lunes, 31 de octubre de 2016

Un vigilante de seguridad reconoce que compró un diploma falsificado

Un vigilante de seguridad reconoce que compró un diploma falsificado
Tanto él como el vendedor aceptan seis meses de prisión


  
Fuente: elperiodicodearagon.com-L. M. G.           29/10/2016

La picaresca le ha supuesto a un agente de seguridad privada en Zaragoza una pena de seis meses de prisión por falsedad documental. Alberto José G. C. reconoció que fue a que le certificaran un diploma simulado a una academia de la capital aragonesa. Se lo compró a un alumno, César Francisco V. L., que fue condenado a la misma pena. Asimismo, cada uno de ellos tendrán que abonar 1.000 euros en concepto de multa.

El vigilante prefirió llegar a un acuerdo, a través de su abogado Joaquín Tortajada, para evitar ser juzgado y enfrentarse a casi dos años de prisión que se enfrentaba. Esto le permite mantener su actual labor profesional, ya que los antecedentes penales que tiene a partir de ahora solo le impiden opositar a Policía o Guardia Civil en un periodo de dos años, que sería cuando el historial delictivo quedaría caducado. El Juzgado de lo Penal número 5 de la capital establece como hecho probado que Alberto José G. C. intentó dar por bueno un documento que le acreditaba como experto en radioscopia portuaria –las personas que realizan los controles de rayos X en aeropuertos y estaciones de tren y autobús–. Da la casualidad de que este curso no se impartía a distancia en el lugar al que fue para que se lo sellaran.


El joven que se lo vendió se dedicaba a captar estudiantes para realizar cursos en el centro a cambio de una comisión.

viernes, 28 de octubre de 2016

Piden dos años de cárcel para 3 vigilantes del Aeropuerto por golpear a un indigente

Piden dos años de cárcel para 3 vigilantes del Aeropuerto por golpear a un indigente

Fuente: lainformacion.com - BARCELONA| 27/10/2016

La Fiscalía pide dos años de cárcel para tres vigilantes de seguridad privada del Aeropuerto de Barcelona por presuntamente haber dado una paliza a un indigente ebrio con el que mantenían una mala relación.

Según el escrito Fiscal consultado por Europa Press, los vigilantes de seguridad que habían mantenido enfrentamientos con el 'sin techo' --habitual del aeropuerto-- "guiados por el odio y la animadversión y actuando de forma absolutamente gratuita" le hicieron salir de la T2, donde le redujeron y le propinaron golpes.

"Una vez reducido y sin posibilidad de reaccionar ni defenderse y de manera desproporcionada le propinó al menos dos patadas, impactando una de ellas en la cabeza", relata el texto sobre uno de los acusados.

La fiscalía les imputa un delito contra la integridad moral y un delito leve de lesiones con la circunstancia agravante de alevosía.


Además de los dos años, pide para los tres acusados una multa de 360 euros para cada uno de ellos y la prohibición de no acercarse a la víctima a menos de 300 metros durante dos años.


En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal les pide una indemnización de 450 por las lesiones y 3.000 euros por los daños morales.

Renfe no aumentará medidas pese a los continuos ataques a vigilantes

Renfe no aumentará medidas pese a los continuos ataques a vigilantes

En los primeros nueve meses del año ha habido 18 agresiones al personal de seguridad y seis a revisores

Fuente: diaridetarragona.com- 27/10/2016 - Àngel Juanpere |

Agresiones, mordeduras, vandalismo y amenazas. Es sólo parte de lo que tienen que soportar los vigilantes de seguridad de la empresa contratada por Renfe para vigilar sus trenes. Una situación que en los últimos años ha ido en aumento, hasta el hecho de que alguno de los vigilantes ha dejado el empleo porque ha preferido salvaguardar su familia a tener un puesto de trabajo. Los alborotadores no ven a los vigilantes como autoridades y se ceban con ellos. Se ha llegado al caso de que uno perdió parte de una oreja, arrancada de un mordisco. Desde Renfe se ha confirmado que en el presente año se han dado 18 agresiones a personal de seguridad en la provincia de Tarragona y seis a trabajadores –básicamente revisores–.

Uno de los últimos episodios ocurrió el pasado 3 de octubre en la estación de Sant Vicenç de Calders. Un joven viajaba sin billete en un tren que cubría el trayecto entre Reus y Barcelona. El individuo sacó un destornillador ante la presencia de los vigilantes de seguridad y les agredió. El joven acabó detenido acusado de los delitos de amenazas y atentado a la autoridad y los vigilantes, de baja laboral.

El perfil

Jóvenes de 16 a 25 años, la mayoría de ellos extranjeros, que viajan sin billete y con problemas de adaptación social o problemas escolares. Éste sería el perfil de los alborotadores. Muchos de los conflictos comienzan cuando el revisor pide el billete al joven y éste no tiene y, además, no quiere pagar y comienza a amenazar. En estos casos, el revisor solicita la presencia de los vigilantes de seguridad. Muchas veces la presencia de estos tampoco resuelve el problema, hasta el punto de que tienen que solicitar refuerzos de los Mossos.

No hay una ruta caliente, todas las que transcurren por las comarcas de Tarragona son problemáticas, afirman algunos vigilantes de seguridad. Desde la línea de costa –desde Tortosa a Barcelona– hasta la interior –la procedente de Móra la Nova hacia la Ciudad Condal– e incluso la procedente de Lleida, en todas hay conflictos.

Si el viajero infractor se rebota, llegará a casa con una sanción de 300 euros –100 si sólo se han tenido que intervenir los vigilantes–. Pero si el altercado es grave, la Policía Autonómica acaba con su detención acusado de un delito de atentado a agentes de la autoridad. El Código Penal castiga dicho delito con penas de hasta cuatro años de cárcel, además de multa económica. Sin embargo, como la mayoría de los infractores son menores de edad, en este caso el juez puede mandar al joven internado a un centro de menores.

No en todos los casos llega a intervenir la Policía Autonómica. «En algunas ocasiones sólo hay empujones y los agresores se marchan, por lo que ya no llamamos a los Mossos d’Esquadra», aseguraba un vigilante consultado por el Diari. Y es que, según asegura, las agresiones son diarias. Desde los sindicatos se barajan unas cifras muy altas: en Catalunya hay entre 25 y 30 agresiones diarias a vigilantes de seguridad de todo tipo, desde los que están en los trenes hasta la puerta de un establecimiento comercial o un organismo oficial.

Uno de los juicios que está pendiente es a un joven que agredió con un cinturón –después de quitárselo– . Los hechos se remontan al año pasado en la estación de Reus. Un grupo de marroquíes estaba alterando el orden en uno de los arcenes. Dos vigilantes de seguridad estaban a punto de subir al tren, junto con el revisor. Se dirigieron hacia los jóvenes y el revisor les preguntó si habían sacado el billete –obligatorio en aquellas estaciones que disponen de taquillas–. El grupo contestó que no, que ya pagaría el importe en el tren. Fue entonces cuando el grupo se puso agresivo e intentó pegar a los vigilantes. Uno de los jóvenes se sacó el cinturón y golpeó en el brazo a uno de los vigilantes. Estos pudieron reducir al agresor –mayor de edad–, le pusieron las esposas y lo detuvieron, mientras los otros se marcharon del lugar. Inicialmente se celebró en el Juzgado de Instrucción un juicio por un delito leve. Sin embargo, se planteó al magistrado que podría tratarse de un delito de atentado a agentes de la autoridad. El juez así lo vio y envió la causa al Juzgado de lo Penal para su juicio.

En otra ocasión, el vigilante de la estación de Adif fue alertado desde el centro de control de que había un pasajero sin billete en uno de los trenes. Subió solo al convoy para hacer bajar al pasajero y recibió un puñetazo, que le abrió el pómulo, precisando dos puntos de sutura.

Una de las reivindicaciones que realizan los vigilantes de seguridad es que la empresa les dote de un chaleco antibalas. Algunos lo llevan, pero pagado de su bolsillo.

El problema de los grafiteros

Otro de los colectivos a los que se enfrentan los vigilantes de seguridad son a los grafiteros. Los vigilantes aseguran que las agresiones de las bandas de grafiteros se dan en cualquier punto, pero principalmente en Reus. El caso más grave es el de un grupo que agredió a un vigilante –que incluso estuvo hospitalizado– el pasado 29 de julio. Con posterioridad el grupo de grafiteros fue a la vivienda del vigilante. Uno de ellos le amenazó, mientras que agredió a su esposa –le tuvieron que poner un collarín–. Los Mossos identificaron al agresor. En la noche del 26 de julio, otro vigilante de seguridad de la estación de Adif de Reus resultó herido por el lanzamiento de una piedra. Los agresores serían también un grupo de grafiteros que ya habían mantenido un enfrentamiento la misma mañana.

A un vigilante incluso lo tiraron a la vía. Ocurrió el 2 de mayo de este año cuando la víctima intentaba evitar que un grupo de grafiteros pintase un convoy estacionado en la estación de tren de Reus. El hombre resultó herido en una pierna.

La inversión de Renfe


Fuentes de Renfe apuntaron que son conscientes de la problemática «y que por ello estamos invirtiendo en toda Catalunya 10 millones en materia de seguridad». También apuntaron que son conductas que realizan los jóvenes en el tren pero que se pueden dar en cualquier lugar, a la vez que recalcaron que las competencias de la seguridad ciudadana en Catalunya son de Mossos d’Esquadra. «Estamos trabajando en este tipo de situación. Sí que es verdad que hay una problemática social». Precisamente, los interventores asisten a cursos dados por la Policía Autonómica para saber cómo actuar ante este tipo de situaciones.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Roban en el cementerio tras maniatar al vigilante

Roban en el cementerio tras maniatar al vigilante
  • Cinco encapuchados revientan de noche las máquinas expendedoras de la sala de duelo.


Fuente: diariodesevilla.es - F. P. A.  26.10.2016

Cinco encapuchados robaron la madrugada de este martes en el cementario de San Fernando. Los ladrones accedieron al camposanto saltando la valla, sobre las cuatro de la madrugada. Una vez dentro, sorprendieron al vigilante, que en ese momento estaba realizando una ronda. Según algunas versiones, le llegaron a golpear en la cabeza. Luego le quitaron las llaves del cementerio y sus objetos personales, entre ellos su cartera, su teléfono móvil y las llaves de su coche particular. Con los grilletes lo esposaron a un banco y lo dejaron allí.

Después de reducir al vigilante, los delincuentes se dirigieron a la sala de duelo. Para abrir las puertas, tuvieron que romper los candados. Una vez dentro de esta sala, reventaron las máquinas expendedoras, de las que se llevaron tanto el dinero que había en el interior como las bebidas y productos que guardaban. También han desaparecido algunos carros que usan las cuadrillas de trabajadores del cementerio.

La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre el robo, según confirmó ayer un portavoz de este cuerpo. Los agentes del grupo de investigación de la comisaría del distrito Macarena son los encargados de investigar este asunto, para lo que tendrán que hacer inspecciones oculares en el propio camposanto y tomar declaración al vigilante.

El grupo municipal de Participa Sevilla alertó este martes de este robo y denunció las deficientes condiciones de seguridad que existen en el cementerio de San Fernando, en el que sólo hay un vigilante de noche. El concejal Julián Moreno explicó ayer a este periódico que este robo era algo "que se veía venir desde hace tiempo", dadas las carencias de seguridad en el recinto. "Es una consecuencia de dejar en manos de empresas privadas la seguridad de algo tan importante y tan querido como es el cementerio de San Fernando. Sólo una persona de noche para una extensión enorme nos parecen unas condiciones precarias", denunció el edil de Participa.



"En el cementerio hay objetos valiosos, no ya sólo por lo sentimental, sino por haber materiales codiciados por los ladrones. Creemos que el Ayuntamiento debe aplicar otra forma de gestionar el cementerio. A una empresa privada le da igual tener una sola persona. Es necesario remunicipalizar el servicio".

Nota del Blog:

Lo que no debe saber Participa Sevilla es que la seguridad privada no se puede remunicipalizar porque nunca estuvo municipalizada, salvo que se refieran a que las instalaciones sean vigiladas por la Policía Local. 

Cuesta creer que dos policías locales por turno les salga más económico que dos vigilantes de seguridad. En cualquier caso hay solo un vigilante porque el ayuntamiento habrá contratado así. Al que le da igual tener una sola persona es al propio ayuntamiento, no a la empresa de seguridad.

El juzgado de lo social da la razón a CCOO y declara la nulidad del despido de un escolta

El juzgado de lo social da la razón a CCOO y declara la nulidad del despido de un escolta

La sentencia estima la demanda interpuesta por CCOO y declara la nulidad del despido debido a que la empresa debió de seguir los trámites del despido colectivo.

Fuente: pamplonaactual.com -  14 de octubre de 2016

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Navarra informa que el pasado día 6 de octubre de 2016, el Juzgado de lo Social nº 2 de los de Navarra dictó una sentencia por la que estimando la demanda presentada por un escolta se declaraba la nulidad de su despido.

A finales del mes de diciembre de 2015 el Ministerio del Interior comunicó a la empresa OMBUDS la finalización de cinco servicios de escoltas en Navarra, procediendo la empresa a extinguir individualmente el contrato de trabajo de siete trabajadores por esta causa. Presentada demanda por despido por los Servicios Jurídicos de CCOO de Navarra, el Juzgado estima la misma y declara la nulidad del despido debido a que la empresa debió de seguir los trámites del despido colectivo.

Para Pilar Piñeiro, secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Navarra, “esta sentencia es muy importante porque impide la utilización arbitraria por parte de la empresa de las fórmulas de despido para evitar que se reconozcan derechos de los trabajadores”.

La empresa consideraba que para saber si era necesario acudir a este trámite, había que tomar como referencia el centro de trabajo de Navarra y por lo tanto al superarse los umbrales que marca el Estatuto de los Trabajadores, el despido individual era correcto.

El Sindicato, por el contrario, defendía en este caso concreto que para saber si estábamos ante un despido colectivo había que tener como referencia la empresa en su conjunto y no solamente el centro de trabajo de Navarra.

Por este motivo pidió reiteradas veces que la empresa comunicase al Juzgado cuantos trabajadores habían sido cesados en los últimos 90 días anteriores al despido del trabajador, para saber si junto con los siete despedidos de Navarra se estaba ante un despido de carácter colectivo.

Como quiera que la empresa no hizo caso a los requerimientos judiciales la sentencia da por hecho que se han superados los límites legales y que por lo tanto se debió de tramitar un expediente de regulación de empleo en Navarra.


La resolución judicial también dice que si el despido no hubiese sido nulo por esta causa sería improcedente, por cuanto la empresa no respetó el criterio acordado en otro expediente similar de excluir a los trabajadores de más de cincuenta años, como era el caso de este trabajador, de aquellos expedientes derivados de las pérdidas de los servicios asignados por el Ministerio del Interior.

viernes, 21 de octubre de 2016

Un menor apedrea y da una patada a un vigilante en el COA

Un menor apedrea y da una patada a un vigilante en el COA

  • Dos coches patrulla de la Policía Nacional se desplazaron hasta el centro, donde vienen sucediéndose las agresiones durante los últimos meses


Fuente: heraldo.es /A. Maluenda.- 20 octubre 2016

La Policía Nacional tuvo que desplazar este miércoles dos coches patrulla con seis agentes hasta el Centro de Observación y Atención (COA) de menores de Zaragoza para resolver una nueva trifulca dentro del centro en la que un menor propinó una patada y posteriormente apedreó a un vigilante de seguridad.

Según han confirmado fuentes policiales, el suceso tuvo lugar a última hora de la mañana después de que el joven protagonizara un encontronazo con dos trabajadores y bajara después al patio para intentar movilizar, sin éxito, al resto de niños. Fue entonces cuando el menor agredió al vigilante, dándole primero una patada y lanzándole después varias piedras que habían sido introducidas del exterior con anterioridad.

El agredido trabaja para una empresa de seguridad privada (la vigilancia y el equipo educativo son los únicos servicios externalizados mientras el resto de trabajadores son funcionarios). El vigilante era el único trabajador de este tipo que se encontraba en el centro, lo habitual en cada turno.

Según confirman las misma fuentes, el lance se resolvió con celeridad y el agredido interpuso una denuncia. Esta persona se encuentra en estos momentos de baja médica debido a las lesiones. Desde la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales no se entró este jueves a valorar el suceso.

Larga lista de agresiones

Durante el último año, sobre todo desde el verano, se vienen registrando una serie de refriegas y agresiones dentro del centro en las que han resultado heridos educadores, vigilantes y menores. La Policía Nacional y el cuerpo adscrito a la Comunidad han tenido que intervenir en al menos siete ocasiones desde julio. También ha sido necesario el cuerpo de Bomberos, que en el mes de agosto tuvo que acudir con una escala para bajar a dos chicos que se habían encaramado a un muro de cierta altura.


La problemática con los jóvenes se mezcla con el conflicto laboral que mantienen los trabajadores con la empresa adjudicataria, Intress, y el Gobierno de Aragón, responsable último de este recurso público.

Noticia: Intervenciones de la Seguridad Privada


La Policía Nacional intercepta y detiene a dos ladrones en una zona comercial

La Policía Nacional acude a una zona comercial a detener a un hombre que había robado días antes y acaba deteniendo también a otro ladrón

Ambos son de Torrelavega y se han recuperado artículos y dinero

Fuente: BurgosConecta.es  - 20/10/2016

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Burgos a S.C.M., de 28 años, vecino de Torrelavega (Cantabria), por un presunto delito de hurto. Un vigilante de seguridad avisó al 091 de la presencia de un hombre en el aparcamiento de una zona comercial en el sur de la ciudad, quien días antes se había llevado varios artículos sin abonar. Los agentes localizaron y detuvieron al hombre cuando intentaba abandonar la zona de forma precipitada.

A la misma hora y en la misma zona comercial, coincidiendo con la detención del anterior sujeto, de nuevo los vigilantes de seguridad requirieron la intervención de otros agentes de la Policía Nacional para intentar detener a otro hombre, que resultó ser, M.S.C., de 34 años, también vecino de Torrelavega (Cantabria), por el hurto de varios artículos y que intentaba huir precipitadamente del aparcamiento.


Una patrulla logró interceptarle y recuperar los artículos sustraídos, valorados en unos 250 euros, así como unas tenazas, utilizadas supuestamente para desacoplar las alarmas, una bandolera con documentos a nombre de otra persona, dinero en efectivo, un teléfono móvil y otros efectos personales. La bandolera y los otros efectos fueron reconocidos y devueltos a su propietario, que se hallaba realizando compras y que según dijo se lo habían sustraído momentos antes.

jueves, 20 de octubre de 2016

Confiscan un millón de euros a un joven en la estación del AVE

Confiscan un millón de euros a un joven en la estación del AVE

Un vigilante de seguridad avisó a la Policía Nacional tras detectar los dobles fondos cuando revisaba el equipaje con un aparato de radioscopia

Fuente: lasprovincias.es /J. MOLANO/J. MARTÍNEZ

Valencia. La policía confiscó un millón de euros a un joven colombiano que llevaba el dinero oculto en los dobles fondos de cuatro maletas. Los hechos ocurrieron el pasado viernes por la tarde en la estación del AVE en Valencia, cuando el hombre de 31 años y una mujer se disponían a coger un tren con destino a Madrid. Un vigilante de seguridad avisó a la Policía Nacional tras detectar los dobles fondos cuando revisaba el equipaje con un aparato de radioscopia.

Los agentes sacaron los fajos de billetes de 20 y 50 euros y levantaron un acta administrativa por una infracción de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. El joven colombiano no acreditó la procedencia del dinero. La Policía Nacional confiscó entonces el millón de euros y lo ingresó en una cuenta del Banco de España.



El hombre continuó su viaje tras ser interrogado por la policía, aunque tendrá que hacer frente a una sanción económica. El 28 de diciembre de 2013, la Policía Nacional intervino 130.000 euros a un ciudadano chino en las inmediaciones de la estación Joaquín Sorolla. Esta persona tampoco acreditó en ese momento la procedencia del dinero.

martes, 18 de octubre de 2016

Tribunales: El Supremo confirma el derecho a los pluses en vacaciones en el Convenio de seguridad

Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 15 de Septiembre de 2016, en proceso de impugnación del Convenio Colectivo Sectorial.

CCOO Ilunion Seguridad – 18 de Octubre de 2016.

La sentencia da la razón a la demanda promovida por  CCOO de Construcción y Servicios, a la que sumaron otros sindicatos firmantes del Convenio,  y anula el art. 45.2 del Convenio Colectivo del sector de Empresas de Seguridad de 2015, declarando que ha de incluirse en la retribución de las vacaciones, además de los conceptos incluidos en la Tabla de Retribuciones del Anexo, los demás complementos de puesto de trabajo contenidos en el art. 66.2 del Convenio, confirmando la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 30 de Abril de 2015.

El fallo de la sentencia considera que el precepto anulado vulnera la legislación de la Unión Europea, y más concretamente lo estipulado en el Art. 7.1 de la Directiva 2033/88/CE.

Del mismo modo, en relación al art. 45.2 del Convenio Colectivo de los años 2012-2014, la sentencia remite al derecho de los trabajadores y trabajadoras a reclamar de forma individual o colectiva que las vacaciones disfrutadas durante su vigencia se abonen con arreglo a la retribución media, es decir, con inclusión de los mismos conceptos, no procediendo declarar la nulidad por una cuestión formal dado que el Convenio ya ha sido sustituido por otro y todo él se encuentra derogado.


Ante las reclamaciones individuales planteadas por trabajadores y trabajadoras, algunas Empresas habían paralizado la celebración de los juicios alegando que la sentencia de la Audiencia Nacional carecía de firmeza al estar pendiente de resolución del recurso planteado ante el Tribunal Supremo ( litispendencia ), objeción que ha cesado con la sentencia del máximo Tribunal y que permite reactivar las reclamaciones que estén en curso para su resolución definitiva.

Tribunales: El Supremo confirma la nulidad de artículos del Convenio de Grupo Control

Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 22 de Septiembre de 2016, en proceso de impugnación de Convenio Colectivo contra Grupo Control Empresa de Seguridad.

Elaborado por CCOO Ilunion Madrid, 18 de Octubre de 2016

La sentencia confirma la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en Mayo de 2015 que declaraba la inaplicación de los artículos 18 , 22 , 41 , 41 bis ,45 y 71 del Convenio Colectivo publicado en el BOCAM de 25 de octubre de 2014 de la empresa GRUPO CONTROL SEGURIDAD S.A. para Madrid con vigencia desde el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017 que concurren con el Convenio Estatal de Empresas de Seguridad.


Los trabajadores pueden reclamar las diferencias salariales entre el Convenio de Grupo Control y el del Sector.

Nuevas agresiones a vigilantes de seguridad

Un grupo de jóvenes agreden a unos vigilantes por recriminar a uno de ellos por beber alcohol en el tren en Tarragona
  • Los Mossos detuvieron a dos de los sospechosos que se habían quedado rezagados en la estación


Fuente: diaridetarragona.com - 16/10/2016 - Àngel Juanpere |

Nueva agresión de un grupo de jóvenes a los vigilantes contratados por Renfe para velar por la seguridad de los trenes. En esta ocasión el enfrentamiento acabó con dos detenidos por los Mossos d’Esquadra por un delito de atentado a agentes de la autoridad.

La agresión se remonta a poco antes de las nueve de la noche del pasado viernes en la estación de tren de Tarragona. Los vigilantes de seguridad de uno de los trenes solicitaron la presencia de los Mossos d’Esquadra porque habían tenido un enfrentamiento con un grupo de jóvenes.

Según ha podido saber el Diari, un joven se encontraba bebiendo alcohol en uno de los convoyes. Los vigilantes le recriminaron el hecho, momento en que aparecieron más jóvenes, que comenzaron a enfrentarse con los vigilantes.

Cuando la patrulla de la Policía Autonómica llegó a la estación, todavía se encontraban en el lugar dos de los presuntos agresores, que acabaron detenidos. Se trata de un joven de 18 años de nacionalidad marroquí y otro de 19 de origen cubano. Ambos están acusados de un delito de atentado a agentes de la autoridad. Y es que una modificación de la Llei 4/2003 de Seguretat Pública de Catalunya otorga esta condición a aquellos vigilantes que prestan servicios para garantizar la seguridad en las infraestructuras y los servicios de transporte público en Catalunya.

Hace unos días, una juez de instrucción de Reus acusó de este delito un joven inicialmente procesado por un delito leve. El caso está pendiente de juicio en el Juzgado de lo Penal.

Incidente anterior

A principios de septiembre la estación de Tarragona ya fue el escenario de otro incidente protagonizado por jóvenes que no querían pagar el billete ni identificarse, lo que obligó a los Mossos d’Esquadra a intervenir. Los hechos ocurrieron en un tren que cubre el trayecto entre Reus y Tarragona. Tres jóvenes –dos marroquíes menores de edad y un ecuatoriano de 19 años– subieron al tren sin billete. Al pasar el revisor se negaron a pagar y posteriormente a identificarse ante los vigilantes de seguridad de Renfe del propio tren.


Cuando el convoy llegó a las cinco de la tarde a la estación allí estaban los Mossos, que finalmente identificaron a los jóvenes. Como hubo intervención policial, estos fueron multados con 300 euros.

Detenido por agredir a un vigilante que lo sorprendió robando
  • Un hombre de unos 30 años fue detenido ayer por agredir a un vigilante de seguridad del centro comercial de Narón que lo sorprendió robando en el hipermercado.


Fuente: diariodeferrol.com - FERROL - 18 de Octubre de 2016 

Según relató el propio empleado del centro, tras percatarse del suceso pidió al hombre que devolviese lo sustraído, ante la negativa del caco, lo que le obligó a retenerlo.

Una vez en las dependencias del servicio de seguridad, el vigilante volvió a pedir al ladrón que devolviese lo robado y fue entonces cuando éste “zapateó la botella” y se abalanzó sobre el guardia de seguridad.

Durante la refriega, el empleado del centro resultó herido en el cuello, la nariz, los ojos y la entrepierna, según reza el parte de lesiones, donde constan varios hematomas y arañazos. El vigilante denunció ayer los hechos ante la Policía.

Finalmente, el ladrón fue reducido y retenido hasta la llegada de los agentes de la Policía Nacional que lo llevaron detenido por un presunto delito de robo y agresión.
Según los testigos, el caco, al que no se le había visto antes por el centro comercial, se encontraba bajo la influencia de alguna sustancia estupefaciente, lo que pudo motivar su comportamiento agresivo.

viernes, 14 de octubre de 2016

Dos vigilantes de Ilunion Seguridad rescatan a una pareja de ancianos de su coche en llamas

Dos vigilantes de Ilunion Seguridad rescatan a una pareja de ancianos de su coche en llamas

  • La actuación de los vigilantes mereció la felicitación de la guardia civil y el destacamento de tráfico de Móstoles.


  • Una de las víctimas era una mujer con movilidad reducida.


Fuente: lainformacion.com – 13/10/2016

Dos vigilantes de ILUNION Seguridad han rescatado a un hombre de avanzada edad y a su mujer, con movilidad reducida y usuaria de silla de ruedas, cuando se encontraban atrapados en su coche con el motor en llamas.

Según informó hoy ILUNION en una nota, los hechos ocurrieron a las 11.25 horas del pasado 25 de septiembre, cuando los vigilantes José Francisco R.N. y Javier S.E. observaron un vehículo de marca Jeep Intercool en mitad de la carretera, con el motor ardiendo y “ante la indiferencia de los demás conductores”.

Ambos vigilantes comprobaron que el automóvil estaba ocupado por dos personas de avanzada edad y procedieron a prestarles auxilio. El hombre, “que se encontraba visiblemente nervioso por no poder ayudar a su acompañante”, salió por su propio pie, según la misma nota.

Por su parte, la señora, que tiene movilidad reducida, fue rescatada por los agentes de ILUNION Seguridad. Mientras uno de ellos sostenía a la anciana en brazos, el otro, “a toda velocidad”, abrió la silla de ruedas que ella precisaba, relata ILUNION.
Acto seguido, ambos agentes comenzaron a señalizar la calzada y a sofocar el incendio del motor con un extintor que portaban en dotación del vehículo patrulla.

BAJO CONTROL

Tras avisar a la Guardia Civil desde el centro de control de Canal Isabel II, una patrulla se personó en el lugar de los hechos junto a una dotación de bomberos. “Cuando llegaron los servicios de emergencia, los dos vigilantes de ILUNION Seguridad ya tenían regulado el tráfico, sofocado el incendio y a los ocupantes del vehículo en un lugar seguro”, señala la nota.

Posteriormente, la Guardia Civil y el destacamento de Tráfico de Móstoles llamaron al centro de control de Canal de Isabel II “para alabar el buen hacer” de los vigilantes de ILUNION Seguridad.

“La rapidez de los citados vigilantes a la hora de señalizar la vía, auxiliar a las víctimas y sofocar el fuego, fue clave para el control de la situación”, según la misma nota.


La alta preparación de los agentes, tanto en técnicas de rescate, como en extinción de pequeños incendios y primeros auxilios, entre otros, es uno de los signos distintivos de ILUNION Seguridad, antes Vinsa, perteneciente al grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación.

martes, 11 de octubre de 2016

Calendario laboral para 2017

Calendario laboral para 2017

  • Festivos de carácter nacional y fiestas de todas las comunidades españolas.



lunes, 10 de octubre de 2016

Miguel Ángel Ramírez pide que le permitan subcontratarse a sí mismo para pagar aún menos a sus vigilantes

LOS ABUSOS DE LAS EMPRESAS
Miguel Ángel Ramírez pide a Carmena que le permita subcontratarse a sí mismo para pagar aún menos a sus vigilantes

  • El Ayuntamiento de Madrid encarga un estudio jurídico para impedir la cesión del contrato y no empeorar las condiciones laborales de la plantilla

  • El empresario pide al consistorio que suspenda el nuevo concurso para adjudicar la seguridad de Madrid Salud porque incluye cláusulas sociales


  • El Supremo y la Audiencia Nacional han anulado los convenios 'low cost' del canario, que paga un 40% menos que el resto del sector



Fuente: infolibre.es - 07/10/2016 Begoña P. Ramírez

El empleo low cost no toca fondo. Ni siquiera cuando se establecen cláusulas sociales en los contratos. Una de las marcas blancas del empresario canario Miguel Ángel RamírezMarsegur, es la adjudicataria desde diciembre de 2014 de los servicios de vigilancia del organismo autónomo Madrid Salud, dependiente del Ayuntamiento de la capital. El contrato, de dos años de duración, termina el próximo diciembre. El pasado mes de mayola Audiencia Nacional anuló el convenio de esta empresa, que paga salarios un 32% inferiores a los fijados por el convenio del sector.

A pesar de esta sustancial ventaja competitiva, Miguel Ángel Ramírez acaba de solicitar al Ayuntamiento de Madrid autorización para subcontratar hasta diciembre los servicios de vigilancia de Madrid Salud con otra de sus empresas low cost, Sinergias de Vigilancia y Seguridad, que paga salarios aún menores que Marsegur, un 40% por debajo del convenio sectorial. La Inspección de Trabajo presentó en su día una denuncia de oficio por la forma irregular en que se negoció el convenio de Marsegur. El mismo sistema fraudulento que utilizó el empresario canario para firmar los de sus otras dos empresas del sector, Seguridad Integral Canaria y Marsegur, y que provocó la anulación de ambos por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, respectivamente.

De esta forma, Miguel Ángel Ramírez pasará de pagar 726 euros brutos mensuales de sueldo base a sólo 660 a los 17 vigilantes jurados que protegen los edificios de Madrid Salud  El salario base en el convenio sectorial asciende a 908,24 euros. El plus de nocturnidad en Marsegur es de 10 céntimos la hora, 11 veces por debajo del fijado en el convenio estatal. En Sinergias baja a seis céntimos la hora, 18 veces menos que el convenio. Por trabajar en Nochebuena o Nochevieja abona un plus de 12 euros, frente a los 65,94 euros del convenio sectorial.

Es más, Ramírez ha utilizado a la patronal que él mismo ha creado con sus empresas de seguridad, Acosepri, pararecurrir las bases del nuevo concurso, que se publicaron el pasado 7 de septiembre. Alega que las cláusulas sociales incluidas por el Ayuntamiento de Madrid en todos sus contratos, también en éste, “infringen la libertad de negociación colectiva, perjudican a empresas con convenios propios y comprometen el futuro de la empresa”. Madrid Salud ha rechazado el recurso, explican fuentes municipales, porque considera que las cláusulas sociales y los pliegos del concurso “se ajustan totalmente a la legalidad”.

Los sindicatos de vigilantes han denunciado la “artimaña” de Marsegur, a la que no dudan en tachar de “empresa pirata”. Tanto USO como el STSyS aseguran que es una maniobra ilegal porque no sólo incumple el convenio colectivo del sector sino también el pliego del concurso. Éste no permite subcontratar más que el 60% del importe de adjudicación, pero Marsegur solicita la cesión de todo el servicio.

Un portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha explicado ainfo
Libre que, en principio, se trata de un “cambio legal”. No obstante, los responsables municipales han solicitado un estudio jurídico para impedir la subcontratación. “Nos oponemos a cualquier cambio que suponga un perjuicio para las condiciones laborales de los trabajadores”, asegura.

Claúsulas sociales

El pasado mes de enero el consistorio que preside Manuela Carmena introdujo cláusulas sociales como parte de los requisitos para adjudicar contratos. Desde entonces, las mesas de contratación deben tener en cuenta para valorar a las empresas que éstas ofrezcan calidad y estabilidad en el empleo, fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, salvaguardar la seguridad y salud laboral, formación en el trabajo, conciliación de la vida familiar y laboral o inserción sociolaboral.

La medida fue recurrida por la delegada del Gobierno en Madrid, que consideraba “discriminatorias” las cláusulas, pero el Tribunal Superior de Justicia acaba de avalar su inclusión en los contratos. Con la crisis, las administraciones públicas han priorizado en sus concursos la oferta económica. Así, se adjudican los contratos a los precios más bajos.

La consecuencia en muchos casos ha sido el impago de salariosa los trabajadores o la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) casi al día siguiente de formalizar el contrato. Es lo que ocurrió con la plantilla de jardineros deMadrid Río. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló el despido colectivo ejecutado por Raga porque la empresa lo había utilizado para conseguir el contrato presentando una oferta económica bajísima.

Ahora el Ayuntamiento madrileño se encuentra ante un nuevo caso de dumping social. El contrato le fue adjudicado a Marsegur por un importe de 954.048 euros, lo que equivale a una rebaja del 16,46% respecto al presupuesto de licitación. Además, la empresa de Miguel Ángel Ramírez ofreció “sin coste” 600 horas anuales de bolsa, ampliar el servicio de vigilancia en el complejo Montesa –las 24 horas de lunes a viernes– y en el Instituto Fabiola de Mora y Aragón –también las 24 horas fines de semana y festivos–.

Convenios a la carta anulados por los tribunales

La política de recortar al mínimo los costes laborales es la seña de identidad del empresario canario. Incluso en su buque insignia, Seguridad Integral Canaria, los sueldos son inferiores a los fijados en el convenio nacional. Ramírez recortó los salarios de cada uno de sus vigilantes en unos 300 euros al mes gracias a un descuelgue del convenio estatal que también fue anulado por el Supremo.

El motivo fue el mismo por el que los tribunales han tumbado los convenios de sus empresas. Como paga sueldos por debajo de convenio fue expulsado de la patronal del sector. Así que ha creado la suya propia, integrada únicamente por sus empresas, la ya citada Acosepri. Además, los convenios de Marsegur y Sinergias, y el descuelgue en Seguridad Integral Canaria fueron negociados por un sindicato formado sólo por mandos intermedios. Los convenios “a la carta” así negociados se firmaban por plazos inusualmente largos, 10 años,cinco de ellos con congelación salarial en el caso de Sinergias, y tres en el de Marsegur.

Pero no es el Ayuntamiento de Madrid la única administraciónque contrata con las empresas low cost de Miguel Ángel Ramírez. Fomento, Defensa, Presidencia también. Sólo la Comunidad de Madrid le ha adjudicado ocho contratos, cuatro a Marsegur y cuatro a Sinergias. Todos han sido formalizados este año menos dos. Y uno ha sido prorrogado hace apenas unos meses. Pese a las constantes denuncias sindicales y varapalos judiciales a Miguel Ángel Ramírez, condenado por el Tribunal Supremo por un delito urbanístico y pendiente de un segundo indulto del Gobierno para entrar en prisión.