitán de un atunero vasco.
Y eso que a lo largo de este año los ataques han descendido considerablemente con respecto a 2010. Sólo cuatro atuneros -'Albatun Dos', perteneciente a Albacora; 'Felipe Ruano', de Pevasa; 'Draco', propiedad de Petusa; y 'Alakrana', de Echebastar Fleet- han sido objeto de intentos de secuestro por parte de las bandas piratas. La primera de las persecuciones tuvo lugar el 6 de enero, mientras que las dos siguientes se registraron el 1 y 22 de marzo, respectivamente. Los últimos asedios han tenido el mismo protagonista; el 'Alakrana', en concreto, el 18 octubre y el 23 de este mes. La cifra dista mucho de los 22 buques perseguidos por piratas la pasada campaña, algunos de ellos hasta en tres ocasiones, como en el caso de la nave auxiliar 'Ortube Berria', de Albacora.
Armamento pesado
«Llevar armas a bordo, sin duda, nos trasmite más seguridad y fiabilidad, pero el riesgo sigue presente», señalaban ayer mismo desde un barco de otra compañía con sede en Bermeo. La flota atunera congeladora continúa mientras tanto a la espera de embarcar el armamento pesado que el Gobierno de la República de Seychelles ha autorizado a llevar a los pesqueros españoles para hacer frente a los ataques. «Falta que las autoridades den el visto bueno al protocolo de actuación que les envió el Ministerio de Defensa español, en el que se detallan las condiciones para el traslado de las armas y el manejo del material de guerra», explicaron fuentes del sector.
La Asociación Española de Escoltas (ASES) también cree necesario el empleo de ametralladoras de largo alcance, como el modelo Browing de calibre 12.70 de fabricación norteamericana, «porque las mafias de piratas ya cuentan con armamento equivalente, adquirido en el mercado negro de las repúblicas ex soviéticas», explican.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Prosegur reconoce profesionalidad y compromiso de trabajadores

Prosegur reconoció la profesionalidad y el compromiso de sus trabajadores en la primera edición de los Premios a la Excelencia

MARTES, 27 DE DICIEMBRE DE 2011 13:53

 

Recursos Humanos RRHH Press - Prosegur, una de las empresas líderes de seguridad privada a nivel mundial, ha celebrado en un acto oficial la primera edición de los Premios a la Excelencia Prosegur, cuyo objetivo es reconocer la labor de los trabajadores que hayan destacado por su profesionalidad y compromiso.

Según la compañía, estos premios reflejan la puesta en práctica de los valores de Prosegur como son la orientación al cliente, la proactividad y el trabajo en equipo.
Por otro lado, la compañía también ha hecho entrega de las Becas Talento Prosegur, destinadas a los profesionales y sus familias con el fin de apoyarles en su formación profesional, universitaria y escolar. Este programa, que se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Prosegur y el área de Recursos Humanos, también se desarrolla en otros países de Latinoamérica donde la Prosegur está presente, como Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.
En total, en el año 2011 se han concedido 600 becas a nivel internacional. Además, en Latinoamérica se entregan anualmente más de 6.000 kits escolares básicos para ayudar a los hijos más pequeños de los empleados con menores ingresos al inicio del curso escolar.
La ceremonia de entrega de premios, que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, contó, además de con la presencia de los propios trabajadores, con la asistencia de más de 150 personas, entre las que se encontraban autoridades del País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra, importantes empresas de estas regiones, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de los trabajadores de estas delegaciones de Prosegur.

Sólo un vigilante de seguridad para toda la Alcazaba

Fuente: Noticias de Almeria.com

 

El conjunto monumental tiene casi 38 hectáreas y en cada turno no hay nada mas que una persona para todas las tareas encomendadas


Todo el conjunto monumental de la Alcazaba cuenta con un único vigilante de seguridad, según el contrato al que ha tenido acceso Noticias de Almería.

El servicio que debe prestar la empresa Grupo Control, que ha vuelto a ser adjudicataria del contrato de la Junta de Andalucía, contempla que sólo haya un vigilante durante las 24 horas del día todos los días del año, y que no debe portar armas, estar perfectamente uniformado y equipado convenientemente.

Aunque pueda sorprender que sólo una persona se encargue de vigilar toda la Alcazaba, hay que señalar que este medio ha podido contrastar que por ejemplo Medinat Al Zahara en Córdoba, cuenta también con un vigilante nada más pero su servicio es sólo medio día.

En el caso de Almería, la prestación de este servicio viene suponiendo contar con cuatro agentes disponibles, pero sólo uno de servicio cada vez para sumar 8.478 horas.

En total, el contrato supone que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales paga Cuatrocientos cincuenta y dos mil ciento dieciocho con sesenta y cuatro céntimos de euros (452.118,64 euros), al que habrá de añadir el importe de ochenta y un mil trescientos ochenta y uno con treinta y cinco céntimos de euros (81.381,35 €), correspondiente al 18% IVA lo que supone un total de quinientos treinta y tres mil cuatrocientos noventa y nueve con noventa y nueve céntimos de euros (533.499,99 euros), por este servicio en Almería más el del Monasterio de San lsidoro del Campo, Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, ambos con todavía menor presencia de vigilantes.

Policía Canaria contra el Intrusismo

CONTRA EL INTRUSISMO EN LA SEGURIDAD PRIVADA
La Policía prepara otra 'operación Rayo' en Tenerife
canariasahora.com. - CANARIASINVESTIGA.ORG – 27 Diciembre 2011
 Las investigaciones pretender acabar de manera similar a la operación Rayo del pasado verano, que se saldó con varias imputaciones.
No han pasado ni cuatro meses desde la operación contra una red de intrusismo en seguridad privada en el sur de Tenerife y ya se prepara una nueva acción policial. Así lo ha anunciado el subinspector Jesús Nieto, del Grupo Operativo de Seguridad Privada (GOSP) de la Policía Nacional en Tenerife, durante una charla que se celebró en un hotel de Playa de Las Américas el pasado 14 de diciembre. Las investigaciones pretender acabar de manera similar a la operación Rayo del pasado verano, donde se detuvo a una persona y se imputó a varias, entre ellos el director de un hotel.
Uno de los asistentes al acto afirmó, ya en privado, que uno de los nombres que se barajaron para su detención es el de un testaferro del millonario británico John Palmer en el sur de la isla, al que se sumaría otra persona más, un dato que fue desmentido por el citado subinspector.
El presidente canario de la patronal Aproser, Francisco Rivero, afirmó en esta misma charla titulada Turismo y Seguridad Privada que cada vez son más frecuentes los casos de intrusismo en el sector, y recordó que estas empresas no permiten dar un servicio de calidad. Aproser, que agrupa a las principales empresas de seguridad del país, insiste desde hace tiempo en la necesidad de cumplir con los convenios colectivos y la normativa laboral, en referencia a otras empresas que con frecuencia son sancionadas por la Inspección de Trabajo de Santa Cruz y Las Palmas.
Las investigaciones que el GOSP viene realizando en el sur Tenerife son de dominio público dentro del empresariado turístico de la isla. Muchos hoteles están obligados a tener seguridad privada, y en ocasiones se recurre a empresas que no cumplen con la normativa laboral y emplean a guardias sin la titulación requerida.
En agosto pasado se dio a conocer la desarticulación de una red que se dedicaba al intrusismo en el sur de Tenerife, siendo la primera operación de este tipo a nivel nacional y que fue denominada operación Rayo. La investigación se inició tras unas denuncias, y la Policía comprobó que las empresas de la trama ofertaban servicios de seguridad a multitud de hoteles y establecimientos a un precio muy inferior al de la competencia. Lo podían hacer porque sus empleados carecían de la titulación oficial y recibían salarios miserables. Una persona fue detenida en este operativo y se imputó al gerente de una empresa hotelera, así como a dos de sus administradores y a un director de hotel.
Otros casos sonados en Canarias fueron el de los maltratos en el centro de menores Nivaria, en otoño de 2010, así como así como la detención del jefe de seguridad del aeropuerto Reina Sofía (Tenerife Sur), a comienzos del año anterior.
En España, el sector de la seguridad privada está regulado por el Ministerio del Interior, que delega en la Policía Nacional la dispensación de los títulos profesionales y las funciones de inspección y supervisión.

martes, 27 de diciembre de 2011

El ministro misil


LA MUDANZA

Como sabéis trece han sido, trece (qué número!), los ministros designados por Mariano Rajoy para que le acompañen en su primera legislatura ya que  tal es el grado de incertidumbre que rodea la situación española,  que el recientemente nombrado presidente de gobierno, ha debido de pensar que los experimentos, mejor con gaseosa y por lo tanto, en su equipo abundan los políticos de carrera con amplio criterio de fidelidad y reparto regional.

Independientemente de la valoración que podamos hacer cada uno sobre el nuevo ejecutivo o sobre la idoneidad   sobre si este es el equipo necesario para sacar la nave nacional de la deriva en la que se encuentra, si que hay  algo que nos ha sorprendido….mas bien mantiene aún boquiabierto a todo el sector de la seguridad privada…el nombramiento de Pedro Morenés como Ministro de Defensa. Menudo brinco… desde Segur Ibérica a Ministro de Defensa!

Resumiendo su biografía podemos decir que[1] Pedro Morenes “era consejero de Instalaza, principal fabricante español de bombas de racimo. Y justo en julio de 2008, el Gobierno de Zapatero aprobó una moratoria en la producción de estas armas tan dañinas. Según denunció con pruebas Human Rights Watch, algunas de las bombas producidas por Instalaza con Morenés en su consejo fueron utilizadas por Muamar Gadafi en la reciente guerra que la OTAN con la participación de unidades españolas contribuyó a decantar a favor de los rebeldes. Pero el problema que puede afrontar Morenés con su llegada a Defensa no es sólo de orden moral, sino muy práctico e inmediato: Instalaza, en cuyo consejo se sentó el ministro hasta septiembre según el Registro Mercantil reclama desde mayo al Gobierno por la vía judicial 40 millones de euros de indemnización por los supuestos daños causados con la moratoria."No tiene precedentes que un representante destacado del complejo militar-industrial asuma directamente el Ministerio de Defensa y Morenés, sin duda, lo es", opina Jordi Calvo, investigador del Centre Delàs, entidad pacifista especializada en el comercio de armas. Su vinculación a la industria que depende de los contratos de Defensa uno de los Ministerios más amenazados por los recortes va mucho más allá de Instalaza: Morenés, secretario de Estado de Defensa y de Seguridad con Aznar, vuelve al Ministerio desde la presidencia de Segur Ibérica, empresa a la que Defensa encarga tareas de seguridad privada a los atuneros que faenan en el Índico. Y hasta ahora se sentaba en los consejos, entre otros, de MBDA, el gran fabricante mundial de misiles que según el Centre Delàs también tuvo a Gadafi entre sus clientes; Kuitver, consultoría de i+D especializada en seguridad y defensa; Aritex Cading, que incluye servicios de diseño militar industrial; Gamo Outdoor, gran fabricante estadounidense de rifles y pistolas, e I-Sec Iberia, consultoría para asuntos de seguridad”.

Pedro Morenés, insisto, aún mantiene boquiabierto al sector de la seguridad por su decisión de incorporarse a una empresa privada de la industria con el bagaje de sus adjudicaciones públicas detrás y, de paso, ha logrado poner los pelos de punta a más de alguna empresa … de las grandes, grandes…¿por qué será?...

 Ojala nos equivoquemos. Por el bien de todos.


[1] Un gobierno con los lobbies dentro. Fuente: Público.es, 26 de Diciembre 2011

Aproser prepara el espectáculo


ECONOMÍA/EMPRESAS
La facturación de la seguridad privada en España cae un 4,5% en 2011

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
   La facturación de la seguridad privada en España en 2011 ha sufrido una caída del 4,5% respecto al ejercicio económico de 2010, en el que se facturaron 3.386 millones de euros, según estimaciones contenidas en el 'Estudio Económico 2011', presentado por la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser).
   El citado estudio, señala que esta nueva caída, sumada a los sucesivos descensos en la actividad del sector desde el comienzo de la crisis, refleja una bajada total cercana al 15% y sitúa la facturación total en niveles del 2006. Además se puede observar que los tres pilares del sector -vigilancia, sistemas de alarmas y transporte de fondos- han continuado su descenso.
   La caída más pronunciada en 2010 se corresponde con sistemas y alarmas que, con un total de 892 millones de euros facturados, tuvo una bajada del 9,1%, mientras que transporte de fondos cae un 3,25% y facturó 301 millones de euros. La vigilancia, el segmento más importante al representar cerca del 65% de la facturación total, ha experimentado una variación interanual del -2,05% y su facturación total en 2010 fue de 2.193 millones de euros.
   Asimismo, el informe analiza otros aspectos que reflejan la situación laboral y social del sector, en el que se estiman que trabajan activamente cerca de 90.000 vigilantes de seguridad, la mayoría de los cuáles (85%) tiene contrato indefinido frente a sólo un 15 % que tiene contrato temporal. En este momento, según Aproser, la mayor preocupación de las empresas del sector, y su objetivo, es mantener los puestos de trabajo.
   La rotación anual disminuye con respecto a años anteriores y se sitúa en un 24%, una cifra muy inferior al 40% de 2007. Se aprecian también variaciones en el tiempo medio de servicio, que aumenta en el caso de los vigilantes (8,7 años) y disminuye en los trabajadores de estructura (10,6 años).
   Respecto a la procedencia de las contrataciones, las del sector privado mantienen su dominio frente al sector público, con una proporción del 76% frente al 24%. Por segmentos de demanda, los que más requieren servicios de seguridad privada son: el comercio, las entidades financieras, las administraciones públicas, las infraestructuras de transporte y la industria y energía.
   España cuenta en la actualidad con un total de 1.538 empresas de seguridad privada, según datos de la Unidad Central de Seguridad Privada.

lunes, 26 de diciembre de 2011

La fuerza de la unidad...¿tomamos nota?


TRAS ONCE DÍAS DE HUELGA
Acuerdo entre los vigilantes de seguridad de los aeropuertos galos y la patronal
MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
   Varios sindicatos de empleados de seguridad de los aeropuertos franceses han firmado este lunes un acuerdo con la patronal que recoge parte de sus reivindicaciones y pone fin a la huelga tras once días de protestas, ha informado el diario francés 'Le Monde'.
   Las organizaciones de trabajadores CFTC, UNSA y CFDT han decidido aceptar las propuestas de la patronal, que ofreció una prima anual salarial para terminar con el conflicto. "Las negociaciones estaban bloqueadas; la empresa abrió una ventana que permitía la negociación, y después de consultar a nuestras bases, constatamos que esto es mejor que nada", apuntaron fuentes de la CFDT.
   Por su parte, la Confederación General del Trabajo tiene que "consultar con las bases", antes de decidir si suscribe el acuerdo. Las negociaciones sobre las primas se concretarán durante el primer semestre de 2012, cuando se determinará su cuantía final.
NORMALIDAD EN LOS AEROPUERTOS
   La situación en el aeropuerto parisino de Roissy --junto con el de Lyon Saint-Exupéry, el más afectado en estas once jornadas de protestas laborales-- era "normal" en las horas previas al acuerdo de este lunes por la mañana, afirmó un portavoz de Aeropuertos de París (ADP).
   En Lyon-Saint Exupéry los 132 vuelos programados para esta jornada contarán con el servicio de seguridad de estos empleados, según la dirección del aeródromo, ya que sus agentes de seguridad se han unido a la desconvocatoria de la huelga.
   Asimismo, en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, los vigilantes decidieron reanudar el trabajo este domingo, mientras que en Lille, Beauvais y Mérignac (Burdeos), no se ha registrado ningún retraso ni cancelación durante el fin de semana.
   Los agentes exigían un  aumento de 200 euros de su salario mensual, que oscila entre los 1.100 y 1.600 euros. La Unión de Empresas de Aviación y Seguridad de los Aeropuertos (Sesa, en sus siglas en francés) ha propuesto que el monto de su prima anual sea un mes de salario, bajo ciertas condiciones que habrán de negociarse en los primeros meses del próximo año.
   La huelga fue iniciada el viernes 16 de diciembre por los sindicatos que representan a los 10.000 trabajadores de las empresas de seguridad (ICTS Francia, Securitas, Brink, Alyzia de seguridad, I Sec, Vigimark, Samsic, Serris y Securus) que operan en la red de aeropuertos gala.

Condena por agresión a vigilante

Audiencia confirma condena hombre agredió a un vigilante hospital Cartagena


Fuente: ADN.es

La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso presentado por un hombre que fue condenado por agredir a un vigilante del hospital "Nuestra Señora del Rosell" de Cartagena que le indicó que no podía permanecer en las dependencias "por las que estaba merodeando".
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que el Juzgado de Instrucción declaró como hechos probados que cuando el denunciante le hizo esa indicación, lejos de abandonar el lugar, le agredió y produjo lesiones de escasa entidad.
El juez lo condenó a una multa de cuarenta días, con una cuota diaria de cuatro euros, por una falta de lesiones y a otra multa, de veinte días, con la misma cuota, por una falta de maltrato de obra.
La sentencia, que se ve confirmada ahora por la Audiencia Provincial, incluye también el pago de una indemnización de treinta euros al perjudicado

domingo, 25 de diciembre de 2011

Comprando Seguridad / Baleares


Comprando seguridad

La percepción de riesgo a ser víctima de un robo ha crecido, pero los profesionales del sector ven que la sociedad aún mantiene una relativa calma
diariodemallorca.es – 25 Diciembre 2011
MAR FERRAGUT PALMA No se vende en los estantes de los supermercados ni se anuncia en televisión y sin embargo es uno de los objetos más codiciados en estos tiempos de descalabro económico e incertidumbre generalizada: la seguridad. ¿Se puede comprar una sensación? La percepción de riesgo varía mucho de una persona a otra. Los hay que ni siquiera cierran la puerta con llave mientras otros necesitan una puerta blindada para poder dormir tranquilos. La ansiada seguridad no se puede comprar, pero sí se pueden adquirir servicios para lograrla.
El sector de la seguridad privada en Balears es grueso e incluye a un gran número de trabajadores (alrededor de 90.000) y de empresas, como Mevisa, Trablisa, Prosegur, Fichet, Eulen, Halcón Seguridad, Tomgar, G.P.S... ¿Hacen negocio en tiempos de crisis? El dinero escasea, pero ¿está la gente dispuesta a pagar con tal de evitar el miedo? Depende. Las empresas constatan que a nivel de particulares algunos servicios han caído, mientras otros se han incrementado, especialmente entre los clientes de clase media-alta que ya van a por todas con dormitorios blindados, cámaras con visión nocturna e incluso información directa al móvil de lo que pasa en el jardín de su residencia. Entre los negocios también han crecido las medidas de protección ante los pequeños hurtos (hasta las palmeras de chocolate le robaron el otro día a una panadera de Palma).

"La percepción del riesgo ha aumentado", considera Joaquín Juan, director comercial de Trablisa, "pero no hemos llegado a la paranoia", tranquiliza. Desde esta veterana empresa, que lleva más de 30 años de servicio en Balears, constatan un aumento en la demanda de todos los servicios en los últimos años.
"Hay empresas que están sufriendo robos muy importantes", razona Juan, que habla de un lógico aumento de las medidas de seguridad en los polígonos, unas zonas cargadas de valioso material que durante las vacaciones y los fines de semana quedan prácticamente desiertas: toda una tentación para los chorizos. Según sus cálculos aproximados, de las 1.600 naves que hay en el polígono de Son Castelló, apenas un centenar están sin protección, asegura.
Otro tema es el material de construcción, también un elemento muy codiciado para algunos. Con la crisis han caído las obras, pero de los pocos edificios que están en construcción, apunta, casi todos cuentan con vigilantes, algo que antes no se hacía ya que las constructoras se contentaban con tener una especie de sereno. Ahora, que se roba desde el cobre hasta el pomo de las puertas, sería impensable dejar una construcción sin vigilante.

En Mevisa, empresa de gran arriago en las islas con más de 15 años de experiencia, también han detectado que los comercios no están recortando en seguridad. Sobre todo, explican, es para protegerse de los pequeños hurtos, de los ladronzuelos que más que nada roban para comer. Serafín Rodríguez, asesor técnico de alarmas, explica que no han notado un exceso de delincuencia, sino más bien "algún que otro raterillo". Tampoco cree que en la calle haya más temor que en otras ocasiones y señala que los robos con violencia siguen siendo algo más propio de las grandes ciudades.

Mevisa se enfrenta ahora a más alarmas ´reales´ que nunca, aunque no llegan ni al 1%. Cada año atienden más de 20.000 alarmas activadas, tanto en negocios como en domicilios particulares. En 2010, apenas 52 avisos (el 0,26%) respondían a un robo auténtico tras el aviso recibido; en 2011, ha habido más de 70 alarmas reales (en torno al 0,39%). Constatan que la mayoría de casos, más del doble, llegan desde pequeños negocios como tiendas y bares, que cada vez más optan por ponerse circuitos cerrados de televisión.
A nivel de particulares la cosa varía y depende mucho de su poder adquisitivo y del tipo de vivienda en el que resida. Por ejemplo, alguien de clase media que vive en un piso normal y corriente en medio de la ciudad no suele contratar servicios de seguridad. En cambio, personas que viven en chalets o zonas aisladas, y especialmente de clase media-alta, no se la quieren jugar y han aumentado la demanda de sistemas de vigilancia en los últimos años.

"Si hace 15 años había un robo en un domicilio cada semana, ahora seguramente se produce un robo cada día", indica Joaquín Juan, de Trablisa, y por eso antes "asegurar una casa era algo raro". Su ámbito de actuación se limitaba normalmente a la administración pública, administraciones de lotería, joyerías... A día de hoy, está claro que el vecino que se pone un sistema de vigilancia en casa ya no es el extravagante de la urbanización. En los dos últimos años Trablisa ha duplicado sus actuaciones en residencias.
Últimamente, lo que más se estila es instalar un sistema exterior: "Quieren saber si alguien va a entrar antes de que llegue a la casa". Según Juan, desde hace dos años este sistema de vigilancia perimetral está imponiéndose.

Cambio de normativa

En parte, este auge se debe al cambio de normativa que se introdujo el pasado agosto, que establece que ante una alarma que suena sólo se puede avisar a las fuerzas de seguridad del Estado si hay "pruebas confirmadas" de que alguien quiere entrar en el domicilio particular. Esto es un sonido o una imagen grabada, un sensor o un vigilante que lo ha comprobado y así lo ha certificado. Es por eso, señala Juan, que muchos particulares optan por instalar sensores y un sistema de grabación que llegue al jardín de la casa, además de contratar (sólo por 8 euros más) el servicio del vigilante de zona, que se acerca en cuanto se dispara alguna alarma.

Chapuza de proyecto de Ley en Francia

Continúa huelga de vigilantes de seguridad de aeropuertos franceses

Fuente: Globedia.com - Los agentes de seguridad de los aeropuertos de Francia decidieron mantener la huelga iniciada hace nueve días, ante el rechazo de un aumento salarial mensual por parte de la patronal del sector. La decisión fue tomada el sábado por la votación mayoritaria de los representantes de los 10.000 encargados de controles previos al embarque de los pasajeros durante la celebración de una Asamblea General en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, un día después de que el sector empresarial ofreciera una bonificación anual y rechazara el aumento salarial mensual, informó ABC. Los vigilantes de seguridad de aeropuertos, que iniciaron el pasado 16 de diciembre su huelga, exigen un aumento salarial mensual de 200 euros y mejores condiciones de trabajo, ya que deben cumplir cotidianamente con inflexibles normas laborales.
Tras dicha huelga, el ministerio del Interior desplegó la policía de fronteras para sustituir a quienes se mantengan en la huelga, medida que fue criticada ampliamente ya que viola el derecho de huelga de la constitución francesa. La medida no ha podido evitar retrasos y perturbaciones en los vuelos, ya que la policía de fronteras desconoce la lectura de los escáneres y debe llevar a cabo cacheos manuales. El gobierno ha enviado a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que será analizado el próximo 24 de enero por los diputados, “el que implica, entre otras medidas, que cada trabajador debe declararse en huelga cinco días antes del paro y dar tiempo así a los empleadores a buscar sustitutos”. Varios sindicatos tales como el de los pilotos de aviones han advertido con realizar un paro total de labores en el período de vacaciones escolares en Francia, a principio de febrero, en caso de que dicha ley sea aprobada. 

Refuerzan Seguridad Juzgados Ibiza

Justicia invierte 36.000 euros en reforzar la seguridad de los juzgados de Isidor Macabich
El nuevo equipo que regula el acceso aumenta la rapidez en las detecciones y mitigará las colas
J.J.M. | 23/12/2011 – ultimahora.es -  Ibiza

El control de seguridad de los juzgados de la Avenida Isidor Macabich se ha renovado antes de que acabe el año. Los técnicos instalaron anteayer un nuevo scanner que regulará la entrada de los usuarios mejorando sensiblemente la protección de las personas que se hallen en su interior al permitir a los vigilantes mejores condiciones para las identificaciones y agilizará el paso de los ciudadanos pro el control. Según los datos recogido por este periódico, el nuevo aparato supone que se ha hecho una inversión próxima a los 36.000 euros.
El scanner, un aparato de quinta generación, es similar al que se instaló en su día en el edificio del Cetis, lugar donde finalmente han quedado emplazados los juzgados de Primera Instancia y el Registro Civil después de que hayan quedado en desuso las antiguas dependencias de la calle Madrid.
Mayor conflictividad
Sin embargo, esta mejora también se consideraba prioritaria para las instalaciones de Isidor Macabich ya que es en este inmueble donde se lleva a los detenidos, así como se instruyen y celebran las causas más conflictivas al albergar este sitio las salas de lo Penal, las oficinas de la Fiscalía de guardia, las salas de juicios de faltas y los juzgados que investigan los hechos delictivos.
El nuevo scanner permite detectar con mayor nitidez y rapidez objetos que portan los usuarios y con los que no se puede acceder al edificio para garantizar la seguridad colectiva. Muchos de ellos se llevan comúnmente, como puede ser unas tijeras o herramientas profesionales que portan trabajadores de distintos ramos y que acuden a los juzgados para una determinada gestión.
El equipo de seguridad de los juzgados advierte de ello a sus propietarios y les piden que los depositen en la recepción. Los objetos quedan a su cargo y son devueltos a la salida. No hay mayores problemas, salvo que, generalmente también por descuido, se intente entrar con droga u armas prohibidas. Esto queda requisado tras informarse de ello inmediatamente al Cuerpo Nacional de Policía.

Se reducen servicios Escolta País Vasco


TERRORISMO
Eta. Se reducen más de un 30% los escoltas que protegían objetivos etarras

24/12/2011 | lainformacion.com

El número de escoltas destinado a proteger a potenciales objetivos de ETA se ha reducido más de un 30 por ciento durante este año, según fuentes de la seguridad privada consultadas por Servimedia.
Estas fuentes aseguraron que
la progresiva disminución de la amenaza etarra ha hecho que el número de guardaespaldas en la Comunidad Vasca y Navarra haya disminuido en los últimos meses y se haya rebajado en 1.150 efectivos, aproximadamente un 34 por ciento.
En concreto, en los momentos de mayor peligro de atentados llegó a haber más de 3.300 escoltas -2.400 en Euskadi y 900 en Navarra-. En la actualidad el número ronda los 2.150, 1.700 de ellos en la Comunidad vasca y 450 en la comunidad vecina.
Las fuentes consultadas explicaron que la última reducción destacada de escoltas tuvo lugar en septiembre, al tiempo que se espera un nuevo recorte a comienzos de 2012. En el recorte de comienzo del próximo año influirá el anuncio realizado por los etarras el pasado 20 de octubre, fecha en la que la banda criminal dio a conocer el fin definitivo de su acción terrorista.
POLÉMICA CON ARES
Esta reducción se produjo en contra de la posición de los propios escoltas, que vienen pidiendo reuniones al consejero vasco de 
Interior, Rodolfo Ares. Los guardaespaldas sostienen que la amenaza terrorista no ha desaparecido, a lo que se suma que los representantes de PSE y PP en el País Vasco todavía tienen que hacer frente a actos de acoso e intimidación.
El departamento de Ares anunció hace unos meses que la progresiva disminución de la amenaza de ETA conllevará una reducción de los escoltas, algo que el Gobierno vasco irá negociando con el Ejecutivo central.
Por su parte, el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo durante su acto de toma de posesión que los servicios antiterroristas seguirán “activos” hasta que la banda terrorista se disuelva. El nuevo titular de Interior todavía no se ha pronunciado sobre la reducción de guardaespaldas en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra.
(SERVIMEDIA)

Reducción Servicios Baleares

La Administración también recorta de los servicios de vigilancia

Hay consellerias y departamentos que han disminuido su gasto en seguridad casi un 30%

diariodemallorca.es – 25 Diciembre 2011

M.F.R. PALMA ­La seguridad no escapa a la guadaña de la Administración y en 2012 la partida para este concepto ya baja en varias consellerias y departamentos. Tampoco ayudará al sector la disminución de ferias y congresos, en los que siempre hacía falta algún vigilante.
La semana pasada este diario ya habló de una de las víctimas de este recorte: el perro Nut, un miembro de la unidad canina de vigilancia de las estaciones de tren y metro de Serveis Ferroviaris de Mallorca que ha ido al paro, junto a otros cuatro perros. También han quedado sin trabajo otros seis agentes de seguridad de Trablisa, desde donde confirman que todos los organismos públicos, desde consellerias hasta ayuntamientos, están reduciendo servicios. "Buscan la máxima eficiencia por el mínimo coste", apunta su director comercial.
Los recortes en esta línea ya empezaron con el anterior equipo del Govern. Por ejemplo, el 1 de enero de 2011 la conselleria de Educación suprimió la figura del guardia de seguridad en la mayoría de institutos de las islas. Precisamente la conselleria de Educación es una de las que más recortará en este concepto de cara al 2012, cuando destinará 389.911 euros en la vigilancia de edificios: un 29% menos que en 2010. En Presidencia el recorte es bastante menor, de apenas unos 5.000 euros, al pasar de 60.000 euros de gasto en 2010 a 55.000 en 2012. En algunos casos contados, la partida sube. Es el caso del Parlament: en 2010 se invirtió 250.000 euros para proteger el edificio mientras que el año que viene se gastarán hasta 270.000 euros.
Cabe recordar que hace unos años la seguridad de la cámara balear fue puesta en entredicho al sucederse una oleada de robos. Fue en 2005, cuando Pere Rotger ejercía de presidente del Parlament y desaparecieron varias cuadros además de objetos de los diputados, como móviles, estilográficas e incluso ordenadores personales, además de dinero. En aquel momento se tomó la decisión de instalar cámaras.
Uno de los organismos públicos que también tiene previsto ahorrar en este concepto es la Universitat, que ya ha anunciado que durante los periodos de vacaciones cerrará la mayoría de edificios del campus, para disminuir el gasto en vigilancia y consumo energético.
El sector público constituye el principal mercado de las empresas de seguridad privada. Según expuso Carlos Botán, delegado de Prosegur en Balears y organizador del V Día de la Seguridad Privada, el 76% del trabajo se centra en la administración pública frente a un 24% de acciones que se llevan a cabo en la empresa privada.
Con motivo del día de celebración del sector el pasado mes de octubre, Botán recordó que este negocio da trabajo a unas 90.000 personas y señaló que en Balears el 72% de la población asegura sentirse más seguro en los sitios en los que hay vigilancia. Según una encuesta realizada por APROSER, la asociación profesional de compañías privadas de seguridad, el 15% de los encuestados se mostró a favor de que hubiese vigilantes "en las calles en general" y a un 9,3% les gustaría que estuvieran en colegios e institutos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Trama Drogas y Títulos Vigilante / Galicia


La Fiscalía pide penas para 24 personas en una trama de drogas y títulos de vigilante falsos
22/12/2011 - Miguel Olarte / El Progreso (Lugo)
La Fiscalía de Lugo reclama doce años y once meses de prisión para los dos principales imputados en una causa en la que serán juzgados como supuestos autores de delitos de tráfico de drogas y falsificación de placas de matrícula y de diplomas de vigilantes jurados, así como de carnés de identidad y de nóminas de la Policía Nacional.
La Audiencia Provincial juzgará en esta vista a las 24 personas imputadas en este caso, la mayor parte de ellas en relación con delitos de falsedad documental, que se arriesgan a penas que van de uno a tres años de prisión. Sin embargo, cinco de ellos se enfrentarán a peticiones de penas muy superiores. Justino García Ferrándiz y Juan Cerecedo Fernández son los principales inculpados, por delitos continuados de falsedad documental, incluso en concurso con intento de estafa, y de tráfico de drogas. Para ellos se piden en total 12 años y once meses.
Antonio Cabado Lourés y Juan Carlos Bardancia Iglesias están acusados de ser quienes facilitaban la cocaína a los dos anteriores, por lo que la fiscal pide seis años para el primero y cuatro para el segundo.
El quinto es Senén Antonio Rodríguez Álvarez, quien supuestamente elaboraba las falsificaciones de los documentos aprovechando su trabajo en una imprenta. Se enfrenta a cinco años y once meses de cárcel.
Las fuerzas del orden dieron con ellos en 2005, a partir de unas escuchas telefónicas que un juzgado de Oviedo había ordenado sobre un súbdito colombiano, detenido en su día y en la actualidad expulsado de España, relacionado con el tráfico de drogas. Este se puso en contacto con Justino García para encargarle unas placas de matrícula falsas para una furgoneta, robada en Valencia, que iban a emplear en un negocio.
Para elaborar las placas, Justino García acudió a su amigo Juan Cerecedo, que había estado trabajando en varios talleres de Lugo. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, ambos utilizaron el dinero ganado con las matrículas (1.000 euros) para comprar cocaína, que luego vendían al menudeo. Quienes los aprovisionaban eran Cabado y Bardancia, que en los siete meses que estuvieron controlados por los agentes antes de ser detenidos vendieron a la pareja de amigos cerca de 400 gramos de coca.
Diplomas
Pero la pareja tenía además otras vías de financiación: la principal era la venta de diplomas para aspirantes a escoltas privados y vigilantes de seguridad, un documento que acredita que se han realizado los cursos y pruebas pertinentes y que es imprescindible para presentarse a las pruebas selectivas del Ministerio de Interior.
Para ello contaban con la ayuda de tres empleados de dos empresas de seguridad, que facilitaron los contactos y los diplomas que sirvieron de base para las falsificaciones. Estas corrían a cargo, según el fiscal, de Senén Antonio Rodríguez, que aprovechaba para ello sus conocimientos de informática y su trabajo en una imprenta lucense.
De este modo, más de una decena de personas, ahora imputadas, obtuvieron sus diplomas de vigilantes de seguridad, aunque solo tres de ellas se hicieron finalmente con sus placas oficiales: una de escolta privado y dos de vigilantes. La fiscal solicita ahora, además de las condenas respectivas, que les sean retiradas sus acreditaciones profesionales.
VIGILANTES
Uno de los cabecillas compró títulos para su hermano y su novia
Justino García aprovechó sus contactos para conseguir diplomas falsificados de vigilantes de seguridad para su hermano y para la que en el momento de los hechos era su pareja sentimental. Ahora ambos están encausados, pero mientras que para el hermano la fiscal pide un año de prisión, para la entonces novia solicita un año y nueve meses. Además, la mujer fue una de las que aprobó posteriormente las pruebas iniciales de Interior, por lo que la Fiscalía exige que le sea retirada su placa oficial de vigilante de seguridad.