domingo, 30 de septiembre de 2012

Vigilantes ESABE Coruña Seis Meses sin cobrar


Los vigilantes de seguridad de Belas Artes llevan seis meses sin cobrar
Fuente: elidealgallego.com - M.G.M. A CORUÑA | Actualizado 29 Septiembre 2012 - 02:00 h.

Llevan años realizando su trabajo pero a ninguno se le pasó por la cabeza el hecho de tener que velar por la seguridad de los Rubens y los Colmeiros colgados de las paredes del museo de Belas Artes sin recibir ninguna compensación económica a cambio. Los seis vigilantes encargados de la seguridad del museo llevan seis meses sin cobrar y otros trece advirtiendo a la Xunta del problema con misivas de las que no han recibido respuesta.
Sin embargo, no son los únicos afectados. A los seis del centro museístico de Zalaeta se suman otros doce repartidos entre las bibliotecas González Garcés y Ánxel Casal, así como el Museo de las Peregrinaciones. Los 18 están contratados por la empresa Esabe que, en la actualidad, tiene diligencias de embargo por la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
Si bien desde la Xunta aseguran que los pagos se están realizando con normalidad y que la Ley Xeral Tributaria no les permite efectuar el ingreso directamente a los vigilantes, los afectados tachan a la Consellería de Cultura de ser responsables subsidiarios del conflicto por estar al corriente de la situación y no hacer nada para resolverla.
Después de presentar varias denuncias en la Inspección de Trabajo y el Juzgado y de ganar distintas sentencias, lo siguiente pasará por querellarse contra el Gobierno autonómico. A estas alturas del año, dicen los trabajadores, el concurso convocado por la Xunta en enero para contratar los servicios de seguridad del edificio tendría que estar resuelto. Sin embargo, la administración lo declaraba desierto en mayo, cinco meses más tarde, alegando que la única propuesta fue la de Esabe en solitario y que le requirieron cierta documentación que la firma no llegó a presentar, según afirma el colectivo.
El proceso se encuentra ahora paralizado a la espera de que se decidan por la mejor oferta. Entre medias, el cuerpo de seguridad ha intentado reunirse con el secretario xeral de Cultura, Jesus Oitavén, y el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, en tres ocasiones y han remitido toda la información acerca de los pasos que ha dado Esabe en este tiempo. Documentación suficiente, dicen los agentes, como para rescindir el contrato a la empresa.
En la actualidad, la deuda está cifrada en cerca de 11.000 euros o, lo que es lo mismo, medio año trabajado. Tiempo en el que muchos han tenido que renunciar a alquileres para volver a casa de sus padres con un niño en el carrito y otros han tenido que optar por llegar andando hasta Zalaeta. Eso en el mejor de los casos, señalan, porque la mayoría no puede hacer frente ya a las facturas de la luz y del agua, del piso y del coche. Están embargados pero explican que abandonar supondría renunciar a sus derechos y fuera, el mercado laboral no ofrece alternativas mejores.
Tanto la Agasep (Asociación Galega de Traballadores da Seguridade Privada) como los cuatro sindicatos están implicados en el problema. De no contar con un compromiso de la Xunta, el próximo paso, dicen, será llamar a la puerta del Ministerio de Cultura, propietario del museo, para “que nos escuchen” o dejar el propio centro sin vigilancia.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Despido improcedente de un Vigilante tras firmar la baja


TS ve improcedente el despido a un vigilante que se retractó tras firmar baja

Fuente: abc.es Agencias 27-09-2012 / 17:51 h EFE

El Tribunal Supremo (TS) considera improcedente el despido de un vigilante que cuando cumplió los 65 años de edad firmó la baja voluntaria y que, antes de que entrara en vigor su nueva situación, pidió volver y que quedara sin efecto su solicitud, tras descubrir que podía trabajar hasta los 70 años.
En la sentencia, el Supremo da la razón al trabajador, Francisco P.C., que el 14 de mayo de 2010 firmó la baja voluntaria en la empresa, con efectos a 31 de mayo, tras cumplir los 65 años, porque el alto tribunal entiende que el vigilante se retractó y pidió el reingreso a tiempo.
De hecho, tras firmar la baja, el vigilante fue informado por el presidente del Comité de Empresa de la compañía que se podía jubilar a los 70 años, lo que le beneficiaba para aumentar su pensión.
Ante esta situación, el hombre entregó el 28 de mayo una carta en la que pedía que quedara sin efecto su petición de baja voluntaria, para poder seguir trabajando en la empresa.
La empresa, en la que había otros dos trabajadores de más de 65 años, le contestó que su solicitud de baja voluntaria era irreversible y que ya había cubierto la vacante con otro compañero.
El Supremo ha dado finalmente la razón al trabajador, ya que entiende que existe la facultad de retractarse de la dimisión preavisada mientras la relación jurídica continúe existiendo.
De esta forma, según el alto tribunal, el trabajador, al igual que ocurre cuando el empresario preavisa de un despido, tiene derecho a reconsiderar su decisión, "siempre que lo haga antes de la fecha en que la misma debía producir su normal efecto extintivo".
El Supremo ha dado la razón al trabajador, después de que tanto el juzgado de lo social número 4 de Barcelona como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desestimaran su recurso.

Mayoría de Vigilantes Centro menores sin Habilitación


La mayoría de los vigilantes de Nivaria no tenía autorización de Interior en 2004

El Grupo de Seguridad Privada de la Policía Nacional descubrió que 18 trabajadores, de un total de 25, carecían de la autorización obligatoria del Ministerio del Interior en el centro de medidas judiciales cuando falleció el menor de 16 años. Los expedientes fueron remitidos por los agentes a la Delegación del Gobierno.

Fuente: eldia.es - 28/sep/12 01:08 P.FUMERO, S/C de Tenerife

Más del 70 por ciento de los vigilantes que trabajaban en la empresa de seguridad en el centro de medidas judiciales Nivaria durante los días en que falleció el menor de 16 años Philipp García Zoch carecían de la preceptiva autorización del Ministerio del Interior para ejercer tal actividad. Así lo afirmó ayer una testigo, la entonces inspectora jefa del Grupo de Seguridad Privada de la Policía Nacional, que realizó la inspección a los empleados. Dicha funcionaria comentó que, de 25 empleados de Seguridad Integral Canaria, 18 carecían de diploma de una academia privada o bien no habían superado las pruebas establecidas al efecto por el Gobierno. A preguntas del abogado de la empresa, la inspectora afirmó que, ante tal irregularidad, los agentes de su grupo elaboraron los informes oportunos y los remitieron a la Delegación del Gobierno, aunque a la agente no le consta si dicha sociedad finalmente fue sancionada o no.
Antecedentes .- Otro de los testigos que prestaron declaración ayer, y que en el momento de los hechos trabajaba como educador, manifestó que "quizás" uno de los principales acusados en este proceso, M.D.A., carecía de la formación o la capacitación oportuna para ejercer la labor de vigilante. Ese procesado aseguró en la primera sesión del juicio que, cuando mantuvo una entrevista para ser contratado, recordó que tenía antecedentes policiales, aunque, supuestamente, eso no fue obstáculo para que le dieran trabajo. Respecto a dicho acusado, también reconoció que estuvo tres años en prisión en una cárcel de Ecuador por un delito de tráfico de drogas, pues lo acusaron de transportar estupefaciente, lo que se conoce como "mula".
Grilletes .- Uno de los testigos también aseguró que el uso de grilletes era habitual para frenar los comportamientos agresivos de los internos. Y si la media de tiempo en que los menores estaban con las esposas era de 15 o 20 minutos para calmarlos, en un parte consta que Philipp llegó a estar más de dos horas con los grilletes puestos. Una médico del centro aseguró por videoconferencia que llegó a realizar siete partes por lesiones a Philipp y, según sus anotaciones, una vez el testimonio del menor sobre el origen de las mismas no coincidió con su apreciación.
Punzón .- Un miembro de la Policía Judicial de la Guardia Civil que hizo la inspección ocular del cadáver comentó que uno de los detalles que más llamaron su atención fue que, bajo el muslo izquierdo del chico, estaba el mango de un cepillo de dientes cortado y dicho objeto podía ser usado como un punzón.
Psiquiatra infantil .- Ayer también declaró el psiquiatra infantil que atendió a Philipp desde que tuvo ocho años y comentó que el adolescente podía haber tenido un buen futuro, aunque no accedió a los recursos adecuados, pues requería el trabajo de un equipo multidisciplinar, con especialistas en atención social, terapéutica, farmacológica, de orientación familiar e institucional. Pero, advirtió de que esa iniciativa hubiese sido muy cara. Este profesional reconoció que el chico pasaba por "periodos destructivos", pero que, desde su punto de vista, "no sufría ningún riesgo de suicidio" y matizó que lo vio pocos días antes del trágico suceso. Respecto a los antecedentes de intentar acabar con su vida, relató que lo hacía para llamar la atención. El psiquiatra indicó que, una vez, cuando le preguntó por el origen de unos hematomas, el chico le respondió que eran consecuencia de la "dinámica del centro".

jueves, 27 de septiembre de 2012

Carta a la Ministra de Fomento


Empezamos con los “sin chapa”, luego con las empresas “ilegales” para terminar con los “auxiliares”. Es decir, si nos ceñimos a los hechos más recientes, no cabe duda que los problemas de “intrusismo” a los que se enfrenta el sector de la seguridad privada, sólo pueden ir a más en el futuro inmediato. Y si a ello añadimos  el impacto adicional del pasotismo de  la Administración a la hora de contratar servicios de seguridad, el cóctel para el desastre económico en el bolsillo de los vigilantes está servido.

En este escenario y con las “lentejas” cada vez tocando a menos, lo que resulta más chocante e insultante, es que aquellas  mismas empresas que apelan específicamente a la “competencia desleal”, como el primer factor  para justificar  el  descuelgue salarial del convenio estatal, utilicen disimuladamente la misma estrategia: “la marca blanca”. O sea, la empresa de auxiliares de su propia casa para reemplazar a los vigilantes e ir a la baja en las licitaciones. Las gallinas que entran por las que salen, como se dice por ahí, que mañana Dios dirá.

Hartos de ver,  una y otra vez, la misma película, nuestra Sección Sindical ha decidido poner negro sobre blanco esta situación que no obedece, en muchos casos, a la legalidad vigente. Pregunta: ¿pueden los auxiliares hacer un control de accesos?. Según la Ley de Seguridad Privada, NO pueden hacer un control de accesos. Entonces, por ejemplo, ¿por qué AENA ha contratado a una empresa de auxiliares para efectuar controles de accesos en Barajas, controles que anteriormente lo realizaban los vigilantes? 

Como a esas, y a otras preguntas similares que afectan a la seguridad de infraestructuras críticas, no tenemos respuestas por el momento, hemos decidido buscarla en  la fuente misma - en el Ministerio de Fomento -, a través de una carta dirigida a la Sra. Ministra, Ana Pastor. La misma Ministra que difundió en todos los medios de comunicación que “low cost” no significa “low security” ni de broma.

Esperamos que Ana Pastor no dé tan sólo la “respuesta política”, si no que haga sonar la campana y  acabe con este “cachondeo” que se traen muchas grandes empresas  que van  muy sueltas por ahí, dale a tu cuerpo alegría Macarena porque, obviamente, el tema de la transgresión de la normativa vigente no les quita el sueño, en tanto en cuanto,  la Administración mire hacia otro lado. Ahí es nada.

Lo curioso, es que hemos llegado a esta situación en la que parece que la invulnerabilidad de la patronal de la seguridad privada  está garantizada, después del gran crecimiento económico del sector y que ha coincidido con otras “prácticas empresariales” nada ortodoxas como el fraude a la seguridad social

Por lo tanto, se puede concluir que la solución a la ineficiencia de los mecanismos tradicionales de la Administración para detectar las “irregularidades endémicas” del sector, parece ya limitarse a un cambio de estrategia  por parte de los sindicatos haciendo ver a la Administración dónde  debe echar el ojo. Eso sí, ¿quién dará el primer paso?  Desde luego, no hay que ser un genio para saber que, sin duda, algo muy gordo es lo que se cuece bajo ciertos contratos de seguridad privada. ¿No lo creéis?


Prosegur denunciada en el Parlamento Europeo


CIERRE DE PLANTAS

Denuncian a Prosegur en el PE por incumplir las normas laborales en Paraguay


Fuente: lainformacion.com - miércoles, 26/09/12 - 11:13

El sindicato UNI Global Union denunció hoy en el Parlamento Europeo (PE) que la empresa de seguridad española Prosegur vulnera la legislación laboral en Paraguay, y pidió que tanto la compañía como ese país se atengan a las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Temas
Bruselas, 26 sep.- El sindicato UNI Global Union denunció hoy en el Parlamento Europeo (PE) que la empresa de seguridad española Prosegur vulnera la legislación laboral en Paraguay, y pidió que tanto la compañía como ese país se atengan a las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Prosegur no cumple con las reglas. En vez de dar ejemplo pone a Europa en una situación vergonzosa y a muchos trabajadores en riesgo. No cumple los estándares de la OIT", indicó el secretario regional de UNI, Oliver Röthing, en una audiencia organizada por el grupo socialista en la Eurocámara.
UNI, que representa a 20 millones de trabajadores del sector de servicios en todo el mundo, denunció ante los eurodiputados la situación de 327 guardias de seguridad despedidos por la filial paraguaya de Prosegur el pasado 30 de julio a raíz de una huelga que la firma consideró ilegal.
Esos trabajadores, miembros del sindicato de empleados de Prosegur Paraguay, Sitepropasa, intentaron durante nueve meses plantear a la empresa sus quejas y negociar sus condiciones sin tener respuesta de la compañía, por lo que decidieron ir a una huelga de ocho días.
La jefa del Departamento de Servicios de Mantenimiento y Seguridad de UNI, Alice Dale, denunció que los empleados de Prosegur en Paraguay trabajan doce horas al día siete días por semana, y apenas tienen tiempo para ir al baño ni para comer, algo que deben hacer hacinados.
Según Dale, no cuentan con las medidas de seguridad necesarias en la tarea de introducir dinero en los cajeros automáticos y conducen furgones antiguos en malas condiciones.
"Los trabajadores han sido despedidos tras una huelga legal. Además, ahora están en una lista negra que les dificulta encontrar un nuevo puesto en otra empresa", señaló.
También indicó que UNI prepara una denuncia contra Prosegur ante la OIT por, a su juicio, contravenir los convenios 87 y 98 (sobre libertad sindical y negociación colectiva) de la organización.
El eurodiputado socialista español Alejandro Cercas respondió que el Parlamento Europeo (PE) "no puede intervenir en asuntos internos de la legislación laboral".
Recordó también que esa institución no ha logrado nunca sacar adelante una normativa sobre la responsabilidad social de las empresas europeas fuera de las fronteras de la Unión.
Cercas lamentó que la crisis económica esté acelerando la deslocalización de las firmas europeas sin que se desarrolle al mismo nivel la protección de sus trabajadores.
El eurodiputado socialista checo Richard Falbr propuso que en el próximo pleno la Eurocámara adopte una resolución contra Paraguay y la empresa.
Prosegur es una de las firmas de seguridad líderes en el mundo, con cerca de 150.000 empleados en Europa, Asia y América Latina, donde cuenta con oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
En el primer semestre del año tuvo un crecimiento en Latinoamérica del 49,9 % y superó los mil millones de euros de ingresos, con Brasil y Argentina como los países donde registró una facturación mayor.
La empresa, que inició sus actividades en Paraguay en 1980, tuvo en 2011 una facturación de casi 32 millones de euros y una cartera de cerca de medio millar de clientes, lo que la sitúa como la primera del sector en el país suramericano, según datos de la compañía.
Cuenta con delegaciones en Asunción, Coronel Oviedo, Concepción, Encarnación y Ciudad del Este.
(Agencia EFE)

Vigilantes Esabe Vitoria solicitan al Gobierno Vasco el pago directo de sus nóminas


MÚLTIPLES RECLAMACIONES

Empleados de Esabe Vigilancia denuncian que llevan cuatro meses sin cobrar la nómina

 Fuente: elcorreo.com - 27.09.12 - 02:06 - S. C. | VITORIA.

Varios trabajadores de la empresa Esabe Vigilancia denuncian que llevan «cuatro meses sin cobrar» y solicitan al Gobierno vasco que «en vez de pagar a la subcontrata de seguridad les abone a ellos directamente la nómina». Según manifestaron, desde enero «que entró la nueva subcontrata ha habido irregularidades en los horarios y retrasos en el pago de las nóminas». De hecho, el último salario abonado «fue el de abril, y lo cobramos el 1 de julio», indicaron.

Ante esta situación, los afectados, que desarrollan labores de vigilancia en la Dirección Territorial de Sanidad en Vitoria, han reclamado a las autoridades competentes las cantidades que se les adeudan y solicitaron un acto de conciliación, pero «la empresa no se presentó», lamentaron. Por ello, demandan al Gobierno vasco, que es quien subcontrata a Esabe Vigilancia, que «no pague a la empresa por sus servicios y que le abone directamente a los trabajadores las nóminas. No es algo nuevo, hay precedentes de ello en Cataluña y Madrid», apuntaron.

La semana pasada, ocho operarias de la misma firma que realizaban tareas de limpieza en los servicios de Salud Mental en Vitoria, fueron despedidas tras la rescisión del contrato a la compañía por parte del Servicio Vasco de Salud, después de trabajar en algunos casos hasta 22 años. Esta compañía, con contratos vigentes con las administraciones en toda España, acumula múltiples reclamaciones de cantidades en otras provincias y podría entrar en breve en concurso de acreedores. El pasado año, recuerdan los operarios, Inspección de Trabajo sancionó a la empresa tras interponer «siete denuncias por impagos reiterados», a los empleados de seguridad de los centros dependientes de la Diputación, de las instalaciones de Osalan, la sede central de Osakidetza y las de Correos.

Segundo día de Huelga Esabe Asturias


ASTURIAS  - LABORAL
El Fiscal Superior de Asturias reclama una solución urgente al conflicto de ESABE
Fuente:rtpa.es – 25 Septiembre 2012
Hoy ha tenido lugar la segunda jornada de huelga de vigilantes privados en los juzgados y varios edificios públicos sensibles de la región como el Centro Materno Infantil de Oviedo. 
Desde el Principado explican que están a la espera de que ESABE tramite el traspaso de sus servicios a otra empresa de vigilancia, la compañía SEQUOR. La cesión se haría efectiva en cuanto ESABE corrija un error en la factura emitida en el mes de junio y SEQUOR presente el aval necesario para el traspaso de servicios. 

No se ha producido ningún tipo de incidente en los accesos a las sedes judiciales en esta segunda joranda de huelga, pero desde la Fiscalía se reclama solución urgente al conflicto.

Los trabajadores en huelga por impagos en sus nóminas, aseguran que no se les ha informado acerca de esa posible subrrogación, y afirman que la nueva empresa de vigilancia pertenece al mismo propietario que ESABE. Los trabajadores cuestionan la solvencia de SEQUOR, con problemas de impagos a nivel nacional, y que ya los tuvo aquí en Asturias con los vigilantes de Alcoa en Avilés.

martes, 25 de septiembre de 2012

CCOO Castilla La Mancha reclama la expulsión de Esabe


Esabe no paga a sus trabajadores desde el mismo día -1 de abril- en que logró la adjudicación de la vigilancia y seguridad de la Biblioteca de El Alcázar
Fuente: castillalamancha.ccoo.es
CCOO reclama a la Junta que le retire la contrata. La Junta dice que ha pedido informe al Consejo Consultivo (que lo niega), cuyos vigilantes tampoco cobran: el Consejo Consultivo también tiene contratada la seguridad de su sede con Esabe.
CCOO ya ha presentado una decena de demandas ante la Inspección de Trabajo. Se da la circunstancia de que Esabe también tiene la contrata de seguridad de su sede y tampoco paga a los trabajadores que tiene adscritos a este servicio.
Conclusión: Esabe no paga a sus trabajadores desde hace medio año, pero la junta le sigue dando contratas. CCOO exige que la Administración regional ponga fin a este sinsentido.
Toledo, 24 de septiembre de 2012. La empresa de seguridad Esabe, contratista de la vigilancia y seguridad de la Biblioteca regional de El Alcázar, no paga a sus trabajadores desde el pasado 1 de abril, el mismo día en que logró de la Consejería de Educación la adjudicación de este servicio.
La Federación de Actividades Diversas de CCOO ya ha interpuesto una decena denuncias contra Esabe ante la Inspección de Trabajo, organismo que también tiene adjudicada a Esabe la contrata de la seguridad de su sede en Toledo. Exabe tampoco paga a desde hace meses a los trabajadores que se ocupan de este servicio.

CCOO también ha reclamado a la Consejería de Educación que presione a Esabe para que cumpla con obligación de pagar puntualmente a sus trabajadores; o, en su caso, que rescinda cuanto antes el contrato con esta empresa.

Educación respondió que estaba en ello, y que, de hecho, ya había solicitado un informe jurídico al Consejo Consultivo para retirar a Esabe la adjudicación del servicio de seguridad de la Biblioteca.

Sin embargo, en el Consejo Consultivo han asegurado que no han recibido ninguna consulta de la Consejería en este sentido. Se da la circunstancia de que Esabe también tiene adjudicada la vigilancia y seguridad de la sede de este organismo; y que tampoco paga sus nóminas a los trabajadores adscritos a este servicio.

CCOO exige al Gobierno regional que deje de adjudicar contratas a empresas incumplidoras. "Que pongan los medios para que estas empresas incumplidoras no sigan campando por sus respetos. La administración debe buscar e implantar fórmulas para evitar adjudicar contratas a empresas como Esabe, que tiene la desfachatez de no pagar a sus trabajadores desde el primer día en que se hace con un servicio externalizado", denuncia Carlos García Montoya, responsable de la Federación de actividades Diversas de CCOO-Toledo

"Antes de adjudicar una contrata, la Junta tiene que exigir avales o imponer condiciones que garanticen que las empresas cumplirán sus obligaciones para con sus trabajadores. Y, en su caso, en casos como el de Esabe, tiene que disponer de mecanismos para retirar de inmediato las adjudicaciones, obligar a saldar las deudas salariales e imponer sanciones."

Juicio a 6 vigilantes por la muerte de un menor


SCTF | JUICIO POR LA MUERTE DE UN MENOR BAJO MEDIDAS JUDICIALES
Insultos, vejaciones y dejación en el centro Nivaria
Fuente: canariasahora.com -SANTA CRUZ DE TENERIFE. - BELÉN MOLINA – 25/09/2012
 El tribunal rechaza que sea llamada a declarar la ex consejera Águeda Montelongo - Ni educadores ni vigilantes estaban cualificados para su trabajo.
El 13 de noviembre de 2004, Phillip García Zoch, de 16 años, apareció muerto en su celda del centro Nivaria para menores bajo medidas judiciales. Le encontraron con una bolsa de plástico en la cabeza, pero sin signos de asfixia, y aunque la versión oficial apuntó a que se trataba de un suicidio, los forenses tienen sus dudas. Casi ocho años después, seis ex vigilantes de seguridad y una ex educadora se sientan en el banquillo, acusados de un delito contra la integridad moral.
El abogado de la acusación particular solicitó este lunes, en la primera sesión de la vista oral, que fuesen llamadas a declarar como testigos Águeda Montelongo, que en 2004 era consejera de Asuntos Sociales, y María del Mar Arévalo, que era responsable del Menor y la Familia, pero el tribunal que preside el juez Francisco Mulero no lo ha estimado necesario.
Las conclusiones provisionales del fiscal y el abogado de la familia han puesto de manifiesto las cotidianas vejaciones, insultos y desprecios que podían sufrir los menores internos, pero también los castigos físicos y psicológicos, con instrumentos de contención que iban desde los grilletes hasta las camisas de fuerza.
Sin embargo, de las declaraciones de los siete acusados se desprende no solo esa forma de actuar, sino que además, ni los vigilantes ni los educadores estaban capacitados para ejercer sus funciones.

Vigilantes de menores con antecedentes penales

Es el caso de Manuel Dorta, que fue contratado por Seguridad Integral Canaria como vigilante para el centro Nivaria, pese a que le constaban antecedentes policiales y un antecedente penal por un delito contra la salud pública. Pocas horas antes de que Phillip apareciera muerto, y según testigos, Dorta le insultó, le llamó chivato y le amenazó de muerte, hasta que la educadora de turno, la también acusada Nieves Cruz, le pidió que parara.
Dorta negó todo, acusó a la educadora de no mover un dedo para proteger a Phillip y afirmó que únicamente pasó una vez por delante de la puerta de la celda en la que el chico estaba en condición de refugiado, ya que también había recibido amenazas y una paliza por parte de otro interno, que fue condenado por ello en 2008 por el juez de menores.
El jefe directo de Dorta, Francisco Legaz, que fue despedido al día siguiente del fallecimiento de Phillip, negó que le hubiesen informado de ese comportamiento, y recalcó, como Dorta y el resto de los ex vigilantes, que ellos dependían del criterio de los educadores a la hora de aplicar “medidas” de contención, pero Nieves Cruz, sostuvo que le informó personalmente.
Esta educadora, que pese a llevar solo dos meses contratada por la Fundación Ideo fue nombrada coordinadora por ser la más antigua en el cargo, afirmó que Legaz no comunicó el comportamiento de Dorta a la compañía de seguridad privada. Claro que tampoco ella indicó en su parte de incidencias ni ante la Guardia Civil que Phillip hubiese sido atacado verbalmente por el vigilante y otros internos, ya que, según dijo, “los insultos eran tan comunes y tan cotidianos que no les di importancia. Los insultos era lo normal”.
Esa noche, no solo Dorta habría amedrentado al fallecido, sino que el interno que ya le había dado una paliza con anterioridad pidió tres veces ir al aseo, y en las tres aprovechó para amenazarlo, igualmente, de muerte.
Otro de los vigilantes, Vicente Rivero, negó que hubiese contemplado cómo Dorta ponía la bota en la cabeza de Phillip dos días antes de morir, pero sí corroboró lo que dijo en la fase de instrucción acerca de otro compañero, Gorrín, con fama de maltratador entre los menores. “Es lo que decían los chicos, que Gorrín los golpeaba, los esposaba a la cama y que a uno le abrió la cabeza”.
Rivero también había sido contratado pese a tener una causa judicial pendiente que le terminó llevando a prisión.

Una irregularidad detrás de otra

En medio de esa manera cotidiana de funcionar, en la vista oral de este lunes quedaron expuestas, otras irregularidades, tanto por parte de la empresa privada de seguridad como por parte de la Consejería que llevaba Águeda Montelongo.
Por ejemplo, que los vigilantes acusados no tenían ningún tipo de experiencia previa con menores, y mucho menos con menores conflictivos, y que ni siquiera habían recibido un curso de formación, que según la Ley es obligatorio. Tanto Dorta como Rivero coincidieron en que no sabían manejar los instrumentos de contención, como las cintas de contención psiquiátrica, ni tenían claro cuál era su protocolo de actuación.
En cuanto a los educadores, Nieves Cruz sostuvo en su defensa que tampoco había trabajado nunca con menores, que carecía titulación específica para su tarea, y que no siquiera sabía cómo actuar.
“Los chicos se nos iban de las manos. No sabíamos qué internos estaban medicados o no (Phillip estaba en tratamiento psiquiátrico), ni tampoco los motivos por los que estaban allí. Por no saber, no sabía cuáles eran mis funciones”, matizó.
El juicio durará hasta el jueves, con la participación de once abogados, incluidos los que representan a la Fundación Ideo del Gobierno de Canarias, a Seguridad Integral Canaria y a seguros Ocaso. Las peticiones de condena oscilan en total entre los 22 años del fiscal y los 37 de la acusación particular.

Movilizaciones contra ESABE - Madrid


Primer día de huelga en ESABE Asturias


ASTURIAS - LABORAL
Seguimiento pleno en el primer día de huelga de los vigilantes privados de Esabe

Fuente:rtpa.es –24 Septiembre 2012

El seguimiento ha sido pleno durante el primer día de paro de los 33 vigilantes privados de la firma Esabe y la aseveración la comparten tanto los sindicatos como la compañía. 
Ausencia de seguridad en el Palacio de Justicia de Gijón desde primera hora de la mañana y la escena se ha repetido allí donde esta compañía nacional presta servicios de vigilancia como en edificios judiciales, en el Centro Materno Infantil, en el Instituto del Carbón, la Villa Romana de Veranes y en el centro municipal integrado de El Coto. 
Algunas de estas instalaciones son especialmente sensibles por lo que la Consejería de Presidencia ha asegurado que la policía autonómica cubrirá la seguridad de forma puntual.
Los empleados denuncian que llevan hasta cinco meses sin cobrar y exigen a la administración que rescinda el contrato público con Esabe y que haga una contratación menor o bien ceda el servicio a otra firma solvente. 
La compañía ha asegurado a TPA Noticias que carece de crédito debido a lo que les adeudan las tres administraciones públicas. Esta empresa cuenta con más de 3.000 empleados por toda España y ya habido protestas en otras ciudades como Valencia o Sevilla.
 http://www.rtpa.es/asturias:Seguimiento-pleno-en-el-primer-dia-de-huelga-de-los-vigilantes-privados-de-Esabe_111348489185.html


Los guardas de seguridad de los Juzgados inician una huelga indefinida

La empresa Esabe les adeuda el sueldo de cinco meses, según los empleados 

Fuente: ine.es - Oviedo, L. Á. V. – 25 Septiembre 2012
Los edificios de los Juzgados asturianos y de la Audiencia se quedaron ayer sin vigilancia con el inicio de una huelga indefinida por parte de los trabajadores de la empresa Esabe. Los trabajadores comenzaron su huelga a las once de la noche del domingo. El principal motivo que les ha llevado a adoptar una medida tan drástica es que se les adeudan cinco meses de sueldo, con el consiguiente perjuicio para sus economías familiares.
En Oviedo, un grupo de trabajadores se manifestó por la mañana ante los Juzgados para reclamar el pago de las percepciones que se les adeudan. La huelga de estos vigilantes de seguridad no afectó a los edificios del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en la plaza de Porlier de Oviedo, dado que la vigilancia de estos inmuebles corre a cargo de la guardia Civil.
No es la primera vez que el personal de Esabe inicia una huelga para que se les paguen las mensualidades adeudadas. A lo largo de este año se han producido varias protestas de estos trabajadores. La huelga vuelve a poner sobre el tapete el problema de la seguridad de las instalaciones judiciales. Algunas de ellas, como Langreo, carecen de vigilancia, lo que ha derivado en agresiones a funcionarios, algunas graves.

viernes, 21 de septiembre de 2012

jueves, 20 de septiembre de 2012

Convenio Colectivo: APROSER da otra vuelta de tuerca


Y SECURITAS parece encabezar el descuelgue
Tratando de entender cómo el sector de la seguridad privada ha entrado en “coma”, la memoria nos hace retroceder  hasta aquel día en que Rajoy, ese bombero pirómano, llegó al poder con una sonada campaña a favor de la austeridad, de los recortes y, además, con una Reforma Laboral que castraba  derecho fundamentales  de los trabajadores, como jamás se había visto hasta entonces.


Ese es el momento en que, digámoslo así, marca un antes y un después del sector. Es el momento en que se “oficializa” la guerra, hasta entonces más o menos soterrada, entre las empresas de seguridad “legales” y las “empresas pedorras” por hacerse con una parte del pastel (contratos y clientes) y, donde el fin justificaba todos los medios (recortes salariales de los vigilantes, principalmente). Es el momento en que se legaliza el “todo vale” y, en el que el sector pasa a ser, definitivamente, el “coño de la Bernarda”.

De ahí para adelante, hemos visto de todo. Con la guerra instalada hasta en el más alto nivel, hablamos de APROSER, desfilaron ante nuestros sorprendidos ojos los juegos de alianzas, las traiciones  y  los  pactos secretos para intentar llevarse el gato al agua… Resumiendo, hasta aquí esta película tiene un balance demoledor: “las pirañas pedorriles” están acabando con los “tiburones” de la seguridad y de paso con el sector.


Pero, puestos a tirar de la manta, vamos a buscar al tercer responsable de este desastre sin precedente. Si, si, lo hay. Porque mientras esto sucedía,  algunos sindicatos de clase evitaban mojarse a fondo y se limitaban a lanzar tibios mensajes, eso sí, cargados de buenas intenciones, pero sin concretar nada con un respaldo explícito y contundente.


Ese puñetazo en la mesa que pedía esta Sección Sindical empezando por mandar a tomar por culo  a los “firmadores” de descuelgues y convenios.  A pesar que hacía rato que  había llegado la hora de poner toda la carne en el asador para presionar y evitar el desmoronamiento total del sector. Obviamente,  castigar a los “saboteadores” del convenio estatal con el “látigo de la indiferencia” no era suficiente para remontar la escalada de “descolgaos”.


Así las cosas, hace algunos días se filtraba lo que se preveía: la “amenaza” de “descuelgue” del Convenio Estatal de la todopoderosa APROSER dando ese gran paso que la igualará a las empresas pedorras y que viola la “ortodoxia” de la que había hecho gala, hasta entonces, ayudando además con ello, a dar carta de legitimidad a los convenios basura.


Directamente y sin tapujos el mensaje  fue  llegando alto y claro, a través de dos “bastiones” de la seguridad privada, Eulen y Securitas, con la intención de rematar la faena cuando se reúnan los negociadores del Convenio Estatal.


Es decir, siete meses después de la mayor victoria empresarial hecha Reforma, el impulso “de calidad y garantías” de Aproser y su apuesta por hacer otra “gestión de la seguridad”, muy distinta y a gran distancia de las pedorras, parecen haberse diluido como un azucarillo.


Y aún reconociendo, me refiero a los empresarios de elite (Prosegur, Securitas, Eulen, etc.), que la Reforma Laboral, más allá de abrir nuevas “vías de penetración” para las empresas pedorras no sirve  para nada, han decido seguir el ejemplo  y prosperar aprovechando el filón que cavaron los gestores pedorriles en base a los descuelgues y convenios de empresas que el decretazo  les permite.


Para que os hagáis a la idea… es como si las “primeras marcas” entran a competir con las “marcas blancas”… bajando el listón, claro… ¿tiene lógica?.... Ya sabéis que las primeras marcas, por ejemplo, Danone, en el precio llevan aparejada calidad, garantía, publicidad, etc. y las marcas blancas, como la Hacendado de Mercadona, en su precio sólo lleva aparejada los mínimos exigibles para pasar los controles pertinentes y poder comercializarse…


Es decir, “low cost” (bajo coste) aunque conlleve “low security” (baja seguridad)…ahora que la ministra de fomento ha puesto los términos tan de moda. Diréis, y con razón, ¡cómo se habrá deteriorado el percal para que se haya llegado a este punto!


Suponemos que, con esta “estrategia” empresarial, Aproser pretende salvar los muebles del naufragio pero, a no ser que nos de algún otro detalle, si es que aún le resta tiempo para ello, opinamos que será un nuevo despropósito que tendrá consecuencias para su propio bolsillo.


Eso por una parte, porque ni  pensar lo que pasará de llegarse a concretar el ultimátum de la patronal. Ese en el que  APROSER y el convenio estatal pasan a mejor vida haciendo hueco a los convenios de empresa


Claro que sí, porque ahora os explicamos lo que ellos no se atreven abiertamente a contarnos, o mejor dicho, Carlos Blanco, presidente  de APROSER, no aclara:


1.- Si propongo una revisión a la baja del convenio estatal es porque la Asociación que presido amenaza con dejar de serlo empezando por el portazo, que, con toda seguridad, dará  mi propia empresa, EULEN, si no se abre ese melón. Y, a pesar que  hasta ahora me he resistido a los cantos de sirena, (ya veis, le dimos la patada a Falcon por hacer lo mismo que vamos a hacer nosotros ahora), el aumento en los costes laborales, a partir de la cotización del plus de vestuario, no se está repercutiendo a los clientes. Por lo tanto, la situación para mi es complicada porque estoy tocando el corazón de los accionistas, el bolsillo. ¿Vale la pena complicarme la vida cuando “descolgarme” de lo que firmé, hace sólo unos meses, es así de fácil? Desde luego que no. Entonces, vale, me toca, adiós a la ortodoxia y nadie podrá reprocharme nada.


2.- Sé que con esta movida, por el momento, sólo equilibraré la cuenta de gastos  y beneficios pero, no por ello acabo con el problema que, en un 50%,  es la competencia desleal de las pedorras. Es más, como la Reforma Laboral ha abierto un gran agujero por donde traga y traga los salarios de los vigilantes, seguramente las “pedorras”   irán tirando de ello para seguir yendo a las licitaciones a la baja .Así que este apaño  no es el último, si no, uno de unos cuantos hasta que el salario del vigilante se equipare al de los auxiliares o al salario mínimo interprofesional. Tiempo hay para que así sea porque estamos metidos en un círculo vicioso: tú bajas, yo bajo; yo bajo tú bajas… ¡que aquí nadie pagará más pudiendo pagar menos! No se hizo ni en los tiempos de las vacas gordas


3.-De producirse la debacle y cada empresa se las arregle como quiera con su propio convenio, sé que se vivirá un carajal que nadie olvidará porque quedará en sol-fa lo del art.14 (subrogaciones) que, hasta la fecha, está contemplado en el convenio estatal y hasta las pedorras lo admiten con entusiasmo, a pesar de tener sus propios convenios. Porque menuda gracia si pierdes un servicio y te tienes que quedar, además, con la plantilla de vigilantes…


4.- Al final, si lo reconozco, estoy haciendo competencia desleal pura y dura pero, no por ello dejaremos de  vender nuestras propias “marca blanca”, es decir, los auxiliares, puesto que, a día de hoy, son más rentables que los vigilantes y quién sabe si será en un futuro el sector fuerte.


Visto lo visto, la ruptura entre la patronal y Comisiones parece inevitable. De hecho, buscar la viabilidad del sector sin  perjudicar a ninguna de las partes fue lo que primó a la hora de firmar el actual Convenio Estatal. Ya no hay tiempo ni ganas de contentar a nadie. Mientras,  SECURITAS ya anuncia su descuelgue comunicándolo a sus representantes y PROSEGUR, silenciosa, seguridad inteligente, espiando tras el visillo.

Sólo resta fijar la hoja de ruta de las futuras movilizaciones. Es lo que hay y así os lo contamos.