viernes, 29 de diciembre de 2017

El Cabildo grancanario exige a Seguridad Integral que pague a sus vigilantes

El Cabildo grancanario exige a Seguridad Integral que pague a sus vigilantes
Fuente: finanzas.com/ 27/12/2017

El Cabildo de Gran Canaria ha exigido a Seguridad Integral Canaria que pague todos los salarios que tiene pendientes de abonar a los vigilantes que prestan servicio para la corporación insular, según ha informado hoy su consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo Brito.

En un comunicado, Brito explica que la empresa le ha trasladado que prevé pagar los sueldos en el plazo máximo de una semana, ajustándose a las condiciones del convenio nacional del sector.

El Cabildo precisa que, en cualquier caso, "prosigue con el procedimiento para sustituir a esta empresa por la vía de emergencia" y que pondrá como condición a la compañía entrante que "adelante el día 1 al menos la mitad del primer sueldo para tratar de aliviar la situación que atraviesan los trabajadores".

La corporación aclara, al respecto, que la decisión de Seguridad Integral Canaria de declararse en concurso de acreedores "ha modificado la situación de los contratos y el Cabildo trabaja ahora por resolver la situación en el nuevo marco legal".


El contrato de Seguridad Integral Canaria con el Cabildo vence el próximo mes de junio, pero "dada la insostenibilidad de la situación de impagos salariales", el equipo de gobierno de la corporación trabaja desde hace semanas para resolverlo de forma anticipada.

Las Cortes piden al Tribunal de Cuentas fiscalizar los contratos de seguridad de la Administración desde 2012

Las Cortes piden al Tribunal de Cuentas fiscalizar los contratos de seguridad de la Administración desde 2012

Fuente: EUROPA PRESS 27/12/2017

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado este jueves por unanimidad solicitar al órgano que preside Ramón Álvarez de Miranda que fiscalice los contratos de la Administración General del Estado y empresas y fundaciones públicas con empresas de seguridad privada durante los últimos seis años.

De esta forma, el órgano fiscalizador deberá examinar la contratación pública de este sector, foco de varios conflictos laborales como el registrado el pasado verano en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, cuando los trabajadores de la empresa Eulen acudieron a la huelga para reclamar mejoras salariales y en sus condiciones de trabajo.

En concreto, la iniciativa auspiciada por el reclama al Tribunal fiscalizar todos los contratos de seguridad privada de la Administración General del Estado, organismos autónomos y entidades del sector público empresarial y fundacional entre 2012 y 2017.
"PRECARIEDAD" Y "OPACIDAD DEL GOBIERNO"

Según ha defendido la diputada socialista María Jesús Serrano, la fiscalización se antoja "necesaria" tanto por las informaciones aparecidas sobre la precariedad laboral que sufren los trabajadores contratados, que en algunos casos cobran por debajo de lo establecido por convenio o incluso son víctimas de impago, como la negativa del Gobierno a responder a preguntas sobre este asuntos formuladas por la oposición.

"No ayuda ese silencio a la aclaración de las dudas. La opacidad alimenta la sospecha sobre esas contrataciones", ha aseverado, denunciando la aparición de 'empresas pirata' que compiten por los contratos con ofertas que incluyen "bajas temerarias" sin que Gobierno ni los órganos de contratación impidan que estas condiciones acaben afectando a los derechos de los trabajadores.

Como ejemplo, ha recordado que los vigilantes de seguridad del Metro de Madrid de la empresa Seguridad Integral Canaria se encuentran en huelga por el impago de sus salarios, acumulando algunos de ellos, ha dicho, más de tres meses sin cobrar. Asimismo, ha instado al Gobierno a reflejar en todo contrato, incluso antes de la entrada en vigor de la nueva ley de Contratos del Sector Público, las cláusulas sociales y laborales que impidan tanto la rebaja salarial respecto al convenio, como el impago a los trabajadores.

"¿QUÉ HAY DETRÁS DE LAS ADJUDICACIONES?"

Unidos Podemos, a través de su portavoz en la comisión, Segundo González, ha reclamado "luz y taquígrafos" para "conocer qué hay detrás de todas las adjudicaciones", en las que se ha denunciado la generalización de la "precariedad laboral". "Si no hay nada que ocultar, se debería conocer lo que hay detrás", ha dicho
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Vicente Ten Oliver ha lamentado que cuando no existe ni transparencia, ni eficiencia ni eficacia en la contratación pública, como en los casos expuestos, "se pierden derechos de los trabajadores, se pierden recursos públicos y valores" con los que, a su juicio, desde la clase política se debería "dar ejemplo".


Lamentando la "demagogia" del resto de formaciones, el senador 'popular' Francisco Javier Fernández González ha manifestado su voluntad de instar a "resolver los problemas de los trabajadores" y penalizar esas ofertas con "bajas temerarias". Aunque ha recordado que la fiscalización de todos los órganos y entidades de la Administración por parte del Tribunal ya debería recoger estos contratos, se ha manifestado a favor de encargar al Tribunal este informe específico.

jueves, 28 de diciembre de 2017

Convenio Ilunion: A la caza de la hora extra











Convenio Ilunion: A la caza de la hora extra.

Ciñámonos a los hechos y dejemos que hable el recientemente firmado convenio de Ilunion. Ese mismo que está muy satisfecha de haber firmado la UGT  y que, de tanto repetir que  es la “caña ” puede  llegar a parecer que, quienes tanto lo publicitan, no se lo acaban de creer y necesitan recordárselo a sí mismos, como terapia de grupo.

Veréis,...la ducha fría que viene después del 2% de aumento a partir del 2018 es el Art. 56. Aquí la empresa ha pisado el freno a fondo de las horas extras y aunque los firmantes, una vez más, no han considerado dar explicaciones, –quizás porque sus afiliados tampoco se las han exigido-, entendemos necesario que se sepan algunas cositas que vienen ahí estipuladas.

Entre otra cosas, para evitar los “despistes” de algún que otro coordinador que va haciendo  “su” propia interpretación de este artículo, aparentemente, siguiendo indicaciones  de la dirección de la empresa referidas a los cuadrantes con arrastre de horas mensual.

Pero, vamos al grano...¿Qué es lo que exactamente dice el Art. 56? El Art. 56 se refiere a la Jornada de trabajo donde, en primer lugar se fija una  jornada laboral anual de 1782 horas  de trabajo efectivo, a razón de 162 horas mensuales...hasta ahi todo claro.

Ahora bien, como el camino al infierno está hecho de buenas intenciones, si nos vamos al punto 2- Servicios fijos y estables-(esos que tienen una duración igual o superior a un año) vemos que con el fin de ayudarnos a conciliar  familia y trabajo se dispondrán de  cuadrantes anuales...

Como no podía ser de otro modo, sobre un mismo guión básico,- los cuadrantes anuales del Art 56- ya empiezan a proliferar las más variopintas interpretaciones por parte de aquellos artistas creadores de los mismos. Y eso con que, en el mismo artículo en el punto a) lo dice muy claro... el responsable de su elaboración debe entregarlo a los trabajadores y la representación legal de los trabajadores un mes antes de que empiece a ser efectivo.

Seguimos... en este cuadrante anual se implanta lo que se conoce como “horquilla” y que no es aquel utensilio para sujetar el pelo (aunque alguno piense que le estén dando pal pelo)... nada más lejos. De lo que se trata es de implantar un máximo y un mínimo de horas que debe realizar un vigilante todos los meses...144 a 176 horas excepto el mes de febrero que será de 134 a 162.

Pensareis... ¿Y qué pasa con las horas extras que haga? Veréis... El  género del terror  ya tiene tiene un nuevo subgénero repleto de infinitas oportunidades en el punto 4 del Art. 56  del reciente convenio– Flexibilización de jornada, bolsa de horas o arrastre manual de las horas realizadas anualmente

Porque no sabréis  qué es sentir verdadero miedo hasta que se adquiera la condición de vigilante sin horas extras... y se intente –en vano- averiguar  para cuándo le podrá caer alguna que le alegre el bolsillo...

El truco del almendruco es que se compensarán las horas que falten en su cuadrante mensual con las horas de aquellos meses que se generen horas extras...por ejemplo, las que genere un verano tórrido compensarían las de un febrero ventoso... hasta cuadrar las 1782 horas.

No olvidéis que de lo que se trata es de  La matanza de la Hora Extra así que se entraría a saco contra ellas metiéndolas en una hucha de horas extras o “bolsa de horas” que si al finalizar el año el trabajador tiene en esa hucha más horas que las 1782 anuales, en ese caso y sólo entonces las vería en su nómina.

Hasta aquel feliz día, nada de nada, a menos que, se produjese otro hecho paranormal y es el siguiente: que en dos trimestres consecutivos se produjera exceso de horas por parte del trabajador... o sea, por allá, por julio del 2018 le abonarían las horas extras generadas y eso si no hubiera que hacer una reclamación por que la cuenta este mal hecha.

Por si hubiese algún indignado con el Art. 56 debemos decirle que esta modalidad del arrastre de horas también generará más horas “extras” a la empresa... si o si debe hacer llegar al trabajador “un documento obligatorio donde se le comunique al trabajador, trimestralmente, las horas realizadas, comparadas con su cuadrante anual.

Os mantendremos informados.


miércoles, 27 de diciembre de 2017

Un vigilante recibe seis puntos en un ojo y en la nariz tras ser agredido en el metro en Astrabudua

Un vigilante recibe seis puntos en un ojo y en la nariz tras ser agredido en el metro en Astrabudua

El trabajador y un compañero acudieron al andén porque dos personas estaban alterando el orden y habían roto una maquina expendedora de la tarjeta Barik

Fuente: ELCORREO.COM/Miércoles, 27 diciembre 2017

Un vigilante de seguridad tuvo que recibir seis puntos de sutura en el párpado derecho y en la nariz tras ser agredido el lunes, a las 10.15 horas, en la estación del metro de Astrabudua.

El trabajador y un compañero acudieron al andén porque dos personas estaban alterando el orden y habían roto una maquina expendedora de la tarjeta Barik. Sin embargo, al intentar identificarles y retenerles mientras llegaba la Ertzaintza, uno de ellos se revolvió y «le dio un puñetazo en la cara», según denunciaron fuentes sindicales.

Ambos aprovecharon la confusión para darse a la fuga. El informe de la Policía autonómica confirma que el agresor rompió las gafas del vigilante, de más de 50 años, que fue atendido en la mutua de la empresa. Metro Bilbao se ha solidarizado con el empleado de seguridad.



martes, 26 de diciembre de 2017

Nueva agresión contra dos vigilantes de seguridad de la estación de tren

Nueva agresión contra dos vigilantes de seguridad de la estación de tren

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo cuando los empleados intentaban evitar que un grupo de jóvenes pintara un convoy de la instalación ferroviaria. Según la versión de las víctimas recibieron golpes por todo el cuerpo

Fuente: diaridetarragona.com- Sílvia Fornós/25-12-2017


Han perdido la cuenta. Dos vigilantes de seguridad de la estación de tren de Reus han sido de nuevo víctimas de una agresión por parte de un grupo de jóvenes grafiteros. Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo y los agredidos fueron dos empleados de entre 35 y 40 años de edad de la empresa de seguridad Trabilsa.

«Estábamos vigilando los convoyes cuando empezamos a oler a spray. Nos acercamos a uno de los trenes, mi compañero por un lado y yo por el otro.

Empezamos a hacer ruido para ahuyentar a los grafiteros, pero se encararon con nosotros y nos empezaron a pegar», relata uno de los vigilantes agredidos. Añade que «eran más de una docena de chavales, y nos empezaron a dar patadas por todo el cuerpo, y mientras huían nos empezaron a tirar los botes de pintura».

Él mismo puedo reconocer a uno de los jóvenes, ya que el resto, según su versión de los hechos, «iban encapuchados y con el rostro cubierto». Añade que «fue otro compañero de otra empresa de seguridad el que llamó a la policía y la ambulancia para que nos atendieran».

Fuentes de los Mossos d’Esquadra confirmaron los hechos al Diari. La policía recibió el aviso pasadas las tres de la madrugada del domingo. «Un grupo de jóvenes de entre 16 y 20 años estaba pintando el lateral de un convoy de tres vagones, cuando fueron sorprendidos por los vigilantes de seguridad», explican las fuentes. Las mismas corroboran que «los jóvenes rociaron con espray a los vigilantes, que al inhalar el aerosol se marearon, y también tenían contusiones. Después, los jóvenes huyeron corriendo».

Ambos vigilantes fueron trasladados hasta el Hospital Sant Joan de Reus para ser atendidos y valorar la gravedad de las lesiones recibidas. «Yo recibí el alta rápidamente después de realizarme diferentes pruebas, pero mi compañero fue el que se llevó la peor parte, incluso le pintaron la cara con spray y le tuvieron que hacer un TAC por los golpes que recibió en la cabeza», explica el vigilante de seguridad. Al cierre de esta edición, la segunda víctima todavía permanecía ingresada en el centro hospitalario reusense, a la espera de su evolución.

Agresiones constantes

Los ataques a vigilantes de seguridad de la estación de tren de la capital del Baix Camp no ceden. De hecho, en menos de un mes uno de ellos ya ha sufrido dos agresiones. «Es la segunda vez en menos de 30 días, y no se ha hecho nada para parar esta situación», asegura. El agredido también recrimina que los jóvenes grafiteros «se sienten con el derecho de pintar los convoyes porque sienten total impunidad ante la justicia, saben que no les harán nada». Añade que «estamos indefensos, no sabemos qué hacer. Hasta que no ocurra algo más grave y que lamentaremos todos».


Con este rotativo también contactó otro compañero de los dos vigilantes agredidos para relatar la secuencia de los hechos. «Pintan los trenes, nos amenaza, nos pegan y no les pasada nada», critica. Explica que «mis compañeros tampoco pueden hacer nada para defenderse ante este tipo de agresiones, ya que solo llevan la porra y las esposas». Desde hace tiempo, el colectivo de vigilantes de seguridad denuncia la situación precaria en la que se ven obligados a trabajar cada día. «Cobramos apenas 900 euros con un mísero plus de peligrosidad. Enfrentándonos a estos jóvenes nos jugamos la vida. No compensa», concluye el empleado.

Seguridad Integral Canaria entra en concurso de acreedores

Seguridad Integral Canaria entra en concurso de acreedores



La compañía asegura que recurre a esa medida para poder afrontar el pago de los salarios de sus trabajadores y desbloquear los embargos de sus cuentas corrientes

Fuente: CADENA SER Las Palmas de Gran Canaria 22/12/2017

Seguridad Integral Canaria ha presentado hoy voluntariamente concurso de acreedores para poder afrontar el pago de los salarios de sus trabajadores de la manera más inmediata posible. La empresa recurre a esta fórmula para desbloquear los embargos de sus cuentas corrientes, que impiden el normal funcionamiento.


Así lo ha anunciado la compañía propiedad del empresario y también presidente de la UD Las Palmas, Miguel Angel Ramírez. Seguridad Integral Canaria asegura que el bloqueo de las cuentas en los últimos meses proviene de una demanda de algunos sindicatos y trabajadores que no entendieron la realidad de la empresa exigiendo el abono total de las diferencias salariales, debido a una sentencia que anula el convenio que la empresa aplicó, pactado con los representantes mayoritarios de los trabajadores, conforme a la reforma laboral de 2012.

Además añade que ese bloqueo por parte de sindicatos alineados con intereses de empresas competidoras imposibilitó atender los pagos a Seguridad Social y Hacienda, que, a su vez, reclamaron embargos.

Ante esa situación, la única herramienta legal que entendemos puede restablecer el normal funcionamiento de la empresa es el concurso de acreedores con la intención de no dejar deuda alguna en línea con la historia de la empresa, que en sus 22 años de existencia ha venido afrontando sin problemas sus obligaciones.

Tal es la convicción de Seguridad Integral Canaria en su solvencia, basada en que su activo es netamente superior a su pasivo, que la intención no es solicitar quita alguna, pese a que la ley lo permite, sino adaptar los pagos a la liquidez de la compañía, según un calendario que garantizaría la viabilidad de la empresa y el cobro por parte de los acreedores. La empresa toma esta decisión con la vocación de seguir ofreciendo sus servicios con normalidad.

La empresa admite que las dificultades que sufre en una crisis económica general reflejada en contratos de las administraciones públicas con presupuestos a la baja, la crisis particular del sector de la seguridad privada que ha supuesto la liquidación de decenas de empresas con pérdida de puestos de trabajo y graves conflictos en otras empresas que prestan sus servicios en diferentes aeropuertos de la Península, así como la desactivación judicial de la reforma laboral de 2012, con sucesivas y múltiples sentencias en contra de convenios de empresa previstos en esa ley.

Desde Seguridad Integral Canaria lamentan profundamente los perjuicios que esta situación ha causado sobre todo a los trabajadores, a los que queremos pedir perdón públicamente, y esperamos poder compensarles. Al mismo tiempo, lamentan que la intransigencia de algunos sindicatos haya provocado el bloqueo de nuestras cuentas al exigir el abono inmediato de los atrasos por diferencias salariales respecto al convenio sectorial, lo que nos ha imposibilitado cumplir con los pagos a la Seguridad Social y Hacienda, que, a su vez, también han ejecutado un bloqueo bancario, todo lo cual nos ha abocado a recurrir al concurso de acreedores.

Por último, la compañía de seguridad privada ha mostrado su agradecimiento a los proveedores que estuvieron a nuestro lado en los momentos buenos, a su comprensión en estos delicados momentos, y esperamos que sigan estando cuando ya se atisba una solución para la continuidad de la empresa de manera solvente y el mantenimiento de los puestos de trabajo.


viernes, 15 de diciembre de 2017

II Convenio Ilunion Seguridad: Actas y texto firmado

Los días 12 y 13  tuvo lugar la negociación y firma del II Convenio Colectivo de Ilunion Seguridad.

El texto recoge lo acordado en el Convenio Nacional de empresas de seguridad con relación  a incrementos salariales del 2% anual en todos los conceptos económicos durante 2018, 2019 y 2020.

Además incorpora igualmente las mejoras del Convenio Estatal relativas a Cómputo de los Permisos retribuidos, jornada en IT, garantías de subrogación, etc.

Conocedores , desde hace años, que la negociación de este Convenio está acotada en el tiempo ( día y medio como máximo ), CCOO ha intentado que se mantuviesen los parámetros del Convenio Sectorial con relación a los incrementos salariales y redacciones de cómputos de jornada y permisos retribuidos, además de velar porque se mantuviese como mínimo lo que el Convenio de Ilunion mejoraba del Sectorial, y adaptar el lenguaje del texto a la realidad social, sirva como ejemplo la eliminación del término “ minusvalía “ sustituyéndolo por discapacidad , redacción impensable en una empresa que pertenece a ONCE.

A pesar del esfuerzo realizado por la representación de CCOO una vez más nos ha resultado  imposible ser  firmantes de este Convenio, teniendo en cuenta que contempla aspectos que, a nuestro entender, se encuentran  por debajo del Convenio Colectivo Estatal del Sector e incluso del Estatuto de los Trabajadores, como son los permisos retribuidos del Art. 47, cuando el trabajador tiene que realizar un desplazamiento al efecto en los casos de matrimonio de padres, etc. y  muerte o enfermedad de familiares hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad.

Además, se mantiene la redacción del Artículo relativo a las ayudas por minusvalía ( que recorta la percepción de estas ayudas cuando se produce una situación de incapacidad temporal ) o la persistencia en los requisitos para el derecho a la constitución de Secciones Sindicales de ámbito estatal y que perpetúa una situación discriminatoria para nuestra organización, han motivado igualmente que CCOO no haya firmado este Convenio.

A pesar de ser un Convenio que mantiene mejoras en algunos aspectos con respecto al Convenio Sectorial nos parece preocupante que UGT haya permitido algunas modificaciones del texto por petición expresa de la empresa ( convenio a la carta ), como ha sucedido en lo relativo al recorte de la uniformidad ( pantalones de verano y calcetines ) o que se introduzcan nuevos artículos en el régimen sancionador como el relativo a la difusión en redes sociales de opiniones "vejatorias" contra todo tipo de actores relacionados con la empresa.  

Como siempre desde CCOO Ilunion Seguridad continuaremos luchando para que lo firmado en este Convenio se cumpla, y que la interpretación que del texto hacen algunos responsables de la empresa, no recorte los derechos de los trabajadores que esta norma recoge y que se respeten igualmente esos derechos que, como hemos señalado, entran en conflicto con el Estatuto de los Trabajadores.




jueves, 14 de diciembre de 2017

Metro estudia usar el aval de Seguridad Canaria para pagar a los trabajadores

Metro estudia usar el aval de Seguridad Canaria para pagar a los trabajadores



Los vigilantes llevan varias semanas de movilizaciones para exigir a la concesionaria el pago de sus salarios

Fuente: cadenaser.com/NATALIA OTERO/Madrid 13/12/

El consejero delegado de Metro, Borja Carabante, ha asegurado este miércoles a vigilantes del suburbano que protestan por el impago de sus sueldos que estudian ejecutar el aval de dos millones de euros de la concesionaria para pagar los salarios atrasados. Además, se ha comprometido a agilizar el proceso de sustitución de la empresa y ha puesto el servicio de asistencia jurídica de Metro a disposición de los trabajadores.

Los 549 empleados que se encargan de la seguridad en Metro dependen de Seguridad Integral Canaria, una empresa propiedad del presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramirez. El contrato con esta compañía está a punto de finalizar y hay cuatro candidatas a obtener la concesión. Los trabajadores han pedido que se tenga en cuenta que mientras se desarrolla este proceso ellos siguen sin percibir sus sueldos.

"Yo lo que le digo es que somos casi 550 familias que estamos con hijos, que tenemos muchas necesidades y no podemos estar cuatro meses sin cobrar", le ha reprochado un trabajador al delegado, en la estación de Moncloa, antes de la presentación del metro de la Navidad.

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, por su parte, ha asegurado que la Comunidad ha efectuado todos los pagos a Seguridad Integral Canaria y que la responsabilidad de pagar las nóminas es de la concesionaria.

Los vigilantes llevan movilizándose desde noviembre y uno de ellos, Daniel Galán, de 42 años, está en huelga de hambre desde el lunes para exigir que solucione esta situación y se respeten sus derechos.


miércoles, 13 de diciembre de 2017

Los agentes actúan de oficio ante la violencia de género a turistas

Los agentes actúan de oficio ante la violencia de género a turistas





La inmensa mayoría de las víctimas no quieren denunciar a sus agresores y en los juzgados se detecta un aumento de los casos, sobre todo con varones de entre 25 y 50 años.

Personal de los juzgados especializados detecta cada vez más casos de violencia de género entre personas de otras nacionalidades durante sus vacaciones en las zonas turísticas del Archipiélago, según fuentes del Ministerio Público, aunque en las estadísticas oficiales no se diferencian estos delitos de los protagonizados por residentes.

El elevado consumo de alcohol o sustancias estupefacientes suele estar detrás de buena parte de estas situaciones. Dichos asuntos ocupan una parte significativa del trabajo de los funcionarios de los órganos judiciales.

Según explica un funcionario que trabaja directamente con estos procesos, la inmensa mayoría de las víctimas no quiere interponer denuncia contra su agresor.

Ante esta circunstancia, los procedimientos continúan adelante por que los agentes de las fuerzas de seguridad que intervienen con las afectadas actúan de oficio. Este comportamiento también se percibe con mucha frecuencia entre las mujeres agredidas que residen en las islas.

Los policías locales, agentes de la Policía Nacional o miembros de la Guardia Civil detectan estos episodios gracias a las llamadas realizadas por vigilantes de seguridad o personal de recepción de los complejos alojativos, que son testigos directos de los delitos o escuchan los gritos de las afectadas.

La intervención con estos asuntos varía en función de las épocas del año. Hay periodos en los que, por ejemplo, en la zona turística del Sur de Tenerife pueden llegar a los juzgados hasta tres episodios de violencia machista en un único día.

Estos procesos se resuelven casi siempre mediante juicios rápidos, tanto por la naturaleza de los delitos como por el hecho de que el agresor y la afectada deben regresar a sus países de origen.

En ese sentido, fuentes judiciales comentan que los implicados no suelen viajar antes de la celebración de la vista.

Generalmente, los autores de la infracción penal suelen conformarse con la sentencia que se les impone.

La edad media de los autores de los ataques machistas ronda entre los 25 y los 45 o 50 años.

En la mayoría de las ocasiones, en el proceso de toma de declaración suele ser suficiente con los intérpretes que ya trabajan en los juzgados. Sin embargo, en otras ocasiones se requiere de colaboradores externos para este trámite, por ejemplo, si la víctima y el agresor son de origen ruso.


Ataque con espráis a un convoy matinal del metro en Barcelona

Ataque con espráis a un convoy matinal del metro en Barcelona


Unos jóvenes comienzan a pintar el vagón y también a rociar a los vigilantes de seguridad

Fuente: lavanguardia.com/13/12/2017

Poco después de las 5 de la mañana del pasado lunes, los pocos pasajeros que circulaban en uno de los primeros convoyes del día de la L5 del metro, a la altura de la estación de Can Vidalet, se vieron sorprendidos por un grupo de encapuchados que se acercaron al tren provistos de unos espráis.

En el video publicado el martes por la cadena Ser se observa cómo los jóvenes grafiteros comienzan a pintar el vagón y también a rociar a los vigilantes de seguridad.

Dos operarios de TMB y los dos guardias sufrieron heridas leves. TMB, que considera a los protagonistas del ataque como “vándalos ferroviarios” presentará denuncia.

No es la única agresión reciente a vigilantes en el suburbano barcelonés. No hace mucho tres agentes resultaron heridos en un tren de la línea 5 del metro por un “grupo de seis o siete pasajeros con comportamientos incívicos”, detallaban entonces fuentes de TMB.


Los hechos ocurrieron también de madrugada, entre las 6:15 y las 6:30 horas del domingo 22 de octubre, cuando los agentes de seguridad intentaron dentro del vagón que los “alborotadores recondujesen su actitud”, detallaban desde TMB.


El grupo continuó “con su actitud hostil y finalmente respondió a las llamadas de calma de los dos vigilantes agrediéndoles”, añaden las mismas fuentes. Los vigilantes presentaron denuncia. 


martes, 12 de diciembre de 2017

Ladrones gourmet en Vitoria

Ladrones gourmet en Vitoria

No roban por necesidad, se llevan productos de alta gama; varios han acabado ya ante el juez en la capital alavesa

Fuente: .elcorreo.com/David González/ 9 diciembre 2017

La señora se acerca a la máquina de autopago. Buen abrigo, pendientes caros, elegante presencia... Y un sospechoso cuello de botella que le sobresale del bolso. Desembolsa apenas tres euros por un producto cosmético y enfila hacia la salida.
El vigilante de seguridad del supermercado se le acerca. Le recuerda que ha 'olvidado' abonar la botella, un selecto champán francés. No sólo niega la mayor sino que se ofende y acaba identificada por policías. Días después, más calmada, esta mujer de unos 70 años acepta los cargos de «delito leve de hurto» ante una jueza de instrucción. 90 euros de multa, aparte de quedarse sin el espumoso, por supuesto.

Agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local, personal del Palacio de Justicia y vigilantes de supermercados y grandes superficies confirman a EL CORREO que se trata de una escena «bastante repetida en los últimos meses».
Descartan que se trate de «personas que roban alimentos de primera necesidad». Hablan de «auténticos ladrones», algunos de una edad que llama la atención. «A alguien que se lleva un cartón de leche y un paquete de arroz le dejas irse, con la prohibición de volver, eso sí. Sin embargo, estos casos no van por ahí, ni mucho menos», insisten profesionales de la seguridad privada.

Otro caso reciente. Durante varias semanas, un varón por encima de los 65 acudió al mismo supermercado de manera regular. Cogía solomillo envasado. «De los de a 60 euros el kilo», explican en el comercio. Luego encargaba jamón puro de bellota. Se retiraba a alguna zona alejada de las cajas, quitaba el plástico y «metía todo en una bolsa de otra cadena. Luego se la colocaba en la manga de la cazadora o en algún bolsillo interior», apostillan fuentes policiales.

Durante «semanas», trabajadores de este local se encontraban las bandejas vacías. Siempre de jamón de máxima calidad y de solomillo de label. Hasta que hace menos de un mes le cazaron. «Nos dijo que sólo tenía una pensión de 300 euros, pero cuando se le cacheó llevaba encima mil euros en billetes».

«Un 0,85%» de pérdidas al día

Grandes superficies e hipermercados cifran en «unos 1.600 millones de euros anuales» el capítulo de «pérdidas desconocidas» en España. Eso incluye estos hurtos, robos, desfases de caja o despistes. En los supermercados, según las últimas estadísticas a nivel nacional, esta práctica penada por la ley implica alrededor del «0,85% de las ventas diarias». «En las grandes capitales se llegan a dar los robos por encargo, algo que en Vitoria todavía no hay constancia», atajan medios policiales.

Otro juzgado de Instrucción condenó recientemente a un anciano por encima de los 80 por hurtar «un kilo de gambas rojas, tres cuartos de almejas y cuatro latas de espárragos» de una gran superficie. Escondía el botín en el scooter eléctrico con el que se movía por los pasillos. Como ante la jueza se mantuvo erre que erre le cayó una pena más severa de lo normal: 200 euros. Desde aquel día arrastra antecedentes penales.

Si no es por necesidad, ¿por qué se da este fenómeno? Fuentes policiales se decantan por términos como «picaresca» o incluso creen que es producto de «trastornos mentales» en algunos de los sorprendidos. «Ya sea por prejuicio o por la experiencia, siempre te fijas más en jóvenes, nunca piensas en personas mayores. Además, siempre te da más cosa pararles», comparten varios guardas jurados.


Un matrimonio domiciliado en una provincia limítrofe personifica ese dilema en el personal de seguridad. Ambos superan los 70 años. En una tarde se llevaron «decenas de productos» de comercios del centro. Iban y venían de tienda en tienda. Hasta que les pillaron. «Testificaron en el juicio por videoconferencia desde una ciudad mediterránea donde estaban, se supone, que de vacaciones. Ella llevaba uno de los bolsos hurtados». Aunque en ocasiones también se sisa «por vergüenza». Como la señora que hace unos días «se escondió un gel íntimo en el abrigo. No sabía dónde meterse cuando la pillamos».

lunes, 11 de diciembre de 2017

Así se atrapó al ultra que dejó tuerto a un vigilante
















LA POLICÍA ENCONTRÓ AL JOVEN EN DOS SEMANAS

Así se atrapó al ultra que dejó tuerto a un vigilante: asientos vacíos y camiseta Mala Vita

Los agentes de los Servicios de Información de la Policía rastrearon los 400 asientos que los socios habían dejado vacíos en el partido y visualizaron las cámaras para encontrar al agresor


Fuente: EL CONFIDENCIAL- Roberto R. Ballesteros/10.12.2017

El joven Israel M. C., socio del Atlético de Madrid, pretendía acceder al moderno estadio Wanda Metropolitano el pasado sábado 18 de noviembre, pero el partido entre el club rojiblanco y el Real Madrid ya había comenzado, por lo que los encargados habían cerrado los tornos de acceso a la instalación. 

El aficionado, de 27 años, sin embargo, no se conformó con las explicaciones que le ofreció un vigilante de seguridad que custodiaba la puerta por la que él pretendía entrar.

Después de una fuerte discusión, Israel decidió arremeter con violencia contra el profesional. Le propinó un fuerte puñetazo en la parte izquierda de la cara y lo tumbó. El golpe provocó que la víctima tuviera que ser asistida en un primer momento por los servicios de emergencias desplazados hasta el estadio. 

Sin embargo, la gravedad de la lesión aconsejó su traslado al hospital, donde fue intervenirlo quirúrgicamente en el ojo izquierdo. Los médicos que le atendieron no tuvieron más remedio que extraerle el globo ocular, lo que le dejó tuerto.

Detenido el agresor de un vigilante del Wanda que perdió un ojo durante el derbi
El suceso ocurrió durante el derbi, minutos antes de la finalización del partido, cuando el ahora detenido trató de entrar por uno de los accesos que custodiaba el vigilante
El agresor huyó de la zona a la carrera, por lo que se enfrentará presumiblemente a un delito de lesiones graves, dado el alcance del golpe. 

Agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional, sin embargo, siguieron su rastro y dieron con él apenas dos semanas después. Comenzaron la investigación con los pocos datos que tenían. Los testigos habían observado que el asaltante llevaba una sudadera con las palabras Mala Vita, el nombre de una de las facciones más radicales del Frente Atlético, e informaron de que el agresor era socio del club.

Los agentes se pusieron en contacto con el club y consiguieron la lista de los alrededor de 400 abonados que ese día no habían hecho uso de su condición de socio para acceder al estadio. Es decir, que había 400 asientos vacíos y había que rastrear uno por uno para ver si sus propietarios coincidían con la descripción dada por los testigos.

Al mismo tiempo, los agentes visualizaron las cámaras de la instalación deportiva, sobre todo las que apuntan a la zona en la que se había producido el ataque, con el fin de tratar de identificar al hombre con la mencionada camiseta.


Días después, dieron con Israel y consiguieron detenerlo. A pesar de su vinculación con el Frente Atlético, un grupo oficialmente expulsado del estadio del Atlético de Madrid tras el asesinato hace tres años de un ultra del Deportivo de La Coruña, el agresor había logrado permanecer hasta ahora en un discreto segundo plano para la Policía. Los propios agentes le atribuyen ser el autor del puñetazo que provocó la pérdida del ojo izquierdo del vigilante de seguridad y presentaron un informe al respecto al juzgado que coordina la investigación. 

En el procedimiento judicial, según ha podido saber El Confidencial, tiene previsto personarse también como acusación la Liga de Fútbol Profesional. La decisión se oficializará en los próximos días.