viernes, 30 de noviembre de 2012

Burgos: Menciones Honoríficas


ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
La seguridad privada vuelve a cifras del año 2004 a causa de la crisis económica

Fuente: elcorreodeburgos.com - Vie, 30/11/2012
M. R. / Burgos

La crisis ha afectado al sector de la seguridad privada en Burgos hasta el punto de comprimir sus cifras de negocio y de plantillas a niveles del año 2004, con unos descensos que se sitúan en torno al 15%.
Según explicó ayer Alfonso Tapia, representante en Burgos de Aproser (Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad), se ha pasado de los cerca de 750 trabajadores que había en el sector en el año 2004 a los 650 de este año que desarrollan su actividad en la treintena de empresas del sector. En el caso de los profesionales relacionados con la instalación de dispositivos de seguridad, Jesús Manuel Arce, representante de este área, habló de un pequeño incremento.

Esta fue una de las principales cifras que se aportaron en la celebración ayer del Día de la Seguridad Privada. Un encuentro en el que celebra no sólo la colaboración directa del sector de la seguridad privada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sino que también se reconoce el trabajo de los profesionales y empresas de la seguridad privada que han destacado por su labor. En esta ocasión se premió el trabajo de 26 profesionales, así como la entrega de tres placas de homenaje a dos empresas y un trabajador.

El subdelegado destacó la importancia del trabajo que desarrolla la seguridad privada en la prevención de la delincuencia para contribuir a que Burgos sea una «provincia segura». El comisario provincial, José María Calle Leal, destacó la estrecha colaboración con el sector privado, a través de programas como 'Red Azul', un plan integral de colaboración. En los dos últimos años en Burgos, se han realizado 415 inspecciones en el sector y se han llevado a cabo 690 colaboraciones. De los 884 controles de alarmas realizados, sólo 35 fueron reales.

Córdoba: Menciones Honoríficas para 19 Vigilantes



ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A 19 VIGILANTES DE CORDOBA
El negocio de la seguridad privada baja un 10%
El comisario Bouzas dice que la crisis "puede favorecer el intrusismo"



Fuente: diariocordoba.com - P.C.A. 30/11/2012


Vigilantes distinguidos ayer por la Policía Nacional.Foto:A. J. GONZALEZ

El responsable territorial de la unidad de Seguridad privada de la Policía Nacional, Manuel Renco, afirmó ayer que este sector cuenta con diez empresas en Córdoba, focalizadas sobre todo en la instalación de sistemas, y su negocio se ha reducido alrededor de un 10% en la actualidad. De este modo, Renco señaló que esta actividad ocupa a unas quinientas personas, pero cuando las circunstancias económicas obligan a reducir costes, las empresas "siempre van a ahorrar en limpieza y seguridad".

La Comisaría provincial celebró ayer el tercer Día de la seguridad privada con la entrega de diecinueve menciones honoríficas (se había previsto otorgar veintidós) a los vigilantes que han realizado un servicio destacado durante el último año. El comisario principal, Manuel Bouzas, explicó después de este acto que el intrusismo en el sector "es un mal que está ahí" y la Policía trabaja para intentar eliminarlo, a pesar de que la crisis económica "puede favorecer la aparición" de empresas que prestan este servicio sin estar habilitadas. De otro lado, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, recordó que la seguridad privada "supone una prolongación de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado", ya que defienden "los mismo valores".

La iniciativa también contó con la asistencia del vicepresidente en Andalucía de la Asociación profesional de Compañías privadas de Servicios de seguridad, Ramón Sanjuán, que afirmó que este servicio "es fundamental y cada vez lo es más". Según un informe elaborado por Aproser, el sector cuenta con 205 firmas en Andalucía, que emplean a 13.871 personas y facturan 434 millones de euros.

SECURITAS: Acta de 28 de Noviembre


Acta de la reunión de 28 de Noviembre de la Comisión Negociadora del Procedimiento de Despidos Colectivos en SECURITAS.


jueves, 29 de noviembre de 2012

Vigilantes pierden 400 € al mes


Canarias
Vigilantes de Valle Tabares denuncian que les quitan 400 euros mensuales en su nómina

Fuente: eldia.es - 29/nov/12 01:22 - P.FUMERO, S/C de Tenerife

Trabajadores del centro de medidas judiciales de Valle Tabares, en La Laguna, volvieron a manifestarse ayer por los supuestos incumplimientos de las condiciones laborales por parte de la empresa concesionaria de los servicios de seguridad. Las protestas tuvieron lugar ante la Consejería de Asuntos Sociales y la Dirección General del Menor del Gobierno canario. Fuentes sindicales señalaron que cada vigilante pierde unos 400 euros de media en su nómina mensual.

Fuentes sindicales explicaron que las supuestas irregularidades han sido denunciadas ante la Inspección de Trabajo y el Tribunal Laboral Canario para que medien entre la patronal y el personal.

El Comité de Empresa señaló que las denuncias empezaron en octubre del 2011, pero se han intensificado en el último mes. Los sindicalistas afirman que Asuntos Sociales y la Dirección General del Menor no han adoptado medidas eficaces y recuerdan que el Gobierno canario tiene la responsabilidad subsidiaria en caso de que Seguridad Integral Canaria no cumpla con los trabajadores.

La postura de la citada empresa incumple el contrato de la concesión administrativa con el Ejecutivo, que se basa en el convenio colectivo existente a nivel nacional para los vigilantes, según el Comité de Empresa.

En esa línea, los representantes de los vigilantes lamentan que, frente a sus quejas, en septiembre del presente año el Gobierno canario le renovó el contrato a Seguridad Integral Canaria para vigilar los centros de medidas judiciales de menores.
Un portavoz sindical explicó que la empresa solo aplica dichas condiciones laborales al personal que está destinado en Valle Tabares.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tribunales / Vigilante despedida al escaparse el paciente que vigilaba


TSJ respalda despido vigilante a la que se escapó paciente ingresado hospital

Fuente: abc.es  agencias 28-11-2012 / 11:10 h EFE

Irse al aseo y dejar en la habitación del hospital al paciente que había sido ingresado por orden judicial, al que vigilaba, y que se fugó aprovechando la situación es motivo de despido, según la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ).
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, desestima el recurso que esta empleada de la empresa Vigilantes Asociados al Servicio de Banca y Empresas presentó contra la resolución de un Juzgado de lo Social que desestimó su demanda y declaró el despido procedente, por lo que no tenía derecho al cobro de indemnización alguna.
Indica el TSJ que la despedida fue contratada por la empresa desde el año 2006 y que cuando ocurrieron los hechos -el 23 de julio de 2011- se encargaba de vigilar la habitación del hospital "Virgen de la Arrixaca" de Murcia donde estaba ingresado, por mandato judicial, "un enfermo de tuberculosis y con alto riesgo de fuga, por lo que se había ordenado su custodia".
"A los pocos minutos de hacerse cargo del servicio de custodia del enfermo, se ausentó, para ir al aseo, sin dar aviso y sin tener autorización de sus superiores, y durante la ausencia de su puesto de trabajo, el enfermo se dio a la fuga".
La trabajadora fue despedida por transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza, decisión respaldada por el Juzgado y, ahora, por la Sala de lo Social del TSJ.
Dice esta Sala que "la recurrente se encontraba con la obligación de vigilarle, y abandonó su puesto de trabajo para ir al servicio sin tomar las precauciones necesarias para evitar la fuga, que, efectivamente, se produjo".

Tribunales / Lumbalgia Accidente de Trabajo


Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 29 de Octubre de 2012 en reclamación por determinación de contingencia contra INSS, TGSS, FREMAP y VINSA.

El trabajador sufrió un tirón en la espalda, en la zona lumbar, al bajar unas escaleras en el centro de trabajo donde se encontraba vigilando, pasando a situación de IT por enfermadad común.

El Juzgado de lo Social Nº 4 de Badajoz determinó que la lesión era derivada de enfermedad común desestimando la demanda interpuesta por el trabajador para el reconocimiento de la enfermedad como derivada de accidente de trabajo.

El Tribunal basa su decisión en que “ en los supuestos de aparición de la dolencia en el tiempo y lugar de trabajo, el lesionado únicamente ha de justificar esa ubicación en el tiempo y en el espacio laboral, recayendo sobre la empresa o las correspondientes entidades subrogadas la carga de justificar que la lesión, trauma o defecto no se produjo a consecuencia de la realización de la tarea, es decir, que acredite de manera inequívoca la ruptura de la relación de causalidad entre el trabajo y la lesión “.

Para llegar a la conclusión de que, a pesar de los diversos informes médicos en los que se señalaban las patologías de espalda que sufría el trabajador con anterioridad al hecho causante objeto de este pleito, no se ha acreditado en momento alguno por parte de los demandados ( INSS, TGSS, FREMAP y VINSA ) que el trabajo no tuviera influencia alguna en la lesión que se produjo, por  lo que revoca la sentencia de instancia para declarar que la situación de IT iniciada el 1 septiembre 2010 deriva de accidente de trabajo. 

León: Menciones Honoríficas para 7 Vigilantes


SEGURIDAD / Menciones honoríficas
La seguridad privada se consolida con 40 empresas y 1.243 empleos en León
Sobre todo en el sector bancario, farmacias, joyerías, estaciones de servicio y loterías

Fuente: lacronicadeleon.es – 28 Noviembre 2012 - A.T.G. / León

“Son continuas las actuaciones y la comunicación entre la seguridad privada y la pública”, destacó ayer el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que insistió en que el sector de la seguridad privada está “muy consolidado” en la provincia y agrupa en la actualidad a 40 empresas que emplean a 1.243 personas.
Además, los establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad en la provincia suman 619, siendo mayoritario el sector bancario (319), además de 121 farmacias, 113 joyerías, 37 estaciones de servicio, 34 administraciones de lotería, tres locales de juego y una galería de arte, además de otras 17 instalaciones que por su actividad requieren una seguridad específica.

Son algunas de las cifras aportadas por Suárez-Quiñones durante el acto de entrega de menciones honoríficas que el Ministerio de Interior concede al personal de empresas de seguridad para reconocer sus méritos profesionales y su colaboración con la Policía.
 Entre los condecorados este año se encuentra el jefe de seguridad de El Corte Inglés y perteneciente a Seguribérica, Enrique Gómez, y otros siete vigilantes jurados de las empresas Visegursa, Eulen, Securitas Seguridad España, Sercoinfo y Casesa.
El subdelegado y el comisario provincial presidieron ayer la entrega de menciones a la seguridad privada. M. MARCOS

Al acto, celebrado en San Marcos, también acudió el jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, el inspector Roberto Gavela, así como el comisario provincial, Ángel Miñambres, que recordó la creciente participación de la seguridad privada. Además, insistió en la importancia del “intercambio bidireccional de información” entre la seguridad pública y privada y el subdelegado también subrayó la labor de estas empresas.

martes, 27 de noviembre de 2012

Madrid Arena: Responsabilizan a SEGURIBER de la falta de seguridad


MADRID ARENA | Comisión de Investigación
El ex consejero delegado de MEyC responsabiliza a Seguriber de la falta de seguridad


Fuente:elmundo.es - Jaime G. Treceño | Madrid - 27/11/2012 11:47 horas

El que era responsable ejecutivo, el que firmaba, de la empresa pública Madrid Espacios y Congresos (MEyC), José Rivero, ha sido el primer compareciente de la Comisión de Investigación del Madrid Arena y ha responsabilizado de la supervisión de la seguridad a Seguriber, una de las dos entidades contratadas para la fiesta de Halloween del Madrid Arena.
Rivero comenzó su intervención dando "todo el apoyo a las familias de las víctimas". Luego hizo un relato de hechos de lo que es MEyC y cómo nació para pasar narrar los datos que tiene la empresa de la noche de la tragedia.
De los 38 vigilantes seis estaban dentro, uno en la sala de cámaras.
Específicamente, en lo referido a la seguridad de la fiesta de Halloween, aseguró que "Seguriber elaboró un plan específico de vigilancia.Describiendo medios humanos y materiales. Naturalmente que teníamos responsabilidad sobre la seguridad. Están obligados (la empresa de seguridad) a cumplir el plan de autoprotección y de seguridad. De los 38 vigilantes seis estaban dentro, uno en la sala de cámaras. MEyC facilitó los planos de acceso y distribución. La planta del escenario tenía capacidad para 3.800; la primera, 3.920 y segunda 3.000. El aforo se hizo sobre la base de dos variables: superficie y por evacuación. Siempre se cogió el más restrictivo", dijo.
Es más, en el relato de hechos, dice que la primera noticia que tuvo MEyC de la tragedia fue a las 4.15 de la mañana cuando el suceso se produjo a las 3.30 horas. "A las 4.15 Seguriber llama al responsable de MEyC: "Vente para el Madrid Arena que ha ocurrido algo grave", nótese que los hechos ocurrieron a las 3.30", dijo. Respecto al aforo, hizo referencia al SMS que remitió el propietario de Diviertt, Miguel Ángel Flores, cuando comunicó a 10.45 horas a los responsables municipales las cifras. "Metimos 9.650 personas cuando habitualmente nos dais 12.000". Nunca se ha dado un aforo así para este tipo de evento", sentenció.
Preguntas sin respuestas
'El problema no ha sido el edificio, ha sido su mal uso'
Además, dijo que Seguriber es el responsable de supervisar 124 cámaras. "A día de hoy no ha aclarado toda la información que se le ha requerido. ¿Por qué no se comunicó por parte de Seguriber sobresaturación, petardos, bengalas...? La gravedad de la situación era evidente, en vista de las terribles imágenes. No tengo respuesta para conocer por qué no se llamó la atención", ha dicho. "Creo que no era responsabilidad suya la distribución de gente entre plantas, pero sí el detectar incidencias", remató.
El control interior correspondía Kontrol 34, que habría contratado a 75 personas pero al final sólo acudieron 63. Los controladores de acceso distribuían a la gente entre las plantas, según se observan en las imágenes. "No comparto la tesis de que acudiese una avalancha. No se ha producido", dijo.
"El edificio Arena es un edificio extraordinariamente seguro. No lo digo yo. Lo dice el decano del Colegio de Arquitectos. El problema no ha sido el edificio ha sido su mal uso". "No se ha incumplido la legalidad vigente ni en contratación ni en seguridad.", ha sentenciado.
Incidió en que la ley ampara que el Madrid Arena no tenga licencia y que las deudas que tenía Diviertt con MEyC era de unos 3.300 euros pero "tenía una fianza de 6.000 euros". No ha aclarado que deficiencias tuvo que subsanar en mayo para que fuese considerada empresa homologada o preferente. Eso sí, dijo que el contrato renovación del convenio, el 24 de septiembre, "se ajustó a la ley".
Críticas de los portavoces municipales
Por su parte, el portavoz de UPyD, David Ortega, negó que el Madrid Arena no necesitase licencia. Para ello apeló a una sentencia del 4 de octubre del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que no exime a los edificios de los Ayuntamientos a que la tengan, que cumplan las mismas condiciones que los privados. "Le reconozco que no tienen que pedir la licencia urbanística pero tienen que cumplir los mismos requisitos". Además, se refirió al informe de Urbanismo de 2010 en el que se hacían constar hasta 18 deficiencias relacionadas con la seguridad.
Ortega criticó que el informe de vigilancia de Seguriber no esté firmado ni tenga sello; que fuese suficiente el dispositivo médico y preguntó sobre quien vigilaba los accesos. A su entender, la Ley de Espectáculos de la Comunidad responsabiliza a los Ayuntamientos de la supervisión de la seguridad en los eventos.
Por su parte, el portavoz socialista, Pablo García Rojo, puso el acento en las obras de reparación previas que se habían proyectado en el Madrid Arena y sobre las dudas jurídicas de si cumplía o no Diviertt con la Seguridad Social cuando contrató con MEyC. También preguntó por qué condicionantes había resuelto la empresa para poder ser por fin homologada.

El Vigilante era su cómplice


Cuatro detenidos por robar en una tienda con la complicidad del vigilante
Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro hombres como presuntos autores del robo en un local de un centro comercial de Reus (Tarragona), en el que amenazaron a los empleados con una pistola y les inmovilizaron, y para lo que contaron con la ayuda del vigilante de seguridad del establecimiento, ha informado la policía en un comunicado.

Fuente: 20minutos.es - EUROPA PRESS. 26.11.2012

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro hombres como presuntos autores del robo en un local de un centro comercial de Reus (Tarragona), en el que amenazaron a los empleados con una pistola y les inmovilizaron, y para lo que contaron con la ayuda del vigilante de seguridad del establecimiento, ha informado la policía en un comunicado.
El atraco se produjo el 2 de noviembre a las 21.30 horas, cuando dos individuos encapuchados entraron en el establecimiento e intimidaron a cuatro empleadas con un arma de fuego y luego las inmovilizaron atándoles las manos, y a la salida les esperaba una tercera persona en un vehículo que les ayudó a escapar tras llevarse 9.000 euros en metálico.
Los agentes iniciaron una investigación que concluyó la pasada semana con la detención, entre el día 13 y 14, de los dos autores materiales, de la tercera persona que les esperaba en un coche, y del guardia de seguridad del local que les informó sobre el acceso a las oficinas y los dispositivos de seguridad.
Los detenidos son Tomás P.F. de 38 años y vecino de Tarragona; Gerardo G.B. de 39 años y vecino de Reus; Juan Antonio P.C. de 40 años y vecino de Reus, y Juan B.M. de 44 y vecino de Tarragona; los cuatro, de nacionalidad española.
Los cuatro detenidos pasaron a disposición judicial el 19 de noviembre en el Juzgado de Instrucción 3 de Reus, y el juez decretó su ingreso en prisión.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Tribunales / Audiencia Nacional - Anulación Descuelgue FALCON


Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 16 de Noviembre de 2012 por la que se anula el acuerdo, de 21 de Junio de 2012, alcanzado en el período de consultas, promovido por FALCON, para proceder al Descuelgue del Convenio Colectivo Estatal de empresas de seguridad.

El Tribunal considera que no ha quedado acreditado que los firmantes del acuerdo de descuelgue representen a la mayoría de los representantes unitarios de los trabajadores, ya que el mismo fue suscrito por 27 delegados debidamente acreditados por la representación  de UGT y CIG  de un total de 67 delegados elegidos en el conjunto de la empresa.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Vigilante del Madrid Arena " Desconocíamos como evacuar "


Vigilante del Madrid Arena: "El descontrol era habitual, desconocíamos cómo evacuar"

"Es habitual que haya mucha gente, que los pasillos y los vomitorios estén ocupados", afirma.

"Yo llevo ahí trabajando años y todavía no sé cuál es el plan de evacuación. Ni yo, ni muchos compañeros míos", añade.

Los vigilantes son conscientes de la situación pero no se han atrevido a denunciar antes por "miedo".

Fuente: 20minutos.es - ATLAS. 24.11.2012

Un empleado de Seguriber, la empresa de seguridad contratada por Madrid Espacios y Congresos, denuncia varias irregularidades en las fiestas en el Madrid Arena y cuenta que no es una excepción que se supere el aforo en el Madrid Arena en macrofiestas, sino que se trata de algo habitual.
"Ese descontrol es habitual, que haya mucha gente, que los pasillos estén ocupados, que los vomitorios, que enlazan unas zonas con otras, estén ocupados... Yo llevo ahí trabajando años y todavía no sé cuál es el plan de evacuación. Ni yo, ni muchos compañeros míos. La formación deja mucho que desear, nos dan formación que no existe. Nos dan diplomas de actuación en grandes eventos, que nos dio el señor Iván Somontes Santamaría, de Seguriber, a los que no hemos asistido".

Este empleado también asegura que no se hace nada por evitar el botellón, solo se dedican a cobrar el parking. "No nos dejan intervenir, porque hay que hacer caja. En ningún momento se chequean los coches, ni a la entrada ni a la salida. Se cobra y punto. El botellón lo conoce todo el mundo, pero la Policía solo acude a última hora, cuando la fiesta ya ha terminado".

Entradas y aforo no es lo único que no coincide siempre. Tampoco el número de vigilantes firmados con los que realmente asisten. "Muchas veces dicen que somos un número determinado y somos menos. Son horas de bolsas, que se quedan los jefes, algunos empleados o para bonificaciones".

Ellos, los vigilantes, son conscientes de la situación, y si no han denunciado antes ha sido por miedo. "Tenemos que hacer lo que nos mandan".

Entrevista Fuente: telecinco.es

sábado, 24 de noviembre de 2012

El delegado de empresa detenido podría haber trabajado en ESABE


Detenido el delegado de una empresa de seguridad por desviar el dinero de las nóminas de los vigilantes
Otros 4.000 vigilantes en toda España, trabajadores de Esabe, se ven afectados por irregularidades en el cobro de sus salarios y acumulan impagos de miles de euros
Fuente: diario.es - Elena Cabrera 24/11/2012 - 09:23h
La Policía Nacional detuvo este martes al delegado de una empresa de seguridad privada con sede en Huelva. Este hombre, de 49 años, está acusado de desviar, a lo largo de tres años, doce cheques correspondientes a las nóminas de los empleados hacia una sociedad familiar de la que él era apoderado y su mujer, administradora.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la investigación se inició a raíz de la denuncia de un vigilante que reclamó no haber cobrado una cantidad de dinero que, en cambio, aparecía en las finanzas de la empresa de seguridad para la que trabajaba como liquidada y abonada. La denuncia de este vigilante se suma a muchas otras como las que ha contado este viernes eldiario.es, pues cerca de 4.000 vigilantes de las empresas de seguridad Esabe y Sequor acumulan deudas de miles de euros por nóminas impagadas. Los afectados señalan  irregularidades en la gestión de Juan José Prados del Pino, propietario de Esabe, como principal motivo de los impagos.

El análisis de diferentes cuentas bancarias concluyó que los cheques que no llegaron a cobrar los empleados correspondían tanto a liquidaciones que debían hacerse a los trabajadores como a pagos de servicios no efectuados, que en cambio aparecían reclamados y liquidados desde la central de seguridad.
Coincidencias

La manera en que se desviaban los cheques era con un endoso a la sociedad de la mujer del detenido, un endoso en el revés de los cheques que era falso, pues estos nunca habían llegado a los trabajadores según la investigación policial.

Este fraude fue supuestamente cometido por el detenido D. G. F. cuando trabajaba como gerente en una empresa de seguridad diferente a aquella en la que trabaja actualmente y de la que es delegado provincial. Estas iniciales parecen apuntar a Diego García Fernández, antiguo gerente de Esabe en Huelva
actual delegado del Grupo Segur en esta provincia. Vigilantes y empleados de limpieza de Esabe llevan meses manifestando los impagos de la empresa en todo el estado español. En el caso de Huelva, Comisiones Obreras en esta provincia denunció en enero retrasos en las nóminas por parte de Esabe Vigilancia S.A. desde agosto de 2011, momento en el que el el sindicato hizo público las dificultades para que el gerente, Diego García, se comprometiera al pago de los atrasos. La administración pública, principal cliente de Esabe, le ha retirado casi todas sus concesiones y fuentes sindicales aseguran que la empresa cesará sus actividades el día 30 de noviembre.

Segur Ibérica es una importante empresa de servicios personales de seguridad perteneciente al Grupo Segur. El actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, fue presidente de Segur Ibérica durante dos meses justo antes de asumir el cargo. Anteriormente había sido secretario de Estado de Defensa primero, de Seguridad después y posteriormente de Política Científica y Tecnológica con el gobierno de Aznar.

ESABE: Vigilantes y Limpiadoras sin cobrar en toda España


Vigilantes y limpiadores trabajan sin cobrar en toda España
Las empresas Esabe y Sequor acumulan deudas con sus cerca de cuatro mil empleados, así como pagos a Hacienda y Seguridad Social
Fuente: diario.es - Elena Cabrera 22/11/2012

 Trabajadores de limpieza y seguridad de Esabe y Sequor protestan por los retrasos en el cobro de sus nóminas.
Trabajadores de limpieza y seguridad de Esabe y Sequor protestan por los retrasos en el cobro de sus nóminas.
Una mano escribe con un espray rojo “MOROSOS” sobre el suelo. La palabra queda pintada justo sobre el escalón que hay que pisar para entrar o salir de la oficina. Es imposible no verla. A la espalda del graffitero hay decenas de personas con banderas de plástico rojo que celebran la pintada. Alguien tira petardos. Entre el humo, puede leerse otro escrito, esta vez sobre la pared, que dice "OLIVARES PINOCHO". Es la mañana del 8 de octubre y estamos en la Zona Franca de Barcelona, delante de la sede central de la empresa Sequor SeguridadAlguien graba todo esto, probablemente con el móvil, y lo sube a YouTube.
Ese día, los 500 trabajadores de la provincia estaban llamados a la huelga debido a los retrasos reiterados en el pago de las nóminas. Inspección de Trabajo recibe, unos días después, otra denuncia del Comité de Empresa, como todos los meses desde abril. El sindicalista de Comisiones Juan Carlos Conde rellena el escrito de su puño y letra mayúscula, y añade: “no se están efectuando las cotizaciones a la Seguridad Social”.
El principal cliente de Sequor es la administración pública. Sus vigilantes hacen servicios en todo tipo de instalaciones municipales, autonómicas o estatales. Ese mismo 8 de octubre, en Madrid, se montaba cierto alboroto en la puerta del Instituto Español de Oceanografía en María de Molina: decenas de vigilantes sin cobrar a fin de mes protestan con gritos y pancartas en la acera. En ese edificio hay dos vigilantes, en otros tiempos fueron hasta seis. Ambas están en nómina con Sequor pero ese día sólo hay una. La que está ausente lleva 21 años trabajando en este edificio y ha vivido varias subrogaciones. Nunca habían dejado de pagarla hasta ahora que está con Sequor, donde le deben un mes: "no está tan mal, sé que hay compañeros muchísimo peor". Sabe que no puede hacer otra cosa más que aguantar y esperar.

A la puerta del Oceanográfico no había solo trabajadores de Sequor. Se les sumaba los de otra empresa: Esabe. Y, al día siguiente, ese mismo avispero de pancartas, pegatinas, protestas y banderas de plástico rojo se trasladaba a la puerta del Ministerio de Defensa. Para UGT, Sequor y Esabe viene a ser lo mismo, una es continuación de la otra, y los contratos que había conseguido Esabe, una empresa a punto de cerrar, se traspasan a Sequor sin concurso público porque, como dice el sindicato, se trata de la misma gente. Las pancartas de los manifestantes ante el Hospital La Fe de Valencia también unen a ambas empresas: “Esabe y Sequor no pagan” y el sindicato CSI-F denunciaba el 17 de octubre que al menos 60 trabajadores no habían cobrado ninguna nómina desde agosto, que se les debe una media de 10.000 euros a cada uno, que la adjudicataria pasó de Esabe a Sequor sin que nada cambiara y que la empresa, según Europa Press, “achaca el retraso a la Generalitat”.
Retrasos de cinco meses en el cobro de las nóminas de los trabajadores de las divisiones de seguridad y limpieza de Esabe ha sido la noticia recurrente en todo el estado español, en múltiples sedes de administraciones públicas, durante todo el año. En la madrugada del 1 de octubre, el vigilante José Reina se quitó la vida. Trabajaba en las dependencias del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla. Tenía 53 años, estaba casado y era padre de dos hijos ya veinteañeros. Su empresa le adeudaba 10.000 euros en nóminas impagadas desde abril. Cada céntimo que entraba en su cuenta se lo comía el negativo del banco. Esa empresa se llama Esabe. Dos meses antes de su suicidio le subrogaron a otra, COS, que tampoco le pagó a tiempo. El Sindicato Profesional de Vigilantes (SPV) denunció en esa ocasión que al menos 100 vigilantes de Esabe se les debe cantidades similares que la adeudada a José Reina, trabajadores “a los que las malas praxis empresariales les han arruinado la vida y colocado en una situación de máxima emergencia y vulnerabilidad”. Reina había denunciado a Esabe pero SPV alerta de que estos juicios se están fechando para 2014 en adelante.

“Abonar irregularmente las nóminas a sus trabajadores, tener embargadas cuentas por la tesorería de la seguridad social por falta de cotización, declarar de forma fraudulenta sus ingresos a la hacienda pública y multitud de denuncias en todas las inspecciones provinciales de trabajo del estado por irregularidades manifiestas” son las prácticas empresariales que ya denunciaba UGT hace un año. “Esto es conocido por ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas y administración central de estado”, recordaban. Los sindicatos exigen de lo público que dejen de conceder concursos a las mismas personas que reiteradamente no pagan a sus trabajadores, aunque cambien los nombres de las empresas.
 Trabajadores de limpieza y seguridad de Esabe y Sequor protestan por los retrasos en el cobro de sus nóminas.
Trabajadores de limpieza y seguridad de Esabe y Sequor protestan por los retrasos en el cobro de sus nóminas.
Francisco Quintero ganaba "desgraciadamente" un buen sueldo en Transportes Blindados de Esabe: entre 4.500 y 5.000 euros. Dice él que por desgracia porque, si no hubiera sido así, no se habría comprado un piso, ni un coche, ni se habría metido en reformas. El piso se lo quedó el banco en enero y no le admitieron la dación en pago, por lo que sigue pagando la hipoteca. Debe un año de las letras del coche, por loq ue está esperando que cualquier día se lo embarguen. No cobra nómina desde abril y la empresa le adeuda más de 120.000 euros debido a más de dos mil horas extras que no le han pagado. Además de contra la empresa y contra el grupo de empresas, Francisco está decidido a ir contra el dueño, Juan José Prados del Pino, contra el que ha puesto una demanda civil. Este vigilante quiere que cada persona con responsabilidad "cargue con la culpa de los perjuicios a más de tres mil familias que, a nivel nacional, están esperando cada mes si paga o no paga, muchos compañeros han tenido que dejar su casa, esta situación es insostenible".
A Quintero le consta que la deuda de esta empresa no es sólo con los empleados. Una inspectora de Hacienda de Bilbao se puso en contacto con él para requerirle documentación del año 2008. Al preguntarle porqué, la funcionaria  le explicó que Esabe, con quien no conseguía contactar, llevabadiez años sin pagar el IRPF, a pesar de que se lo había retenido a los trabajadores. Francisco es delegado sindical e intentó que sus algo más de veinte compañeros de transportes de caminiones blindados pusieran una demanda colectiva, pero al final solo convenció a cinco de ellos. Esperan un juicio a finales de diciembre aunque Francisco tiene información que apunta a que la empresa va a intentar cerrar a finales de noviembre. Según estas mismas informaciones y fuentes sindicales, Sequor entraría en concurso de acreedores próximamente.

En mayo se ponían en huelga indefinida los trabajadores de la limpieza de los juzgados de la Comunidad de Madrid. En junio hacían dos jornadas de paro 90 trabajadores de limpieza y seguridad de los juzgados de toda Asturias, la cárcel de Villabona, el Instituto Nacional del Carbón, el Instituto de Productos Lácteos de Asturias, Defensa y Muface se quedaban sin limpieza. Ese mes en Linares (Jaén), las empleadas dedicadas a la limpieza del Centro de Día de Mayores arrancaban una huelga indefinida debido a los dos meses que vivían sin cobrar. En julio diez trabajadoras de limpieza de las dependencias de Aduanas de Irún y Pasajes hacían huelga durante una semana: cuatro meses sin cobrar y vacaciones denegadas. Los 36 vigilantes de los juzgados de Sevilla interpusieron en agosto 52 demandas en Trabajo por impagos, con protestas ante sus diferentes sedes. En septiembre, las tres limpiadoras del edificio El Kursaal de Algeciras denunciaron que no cobraban desde marzo. Por lo mismo se pusieron en huelga indefinida los trabajadores de limpieza de diferentes institutos de secundaria de Alcalá de Henares, Guadarrama o Las Rozas en Madrid. No se pusieron en huelga pero en octubre cuatro trabajadores del barco de la vigilancia aduanera de Cantabria, Alcaravan-1, denunciaron ante el Juzgado de lo Social que no cobraban desde mayo. También el mes pasado las 25 limpiadoras de las dependencias del CSIC se pusieron en huelga indefinida tras siete meses de pasar la fregona sin recibir un euro; según CCOO el CSIC está al corriente de los pagos pero “el enorme agujero que tiene la empresa Esabe con la Hacienda y tesorería pública se están llevando el sueldo de las trabajadoras”. El 7 de noviembre, los empleados de seguridad del vigués Museo del Mar se concentraban en la puerta por los impagos de sus nóminas. La empresa que tienen en común todos estos casos y muchos más que aquí no caben es la misma, Esabe. Incluso, en alguno, también Sequor.


La fragmentación informativa de todas estas noticias que han sembrado ediciones locales de periódicos, ha hecho que el caso de Esabe y Sequor pasara desapercibido. Pero un comentario en Facebook llamó la atención de Mercedes Milá, que está preparando un reportaje para su programa en Cuatro, Diario D, sobre las actividades de ambas empresas. Manuel García Jurado, empleado de Esabe y sindicalista de UGT la acompañó el pasado día 13 en una visita sorpresa a la oficina de la empresa. “Tienen tantas deudas -explica Jurado- con la Tesorería y Hacienda que les han embargado las cuentas pero los vigilantes siguen yendo a trabajar aunque no cobren porque si no van pierden todos sus derechos”. Manuel lleva desde julio sin cobrar y compañeros suyos destinados en Institutos no lo hacen desde abril. “Han logrado servicios a costa de bajar los precios pero han desviado el dinero a otros sitios”, aventura Manuel, que también señala al propietario único de la empresa, Juan José Prados del Pino, como máximo responsable.

Desde UGT indican que lo que antes era Esabe Limpiezas es ahora Terral Wind y que la división de seguridad es ahora Sequor. “Es algo habitual en ellos”, comentan fuentes del sector de limpiezas de este sindicato, que cree que “a base de huelgas” ha conseguido que las diferente administraciones cancelaran los contratos con Esabe para dárselos a otros. Aunque no pueden comprobar, indican, si aún quedan contratos vigentes porque no han conseguido de Esabe un listado de centros donde tienen servicios. El objetivo de los sindicatos es que la administración no siga otorgando concesiones a los mismos, pero con distinto collar.