martes, 30 de abril de 2013

Informe: Adjudicaciones Seguridad AENA


A finales de semana se ha conocido la adjudicación de los servicios de seguridad en la mayoría de los Aeropuertos de la red de AENA.

Del estudio de las adjudicaciones podemos extraer dos conclusiones fundamentales:

En todas las adjudicaciones realizadas hasta la fecha el denominador común es que Aena ha optado por la solución más práctica , adjudicar el servicio a la empresa más barata, validando ofertas que en muchos casos están un 4 % por debajo del importe base de licitación y llegando incluso a más del 10 % de rebaja.

Esta circunstancia, la reducción sobre el precio base de licitación, no ha impedido en absoluto que el 100 % de las empresas adjudicatarias pertenezcan a APROSER.

Llama la atención que Prosegur no haya participado en licitación alguna.

Igualmente hay que señalar que la seguridad de los aeropuertos aún en periodo de licitación, y a excepción de los de Valencia, Tenerife Sur, Granada, Vigo y Zaragoza ,  no superan en facturación, cada uno de ellos,  los 200.000 € año, es decir, los importantes salvo Madrid y Barcelona, están adjudicados o a punto de adjudicarse.  

Una vez que sabemos el sistema de adjudicación que está utilizando Aena, solo queda esperar a que aparezcan publicadas las ofertas para saber cual va a ser la empresa que obtenga la seguridad de cada uno de los  aeropuertos.

Completamos la información con 3 cuadros en los que se reflejan: la situación de cada uno de los procesos de licitación, el importe de la adjudicación por aeropuertos y el importe total por cada empresa, así como un documento con información de cada una de las adjudicaciones y ofertas.

Cuadro 1

Cuadro 2

Cuadro 3


lunes, 29 de abril de 2013

Vigilantes Lugo: ¡¡ Vamos a tener que pedir en la catedral !!


LUGO
«Imos ter que pedir na Catedral»
Los afectados frecuentan el Banco de Alimentos y viven bajo la amenaza de desahucios

DOLORES CELA
lugo / lavozdegalicia.es -   28 de abril de 2013

«Non nos vai a quedar máis remedio que ir a pedir a catedral», asegura uno de los vigilantes jurados de Sequor no subrogados por Prosetecnisa, que cubren sus turnos de trabajo en una caravana estacionada ante la Xunta. Los 17 afectados -16 familias porque entre ellos hay un matrimonio- llevan cinco meses sin cobrar sus salarios. A partir del miércoles serán seis. Son todos ellos trabajadores con antigüedad consolidada, que empezaron muchos de ellos su vida profesional con el copropietario de Cetssa, el conocido empresario lucense Alfredo Mosteirín, fallecido hace unos años.

Los vigilantes viven situaciones límites, que les cuesta relatar. La mayor parte de ellos confiesan que son asiduos visitantes del Banco de Alimentos, de Cruz Roja y de Cáritas. 

«¿De que ibamos a comer senón con tanto tempo sen cobrar?, señaló uno de los guardias. En general agotaron los ahorros, viven en algunos casos con el agobio del desahucio y tuvieron que malvender algunas propiedades.

Los guardas jurados están en estos momentos en tierra de nadie. Sequor les entregó la documentación para que la nueva empresa, Prosetecnisa, los subrogara y como no lo hizo, tuvieron que demandarla. Mientras no se resuelva la situación, que según todos los indicios acabará en un juicio, los afectados no pueden solicitar las prestaciones por desempleo. A los casi seis meses sin cobrar se pueden sumar, como mínimo, otros cuatro, lo que ha llevado a los vigilantes a una situación de desesperación.

«Levo 17 anos traballando e non choro porque me queda algo de orgullo, pero dado como están as cousas non descarto plantarme na Xunta cos meus catro fillos, fareino porque eles teñen que comer». Este vigilante tiene cuatro hijos y su mujer no trabaja. 

En su caso no tiene abuelos a los que pedir ayuda en estos momentos difíciles.
«Os fillos -confesaba otro compañero- mantémolos grazas os avós. Menos mal que podemos contar con eles, os que os temos, que son os que nos están axudando a sobrevivir».

Otro de los vigilantes reconoce que está intentando renegociar la hipoteca de su piso con el banco. Lleva varios meses sin pagar las mensualidades porque en su casa no entra ningún ingreso y prevé que en un plazo de cuatro meses no podrá empezar a cobrar la prestación por desempleo a la que tiene derecho. El banco ya le ha mandado varios avisos y el desahucio planea por encima de su cabeza.

«Tuvemos que vender os coches, neste tempo xa gastamos os aforros e as facturas siguen chegando, e por máis que queiramos non podemos pagalas», señaló otro vigilante.

A la falta de recursos económicos se suma también que a partir del mes de agosto quedan fuera de la cobertura de la Seguridad Social. Sequor los dio de baja el 31 de marzo y una vez transcurridos 90 días se quedan sin asistencia sanitaria. «Temos que xestionar outras tarxetas, non só para nos, senón para os pequenos e para quen temos incluidos agora, como teñen que facer os indixentes, cando levamos traballando e formándonos toda a nosa vida laboral». «Non hai dereito, non é xusto o que nos está a pasar».

Los vigilantes de seguridad culpan de su situación no solo a Prosetecnisa por no subrogarlos, sino también a la Xunta. La mayor parte de los afectados trabajaban en centros dependientes de la administración autonómica. Ellos lo tienen claro, a diferencia de Mario Alonso, el responsable de Prosetecnisa para la zona Noroeste. La Xunta tendría que haber actuado por incumplimiento de las bases del contrato y obligar a la subrogación o bien rescindir el contrato. «Dixéronnos -apuntaron- despois de dar moitas voltas que era un problema entre empresas, que tiñan que resolver elas. Iso veu da Consellería de Traballo e Benestar Social».

«Foi peor -puntualizó un guarda- o que lle dixo un responsable do INEM a unha compañeira cando lle foi preguntar cómo podían buscar unha solución para que poideramos ir comendo». «Sen ningún reparo lle contestou ¡átate a unha porta!» «Iso -añadió otro- non mo dín a min a cara porque lle respondo como se merece».

sábado, 27 de abril de 2013

Madrid Arena: Responsable de SEGURIBER califica de " barbaridad " la apertura del portón


Un responsable de Seguriber afirma que Madridec daba facilidades a Flores

Fuente: diariosur.es - Madrid, 26 abr (EFE).-

El jefe de equipo de Seguriber, Antonio Díez Romero, ha asegurado hoy que la empresa municipal Madridec, propietaria del Madrid Arena, daba un trato de favor al organizador de la fiesta en la que fallecieron cinco jóvenes, Miguel Ángel Flores, quien tenía "todo tipo de facilidades para hacer botellón".

Así lo ha explicado hoy el abogado Felipe Moreno, letrado de la familia de la fallecida Rocío Oña, tras la declaración de Díez Romero como imputado ante el magistrado que instruye el caso del Madrid Arena.

El responsable de Seguriber -empresa encarga de la seguridad exterior del Madrid Arena- ha explicado que la empresa de Miguel Ángel Flores, Divertt, recibía un claro trato de favor por parte de Madridec.

Ha puesto como ejemplo que en los eventos organizados por Flores "se daba todo tipo de facilidades para poder hacer allí el botellón".
"Madridec era consciente de que se efectuaba botellón en todas las fiestas de Flores, y se permitía y se cobraba 10 euros por la estancia en el aparcamiento. Ese dinero era para Madridec, aunque lo cobraban auxiliares de Seguriber", ha relatado el abogado.

Otro ejemplo puesto por el imputado es que a Flores se le permitía dejar los escenarios montados incluso 15 días, cuando a otros promotores no.

Durante su declaración ante el juez, Antonio Díez Romero ha asegurado que la orden de abrir el portón por el que entraron directamente a la pista unos 2.000 jóvenes, lo que contribuyó a la avalancha mortal, la dio Francisco del Amo, coordinador de Proyectos de Madridec.

Según su relato, Francisco del Amo le dijo a él que Santiago Rojo, director de Diviertt y mano derecha de Miguel Ángel Flores, iba a bajar a la denominada cota cero para comunicar al vigilante destinado allí, Segundo Pupuche, que abriese el portón.

El jefe de equipo de Seguriber, que era el máximo responsable de esta firma en la fiesta, ha reconocido que los miembros de su empresa "recibían órdenes de Madridec que no discutían en modo alguno, sino que simplemente las cumplían", según Felipe Moreno.

Preguntado por los abogados sobre si, desde su cualificación profesional, cree que fue oportuno abrir el portón, el imputado ha admitido que fue "una auténtica barbaridad".

Ha reconocido asimismo que no discutía las órdenes de Madridec porque "si decía algo, al día siguiente probablemente no tendía trabajo", según ha explicado el letrado de la acusación particular.

Por su parte, Alfonso Coronel de Palma, abogado de José Antonio Díez Romero, ha explicado que su defendido ha relatado cuáles eran sus cometidos y ha incidido en que "su función como vigilante es acatar las órdenes de las personas que le contratan, siempre".

Dos de los abogados de las acusaciones particulares, Felipe Moreno y María José Siñeriz, ha explicado al término de la declaración de hoy que, si se demuestra que alguno de los documentos aportados en el proceso por el Ayuntamiento de Madrid son falsos, pedirán al juez que abra una pieza separada con este asunto.

Se han referido así al documento entregado por el Consistorio, fechado en 26 de octubre, en el se acredita que la jefa de la Policía Municipal en el Distrito de Moncloa, Cándida Jiménez, sí fue informada del evento en el Madrid Arena.

Un agente municipal declaró ayer ante el juez que un suboficial de la Policía Municipal comunicó a Cándida Jiménez que debía hacerse cargo de los distritos de Centro y Moncloa-Aravaca, pero no debió de informarla sobre la fiesta en el Madrid Arena. EFE

SOCOSEVI presenta concurso de acreedores



Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao (Bizkaia)


viernes, 26 de abril de 2013

Vigilantes pedirán al fiscal que investigue a Prosetecnisa


LUGO
Los vigilantes pedirán al fiscal que investigue a Prosetecnisa
Les propuso defraudar al Fogasa mediante un anuncio en prensa

Fuente: lavozdegalicia.es - lugo / 26 de abril de 2013 

Los vigilantes de seguridad a los que no subrogó Prosetecnisa anunciaron que entregarán en la Fiscalía un anuncio publicitario de la empresa en el que les propone que soliciten la rescisión de sus contratos con Sequor, que cobren la indemnización del Fogasa y una vez que tengan ese documento, los contratarán en el plazo de 48 horas y les reconocerán la antigüedad.

Los afectados, que siguen realizando sus turnos de trabajo en una caravana aparcada ante la Xunta, pedirán al fiscal que abra una investigación. Decidieron tomar esta determinación para no ser cómplices «dun posible fraude ao Fogasa», según señalaron.

 La CIG, uno de los dos sindicatos que asesora a los trabajadores, señaló que aun está en plazo la impugnación del concurso por parte de la Xunta. «Entendemos -señaló Carmen Antas- que no se cumpren as condicións das bases».

Los vigilantes están molestos con la Xunta porque creen que debería actuar en este caso. «Na Diputación -apuntaron- había tres gardas que no tiñan obrigación de subrogar, pero falaron con Vinsa e aceptou coller a eses compañeiros»

Los concentrados en la caravana señalaron que en ningún momento se plantearon reclamar a Prosetecnisa los cinco meses de salario que les debe Sequor. «Somos conscientes -señalaron- de que o traballo que fixemos nolo ten que pagar Sequor. A Prosetecnisa o único que lle pedimos é que nos subrogue con fecha 1 de abril e que nos pague a partir dese momento».

La plantilla asegura que la empresa pudo presentar oferta a la baja porque desde el principio sabía que no iba a subrogarlos. Según dijeron, Prosetecnisa contrató a personal de Salamanca y de Asturias, sin experiencia en el sector, para un centro de menores conflictivo.

«Nosotros -apuntaron- sabemos cómo funciona y fuimos testigos de muchas cosas que callamos hasta ahora». Los trabajadores seguirán haciendo los turnos al menos hasta el día 1 de mayo, en que decidirán si levantan el campamento o no. La situación de los vigilantes es desesperada. No cobran salarios desde hace cinco meses y si tienen que ir a juicio, no podrán solicitar el paro hasta que finalice el proceso, como mínimo, cuatro meses más.

EULEN: Podría perder el contrato de seguridad en el Aeropuerto de México


Podría AICM rescindir contrato con Eulen por robo equipaje: Sarabia. Con López Dóriga


Fuente: radioformula.com.mx - 25 de Abril, 2013

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia confirmó que luego de que tres de los empleados de la empresa de seguridad Eulen fueron sorprendidos robando en los equipajes de los usuarios de esta terminal, podría rescindir el contrato que concluye hasta el 31 de diciembre de este año.

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia confirmó que luego de que tres de los empleados de la empresa de seguridad Eulen fueron sorprendidos robando en los equipajes de los usuarios de esta terminal, podría rescindir el contrato que concluye hasta el 31 de diciembre de este año.

Explicó que personal del AICM y elementos de la Policía Federal detectaron que tres trabajadores, dos hombres y una mujer de dicha empresa de seguridad sustraían enseres del equipaje de los pasajeros al detectar en las bandas metálicas en donde se ubicaban.

Explicó que él tiene tres semanas en la dirección del Aeropuerto y tiene instrucciones precisas "para ir a fondo con todo para resolver los asuntos que tiene este aeropuerto y que transporta a más de 29 millones de personas al año y queremos que la gente se sienta segura".

Dijo que en todo el Aeropuerto hay 906 cámaras y se ha ordenado al personal permanecer pendientes de los monitores y es como se descubrió, el viernes pasado, a los malos elementos de la empresa privada de seguridad por lo que de inmediato se dio parte a la Policía Federal para que fueran detenidos y presentados ante el Ministerio Público.

"Vamos a fondo y no vamos a permitir malos elementos, estos elementos habían hecho exámenes por la empresa privada de seguridad de todo tipo", aseguró.

Agregó que en el AICM hay cinco empresas de seguridad privada y Eulen es una de ellas y cuenta con mil 300 elementos, tres de ellos fueron los que abusaron de la confianza lo cual no se permitirá. "Iremos hasta el fondo y con todo hasta que sea un aeropuerto realmente seguro".

Aclaró que el personal de seguridad privada no tiene autorización alguna para revisar el equipaje, y que los únicos autorizados para ellos son los policías federales.

Dijo que de acuerdo con los videos los trabajadores no abrían las maletas "pero metían mano" luego de haber visto por los escáneres y monitores el contenido de los equipajes.

En todo el AICM operan dos mil 700 elementos de seguridad privada más 400 elementos federales y es muy difícil revisar más de ocho millones de maletas documentadas al año.

Y aclaró que los elementos de la Policía Federal están para ciertas cosas y los elementos privados tienen una función de apoyo e informò que para tener más control del personal, se tiene contemplado instalar 800 cámaras más.

Vigilantes Aeropuerto Ibiza protestan contra EULEN














Los vigilantes del aeropuerto protestan por su situación laboral
Denuncian que la empresa no les paga el plus por usar el escáner y que les cambia los horarios

Fuente: diariodeibiza.es - 26.04.2013

NIEVES GARCÍA GÁLVEZ | IBIZA 
Una treintena de vigilantes de seguridad del aeropuerto de Ibiza se sumaron ayer a la protesta convocada contra la empresa que presta ahora el servicio, Eulen. Sostienen que no les paga el plus que antes se les abonaba por las tareas que realizan en el escáner de rayos X, que requieren de especialización previa, y que ha modificado sus horarios sin negociarlo con ellos, indicó la presidenta del comité de empresa, Ana María López.


Los vigilantes de seguridad salen de las instalaciones con sus banderas y silbatos. JUAN A. RIERA
A las 12 del mediodía, los trabajadores se concentraron en la zona de salidas, en la que había bastante actividad, y pasados 20 minutos salieron al exterior con banderas y pancartas y haciendo sonar sus silbatos, lo que provocó un gran estruendo que hizo que algunos viajeros tuvieran que taparse los oídos.
«¡Menos palmeras, más plus de escáner!», gritaban los manifestantes en referencia a los árboles plantados frente al aeropuerto. La marcha iba encabezada por una pancarta en la que se leía ´¡Plus de escáner íntegro ya!´ y algunos los participantes llevaban otra que decía ´No a la modificación de horarios´.
Pese a no tener autorización para protestar dentro de la terminal, según la Guardia Civil, los trabajadores realizaron un recorrido por el interior –con menos ruido– y el exterior, que hasta recibió los aplausos de un grupo de turistas. «¡Vamos, que luego no podemos pasar!», le indicó una señora a otra al salir por la puerta de llegadas y encontrarse con la manifestación. También cortaron el tráfico unos minutos cruzando por un paso de peatones en los dos sentidos y a marcha lenta.
López, miembro de CCOO, señaló que la plantilla de vigilantes de seguridad del aeropuerto está formada por 58 personas en invierno y entre 12 y 15 fijos discontinuos, a los que se suman los trabajadores eventuales. «Estamos bastante contentos con la participación de hoy [por ayer], está la gente bastante enfadada», señaló la delegada sindical, que agregó que actualmente no están trabajando todos los empleados que lo harían años atrás.
Desde el año 2010 este servicio lo presta Eulen y, según López, los vigilantes han presentado ya «más de 20 denuncias» ante la Inspección de Trabajo contra la empresa, de la que criticó, entre otras cuestiones, su «poca disponibilidad a negociar» y a «tratar bien» a los empleados.
Entre sus reivindicaciones, López destacó que se les devuelva el plus que cobraban por las horas que realizan en filtros y escáneres, que era de 200 euros, puntualizó José Manuel Bermúdez, también del comité de empresa, en un comunicado. «Hasta que entró esta empresa nos lo pagaban íntegro y ahora pagan el tiempo que consideran y no tienen un criterio lógico para repartirlo», indicó López, que agregó que por sentencia judicial deben abonarlo.
También se quejan de la modificación unilateral de sus horarios. «Nos han modificado los horarios como les ha dado la gana, sin contar con el comité ni con los trabajadores. De estar turnos de ocho o nueve horas, lo han modificado a cinco, nueve y media, seis... También nos cambian el horario: antes entrábamos a las seis de la mañana y ahora quieren que vengamos de 12 a 17 horas», añadió la sindicalista.
A pesar de arrastrar de antes esta situación, López dijo que ahora el «despropósito» ha aumentado: «No atienden a nada ni escuchan, actúan por decreto. Ni negocian ni consultan, ni siquiera nos informan».
Los trabajadores tienen previsto hacer una convocatoria semanal de protesta hasta que la empresa «atienda a razones, negocie» y les «respete», concluyó.

jueves, 25 de abril de 2013

BOE: Publicado el Convenio Sectorial


Resolución de 11 de abril de 2013, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad.

miércoles, 24 de abril de 2013

Directivo de ESABE denuncia a la Sexta por revelación de secretos


MEDIOS
Admitida a trámite una denuncia por la presencia de cámaras de laSexta durante una operación policial sometida a secreto de sumario. También se filtró a la SER

Fuente: elconfidencialdigital.com/ 24 de abril del 2013

El pasado 20 de diciembre, se conocía la detención de la cúpula de la compañía de seguridad ESABE. La información, con detalles de la operación, fue publicada en laSexta y en la Cadena SER. Ahora, un juez ha admitido a trámite una denuncia por un supuesto delito de "revelación de secretos".

La denuncia fue presentada por Mario Iglesias, antiguo jefe de seguridad nacional de la firma. El detenido explica en el escrito que eleva a la jueza que “tanto las diligencias policiales como judiciales tenían el carácter de secretas”.

No obstante, las actuaciones que llevaron a cabo los agentes de la Unidad Central de Seguridad Privada, pertenecientes a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana fueron difundidas a los medios de comunicación, denuncia.

El afectado denuncia que se filtraron a la prensa los siguientes datos: número de detenidos, su motivo, existencia de registros, nombre y apellidos y funciones dentro de la empresa.

En su denuncia, se especifica que laSexta difundió la operación con imágenes de los registros e, incluso, destacaron en la cadena del grupo Atresmedia que “habían obtenido en exclusiva dicha información”.

En la denuncia se recoge también que “otros medios, como la Cadena SER, ofrecían información acerca del número de registros practicados, así como del lugar donde fueron llevados a cabo”.

Concretamente, la emisora de Prisa publicó que “según fuentes cercanas a esta investigación, va a haber más [detenciones] en las próximas horas. La operación, por tanto está abierta”.

Pues bien, la titular del juzgado de Instrucción número 37 de Madrid ha abierto diligencias para determinar si se produjo ese delito de revelación de secretos.

martes, 23 de abril de 2013

Trabajadores de SEQUOR trasladan su acampada


LUGO
Los vigilantes del Santo Anxo trasladan la acampada a la Xunta
A partir de ahora harán los turnos de trabajo en una caravana aparcada en la plaza reservada a autoridades

Fuente: lavozdegalicia.es - 23 de abril de 2013 14:25

Los vigilantes de seguridad de Sequor que no fueron subrogados por Prosetecnisa, la nueva adjudicataria de los servicios que prestaban en Santo Anxo, residencias Lug e Ingemarga, trasladaron su protesta delante de la sede de la Xunta. La caravana en la que cubrían los turnos de trabajo ante el centro de menores fue instalada en los jardines del edificio administrativo y posteriormente trasladada a la plaza reservada para autoridades.

Los afectados reclaman que, en cumplimiento de las bases de los concursos, la nueva empresa adjudicataria subrogue al personal de Sequor, como hicieron el resto de las compañías de seguridad privada. Prosetecnisa insiste en que no cumplió este trámite porque no estaba obligada a hacerlo.

Madrid Arena: Lo que sí firmó SEGURIBER


EL PLAN DE VIGILANCIA CONTRADICE LA VERSIÓN ANTE EL JUEZ
Lo que sí firmó Seguriber: “Disuadir, proteger, prevenir y reaccionar” en el Madrid Arena

El público durante el concierto en el Madrid Arena (EFE)
Fuente: elconfidencial.com - Ana I. Gracia 23/04/2013  (06:00)
AA
¿Qué papel jugó Seguriber en el Madrid Arena la fatídica noche de Todos los Santos? Es la duda que la acusación particular quiso despejar el viernes, cuando fue a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla por el Madrid Arena Iván Somontes, inspector jefe de esta empresa, quien en todo momento sostuvo que la responsabilidad de su compañía se limitaba a ejercer “una seguridad pasiva” en el recinto.
Su declaración ante el juez Eduardo López-Palop choca frontalmente con el plan de emergencia que la compañía firmó con Madrid Espacios y Congresos, la empresa dueña del recinto. En ningún momento Somontes reconoció ante el juez que Seguriber era la responsable de las “actuaciones preventivas y correctivas ante situaciones de riesgo”, como recoge el plan de vigilancia en poder de este diario, en el que destacan los cuatro conceptos de los que se responsabilizaba la compañía presidida por Mónica de Oriol: “disuasión”, “protección”, “prevención” y “reacción”. 
Desde el mismo 1 de noviembre, cuando los testimonios de los jóvenes y las imágenes evidenciaban un claro exceso de aforo en la sala, se cuestionó la labor de Seguriber, contratada para llevar la seguridad(perímetro, recinto, cámaras) de todos sus edificios. La compañía siempre ha defendido que su única responsabilidad en el Madrid Arena durante la actuación de Steve Aoki era la seguridad exterior y la requisa que se efectuó antes de que comenzase la macrofiesta. El viernes, el responsable de Seguriber, que no estuvo en Madrid el día de la fiesta, sostuvo que en las cámaras no vieron ni avalanchas ni petardos ni bengalas, por eso no se avisó a ningún servicio de emergencias ni a la policía. Somontes mantuvo ante López-Palop que el responsable de la sala de cámaras tan sólo se dedicaba a ver las imágenes, dentro de lo que calificó como "seguridad pasiva".
Lejos de lo que afirmó Iván Somontes en los juzgados de Plaza de Castilla, las verdaderas funciones que le correspondían a Seguriber aquella aciaga noche era “evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de la protección”, “colaborar" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los casos "en que sea necesario”, “confeccionar los correspondientes partes e informes”, avisar “a los responsables indicados en caso de incidencia o alarmas” y cumplir con las “instrucciones establecidas en caso de emergencia”, “confeccionar los correspondientes partes e informes” y “prevenir los riesgos que puedan afectar a la seguridad de las instalaciones y las personas”,según consta en el citado plan diseñado única y exclusivamente para el debut de Aoki en la capital.
Contrato en vigencia
Seguriber estipuló en el mismo plan las funciones de los 38 vigilantes de seguridadque aquella noche estuvieron en el Madrid Arena. El documento recoge que todos trabajarían, sin arma, entre las once de la noche y las seis de la madrugada, y dónde se ubicaría cada uno de ellos. Entre sus funciones se incluía "evitar la circulación de todas las personas que carecen de autorización para acceder a dicho evento" y "la prevención de actos vandálicos", "aperturas y cierres de puertas de interior del pabellón con previa autorización de la organización del evento", "control del público asistente mediante sistema de CCTV", el "control de acceso de vehículos al aparcamiento", "requisa para evitar botellón" y "evitar la entrada de bebidas alcohólicas y objetos punzantes".
Casi seis meses después de la tragedia, el Ayuntamiento de Madrid, que dirige Ana Botella, sigue manteniendo en vigor el contrato con Seguriber. El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, adjudicó mediante un concurso público hace tres años y medio a esta empresa gestionar no sólo la seguridad del Madrid Arena, sino de todos los demás edificios públicos que posee el consistorio. El contrato disfruta actualmente de una prórroga hasta 2013. Tanto la compañía como el consistorio están negociando para rescindir el contrato de mutuo acuerdo, aunque desde el consistorio reconocen que, "si quisiéramos", podrían invalidarlo por haber incumplido una cláusula del pliego del contrato de explotación.

Despedidos 10 vigilantes en SECURITAS Huelva


Se consuma el despido de diez vigilantes de los puertos

Fuente: huelvainformacion.es - DANI GÓMEZ ISLA CRISTINA 23.04.2013

Una decena de vigilantes de los puertos onubenses gestionados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento (IU), han sido finalmente despedidos por Securitas, como consecuencia del cambio de empresa que la agencia de puertos ha llevado a cabo tras sacar a concurso este servicio (se hace cada dos años), que se adjudicó hace tan solo unos días a Casesa.

Los puertos afectados por la medida en la provincia son los de Mazagón, Punta Umbría, El Terrón, Ayamonte e Isla Cristina, donde sólo se han quedado 4 de los 14 trabajadores que con la empresa Securitas se encargaban hasta el pasado lunes de la vigilancia nocturna de las instalaciones (de 22:00 a 06:00). Según ha podido saber este periódico, tan sólo han logrado mantener sus puestos de trabajo un vigilante en el puerto de Ayamonte, otro en el de Punta Umbría y dos en el de Isla Cristina.

Fuentes consultadas por este periódico consideran los despidos "arbitrarios" ya que mientras que en algunos puertos, como el de Ayamonte, el criterio parece haber sido la antigüedad de los vigilantes, en Punta Umbría no se ha seguido ese mismo esquema.

Además, según esas mismas fuentes, los trabajadores han sido indemnizados finalmente con 20 días por año trabajado, mientras que el convenio colectivo contempla que el acuerdo era de 30 días por año trabajado.

Los trabajadores despedidos han denunciado la situación ya que, además de no estar de acuerdo con los despidos, también se sienten "muy molestos" por la forma de actuar tanto de la empresa para la que trabajaban, como de la agencia andaluza de puertos. En tienden que "el trato que nos han dado después de llevar años dándolo todo por nuestro trabajo, ha sido de vergüenza", puntualizo uno de los afectados que prefiere mantenerse en el anonimato. Según relataron, "han hecho con nosotros lo que les ha dado la gana después de años desempeñando nuestro trabajo correctamente".

Por otra parte, alegan que Securitas "ha aprovechado toda esta situación para despedir a los más veteranos", ya que, según prosiguen, "sigue teniendo carga de trabajo para todos en otros puntos, para lo cual está contratando personal nuevo, que les sale más barato".

Detrás de toda situación se oculta, al parecer, y como ya adelantó la pasada semana este periódico, una supuesta "suplantación de funciones", ya que según denunciaron públicamente algunos vigilantes, la APPA (por motivos económicos) está asignando buena parte de las labores de vigilancia nocturna a los nuevos auxiliares portuarios (o antigua marinería).

Del más de medio centenar de vigilantes afectados por esta situación en toda Andalucía (en Cádiz han sido despedidos ya 44), 14 eran de la provincia de Huelva.

Ante eta situación, el Consistorio isleño aprobó a finales del pasado mes de marzo de forma unánime -por tanto, apoyada por PSOE, PA, PP y PIF- una moción a iniciativa del Partido Popular en la que se instaba a la APPA a que "siga dotando de los medios materiales y humanos al puerto de Isla Cristina para que se continúen realizando las labores de vigilancia y seguridad en condiciones óptimas".

lunes, 22 de abril de 2013

EULEN Valladolid: CCOO y Csif apuestan por el empleo


CCOO y CSI-F valoran muy positivo el acuerdo alcanzado con Eulen Seguridad en defensa de los 154 puestos de trabajo
La propuesta sindical ha servido para que hasta marzo de 2015 se garantice el empleo de la plantilla de esta empresa en Valladolid
Comisiones Obreras de Valladolid, por medio del Sindicato Provincial de Servicios Privados, y CSI-F quieren dejar bien patente ante la opinión pública vallisoletana el gran paso que ha supuesto el acuerdo alcanzado en la empresa Eulen Seguridad en defensa de los 154 puestos de trabajo.
Dicho "entente" alcanzado entre el comité de empresa y la dirección vallisoletana de la multinacional española de servicios ha servido para que durante los dos próximos años (hasta marzo de 2015) no haya ningún despido ni traslado en esta compañía de vigilancia.
Merced a este acuerdo se ha paralizado el traslado previsto de diez trabajadores durante las pasadas Navidades.

Fuente: castillayleon.ccoo.es – 18 Abril 2013


Luis Sáez, secretario general del Sindicato Provincial de Servicios Privados de Comisiones Obreras de Valladolid, ha manifestado en el transcurso de la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la sala de prensa de nuestro sindicato, que lo acordado con Eulen Seguridad supone todo un hito en el sector ante el reiterado goteo de pérdida de empleo. “La situación provocada por los continuos recortes en los diferentes concursos de las administraciones está haciendo mucho daño al empleo. De ahí que el acuerdo alcanzado con Eulen hay que valorarlo como muy positivo. Lo que hemos logrado es un reparto de la carga de trabajo entre toda la plantilla en aras de la supervivencia del empleo global”

El acuerdo se centra en una serie de cuestiones básicas que se respetarán durante los dos próximos años:

Reparto del cómputo de horas anual entre todos los trabajadores y trabajadoras.

Diversificación de los periodos de vacaciones, respetando una quincena para toda la plantilla en tiempo estival, mientras que resto de los días se disfrutarán durante el resto del año a tenor de las necesidades laborales.

Flexibilidad en los centros de trabajo y en los horarios laborales con el objetivo de que la empresa se pueda adaptar a todas las necesidades que se produzcan.

Toda la plantilla tendrá una suspensión de empleo y sueldo durante 28 días en estos dos años de vigencia del acuerdo.

Reducción de entre el 20 y 30% de la carga laboral en seguridad

Juan García, responsable de Seguridad del Sindicato Provincial de Servicios Privados de CCOO de Valladolid y presidente del comité de empresa de Eulen Seguridad, ha señalado que en los últimos años se ha visto reducida la carga laboral en seguridad en Valladolid entre un 20 y 30%. “Incluso en algunos ámbitos esta cifra ha llegado hasta el 50%. Muchos servicios se han reducido y otros se han cerrado con los ajustes de las administraciones. El goteo en la pérdida de empleo no ha parado y es previsible que perdure, como poco, unos dos años más”.

En el transcurso de la rueda de prensa también han estado Francisco Velasco, responsable de Seguridad Privada de CSI-F, y Luis Dehesa, secretario del comité de empresa de Eulen Seguridad por parte de CSI-F.