viernes, 30 de agosto de 2013

Seguridad a lo "rollito de primavera"


Publicaba  el periódico Málaga Hoy, una interesante  noticia sobre la posible contratación de seguridad privada por parte de la comunidad china asentada en esa ciudad.

En el artículo se explica claramente el problema que les lleva a plantearse contratar vigilancia privada porque, como es sabido, la mayoría de los comercios chinos tienen su particular CCTV y su, también particular, manera de vigilar a los clientes.

Aun así, en lo que va de año, han sufrido  más de una decena de agresiones, una de las cuales, desafortunadamente, le costó la vida a un  comerciante chino fallecido tras enfrentarse a sus atracadores.

Así las cosas, la comunidad china ha decidido que implantará un dispositivo especial de seguridad privada “basado en medidas de prevención y actuación”. Por lo tanto, a partir de septiembre, estudiará la oferta de distintas empresas y negociará "el mejor precio" para contratar sus servicios…Esperemos que eso no conlleve que se cumplan los conocidos tópicos: “cobrar” como trabajador chino, tener los mismos derechos que un  chino, etc., porque trabajar como chino ya se hace en el sector..

En cualquier caso, las expectativas de la comunidad china son bastante… digamos,… amplias... Veréis: el dispositivo de seguridad debe servir además “para mejorar la comunicación de los vendedores con los servicios de emergencia”, puesto que muchos no hablan español.  Así dicho, parece otra cosa. Pero, la idea es que la empresa de seguridad que contraten  ofrezca una centralita con personal que sepa hablar chino. (“No es lo mismo que llamemos nosotros directamente a la Policía porque ellos no entienden el idioma")

Evidentemente, eso es rentabilizar la contratación de una empresa de seguridad y lo demás es tontería… La duda es, que si ya es complicado encontrar a empresarios y empresas que hablen algo menos complicado que el mandarín o el cantonés (porque suponemos que entre las lenguas que hablan los chino, se pedirá sólo el mandarín o el cantonés) ni te cuento lo que costará encontrar una que hable chino…

Pero, ¡todo se puede encontrar con calma y buena disposición!. Sobre todo, en época de crisis…Ahora que, inmediatamente surge otra duda puesto que, evidentemente, esto puede generar una nueva moda, - ya sabéis, culito veo, culito quiero -… La moda de exigir vigilantes poliglotas… Y esto, hasta ahora, no significa ningún “extra” (fijaos en los servicios de los aeropuertos)…Humm… o sea, multifuncionalidad del vigilante a coste cero patatero…

Por último, es comprensible  que el colectivo exprese que "siente miedo e indignación por la inseguridad" que está viviendo en Málaga, y que exija que la presencia policial  "Debería ser más fuerte  y menor el tiempo que pasa desde que se llama a los servicios de emergencia hasta que llegan al local". Aunque quizás , nadie les haya explicado claramente que la seguridad tiene un coste...que es un servicio que se paga con los dineros de todos a través de los impuestos (también con los de los comerciantes chinos), y como ahora son “pocos” los que aportan a las arcas  por diferentes razones… pues en fin… es lo que hay.



jueves, 29 de agosto de 2013

Flipen con este caso..


Para el universo económico liberal, ese que nos venden como la panacea todos los días, el caso del Cementerio de Deva, Gijón, es el típico ejemplo de cómo  las políticas de austeridad son la única respuesta  para asegurar a los ciudadanos un país atrofiado administrativamente.

De paso, mostraría a nivel nacional cómo, si a la destrucción de empleo propugnada por la Reforma Laboral se le deja curso libre, no tan sólo no cumple  con su finalidad de “saneamiento del mercado de trabajo” si no que, por el contrario, en corto plazo genera más gastos de todo tipo. Entre otras cosas, porque la madre naturaleza (que obviamente es más sabia que los sabios que toman decisiones) no perdona las equivocaciones.

Así las cosas, merece la pena leer el Caso del Cementerio de Deva,  en el cual, en resumidas cuentas, vemos una vez más como algunas mentes pensantes no han calculado bien el resultado de sus decisiones porque han ignorado aquel refrán que dice: “No vale la pena cambiar lo bonito por lo hermoso. Ni lo cierto por lo dudoso….”.

Sin embargo, os aseguramos, que este refrán y muchos otros,  lo saben hasta los jabalíes gijoneses quienes, aprovechando que la situación la pintaban calva, han hecho su particular agosto…

Veréis. De acuerdo con  las noticias, con nocturnidad y alevosía, los jabalíes se cuelan diariamente en el recinto para levantar el césped y comerse las raíces escondidas entre la tierra. ¿Cómo?..¿Por qué?...Porque los seis vigilantes de Sabico que hacían la labor de vigilancia en el campo santo fueron “reemplazados” por un CCTV, cumpliendo con los objetivos planeados entre el cliente y la propia empresa de seguridad…Seguramente, basándose en el proverbio  aquel que reza: “cuando las ganas aprietan, ni los muertos se respetan…”

Por lo tanto, fruto de esa “política económica mixta” - es decir, por un lado, de laxitud de la seguridad y por otro, la ortodoxia con según que gastos-, se ve como cada semana en el Cementerio de Deva se constatan nuevos desperfectos  que van más allá del césped, pues, los jabalíes también han dañado algunas lápidas, etc.…Pero, sobre todo, los daños también son morales… Como cuentan algunos afectados “Es muy duro ir a visitar a un familiar fallecido y ver los desperfectos que han causado estos animales”…

Es indudable (para cualquier persona razonable, claro está), que en lo relativo a la determinación de “quitar vigilantes” habrá que hacer un ejercicio de “rebobinamiento” con el fin de  dar una solución a los ciudadanos que merecen un servicio de calidad. Ciertamente, somos conscientes que es un ejercicio difícil por la falta de costumbre. Y, aprovechando la carrerilla, también sería  útil que se empezara a reflexionar en que la INSEGURIDAD NO ES SÓLO una SENSACIÓN si no, algo mucho más importante…. ¿es mucho esperar?... Aún así, ahí queda.







miércoles, 28 de agosto de 2013

Vigilantes denuncian a Moriyon y Barbillo por presunto incumplimiento de Ley


Fuente: Agencia EFE. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el concejal Pedro Barbillo han sido denunciados ante la Delegación del Gobierno de Asturias por presunto "incumplimiento" de la Ley de Seguridad Privada.
El presidente de la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada, Jorge Severino Fernández Cuesta, ha presentado la denuncia que pide la apertura de un expediente sancionador.
Según el responsable de la asociación, el control de los sistemas de videovigilancia del Centro Municipal de El Coto se realiza por personal sin cualificación profesional ni habilitación como agentes de seguridad privada.
El denunciante ha responsabilizado a la alcaldesa y al edil de Relaciones Ciudadanas, Servicios de Proximidad y Deportes, del "incumplimiento" del artículo 11 de la Ley 23/1992; y del artículo 71 del Real Decreto 2364/1994 del Reglamento de Seguridad Privada.

Descuelgue Bizala

Ver documento 

martes, 27 de agosto de 2013

Detenido en Vigo por agredir con un cúter a un vigilante de seguridad

Fuente: El Progreso.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Vigo han detenido a un varón de 34 años como supuesto autor de un delito de amenazas, al causar heridas con un cúter a un vigilante de seguridad, informó la Comisaría.

Los hechos tuvieron lugar este pasado fin de semana, cuando una persona alertaba al 091 de una agresión con heridos en el entorno de la Casa del Mar de Beiramar.

Hasta el lugar fue una dotación policial, que observó a un varón forcejeando con dos vigilantes de seguridad, "en medio de una gran cantidad de sangre", por lo que procedió a actuar "de modo inmediato".

Uno de los vigilantes informó de que cuando se dirigía hacia su trabajo en motocicleta le arrojaron desde el vehículo un papel con restos de helado, por lo que llamó la atención al conductor. En ese momento, éste se encaró con él, por lo que, para evitar un enfrentamiento reemprendió la marcha.

Al llegar al centro de trabajo y acceder al vestíbulo del edificio, donde comenzó a hablar con su compañera de trabajo, el ahora detenido, accedió al interior "armado con un cúter e intentó clavárselo en la espalda".

Alertado por los gritos de su compañera de trabajo, el vigilante y el conductor iniciaron un forcejeo, durante el cual "golpearon la pared y puerta de cristal", que se fracturó, cayendo ambos sobre los cristales del suelo. Como consecuencia recibió cincuenta y dos puntos de sutura.

Durante el forcejeo, una vigilante de seguridad, que acudió en su auxilio, rodó también por el suelo y cayó sobre los múltiples restos de cristales que había dispersados por el suelo.

lunes, 26 de agosto de 2013

Robo de "chapas"

Roban artículos policiales y militares de una tienda del centro de Madrid
Fte: ABC.es 
La Policía Nacional investiga el robo prendas de ropa, complementos y placas de vigilantes de seguridad de una tienda especializada en material policial y militar ubicada en el centro de Madrid.
Según han confirmado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía, el robo fue perpetrado a última hora de la tarde del pasado viernes en un comercio ubicado en la céntrica calle Mayor, al que los ladrones accedieron desde un local anexo que no tiene actividad actualmente, forzando la puerta.
Un testigo llamó a la Policía y cuando los agentes llegaron comprobaron junto al dueño que faltaban varias placas de vigilante de seguridad, polos de Policía Municipal y también divisas o galones del Cuerpo Nacional de Policía.
Fuentes policiales han explicado que en estos comercios se venden artículos policiales y militares que en algunos casos solo pueden ser adquiridos por profesionales de estos cuerpos que se identifiquen como tales.
Los ladrones podrían quererlos para simular que son agentes y perpetrar así delitos, según las mismas fuentes, aunque el suceso se investiga y por el momento no se ha localizado a los presuntos autores.
El pasado 25 de noviembre varios individuos robaron chalecos antibalas, gafas de visión nocturna y linternas en otra tienda de Madrid especializada en material de seguridad que suministra tanto a particulares como a la Policía y a la Guardia Civil.
Este comercio está situado cerca del complejo policial de Canillas, en el que se concentran servicios centrales de la Policía como la Comisaría General de Policía Judicial.

viernes, 23 de agosto de 2013

SERRAMAR no paga y le siguen adjudicando contratos públicos

Serramar consigue un nuevo contrato público a pesar de los impagos a los vigilantes del CETI

Fuente: elfarodigital.es - 23 de Agosto de 2013    , Rebeca Alcántara

Serramar vuelve a ser la adjudicataria del servicio de vigilancia de la Residencia de Mayores del Imserso de Melilla. A pesar de los problemas de la empresa, que ha sido denunciada a la Inspección del Trabajo por el impago de nóminas a los vigilantes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), ésta ha logrado hacerse con un nuevo contrato público.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la formalización del contrato, por el que Serramar se embolsará 211.190 euros. El criterio que ha seguido el Ministerio de Sanidad para elegirla es que su oferta económica ha sido la más ventajosa, según se explica en el BOE, ya que el presupuesto de licitación era de 230.414 euros, es decir, que con la elección de Serramar la administración ‘se ahorra’ casi 20.000 euros.

Los trabajadores del CETI acogen esta decisión con indignación. Uno de los representantes sindicales de los empleados, Dámaso García, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que no entienden que una empresa que debe dinero a los trabajadores y que ha demostrado, no sólo en Melilla sino también en otras ciudades, que no cumple con su compromiso, vuelva a beneficiarse de un nuevo contrato público.

García aseguró que se trata de un tema que ya han tratado en varias ocasiones y que de hecho preguntaron a la Delegación del Gobierno por qué una empresa con problemas o que no es del todo solvente vuelve a ganar un concurso público. El trabajador apuntó que lo único que puede provocar este tipo de decisión es que el conflicto laboral que ellos están viviendo se repita en otros centros y con otros trabajadores.

El representante sindical apuntó, no obstante, que ya “no le extraña nada”, aunque apostilló que este tipo de situaciones, que se repiten en otras regiones y con otras empresas, no deberían de permitirse.

Hay que recordar que los trabajadores del servicio de vigilancia del CETI presentaron la semana pasada una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que se quejaban de que la empresa se retrasaba en el pago de los salarios y además no les entregaban las nóminas. Unos días después Serramar les ingresó el sueldo de junio en dos plazos y ayer mismo algunos de los empleados recibieron parte de los salarios de julio.

Sin embargo, los trabajadores siguen sin tener seguridad en la empresa, con la que los problemas se vienen repitiendo desde hace meses. García explicó hace unos días en este periódico que Serramar se había acostumbrado a pagarle cada dos o tres meses y apuntó que para una familia es muy complicado hacer frente a sus pagos sino recibe su salario de forma puntual.

Asimismo, indicó que era probable que en agosto volviera a repetirse la situación y los pagos se retrasasen de nuevo, con los problemas que esto conlleva para los trabajadores.

Ahora, la noticia de que Serramar se encargará de un nuevo contrato supone otro varapalo para estos trabajadores que tienen previsto reanudar sus protestas la próxima semana frente a la Delegación del Gobierno. Los empleados exigen que la empresa cumpla con su compromiso y que les pague tal y como está estipulado en sus contratos, una petición sencilla, pero que a juzgar por la situación está resultando complicada de cumplir.

Además, el mes que viene tienen previsto reunirse con la Inspección del Trabajo para intentar que la organización del Ministerio de Empleo medie en el conflicto y consiga que los trabajadores cobren en forma y en tiempo.

Los problemas de los trabajadores del CETI con la empresa no son exclusivos de Melilla. Desde Ourense y Albacete, donde Serramar también tiene la adjudicación de varios contratos, algunos trabajadores también aseguraron el mes pasado que no se les estaba pagando su dinero a tiempo. En nuestra ciudad, las primeras protestas de los vigilantes por problemas con los cobros se remontan a abril, cuando incluso pidieron la mediación de la Delegación del Gobierno en el conflicto.


Ahora esperan que la situación pueda solucionarse cuanto antes y volver a la normalidad. Habrá que esperar para comprobar si Serramar cumple con los trabajadores del CETI y si la complicada situación que éstos han vivido en los últimos meses se repite o no en los otros centros en los que la empresa es la adjudicataria

jueves, 22 de agosto de 2013

APROSER: Como la gatita de Doña Flora

De la  ola de calor que vivimos estos días,  no se libra nadie, nadie, nadie.... Y, a medida que suben las temperaturas, también   se van calentando los ánimos sectoriales… Incluyendo el ánimo de los empresarios más fuertes de seguridad privada - los de APROSER - y, lógicamente, el  de su  nuevo presidente, Ángel Córdoba.

Si, si…habéis entendido bien, “habemus” presidente  “nuevo, a estrenar” porque, últimamente, esta asociación de empresarios de seguridad privada, la flor y nata sectorial, funciona como las comunidades de vecinos …o sea, cambia de presidente más que de camisa sus asociados. En fin, cosas de la vida empresarial.

Pero, vamos a lo que vamos. Es decir, a los nuevos aires (o mejor  dicho,  tifones) que soplan por la plaza patronal. Para ello, nos basaremos en la “carta del presidente” de Aproser, o, lo que es lo mismo, el debut de  Ángel Córdoba (revista julio 2013).

Veamos. En un articulo intitulado “Restaurar la Confianza” el nuevo presidente hace un, ¿cómo decirlo?, un “repaso” a  las Administraciones –sus potenciales clientes-por  aquella manera en que,   últimamente, lleva a cabo la contratación de las empresas de servicios. Lo que ha generado, según su opinión, una “ola de desconfianza y desapego”  a todo olor a político y la malísima reputación que ronda sobre sus cabezas.

Por lo tanto, y para evitar males mayores, la clave – según Ángel Córdoba- está en restaurar la confianza haciendo uso de un manual de “Buenas Prácticas para una Contratación Responsable”. Qué cosas.

A esta altura de los acontecimientos, en que día sí y otro también, el currito se entera  de algún que otro escándalo gracias a Bárcenas y compañía, faltaba más que la ciudadanía no  exija  la tan mentada búsqueda de la transparencia en la adjudicación de las contratas. Evidentemente, esta demanda no resulta de la lectura de la marimorena que vuelcan los periódicos, ni de los programas de debates televisivos,  sino de la inteligencia ciudadana.

Es decir, hasta aquí, el presidente de Aproser no aporta nada nuevo. Sin embargo, hay un par de cosas que pasa por alto en su carta. No se sabe si voluntariamente o no…. 1) ¡Que semejante cuadro de corruptela no es más que el resultado de los devaneos “empresariales- políticos” y de la formidable incapacidad que exhiben quienes pudiendo haber hecho algo para evitarla, han ido haciendo la vista gorda “echando un tupido velo” sobre  los chanchullos! 2) Que, no es baladí pensar que también algún súper empresario de seguridad privada  ha aportado su “granito de arena” a esta escabechina, es decir, “aportado” un sobre para obtener la adjudicación de algún servicio.

La cosa no está clara. Pero, siguiendo la carta del presidente,  hasta da la impresión de que  su faena es puro toreo de salón. Seguramente, esto se deba a que cada día  cuesta más soportar la doble moral de una patronal que predica mientras que en los hechos no practica. Valga como prueba su prédica   respecto a la  Responsabilidad Social… ¿Tal vez, el sr. Presidente de Aproser piensa que realmente las empresas cumplen a rajatabla con el articulado de la Responsabilidad Social de la que hacen gala? ¿O es sólo maquillaje?
En nuestra opinión, lejos del  ataque contra las malas prácticas con las contratas de servicios por parte de la Administración, lo que se aprecia en la carta del recién estrenado presidente de Aproser es, en definitiva, un cierto temor  al avance imparable de las empresas pedorras porque nadie sabe dónde terminará la paranoia gubernamental respecto a la austeridad en los gastos (austericidio) para  acallar las duras y merecidas críticas de los ciudadanos, y sus consecuencias en un sector como el nuestro, siendo como es uno de sus grandes clientes.
” Pero ahí se revela, sin embargo, un aspecto negativo, ya que muchos estudios (estudios desconocidos para ccoo) y opiniones se quejan de que la comprensible, pero desproporcionada, bajada de precios ha ido en detrimento de la mínima calidad exigible y, por lo tanto, de la cuenta de resultados de los verdaderos proveedores de la calidad en los servicios (que están mes tras mes perdiendo cuota de mercado, bajando los niveles de facturación  deteriorando irreversiblemente sus márgenes comerciales) Y en beneficio de los expertos en subastas, generando un marco casi legal en su percepción y aceptación, para el intrusismo y la competencia desleal” “ La tendencia de los organismos públicos a apostar exclusivamente…., adjudicándose cada vez más los contratos a los servicios con cifras más bajas, sin más, en lugar de a los más innovadores, o en general, a los mejores, aunque la diferencia económica entre ambos fuera insignificante” Como diría Rajoy, “fin de la cita”
Bien visto, una reacción así, es decir, la reacción de un presidente ofuscado, habla de algo más que de un probable cambio de clima o de una cierta insatisfacción de la patronal de seguridad privada con el Gobierno de Rajoy, que hasta hace poco contaba con niveles de aceptación muy altos desde que se legisla a golpe de decreto ley.  ¿Será que, finalmente, el tiro del “neo-liberalismo a ultranza “está saliendo por la culata? ¿O es que estamos frente a un nuevo caso del Síndrome de la gatita de doña Flora: si se la sacan, grita y si se la meten, llora?

Como decía Eurípides, para todo problema humano -incluyendo el avance de las empresas pedorras- hay siempre una solución fácil, clara, plausible y equivocada. Restaurar la confianza en los políticos que lideran en las Administraciones Públicas puede ser una solución, como propone Ángel Córdoba. Pero, como también decía un sabio: la confianza es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando sabemos que mentiríamos en su lugar…
Desde luego, a " ojo de buen cubero ", Aproser se enfrenta ahora a la peor de sus contradicciones: el de una fuerza que apoya a ultranza el neoliberalismo cañí donde el empresario hace lo que le sale de los co..nes, campo abonado para el avance de las pedorras; o, seguir fabricando enemigos que utilizando las mismas armas (reforma laboral) estén dispuestos a entrar en cualquier charco, y que, en lugar de ampliar el mercado, se recluya en pequeños círculos de clientes.
Pero, quizás lo que más exacerba el ánimo de las plantillas es precisamente eso: ese cinismo, ese descaro en afirmar sin pudor que las cosas tienen que cambiar porque están siendo perjudicados dado que  el criterio de adjudicación de servicios es “la oferta más barata…”, etc.   cuando han sido hasta no hace mucho también parte de la comparsa. 

Y tal vez lo que más inquieta es esa frescura empresarial de manipular discursos y hasta la realidad misma, para justificar y poder salvaguardar sus terquedades. Porque, en definitiva, ¿Quiénes son los más perjudicados? ¡Las plantillas de trabajadores que tienen la mala fortuna de caer en las empresas pedorras (amparadas por el sistema que se han montado empresarios y gobierno), a sabiendas que ni siquiera cobraran a final de mes la nómina que les permitirá mantener a sus familias! Pero, de eso ni se dice una palabra… Así estamos…en universos paralelos.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Apaleado un Vigilante en Salou

INSEGURIDAD
Apaleado un vigilante contratado por unos vecinos de Salou

Fuente: elperiodicodearagon.com - 21/08/2013

Uno de los dos vigilantes que custodian desde este mes una finca de 100 apartamentos situada en la zona de ocio más céntrica de Salou recibió en la madrugada de ayer una brutal paliza por parte de un individuo que intentaba entrar en el bloque de apartamentos. El vigilante, según han informado distintas fuentes, fue atendido en un centro hospitalario debido a la rotura de varios dientes y costillas, un hombro dislocado y otras heridas.

La comunidad de vecinos del número 26 de la calle de Carles Buïgas decidió contratar a finales de julio los servicios de una empresa de seguridad privada debido a la situación de inseguridad que padecían desde el inicio del verano y que se ha venido repitiendo en los últimos años. Se quejan de que frente al bloque merodea cada día un grupo de cinco individuos que trapichea con drogas y que utiliza uno de los apartamentos de la finca para guardar los estupefacientes.


Cuando los vecinos intentaron poner trabas a esta actividad, la respuesta de los supuestos delincuentes fue causar destrozos y amenazar a los residentes. La comunidad de vecinos aprobó contratar de una empresa de seguridad de Tarragona por un precio de 12.000 euros al mes.

Noticia: Colaboración Seguridad Privada / Seguridad Pública

CÓRDOBA | SUCESOS
Detienen a un varón acusado de romper el cristal de la puerta de un local de la estación de autobús

Fuente: andalucíainformación.es-Agencias - 19/08/2013

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre, como presunto autor de un delito de daños, tras supuestamente romper una marquesina de cristal de un establecimiento de la estación de autobuses de la capital cordobesa.

Según informa en una nota el Cuerpo Nacional de Policía, los hechos tuvieron lugar sobre las 2,30 horas del pasado jueves, cuando un vigilante de seguridad de la estación alertó de que instantes antes había sorprendido a un individuo golpeando fuertemente con su propio puño la marquesina de cristal de un establecimiento de la estación y que al recriminarle su actitud, éste le amenazó con uno de los cristales.

Ante ello, se trasladaron a la zona agentes policiales que cuando llegaron el varón se había marchado, pero comprobaron los hechos. Además, sobre las 3,00 horas alertaron de nuevo de que el hombre había regresado a la estación, acudiendo los policías y logrando esta vez interceptar al ahora detenido, a quien le constaba en vigor una reclamación judicial por un Juzgado de los Penal de Barcelona. La reparación de los daños causados supera los 600 euros.


martes, 20 de agosto de 2013

Cataluña: Dos Vigilantes del Tranvía agredidos con palos y piedras

Atacados con palos, piedras y botellas dos vigilantes de seguridad del Trambesòs

La policía local de Sant Adrià detiene a dos de los agresores

Fuente: e-noticies.es – 19 agosto 2013

Dos vigilantes de seguridad del Trambesòs fueron agredidos con palos, piedras y botellas en la línea entre Sant Adrià y Badalona. Dos de los agresores han sido detenidos por la policial local de Sant Adrià.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado cuando un grupo de jóvenes, proveniente de la zona de ocio cercana a la estación, entraron en el tranvía consumiendo drogas, según ha denunciado UGT.

Después de que el conductor les advirtiera que no está permitido fumar dentro del vagón, solicitó la ayuda de los guardias de seguridad, ya que los jóvenes no le hicieron caso.


Cuando la pareja de vigilantes los hicieron bajar del convoy, los jóvenes los agredieron con palos, botellas y piedras. Como consecuencia de la agresión, los empleados tuvieron que ser ingresados con múltiples contusiones y fracturas. El conductor también fue agredido al intentar socorrerles.

Detenido por robo y agresión al Vigilante

HUELVA | SUCESOS
Detenido un hombre acusado de robar en un hipermercado y agredir al vigilante a puñetazos y golpes

Fuente: andalucíainformación.es / Agencias - 19/08/2013

Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva han detenido a V.A.M., de 44 años al que le constan once detenciones anteriores, acusado de robo con violencia y lesiones en un hipermercado de la capital.

Según ha informado la Subdelegación en una nota, el vigilante de seguridad observó como "una persona cogía un par de artículos de una estantería y los guardaba en el bolsillo". Así, a la salida en la línea de caja, "pasó sin abonar la mercancía, por lo que fue abordado por el vigilante, al que respondió con golpes y puñetazos". 

Acto seguido, el vigilante consiguió reducirle y recuperar los artículos sustraídos, pero hubo de ser asistido en el servicio de Urgencias debido a las lesiones producidas por los golpes y las amenazas verbales. Por su parte, los agentes del 091 se hicieron cargo del individuo en cuestión, deteniéndole.

De este modo, el detenido, junto con el atestado instruido, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.


lunes, 19 de agosto de 2013

LPM hará despidos en Pais Vasco, Rioja y Navarra

Acta de reunión de la Comisión Negociadora con relación al Procedimiento de despido colectivo  promovido por la empresa LPM, S.L. en los centros de trabajo de País Vasco, Rioja y Navarra.


viernes, 16 de agosto de 2013

Prisiones: El Gobierno afirma haber contratado 95 exescoltas

El Gobierno ha contratado a 95 exescoltas como vigilantes en prisiones


Fuente: lainformacion.com - jueves, 15/08/13


Madrid, 15 ago (EFE).-


El Gobierno ha contratado a 95 exescoltas en los 21 centros penitenciarios en los que se ha puesto en marcha un proyecto piloto para que la seguridad exterior de las prisiones sea competencia de vigilantes privados.

Así se explica en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a una pregunta de la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, sobre "las consecuencias de la privatización de la seguridad en los centros penitenciarios".

Díez preguntó si el Ejecutivo va a publicar el informe de evaluación de esta experiencia piloto, cuándo tiene previsto el Gobierno iniciar una segunda fase "en la que se produciría disminución de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que prestan servicio en centros penitenciarios", y a cuántos funcionarios afectaría.

También se interesa por cuántos de los 250 efectivos de seguridad privada que se van a incorporar en breve a los 21 centros penitenciarios han prestado servicio de escolta en el País Vasco.

El Gobierno contesta que han sido contratados 95 exescoltas para realizar esas labores de vigilancia en el exterior de las prisiones.


Explica asimismo que una vez finalizada la experiencia piloto se decidirá, en función de la valoración del resultado, la pertinencia o no de su continuidad y su posible extensión a otros centros. 

Seguridad Privada Galicia - Faltan Vigilantes y aumenta el intrusismo

El sector de la seguridad privada alerta de un déficit de más de 1.000 vigilantes

El colectivo advierte de que los más de 4.200 efectivos que hay en la comunidad son insuficientes y que se debería aumentar la plantilla para compensar los recortes de este servicio en los edificios públicos

Fuente: laopinioncoruna.es - Alexandra Moledo | A Coruña 16.08.2013 |

Colaboración entre la seguridad privada y la pública. Esa es la principal demanda de las asociaciones gallegas de vigilantes de seguridad privada gallegos y que parece que el Gobierno central tendrá en cuenta en la ley que tiene pendiente de aprobar para regular el sector. Los profesionales reclaman que se les atribuyan más funciones para que puedan desempeñar su labor también en edificios públicos y de esta forma compensar los recortes y el déficit de personal de seguridad en este tipo de instalaciones. También solicitan que la nueva norma persiga los casos de intrusismo que -advierten- han repuntado un 30% desde hace cuatro años

El proyecto de la nueva Ley de Seguridad Privada en España ha abierto la puerta de la actividad del sector como complementaria de la seguridad pública. Galicia cuenta en la actualidad con 4.288 profesionales -un 7% más que desde el inicio de la crisis- que trabajan en 83 empresas. Para la Asociación de Empresas de Seguridad de Galicia (Aesga) la cifra es insuficiente y estima que son necesarios al menos lo un millar de profesionales más, sobre todo para compensar los recortes de personal de vigilancia en los edificios públicos.

Hasta ahora este tipo de empresas solo pueden prestar sus servicios en lugares privados como grandes superficies comerciales, urbanizaciones o polígonos. Y la petición de Aesga es que las funciones de los efectivos de seguridad se amplíen a áreas comerciales abiertas como zona Obelisco para hacer frente a los robos que cada vez con mayor frecuencia se producen en los comercios o a la protección de autobuses y otros medios de transporte que suelen ser otros de los blancos de ataques.

El presidente de Aesga, Roberto Lage, destaca que en los últimos años se ha disparado la demanda en materia de seguridad informática y transporte por carretera debido al repunte de incidencias en estos ámbitos. También subraya un aumento de peticiones para que estos profesionales controlen los centros comerciales sin uniforme y de esta forma detectar más casos de delincuencia. Pero para eso, señala, es necesario que los empleados estén "cubiertos legalmente" y que la nueva normativa contenga cambios respecto a la anterior de 1992 y permita "racionalizar los recursos públicos y privados" para crear "una seguridad única".

Lage insiste en que es hora de "tomar en serio" el tema porque "no se pueden perder oportunidades", por lo que espera que el anteproyecto de la Ley de Seguridad Privada que el pasado 14 de junio recibió el visto bueno del Consejo de Ministros y ya se ha enviado al Congreso recoja sus reclamaciones.

Como ejemplo indica el avance que se ha producido en las cárceles gallegas donde gracias a la colaboración entre ambos cuerpos los vigilantes privados pueden dedicarse a las rondas de reconocimiento liberando a los funcionarios policiales de este tipo de tareas para que puedan dedicarse a los trabajos para las que solo ellos están capacitados.

A pesar del desarrollo que ha experimentado el sector en los últimos años, tampoco se salva de la crisis y en los últimos cinco años la facturación ha caído un 25% en la comunidad gallega. Con 145 millones de ingresos el año pasado, Galicia se coloca en sexta posición a nivel estatal, según el último informe de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Empresas de Seguridad (Aproser). Pese a que el número de empleados aumenta y se incorporan a las empresas que ya están constituidas, el número de compañías es menor que antes de la recesión.

Las provincias de Lugo y Ourense al ser donde más impacta la crisis y las que cuentan con menos población, en opinión de Lage, sufren más el descenso de los beneficios. Para el responsable de Aesga a los ciudadanos les falta "tomar conciencia de que la seguridad es una ciencia preventiva". Aunque lamenta que en esta época de vacas flacas caracterizada por los recortes ni siquiera se toman las medidas necesarias a posteriori.

No todo son críticas y por el contrario, destaca la buena preparación de los vigilantes y la estabilidad del sector en la comunidad que -asegura- ha permitido obtener una mayor profesionalización del sector respecto a otras comunidades que han tenido más altos y bajos en el número de efectivos.

"Galicia cuenta con un sector profesional y maduro dispuesto a asumir nuevos retos", concluye Roberto Lage.

El intrusismo en la profesión se ha disparado hasta un 30% en los últimos cuatro años
Fuente: laopinioncoruna.es - 16.08.2013

El aumento de la demanda de vigilantes de seguridad ha provocado como efecto adverso la aparición del intrusismo en esta área desde el inicio de la crisis. El presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad de Galicia (Aesga) advierte de que desde hace cuatro años se ha notado un incremento del 30% en el número de casos en los que trabajadores que no cumplen los requisitos asumen este tipo de puestos.

Asegura que sobre todo se trata de personal no autorizado contratado para vigilar obras, polígonos o centros comerciales. Y alerta además del auge de la puesta en marcha de empresas instaladoras de seguridad sin licencia.


La nueva normativa en la que trabaja el Gobierno central también pretende combatir esta lacra con graves sanciones como el cierre de las empresas que infrinjan la nueva regulación. Roberto Lage atribuye el repunte de la competencia desleal a la aprobación de la ley ómnibus, de finales de 2009, que incluye una cláusula que recoge que las compañías que vendan, entreguen o instalen equipos de seguridad no tienen que cumplir los requisitos de la actual norma de seguridad privada, por lo que, por ejemplo ni siquiera tienen porque estar acreditadas por el Ministerio de Interior.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Seguridad Privada: También estaba en Angrois

ACCIDENTE
Unas 50 personas se concentran para reconocer la labor de los 20 guardias de seguridad que acudieron al lugar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas se han concentrado este martes para reivindicar la labor de los 20 guardias de seguridad que acudieron a prestar servicio al lugar del accidente de tren de Angrois e "hicieron de todo" salvo "recoger a los muertos".


Foto: EUROPA PRESS
El presidente del comité de empresa de Prosegur en A Coruña, Juan Manuel Carreira, ha explicado a los medios que la concentración, a la que acudieron con una pancarta y un ramo de flores, pretende hacer "un reconocimiento" a los compañeros que prestaron servicio en la catástrofe. El acto, convocado por UGT, CIG, CC.OO. y USO, se realizó en la Praza do Obradoiro.

Entre las labores de estos profesionales estuvieron las de "ayudar a la gente, custodiar los enseres y vigilar el tren", ha dicho y ha apuntado que cuatro personas todavía realizan labores de vigilancia de los vagones.

Además, ha recordado que en el tren siniestrado iba un compañero, llamado Celso, que había subido en la estación de Ourense para dar el relevo a otro trabajador de seguridad. Físicamente, ha señalado Carreira, se encuentra bien --sufrió una brecha en la cabeza--, pero psicológicamente "está un poco tocado". En estos momentos, el vigilante, que tiene más de 10 años de experiencia, se encuentra de baja, ha explicado.

"Fue el primero que llamó al centro de control de Renfe para poder coordinar el operativo que se montó", ha destacado y ha asegurado que "estuvo al pie del cañón" y ayudando hasta que recibió asistencia médica "a las tantas de la mañana".

Tras producirse el accidente, ha continuado el presidente del comité de empresa de A Coruña, Renfe contrató "más vigilantes", en concreto, a 20 personas que llegaron a Santiago desde A Coruña "en media hora".

"El vigilante siempre es como si fuese parte del mobiliario. Es algo que está ahí y nadie lo ve. Nadie reconoce nuestra labor y es lo que queremos hacer nosotros", ha expuesto Carreira, que ha resaltado que cuando la empresa hizo un llamamiento para cubrir la demanda de Renfe se presentaron 50 vigilantes. Finalmente, 20 se trasladaron a Santiago y trabajaron toda la noche.

"DE LOS VIGILANTES NADIE HABLA"

"Siempre se reconoce lo que hace la Guardia Civil, la Policía o los servicios de urgencias, pero de los vigilantes nadie habla. Nosotros queremos hacer un reconocimiento porque también prestaron servicio y fue duro para ellos", ha incidido Carreira, que ha explicado que en los viajes de larga distancia de tren siempre hay un vigilante que vela por que no se produzcan altercados.

Por su parte, otro representante de los vigilantes de seguridad, Mario Teijo, de la CIG, ha señalado que "siempre" son "los grandes olvidados". "Venimos a agredecer la gran profesionalidad de nuestros compañeros, que han dignificado a nuestro sector. Que se vea que somos un sector también importante en la sociedad y que, cuando se nos requiere y hacemos falta, estamos aquí", ha reivindicado.