martes, 29 de noviembre de 2016

Un hombre de 70 años salva la vida gracias a un desfibrilador en la estación de autobuses

Un hombre de 70 años salva la vida gracias a un desfibrilador en la estación de autobuses



Un empleado y dos vigilantes de seguridad consiguieron mantenerlo con vida tras una parada cardíaca

Fuente: diariocordoba.com-28/11/2016

El uso de un desfibrilador operacional conectado (DOC) de la empresa B+Safe por parte de un empleado y dos vigilantes de seguridad de la estación de autobuses de Córdoba han permitido salvar la vida a un varón de 70 años que ha sufrido una parada cardíaca mientras se encontraba en dicho recinto.

Según ha indicado la estación de autobuses en una nota, el hombre, que esperaba la llegada del autobús junto a su mujer, este sábado sobre las 20,00 horas, se sintió indispuesto y se desplomó, motivo por el que acudieron a prestarle ayuda el trabajador de la estación y los dos vigilantes de seguridad, con formación en resucitación cardiopulmonar.

Estos, al comprobar que el afectado estaba en parada cardíaca, comenzaron el masaje de reanimación y colocaron los parches del desfibrilador en el pecho del accidentado, aplicándole dos descargas eléctricas que permitieron mantenerlo con vida hasta la llegada de los servicios médicos de emergencias, quienes lo evacuaron al hospital donde se recupera de "manera satisfactoria" y "sin secuelas".


La disponibilidad del DOC, en la estación de autobuses de Alsa en Córdoba, compañía que ha realizado una "fuerte apuesta" en esta materia, con la unida a la "perfecta actuación y gran profesionalidad" de los trabajadores de este espacio cardioprotegido resolvieron "con éxito esta situación crítica, permitiendo salvar una vida".

lunes, 28 de noviembre de 2016

El ERE de Segur Ibérica afectará a 230 trabajadores en Asturias

CONCENTRACIÓN SEGUR IBÉRICA
El ERE de Segur Ibérica afectará a 230 trabajadores en Asturias

  • La compañía, que busca un comprador, formalizará el expediente el lunes.


  • La plantilla denuncia retrasos en los pagos


Fuente: lavozdeasturias.es – REDACCIÓN -  25/11/2016

Los plantilla asturiana de Segur Ibérica, perteneciente al Grupo Segur, ha anunciado que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el próximo 28 de noviembre. Los trabajadores denuncian falta de rigor en el pago por parte de la empresa de seguridad, por lo que algunos trabajadores cobraron el pasado 21 de noviembre, cuando la fecha de cobro está establecida el día 5 de cada mes. Por su parte, la compañía asegura tener un problema de liquidez, por lo que ya ha comunicado a los trabajadores que buscarán un nuevo comprador que se haga cargo de la empresa.

Esta falta de liquidez por parte de Segur Ibérica no hecho más que preocupar a los 230 trabajadores de la delegación asturiana, que casi imposible que la empresa pueda hacer frente a los pagos del mes de diciembre. «Va a ser complicado que en menos de un mes les dé tiempo a abonar las nóminas de diciembre y la paga extra», afirma el Responsable de Seguridad de CCOO, Rafael Bravo.


La plantilla se encuentra a la espera de la proposición que el próximo lunes le haga la empresa. Una vez se conozca la decisión de la compañía, los trabajadores comenzarán una serie de movilizaciones.


Segur Ibérica es la encargada de la seguridad de empresas como Hunosa y Renfe. La compañía cuenta actualmente con unos 4.000 trabajadores en varias ciudades españolas. Por su parte, el Grupo Segur, al que pertenece Segur Ibérica, cuenta con seis direcciones territoriales (Noroeste, Norte, Centro, Cataluña, Levante y Sur) y 27 delegaciones repartidas por el país. El grupo registró una facturación de 237,95 millones de euros en el 2015, un 5,7 % más que el año anterior, mientras que la plantilla aumentó en 620 trabajadores durante el último ejercicio, hasta 7.800 empleados.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Dan por finalizado el encierro de Segur Ibérica en Oleiros

Dan por finalizado el encierro de Segur Ibérica en Oleiros



La compañía ha ingresado hoy los salarios pendientes a los 50 trabajadores que emplea en la provincia de A Coruña - Mantenían un encierro en las instalaciones desde el pasado miércoles

Fuente: Europa Press 22.11.2016

Los sindicatos CC.OO., CIG y USO, que desde el pasado miércoles mantenían un encierro en las instalaciones de Segur Ibérica en Oleiros por el impago a 50 trabajadores, han dado por finalizada esta medida este martes.

La "reunión permanente" con representantes de la empresa acaba, según informa la federación de trabajadores de seguridad privada (FTSP-USO) a través de un comunicado, toda vez que el director territorial de la zona noroeste ha informado de que la compañía ha ingresado los salarios pendientes.

Esta situación, apunta USO, ha sido comprobada a través de comunicaciones de compañeros afectados. "Alcanzado el objetivo propuesto para esta reunión permanente, procederemos a finalizar la reunión en el transcurso de la tarde", indica la organización.

Por su parte, UGT, que no estaba presente en esta movilización, pero convocó concentraciones a partir de este miércoles --que mantiene hasta confirmar el cobro de las cantidades pendientes--, constata el abono de las nóminas a los empleados adscritos a la Universidade de A Coruña (UDC).


Esta central asegura a Europa Press que "ante la postura de la empresa de no pagarles a los vigilantes adscritos a los distintos servicios del Grupo Tojeiro, este cliente ha decidido retener los pagos y pagar directamente a los trabajadores afectados". Con todo, advierte de que los trabajadores consultados "aún no tenían reflejado el ingreso en sus cuentas".

martes, 22 de noviembre de 2016

Percepción de la Seguridad Privada en España

Cuatro de cada cinco españoles se siente más seguro en los lugares en los que hay presencia de vigilantes de seguridad privada

Aproser presenta los resultados del estudio sobre la percepción de la Seguridad Privada en España

Fuente: interempresas.net - 21/11/2016

  • El 64% de los ciudadanos considera adecuada una mayor presencia de Vigilantes de Seguridad en calles y zonas comerciales.

  • La percepción sobre los Vigilantes de Seguridad ha mejorado en los últimos años, según el 62% de los españoles.


  • El 72% considera adecuada la mayor presencia de Seguridad Privada en infraestructuras críticas, ante el incremento de la amenaza del terrorismo internacional.


  • En cuanto a la protección jurídica, el 53% intuye que la ley no protege lo suficiente a los Vigilantes de Seguridad.


  • Casi tres de cada cuatro encuestados, el 72%, cree que no hay suficientes Vigilantes por habitante en España y considera que habría que acercar su número a la media europea.


Aproser, Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad, ha presentado los resultados de un estudio sociológico sobre la percepción de la Seguridad Privada en España, elaborado por Canal Sondeo.

El estudio ahonda en los aspectos esenciales que inciden sobre la Seguridad Privada en España. Así, aborda temas como son la percepción y valoración del cometido de los vigilantes de seguridad, los lugares en los que la Seguridad Privada debería consolidar o incrementar su presencia, la protección jurídica y el reconocimiento social de los profesionales o los criterios de contratación de los servicios de Seguridad Privada.

Una de las principales conclusiones que se extraen del estudio es que cuatro de cada cinco españoles se siente más seguro en los lugares en los que hay presencia de vigilantes de seguridad, concretamente el 79% de los encuestados opina que se siente muy seguro o bastante seguro.

Asimismo, los encuestados se pronuncian sobre en qué lugares incrementar la presencia de los vigilantes de seguridad.

En concreto, el 64% de los encuestados considera adecuada una mayor presencia de vigilantes en calles y zonas comerciales, priorizando su asistencia en horario comercial, el 48%.

Por otro lado, el 45% opta por solicitar mayor presencia de Vigilantes en calles de ciudades en general y el 43% en las calles y barrios en los que residen. También valorarían positivamente que hubiera vigilantes de seguridad en otros espacios como centros escolares (colegios, institutos y universidades) y en parques y jardines.

En este sentido, España cuenta con una media de un vigilante por cada 600 habitantes, mientras que en Europa es uno por cada 250 habitantes. Ante estos datos, el 72% de los perfiles contrastados cree que no hay suficientes vigilantes por habitante en España y que es necesario asemejar el dato a la media europea. A este respecto, más de la mitad de los encuestados, el 57%, no sustituiría a los Vigilantes por personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en determinadas funciones como los controles de acceso.

Con respecto a la percepción que tiene el ciudadano sobre el Vigilante de Seguridad Privada, cabe destacar que el 62% valora como buena o muy buena esta figura, mientras que sólo el 5,7% manifiesta una opinión negativa. Además, aunque para la gran mayoría de los encuestados, el 69%, su percepción no ha cambiado, el 16% reconoce que ha mejorado. En este sentido, el 24% señala el factor “sensación de seguridad” como la característica mejor valorada de los vigilantes de seguridad.

Otros motivos que aportan valor al desempeño de las labores de estos profesionales son que las tres cuartas partes, el 75% de los españoles, considera como algo necesario la función del Vigilante de Seguridad, seguido de su contribución a aumentar la seguridad ciudadana en general, el 71%, y por considerarlo una ayuda para la sociedad, el 69%.

Además, según el estudio, el 66% considera que la profesión de vigilante de seguridad es dura y el 64% indica que está poco valorada. Del mismo modo, el 52% piensa que los vigilantes de seguridad complementan adecuadamente las labores de la policía y la guardia civil.

En cuanto a la protección jurídica, el 53% intuye que la ley no protege lo suficiente a los vigilantes de seguridad y el mismo porcentaje percibe que la ley ampara más a los presuntos delincuentes que a los vigilantes de seguridad en el desempeño de sus funciones.

Ante la actual amenaza terrorista internacional, el 72% coincide en dedicar un mayor número de vigilantes en las infraestructuras críticas como son el transporte o las centrales nucleares entre otras.

El sector de la Seguridad Privada, clave en la economía y sociedad de nuestro país

La Seguridad Privada es un sector que contribuye al PIB nacional y proporciona trabajo a más de 100.000 profesionales, entre los cuales el 90% dispone de contrato indefinido. En este sentido y tal y como arroja el estudio, nueve de cada diez encuestados desconoce la aportación del sector de la Seguridad Privada a la sociedad.

Con respecto al reconocimiento social del vigilante de seguridad, continúa siendo un tema pendiente, ya que el 73% de los encuestados cree que esta profesión no tiene el reconocimiento social adecuado.

Retos pendientes que inciden en la percepción de la Seguridad Privada

Durante la presentación del estudio, Ángel Córdoba, presidente de Aproser, ha recordado aquellos retos que sin duda inciden de forma directa en la percepción de la Seguridad Privada en España.

A este respecto, ha destacado las siguientes cinco prioridades; la necesidad de acometer la trasposición de la nueva Directiva Europea de Contratación Pública, el ajuste del Estatuto de los Trabajadores para un tratamiento más adecuado de las condiciones laborales de los trabajadores en sectores intensivos en mano de obra, la responsabilidad social y subsidiaria de la Administración como licitador y contratante de servicios de seguridad, la finalización y entrada en vigor del reglamento de desarrollo de la Ley de Seguridad Privada 5/2014, y el desarrollo de un modelo de formación profesional para que los futuros profesionales del sector puedan contar con las capacidades y habilidades necesarias, tal como se establece en la nueva Ley como vía complementaria de acceso a la profesión.

Metodología de trabajo del estudio

El estudio ‘Percepción de la Seguridad Privada en España’ ha sido realizado por Canal Sondeo, primer instituto 100% online en obtener el certificado Aenor que garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad más exigentes. Para la construcción de este estudio con representatividad nacional (Cuotas N:100 por área Nielsen), se ha trabajado de forma online con 900 perfiles.


Para la elección de la muestra, se han tenido en cuenta los criterios de género, edad y región. El margen de error muestral del estudio es de +/-3,27% a un nivel de confianza del 95%. Igualmente, el presente estudio se ha realizado cumpliendo la normativa Aenor UNE – ISO 20252 de Investigación de Mercados.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Segur Ibérica asegura que esta semana pagará los salarios que adeuda a la plantilla de A Coruña

Segur Ibérica asegura que esta semana pagará los salarios que adeuda a la plantilla

Los sindicatos amenazan con intensificar las protestas si la compañía no resuelve el conflicto con los trabajadores de A Coruña


Fuente: laopinioncoruna.es - A Coruña - 21.11.2016

La dirección de la empresa de seguridad Segur Ibérica comunicó a los sindicatos que esta semana procederá a abonar a los trabajadores los salarios que les adeuda del mes pasado, según explicaron ayer los representantes de la plantilla.

El anuncio de la compañía se produce pocos días después de que un grupo de sindicalistas de CCOO, USO y CIG iniciase un encierro indefinido en la sede de la firma en Oleiros para reclamar el pago de las nóminas a los más de 50 trabajadores de la provincia de A Coruña a los que todavía no ha abonado los sueldos de octubre.

Inmediatamente después de comenzar el encierro -el pasado jueves- y después de la celebración de una protesta contra los impagos, los responsables de Segur Ibérica se reunieron con los representantes sindicales y les trasladaron que la empresa no podía abonar los salarios porque sufría impagos de algunos clientes, de compañías a las que prestaba servicios. Durante el fin de semana, sin embargo, la firma comunicó que procederá en los próximos días a saldar la deuda con los trabajadores afectados.

Continuidad del encierro

Pese al anuncio de Segur Ibérica, los sindicalistas que secundan el encierro anunciaron ayer que seguirán con la protesta a la espera de que la compañía cumpla su palabra e intensificarán los actos reivindicativos en caso de que los impagos se mantengan.

Al margen del problema salarial, la plantilla de esta empresa de seguridad está a la espera de que se concrete si finalmente la dirección aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) en toda España, donde cuenta con unos 4.000 trabajadores, 700 de ellos en Galicia.

Los sindicatos exigen a la compañía que aclare cuanto antes cuáles son sus planes, pues inicialmente algunas fuentes apuntaban a que el ERE afectaría a toda la plantilla, algo que Segur Ibérica desmintió pero sin concretar el alcance de los ajustes que prevé aplicar.


viernes, 18 de noviembre de 2016

Despedido un vigilante del aeropuerto por coger un helado de un bar cerrado

Despedido un vigilante del aeropuerto por coger un helado de un bar cerrado

  • Una empleada de otra cafetería cercana, que explota la misma empresa y que sí estaba abierta, presenció la apropiación del alimento y dio parte de lo ocurrido


Fuente: Diariodemallorca.Es/EFE. Palma 17.11.2016

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado el despido a un vigilante de seguridad del aeropuerto de Palma que realizaba el turno de noche y cogió un helado de la nevera de una cafetería, aprovechando que estaba cerrada y sin intención de pagarlo.

La sala de lo Social del TSJIB ha confirmado una sentencia previa de un juzgado que desestimó una demanda del vigilante contra la empresa para la que trabajaba y declaró procedente el despido disciplinario.

Los hechos ocurrieron sobre las 4.30 horas de la madrugada del 23 de mayo de 2014, cuando el vigilante de seguridad cogió sin intención de pagarlo un helado de la nevera de una cafetería de la cuarta planta del aeropuerto que todavía estaba cerrada y sin personal porque no habría hasta las 6, y se fue del lugar comiéndoselo.

Una empleada de otra cafetería cercana, que explota la misma empresa y que sí estaba abierta, presenció la apropiación del helado y dio parte de lo ocurrido a otro guardia de seguridad, que a su vez avisó al responsable del turno.

Cuando su superior le pidió explicaciones al vigilante, éste admitió que había cogido el helado, lamentó el fallo y manifestó preocupación por lo que pudiera sucederle. El responsable le aconsejó que fuera a pagar el helado y a disculparse, algo que hizo.

Unos días después, el vigilante recibió por carta la notificación de su despido disciplinario por incumplimiento grave y culpable de su contrato, por transgredir la buena fe contractual y por haber cometido una infracción muy grave del convenio colectivo de empresas de seguridad.

El afectado presentó una demanda contra la empresa que fue desestimada por el juzgado. El vigilante recurrió la sentencia por considerar que el despido es una sanción desproporcionada y constitutiva de mala fe.

En la nueva sentencia, la sala de lo Social del TSJIB considera que el hecho de que un vigilante de seguridad, "que tiene encomendada la custodia de los bienes de la empresa", coja un helado de la nevera de una cafetería que estaba cerrada, sin ninguna intención de abonar su importe, "constituye un incumplimiento contractual de gravedad suficiente para justificar la imposición de la máxima sanción".

"La sanción no es desproporcionada habida cuenta de la categoría profesional del demandante y las funciones que tenía asignadas, entre las que se encontraba la de prevenir y evitar actos como el realizado por él", afirma el tribunal.


La sala añade que el hecho de que el guardia de seguridad abonara más tarde el helado, al ser descubierto, "no desdibuja la gravedad del incumplimiento".

martes, 15 de noviembre de 2016

Ombuds presenta un ERE para sus últimos escoltas en Euskadi

La principal empresa de escoltas presenta un ERE para sus últimos empleados en Euskadi

  • Ombuds Seguridad, la firma que acaparó prácticamente la totalidad de los contratos con el ministerio del Interior en el País Vasco y Navarra, deja sin trabajo a los 109 vigilantes privados que seguían en su plantilla. 


  • Otros 2.900 se quedaron sin trabajo desde que ETA abandonó la violencia en octubre de 2011.


  • El sindicato CCOO exige a la patronal una "reconversión" del sector.


Fuente: publico.es - DANILO ALBIN – 15/11/2016

BILBAO.- José Ramón Pinto lleva 11 años mirando a su alrededor. A lo largo de ese tiempo, este vigilante de seguridad se ha desempeñado como escolta de políticos, jueces y empresarios en Euskadi. Hoy está a punto de quedarse sin trabajo. La empresa para la que trabaja, Ombuds Seguridad, ha presentado un ERE de extinción para sus últimos 109 empleados en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Cuando ETA estaba en activo, llegaron a ser tres mil. Eran otros tiempos, en los que abundaban las armas… y los contratos públicos con el sello del ministerio del Interior.

"Se trata de una empresa que ha facturado mucho dinero con la protección de políticos, jueces u otras personas amenazadas por ETA", resumió a PÚBLICO Antonio Salinas, responsable de Seguridad Privada en CCOO Euskadi. De hecho, Ombuds Seguridad “consiguió acaparar el 100% de los contratos del ministerio del Interior en el País Vasco y Navarra”, aseguró el sindicalista.

Sin embargo, esta realidad comenzó a cambiar tras el 20 de octubre de 2011, cuando ETA anunció que lo dejaba. "Después del abandono de las armas por parte de ETA, hubo una reducción paulatina de los servicios de escoltas", explica Salinas. Cinco años después, la plantilla de esta compañía se limita a 109 vigilantes, “los últimos que quedan con un contrato vinculante con Interior”, remarcó Salinas.

Con estos antecedentes, el anuncio del ERE no cogió por sorpresa a este grupo de escoltas. “No estamos para nada sorprendidos: es el séptimo Expediente de Regulación de Empleo que nos toca enfrentar –señala Pinto-. Lo que nos sentimos es totalmente desamparados por el ministerio del Interior. En efecto, todas las miradas se dirigen hacia la cartera que ahora dirige Juan Ignacio Zoido. “La empresa está pendiente de la renovación del contrato con Interior que deberá realizarse el año que viene –subraya Salinas-. De momento nadie sabe qué tipo de contratación será, ni tampoco si seguirán haciendo falta estos 109 escoltas. Ante esa disyuntiva, Ombuds Seguridad ha decidido plantear el ERE”.

Negociaciones

Frente a esa situación, CCOO mantiene un proceso de negociación con la empresa para “garantizar los puestos de empleo”. Su objetivo es conseguir un “plan formativo” para que los trabajadores afectados “se reincorporen al sector de la Seguridad Privada como vigilantes”.

Según avanzó Salinas, el sindicato plantea que las vacantes que surjan en esa área “se ofrezcan en primer lugar a quienes tienen más de 55 años, así como a aquellas y aquellos trabajadores con reducción de jornada por guarda de menor, ya que son los grupos más sensibles”. “También exigiremos que al resto de compañeros se les ofrezca un puesto como vigilante, para paliar en lo posible la mayoría de las extinciones de los contratos”, agregó.


Del mismo modo, CCOO tratará de conseguir complementos indemnizatorios para quienes “no deseen optar por esta reconversión y no quieran seguir en la empresa”. En ese contexto, desde el área de Construcción y Servicios de esta central sindical han denunciado la “manipulación y desinformación de algunas organizaciones que están intentando torpedear la negociación de este ERE con una irresponsabilidad manifiesta y mala fe”. Nosotros seguiremos luchando y defendiendo las mejores condiciones para que nuestros compañeros y compañeras salgan de esta grave situación de la mejor forma posible, salvaguardando la mayor cantidad de puestos de trabajo”, añadieron.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Adjudicaciones Servicios de Seguridad Aeropuertos 2016

Adjudicaciones Servicios de Seguridad Aeropuertos 2016

CCOO Ilunion Seguridad Madrid – 11/11/2016

Prosegur, ICTS Hispania y Eulen se han adjudicado los servicios de seguridad de 37 aeropuertos de la red de Aena durante un periodo de dos años, prorrogable por otros dos, por un importe total de 111 millones de euros.


De las ofertas adjudicadas, dos realizan una rebaja sobre el precio de licitación del 5,92 % y 4,09 %, las presentadas por Prosegur en el Lote  2 de Aeropuertos de más de 500.000 pasajeros, y Eulen en el Lote de Aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros.
























jueves, 10 de noviembre de 2016

CCOO denuncia impagos a los vigilantes de Segur Ibérica en las térmicas


CCOO denuncia impagos a los vigilantes de Segur Ibérica en las térmicas

Fuente: europasur.es-10 Noviembre, 2016
Ccoo denunció ayer que la empresa de seguridad Segur Ibérica no ha abonado a fecha de hoy las nóminas de los trabajadores que prestan servicios en las centrales térmicas del Campo de Gibraltar. Una situación que vienen sufriendo desde hace unos meses y que en noviembre se ha agudizado.


Entre los centros de trabajo que mantiene Segur Ibérica en la comarca, se encuentran las dos Centrales Térmicas de Viesgo. Los vigilantes de estos centros, denunció Comisiones en un comunicado, vienen sufriendo desde hace meses atrasos en sus abonos de nóminas, siendo el mes de noviembre donde esta cuestión se agudiza y "a fecha de hoy y tras varias promesas por parte de la empresa de abonar los salarios, este colectivo no lo ve en sus cuentas corrientes".

Información sobre la situación de Segur Ibérica

Segur Ibérica despedirá al 10% de su plantilla

Fuente: eleconomista.es -- EVA DÍAZ 10/11/2016            

La empresa de seguridad privada Segur Ibérica, perteneciente al grupo Segur, ha puntualizado que sólo despedirá en torno al 10% de su plantilla, contradiciendo así la versión del sindicato UGT que puntualizó el pasado martes que la compañía iba a echar a 4.000 empleados, casi la totalidad de los trabajadores.

Segur Ibérica anunció la mañana del martes a sus empleados que iniciará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a partir del próximo 25 de noviembre. La compañía cerró el pasado ejercicio con una plantilla de 5.585 personas, de modo que el ERE podría afectar a unos 550 trabajadores.

"La medida atañerá principalmente a las secciones que desempeñan su labor en funciones administrativas y de gestión, es decir, personal de estructura y trabajadores no asignados a servicios concretos", informó la empresa en un comunicado.

Por tanto, según la empresa, los empleados que realizan labores operativas de seguridad y que desempeñan sus funciones en las instalaciones de los clientes -que suponen más del 90% de la plantilla-, no se verán afectados.

Segur Ibérica cerró el ejercicio 2015 con una deuda de 38,2 millones de euros, un fondo de maniobra negativo de 23,3 millones y unas pérdidas de 5,7 millones. La sociedad cuenta actualmente con empleados en varias ciudades españolas, seis direcciones territoriales y 27 delegaciones repartidas por todo el país.






































martes, 8 de noviembre de 2016

Francia:Un vigilante de seguridad de Securitas se suicida saltando desde el piso 20

Mientras estaba de servicio, un vigilante de seguridad se suicida saltando desde el  piso 20 de la Torre Kupka

Un guardia de seguridad de 42 años, se suicidó mientras estaba en servicio, saltando desde el piso 20 de la Torre Kupka

Fuente: Le Parisien -Victor Tassel et Ariane Riou/7-11-2016


¿Por qué las condiciones de trabajo se habían convertido en insoportables para él? Este sábado, poco antes de las 10 horas, Nicolas B., un vigilante de seguridad de 42 años, se suicidó saltando desde el piso 20 de la torre Kupka , mientras estaba de servicio.

La semana anterior había participado en una manifestación en la explanada  para protestar por el deterioro de las condiciones de trabajo de los vigilantes desde el establecimiento del estado de emergencia en Paris.

Desde 2007 formaba parte de la plantilla de  Securitas y fue representante sindical (del sindicato UNSA)  desde 2010. Erik Biro, un compañero,  dice que no dejo nota en el puesto de control que explicase el por qué de esta decisión. . No obstante, aclara, “El día anterior, el viernes por la tarde, asistió a  una reunión que tuvo lugar en la torre, en presencia de la dirección de Securitas en la que  "El director ha ejercido mucha presión sobre ellos", dice el mismo compañero. Y añade que, un año y medio antes, había caído en una profunda depresión y había denunciado ante la Inspección  de Trabajo  a Securitas por las condiciones de trabajo.

"Él era un hombre serio, reconocido por su trabajo y apreciado por sus compañeros, por ello había sido elegido como delegado del comité de salud, seguridad y condiciones de trabajo (CHSCT). Pero estaba angustiado por la incertidumbre de la profesión.  Nicolas no tenía ninguna esperanza ".

En un comunicado, UNSA denuncia una política de gestión brutal  de Securitas. “El lunes, el empleador no respondió a nuestras peticiones”. Sin embargo, está convocada una reunión extraordinaria de la CHSCT  para este jueves en Courbevoie para tratar este luctuoso hecho.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Imputan intento de homicidio a un joven que apuñaló a un vigilante de Renfe

Imputan intento de homicidio a un joven que apuñaló a un vigilante de Renfe

Fuente: EFE -Tarragona, 4 nov (EFE)

Los Mossos d'Esquadra imputan un homicidio en grado de tentativa a un joven de 19 años que ayer apuñaló a un vigilante de Renfe en la estación de Sant Vicenç de Calders, en El Vendrell (Tarragona), informan fuentes policiales.

Además de este detenido, vecino de Gelida (Barcelona), los Mossos también arrestaron a otro joven de 21 años de L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona).

A ambos les imputan también los delitos de amenazas, daños, atentado y resistencia a la autoridad y está previsto que pasen a disposición judicial en las próximas horas.

Sobre las 15.15 horas de ayer, tres jóvenes estaban provocando destrozos en la estación de El Vendrell y dos agentes de seguridad les llamaron la atención.

El joven de 19 años replicó clavando, presuntamente, una navaja de unos 6-7 centímetros a uno de los vigilantes y se dieron a la fuga.

La víctima sufrió contusiones de diversa consideración, fue atendida por sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en el mismo lugar de los hechos y recibió el alta voluntaria también allí mismo.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos de los tres jóvenes poco tiempo después cerca de la estación.


Los jóvenes iban vestidos con estética skin, aunque la policía catalana confirma que no pertenecen a ningún grupo urbano organizado ni ultra. EFE

jueves, 3 de noviembre de 2016

Un vigilante fuera de servicio salva la vida a un pequeño de 2 años

Un vigilante fuera de servicio salva la vida a un pequeño de 2 años en Área Sur

El ángel de la guarda, ante la pasividad de los curiosos, lo cogió entre sus brazos, lo colocó y comenzó a realizarle la reanimación

Fuente: mirajerez.com/3/11/2016

El incidente ha ocurrido a las 20:00 horas en el centro comercial Área Sur, cuando un niño de aproximadamente dos años se desplomó en el suelo entrando, supuestamente, en parada.

Tendido en el suelo rodeado de sus familiares y una gran cantidad de curiosos, cualquier segundo era de vital importancia, y ni corto ni perezoso surgió entre la multitud un ángel de la guarda.

Un hombre, vigilante de seguridad de otro centro comercial cercano, que se encontraba en Área Sur para hacer las compras en un conocido supermercado instalado en la planta baja, cogió al pequeño, lo colocó y comenzó a practicarle la RCP, reanimación cardiopulmonar.

El héroe del día, quien se encontraba fuera de servicio, le dio vida de nuevo al pequeño, quien había entrado en parada justo en el pasillo del centro comercial que se encuentra frente a la línea de cajas del supermercado, y junto al padre corrieron desesperadamente hacia el coche.

Según han informado testigos presenciales, el padre, al volante, se apresuró todo lo que pudo en dirección al Hospital de Jerez mientras el vigilante seguía realizando el masaje cardíaco a la criatura.


MIRA Jerez ha podido saber que el pequeño “rompió a llorar” justo antes de entrar por las puertas de Urgencias de la residencia jerezana, dónde los servicios sanitarios introdujeron a toda prisa.

Noticia: Intervenciones de la Seguridad Privada

Pillada 'in fraganti' robando una cámara de fotos en el Alisal

  • La mujer, de 39 años y con antecedentes, ha pasado a disposición judicial


Fuente: eldiariomontanes.es | SANTANDER - 31 octubre 2016

La Policía Nacional ha detenido a una mujer como presunta autora de un delito de hurto, acusada de llevarse sin pagar una cámara fotográfica y su cargador, ambos objetos valorados en 429 euros, de un establecimiento comercial de la zona del Alisal.

La mujer, de 39 años y con antecedentes, fue sorprendida "in fraganti", el pasado miércoles, 26 de octubre, por el vigilante jurado del establecimiento, que llamó a la Policía Nacional.

Tras la llamada se personó en el establecimiento comercial una patrulla de la Policía. El responsable del local y el vigilante de seguridad manifestaron a los agentes que, momentos antes, habían visto en la tienda a una mujer que es conocida por apoderarse de género en venta, en otras ocasiones.

Por ello mantuvieron una discreta vigilancia sobre la mujer, a la que observaron manipular una cámara fotográfica y pasar por la línea de cajas sin pagarla. En ese momento el vigilante de seguridad avisó a la Policía, consiguiendo interceptarla en el exterior de la tienda.


Ante los hechos, los efectivos policiales identificaron a la mujer y procedieron a practicar su detención por un presunto delito de hurto. Se la intervino la cámara fotográfica junto con el cargador, que presentaba pequeños daños materiales.

Al banquillo los vigilantes del Hospital que robaron medicinas

Al banquillo los vigilantes del Hospital que robaron medicinas

El juez rechaza anular la causa como habían pedido los acusados

Fuente: diariojaen.es - RAFAEL ABOLAFIA | 02/11/2016

Los dos vigilantes de seguridad del Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén acusados de robar medicinas de almacenadas en la farmacia del centro sanitario tendrán que sentarse en el banquillo. Junto a ellos también estará el dueño de un gimnasio al que, presuntamente, les revendían esos medicamentos que, después, repartía entre algunos de sus clientes como productos dopantes. Así lo ha decidido el magistrado Miguel Sánchez-Gasca, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén, que ha dictado contra ellos el auto de procedimiento abreviado por delitos de robo con fuerza, salud pública y receptación.

Y es su señoría ha rechazado la petición de anular todo el procedimiento planteada por la defensa de los vigilantes de seguridad. Hay que recordar que el caso se destapó a mediados de noviembre de 2015, cuando la Dirección del Hospital echó en falta una importante cantidad de fármacos después de realizar un inventario en la Farmacia del centro. Por ello, contrató a un detective y se decidió colocar cámaras de seguridad en el interior de ese recinto. Esas cámaras captaron como los vigilantes accedían al interior y se llevaban los medicamentos dopantes y es la principal prueba de cargo existente contra ellos. Sin embargo, los acusados entienden que esas grabaciones fueron ilegales, ya que se incumplió la normativa que obliga a advertir a los trabajadores de la colocación de estos dispositivos.

El juez no lo entiende así. “Es dudoso que esa ley afecte a los vigilantes”, razona el magistrado Sánchez-Gasca en su último auto sobre este caso. “Estos no trabajan en la farmacia, sino que solamente tienen como funciones el abrir y cerrar la puerta de esas dependencias, no entrar en ellas. Por ello, la filmación de imágenes no invade el espacio restringido y reservado para intimidad de estos vigilantes”, sostiene su señoría.

Por todo ello, decreta la apertura de procedimiento abreviado contra Juan José C. R. y Antonio S. G., además de contra el dueño del gimnasio, Manuel P. P. A los tres se les acusa del delito contra la salud pública, mientras que a los vigilantes se les imputa robo con fuerza y al tercer inculpado, receptación.


El auto del juez recoge que la supuesta sustracción de casi 2.500 unidades de diversos medicamentos anabolizantes, utilizados en tratamientos para pacientes oncológicos. Sin embargo, se trata de fármacos que también tienen cualidades dopantes y que son muy apreciados en el mercado negro. El magistrado no cuantifica el valor de estas medicinas, aunque la Policía aseguró que costaban unos 20.000 euros. Lo que sí reveló este caso es la falta de control existente en la Farmacia del Hospital. Y es que los investigadores hallaron en el gimnasio fármacos cuya desaparición no fue denunciada inicialmente. A partir de ahora, las partes ya pueden presentar sus correspondientes escritos de acusación y defensa.